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Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Mié Mar 16, 2011 4:49 pm
por Carbo
UnoQueLee escribió:En tu caso, Carbo, supongo que tampoco ayuda que la atrevida apuesta de McLaren parezca, de momento, fallida.


No, precisamente esto me importa más bien poco. Los que me conozcan bien sabrán que sí, soy simpatizante de McLaren y de sus pilotos pero hasta cierto punto. Me pasa lo mismo en otros deportes, en los que simpatizo con equipos pero lo que me gusta por encima de todo es la esencia del deporte. Si para pasarlo bien debo ver los colores de otro equipo en lo más alto lo voy a aceptar de buenas maneras.

Saludos, Carbo

Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Mié Mar 16, 2011 5:16 pm
por Bandini
Carbo escribió: A partir de ese año, creo que la F1 ha ido decayendo, al menos, en mi opinión. Poco a poco, mediante la actuación de la FIA y la imposición de normas estúpidas, la F1 ha ido perdiendo interés. Con la prohibición de test, consiguieron que lleve 3 años sin ver un F1 en directo, por ejemplo. Con las restricciones a nivel técnico consiguieron que poco a poco fuera perdiendo el interés en esta área del deporte (que siempre había sido mi favorita) y con la congelación de motores lograron que me desentendiera de ellos (que eran mi parte favorita de la técnica). Entre medio, me dejo el abandono de Michelin, que estandarizó las cubiertas y nos dejó sin la famosa guerra de neumáticos que tanto me interesaba también.
Y más allá de todo esto dejo otras porque escapan de la mano de la FIA ya que son condicionadas por otros factores externos como la economía. Hablo, entre otras cosas, del precio abusivo de las entradas, tanto de test, como de carrera. Hoy mismo, es para mí una tontería comprar unas entradas para ver la F1 en directo al precio que van.


Por mi juventud no llevo tantos años como tú viendo F1, pero en esencia coincido con esta apreciación.

La Fórmula 1 cae en picado. Cae en picado en referencia a lo que era hace unos pocos años. Un abismo con respecto al deporte que fue.

La FIA basa su actuación en tres pilares: seguridad, rentabilidad y espectáculo.

Parece que los dos primeros parámetros los ha logrado domeñar con éxito. Pero el tercero no. Y ahí va dando bandazos para buscar ese espectáculo.

Esos bandazos en buena medida proceden del aspecto económico. El miedo que tienen a que “el negocio” tan colosal se pierda, les se hace ser muy cautos con sus medidas técnicas, de trazados en los circuitos y de reglamento.

Ello, unido a la evolución técnica de los monoplazas, (en especial aerodinámica y frenos) da un pobre resultado.

Personalmente creo que la Fórmula 1 ganaría con menos preocupación por aquel parámetro económico, una mayor libertad técnica en el diseño y de proveedores de elementos esenciales: neumáticos, motores, etc. Hoy, de facto, es un triste monomarca.

Saludos, Bandini.

Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Mié Mar 16, 2011 5:41 pm
por Carbo
Me llena de satisfacción ver como vuestras opiniones coinciden con algunas de las mías.

Saludos, Carbo

Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Mié Mar 16, 2011 6:43 pm
por Rase
Carbo escribió:Me llena de orgullo y satisfacción ver como vuestras opiniones coinciden con algunas de las mías.

Saludos, Carbo


A sus pies majestad! :mrgreen:

Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Mié Mar 16, 2011 8:00 pm
por Schumi nº1
Carbo escribió:Me llena de satisfacción ver como vuestras opiniones coinciden con algunas de las mías.

Saludos, Carbo

Es motivo de honda satisfacción, Ilustrísimo Sr. Carbo.

Coincido plenamente en que esta F1 está en el momento más descafeinado de la historia, y que ello resta interés... particularmente, a mí también.

Bandini, no seas modesto, confiesa que no llegas a los 30 y que las historias de Enzo y de Bandini las leíste en un libro :!:

Saludos,
Schumi nº1

Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 2:35 pm
por riquii
Lo que no acabo de entender es que buenos aficionados piensan que la F1 va a peor, mientras que profesionales expertos piensan que la temporada 2010 fue una de las mejores de la historia, no me cuadra. (La opinión de Bandini no cuenta que es un recién llegado).
Yo creo que ni una cosa ni otra, ni va tan a peor, ni es tan buena como nos la quieren pintar.

Con respecto al comentario de Carbo, quizás nos faltaría saber cómo han ido exactamente los duelos entre los candidatos de 2010. A ver si Toleman tiene los datos a mano y nos puede decir los adelantamientos que ha habido entre Vettel y Alonso, por ejemplo. Dejando de lado a Webber y Hamilton.

En cualquier caso, yo sí espero con impaciencia la nueva temporada, sigue siendo una de mis mayores ilusiones cada año.

Saludos.

Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 4:44 pm
por Bandini
riquii escribió:Lo que no acabo de entender es que buenos aficionados piensan que la F1 va a peor, mientras que profesionales expertos piensan que la temporada 2010 fue una de las mejores de la historia, no me cuadra.


Cierto. Es lo que nos quieren vender. Pero si te fijas, es una constante en el sensacionalismo de la prensa deportiva contemporánea de profesionales expertos.

Cada dos jueves estamos ante “el partido del siglo”, "la carrera más rápida de la historia"...también cada poco tiempo ante “el mayor espectáculo del mundo”, o ante “el evento deportivo del …milenio”…

Saludos, Bandini.

P.S.: En 1937 Hermann Lang ganó la Avusrennen a la velocidad media de 261,704 km/h. Insisto, en 1937.
"Niente nuovo soto il sole"

Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 5:26 pm
por Rase
riquii escribió:Lo que no acabo de entender es que buenos aficionados piensan que la F1 va a peor, mientras que profesionales expertos piensan que la temporada 2010 fue una de las mejores de la historia, no me cuadra. (La opinión de Bandini no cuenta que es un recién llegado).
Yo creo que ni una cosa ni otra, ni va tan a peor, ni es tan buena como nos la quieren pintar.


Lo único cierto son los datos, y esos indican que ha habido 547 adelantamientos, '''sólo''' unos 300 más que en 2009, y una cifra que no se alcanzaba desde 1989, aquellos adorados años que se dice... Si hablamos en temas de porcentajes, al haber ahora más carreras, desde 1992 no había tantos adelantamientos.

Adelantamientos entre los punteros? Es que antes había muchos? En una de las temporadas más competitivas que se recuerda, 2003, siempre me acordaré de Canadá, y de lo que me esperaba y jamás llegó, en Canadá pudimos ver como 4 monoplazas se pasaron media carrera a menos de 1 segundo uno del otro, y así llegaron hasta el final, y yo casi mordiéndome las uñas... para qué? Este año en la misma carrera vimos una maravillosa lucha entre Hamilton y Alonso por la 1ª posición, y no fueron los únicos adelantamientos entre punteros.
Bien, este año en la zona de puntos ha habido los siguientes adelantamientos en cada posición:
- 5 adelantamientos por la 1ª posicion.
- 3 adelantamientos por la 2ª.
- 6 adelantamientos por la 3ª.
- 9 adelantamientos por la 4ª.
- 20 adelantamientos por la 5ª.
- 22 adelantamientos por la 6ª.
- 23 adelantamientos por la 7ª.
- 19 adelantamientos por la 8ª.
- 32 adelantamientos por la 9ª.
- 33 adelantamientos por 10ª.

Creo que no está nada mal, no?

Mitificamos mucho el pasado, que no quiere decir que tenga muchas cosas buenas, pero también malas, como todo. Lo único que falta es que el de la tele no le preste atención siempre a los mismos pasándose media carrera con el líder yendo en solitario. No hay más que echarle un vistazo al concurso que hacemos aquí donde contamos los adelantamientos visto por TV, bien, hemos contado 264 adelantamientos, ande andan los casi 300 que nos faltan para llegar a lo 547? Se perdieron en la vista del cámara... Luego nos encontramos también que el que dicen las estadísticas que fue el que más adelantamientos hizo, Sutil con 47, sólo aparece con 19 en nuestra lista, que viene a decir que nos perdimos por TV ni más ni menos que 28 adelantamientos del chaval, más del doble de los que hizo no los vimos. Eso sí, de su actuación de Corea no nos perdimos detalle :mrgreen:
Y ojo que la estadística de los 547 adelantamientos no cuenta la 1ª vuelta en total, cuando nosotros sí a partir de la 2ª-3ª curva y donde se ven mucho de los adelantamientos de la carrera, además adelantamientos por forzar a un piloto a cometer un error (tipo Alonso a Hamilton en Corea) tampoco se cuentan, con lo cual la diferencia es mucho mayor.
Aquí hay un problema de realización de televisión, ese es problema que hay. Porque el problema de adelantamientos entre punteros lo llevamos teniendo desde hace más de 30 años, no es nada nuevo, lo bueno es que se está mejorando, sobre todo en esta última temporada, donde el tema de los adelantamientos en general no es que haya mejorado, es que hemos vuelto a cifras de hace 20 años y mas que duplicado los adelantamientos de la anterior temporada (2009), que no quita que quede cosas por mejorar como pudimos ver en la última carrera de la temporada. Pero no digamos que la F-1 se está volviendo más aburrida en este aspecto porque no es así, hace más de 20 años que no era tan divertida, el problema es que parece que se nos llena a veces la boca con lo de cualquier tiempo pasado fue mejor, o nos parece mejor, como decía la canción.

Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 5:39 pm
por Bandini
Schumi nº1 escribió:Bandini, no seas modesto, confiesa que no llegas a los 30 y que las historias de Enzo y de Bandini las leíste en un libro :!:


Me delataste.

Pero no fue en un libro. Lo leí en un comic. :oops:

Saludos, Bandini.

Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 7:02 pm
por Olivier
Rase: que fuentes consultaste para obtener esos datos? coincido, si hay muchos más adelantamientos, el problema es que no los vemos. ..

Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 8:59 pm
por Rase
Autosport :smt002 Aunque también lo puedes encontrar en esta dirección: http://www.cliptheapex.com/community/pages/home/ En el tema 'Overtaking', está muy pero que muy completo, y llevan los adelantamientos desde 1983 hasta día de hoy. Eso sí, te tienes que registrar antes para verlo.

Te dejo el mensaje que escribí en el hilo de los adelantamientos tras acabar la temporada.

Rase escribió:Y esa tabla de dónde ha salido? Porque me da que los que la hicieron son algo bizcos. Yo os dejo esta que ya os puse en su día, y aunque aquí no se cuentan los adelantamientos en la 1ª vuelta, son bastantes más de los que dice esa tabla.

Imagen

Así que Carbo saca pecho y reclama lo tuyo que le han birlado un adelantamiento a Luisín :mrgreen:

Eso sí, el podio sería:
1º.- Sutil - 47
2º.- Alonso - 40
3º.- Alguersuari - 40

Así que los que tengan estos 3 pilotos sí que deberían hacer una amplia reclamación :lol: :lol: :lol: A ver Toleman, ¿dónde está la hoja de reclamaciones? :mrgreen:

Este artículo lo puse en pretemporada, luego de que se dijera que con la prohición de repostajes iba haber muchos menos adelantamientos. El artículo decía lo contrario.

http://www.pasionf1.com/tecnica/tecnica_adelantamientos.htm

Pues bien, acabada la temporada se han realizado 547 adelantamientos, una cifra a la que no se aproximaba desde la temporada 1989, con algunos menos. En cuanto a la comparación con la temporada pasada se han conseguido doblar los adelantamientos. Y la próxima temporada, sin los dobles difusores, y con el Kers y el nuevo alerón, esto se puede disparar aún más.

Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Lun Mar 21, 2011 12:38 pm
por Bonetto
A mí me sigue gustando la Fórmula 1, pero creo que debe ser algo genético, algo que me inocularon de pequeño, algún componente desde luego irracional, porque hay cada pestiño de carrera... Aún así, raro que es uno, prefiero ver una carrera de dos horas tostonazo de F1 que una de moto-GP de 25 vueltas con constantes cambios de líder (ayer vi un rato la carrera de Qatar, y psché). Objetivamente, como espectáculo deportivo, no tiene explicación, lo sé, pero es así.

La temporada pasada quizá la consideren una de las mejores por lo reñido de la tabla de clasificación, con cinco líderes diferentes y cinco aspirantes al título hasta casi final de temporada.

Estoy de acuerdo con la apreciación de que la Fórmula 1 está en decadencia. De hecho, llevo unos años sumido en una especie de melancolía, añorando ciertos aspectos que temo que no volverán.

No se trata que haya duelos más interesantes o no, que haya más o menos adelantamientos, que también, sino de la propia esencia de la Fórmula 1.

Añoro que la F1 fuese la vanguardia, la punta de lanza de la innovación tecnológica. Ahora es una fábrica de videojuegos. La parte del león del desarrollo se hace en los ordenadores y en los simuladores. Antes durante la temporada los equipos presentaban varias evoluciones, algunas verdaderas revoluciones. Ahora muchas las novedades en medio de la temporada son irrisorias, de menos de media décima de segundo.

Y hay cada vez más normas absurdas, que no entiendo y me cabrean. Sin ánimo de ser exhaustivo, digo algunas:

    No entiendo la absurda norma de la prohibición de tests.
    No entiendo lo de la congelación y uniformidad de motores. Todos V8, mismo ángulo ¿por qué?, ¡mismas revoluciones! y para colmo muy limitadas ¿¿por qué???
    No entiendo las imitaciones en el tamaño y en el uso del túnel de viento.
    No entiendo por qué los repartos de pesos están establecidos y limitados por norma..
    No entiendo lo de la obligatoriedad de usar dos compuestos de neumáticos diferentes en carrera.
    No entiendo la obligatoriedad de comenzar la carrera con el mismo juego de neumáticos con el que se haya obtenido el mejor tiempo en calificación.
    No entiendo tantas cosas...

En fin... A pesar de ello, me encanta la fórmula 1 y estoy ansioso de que llegue este fin de semana. :D

Atentamente, Bonetto

Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Lun Mar 21, 2011 9:23 pm
por Bandini
Bonetto escribió:
Añoro que la F1 fuese la vanguardia, la punta de lanza de la innovación tecnológica.


Exacto.

Veías un GP y sabías que aquello era "lo máximo".

Hoy...

Saludos, Bandini.

Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Lun Mar 21, 2011 10:52 pm
por luiscda
Bonetto escribió:A mí me sigue gustando la Fórmula 1, pero creo que debe ser algo genético, algo que me inocularon de pequeño, algún componente desde luego irracional, porque hay cada pestiño de carrera... Aún así, raro que es uno, prefiero ver una carrera de dos horas tostonazo de F1 que una de moto-GP de 25 vueltas con constantes cambios de líder (ayer vi un rato la carrera de Qatar, y psché). Objetivamente, como espectáculo deportivo, no tiene explicación, lo sé, pero es así.

La temporada pasada quizá la consideren una de las mejores por lo reñido de la tabla de clasificación, con cinco líderes diferentes y cinco aspirantes al título hasta casi final de temporada.

Estoy de acuerdo con la apreciación de que la Fórmula 1 está en decadencia. De hecho, llevo unos años sumido en una especie de melancolía, añorando ciertos aspectos que temo que no volverán.

No se trata que haya duelos más interesantes o no, que haya más o menos adelantamientos, que también, sino de la propia esencia de la Fórmula 1.

Añoro que la F1 fuese la vanguardia, la punta de lanza de la innovación tecnológica. Ahora es una fábrica de videojuegos. La parte del león del desarrollo se hace en los ordenadores y en los simuladores. Antes durante la temporada los equipos presentaban varias evoluciones, algunas verdaderas revoluciones. Ahora muchas las novedades en medio de la temporada son irrisorias, de menos de media décima de segundo.

Y hay cada vez más normas absurdas, que no entiendo y me cabrean. Sin ánimo de ser exhaustivo, digo algunas:

    No entiendo la absurda norma de la prohibición de tests.
    No entiendo lo de la congelación y uniformidad de motores. Todos V8, mismo ángulo ¿por qué?, ¡mismas revoluciones! y para colmo muy limitadas ¿¿por qué???
    No entiendo las imitaciones en el tamaño y en el uso del túnel de viento.
    No entiendo por qué los repartos de pesos están establecidos y limitados por norma..
    No entiendo lo de la obligatoriedad de usar dos compuestos de neumáticos diferentes en carrera.
    No entiendo la obligatoriedad de comenzar la carrera con el mismo juego de neumáticos con el que se haya obtenido el mejor tiempo en calificación.
    No entiendo tantas cosas...

En fin... A pesar de ello, me encanta la fórmula 1 y estoy ansioso de que llegue este fin de semana. :D

Atentamente, Bonetto



No puedo mas que estar de acuerdo, la f1 era el símbolo de la superioridad tecnológica, hoy día .....

Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Lun Mar 21, 2011 10:55 pm
por Rase
El problema es que dudo que los pilotos soporten a día de hoy la tecnología al máximo nivel aplicada a un F-1, como ya dijo cierto ingeniero si elaborasen un F1 sin las restrincciones del reglamento, aparte de que no creo que esto favoreciese el espectáculo, de hecho se han tenido que tomar medidas de antaño para volver a ello.

Re: La mirada crítica

NotaPublicado: Lun Mar 21, 2011 11:20 pm
por luiscda
Rase escribió:El problema es que dudo que los pilotos soporten a día de hoy la tecnología al máximo nivel aplicada a un F-1, como ya dijo cierto ingeniero si elaborasen un F1 sin las restrincciones del reglamento, aparte de que no creo que esto favoreciese el espectáculo, de hecho se han tenido que tomar medidas de antaño para volver a ello.


Rase hay ciertos aspectos de la tecnologia que obvamente se deben restringir, suspensiones activas y otras mas que harían imposible a un piloto soportar las fuerzas g en curva, pero el desarrollo de nuevos materiales en los motores, el limite de revoluciones, son cuando menos absurdos, en una época las innovaciones de los formula 1 pasaban a los autos de calle hoy parece que fuera al revés