por luiscda » Mié Jun 30, 2010 2:59 pm
Alfa Romeo: 100 años de pasión italiana
El 24 de junio se conmemoró el primer siglo de vida de una de las marcas con más historia y triunfos deportivos. Ícono de la velocidad, la belleza y la elegancia, esta firma conserva toda su esencia.
Esta firma italiana mantiene su esencia en los carros actuales que siguen evocando la edad de oro a la cual contribuyeron los más grandes pilotos del automovilismo mundial.
Como las grandes obras del diseño, los carros Alfa Romeo despiertan la pasión por la plástica y el movimiento. Sus carrocerías transmiten emoción y la mayoría de ellas conserva a través del tiempo el espíritu deportivo que fue el pilar sobre el cual se edificó una de las compañías con más triunfos deportivos y comerciales de la historia.
La empresa fue fundada el 24 de junio de 1910 en Milán por un grupo de empresarios lombardos que quería hacer vehículos en los cuales primara la deportividad con motorizaciones poderosas y unos diseños impactantes y agresivos. Pero la historia empezó seis meses antes, cuando para la fundación se compró la filial italiana de la firma francesa Darracq, cuyos vehículos eran valorados en ese mercado y que se fabricaban, desde 1906, en Milán.
Su primera razón social y origen de su nombre, fue Anonima Lombarda Fabbrica Automobili (Alfa), que adopta como símbolos la cruz roja sobre campo blanco de la insignia de Milán y el Biscione o serpiente sobre campo azul, símbolo de los Visconti. El arranque lo hicieron con diseños propios e iniciaron la participación en competiciones con el ingeniero Giuseppe Merosi, con el objetivo de
que los triunfos promocionaran la calidad de los carros.
El primer modelo de esta etapa fue el Alfa 24HP que fabricó en 1911, automóvil que nació de un diseño, que era para la Darracq. Tenía una calidad mecánica excelente, era fácil de conducir y constituyó un éxito de ventas para la marca.
De este carro se derivaron nuevos modelos como el 12 HP de excelentes prestaciones y el 15 HP Corsa con evidente vocación hacia las carreras. A este auto se le aumenta la potencia en 1914 a la suma de 15/20 HP.
Sin embargo, el primer auténtico deportivo es el 40/60 HP de 1913 de 6 litros del que se construyen 27 ejemplares y que debutó en la carrera Parma-Berceto venciendo en su categoría.
En 1915 la compañía sufre su primera crisis económica, y la dueña de la mayor parte de las acciones, la Banca Italiana di Sconto, nombra al empresario napolitano Nicola Romeo como apoderado y éste consigue luego personalmente el control de la fábrica. En la Primera Guerra Mundial A.L.F.A. deja de producir automóviles y en sus líneas se fabrican material bélico y motores para aviones.
Una vez finalizado el conflicto, Romeo fusionó la Società Anonima Nicola Romeo con A.L.F.A. y de esta forma nació el nombre Alfa-Romeo. A partir de entonces se retomó la producción de vehículos y el primer carro que surgió fue el Torpedo 20/30 HP de 4,2 litros y su versión deportiva 20/30 ES.
En 1921 concibieron el RL, que tenía un motor de 6 cilindros y 3 litros, con balancines y válvulas en la cabeza del cilindro, frenos delanteros estabilizadores y otras innovaciones que causaron revuelo en la industria y del cual se fabricaron 2.640 unidades, lo que lo convirtió en uno de los más exitosos. Se hicieron dos versiones deportivas de este carro, el RLT (Turismo) de 61 caballos y el RLS de 71 que alcanzaba los 150 km/h.
Por ese entonces, a la cabeza del departamento deportivo de la firma estaba Enzo Ferrari, quien reclutó a Vittorio Jano, diseñador de Fiat, con quien comenzó una etapa gloriosa para la marca. Su primer aporte fue el P2, que junto a los Bugatti T35, se repartieron los triunfos en las carreras de la década. Este fue el primer 8 cilindros con motor turboalimentado, muy rápido y ligero. El P2 ganó el Gran Premio de Italia, logró el récord de vuelta y la velocidad más alta en pista. Ferrari entonces hizo que la marca oficializara la primera escudería y así el 1 de diciembre de 1929, comienza la historia del equipo de Grand Prix, que hizo famoso el auto P3 Monoposto, el primero que se conoció para ser llevado por una sola persona en las carreras.
Los trazos de Jano originaron en 1927 uno de los primeros modelos de producción en serie, el 6C de 1.500 cm3, un automóvil con alma de deportivo pero dócil para uso diario. En apenas dos años se fabricaron 1.075 unidades hasta cuando fue sustituido por el 6C-1750, que tenía mayor potencia, seguridad y velocidad que su antecesor aunque conservaba su peso y estructura. De este modelo se hicieron versiones Turismo, Gran Turismo, Super Deportivo y Gran Deportivo, este último disponía de 100 caballos y alcanzaba los 170 km/h.
En 1928, Nicola Romeo fue sustituido por Ugo Ojetti, director del diario milanés Corriere della Sera, quien volcó todos los esfuerzos en la comercialización de los modelos 6C. El éxito de ventas del 1750, del cual se fabricaron 2.575 ejemplares, sacó a Alfa Romeo de su segunda crisis económica y, de paso, dominó las pruebas deportivas de su categoría hasta 1931, cuando fue reemplazado por el legendario 8C, que se convirtió en un insuperable triunfador, sobre todo en las carreras de larga duración.
El 8C tuvo un motor de ocho cilindros y 2.336 cm3, que se instaló en dos series: la serie A para competencias de 220 caballos de potencia y alcanzaba 230 km/h, y cuyo chasís se hizo para el Gran Premio Monza y del que salió una versión de calle. Y la serie B, de 180 caballos, que alcanzaba los 185 km/h y tenía dos versiones, una de chasís corto, biplaza, llamada Spider, y otra de entre ejes más largo y cuatro puestos. Aunque de producción más limitada el 8C-2900 fue considerado en su época como el auto más rápido y bello del mundo.
De nuevo, durante la Segunda Guerra Mundial se suspendió la producción y las fábricas se convirtieron en objetivos militares. La de Milán fue atacada en tres oportunidades hasta que en 1944 fue destruida.
A pesar de ello, en 1945 consiguió sacar adelante dos autos 6C-2500 Sport cuyos diseños eran de antes de la guerra y que constituían la evolución de su antecesor. Para esos años ya no estaba Jano y el jefe de diseño era Orazio Satta Puliga quien le dio una parte trasera más corta y redondeada, de acuerdo a los conceptos aerodinámicos más novedosos y también hizo el 2500 SS Villa d'Este, como se le llamó a la versión Super Sport cuando ganó el famoso concurso de diseño y del cual se tomó la forma en V en el capó para el actual Alfa Romeo 147.
En los años cincuenta, Alfa Romeo fabricó el modelo 1900, una berlina de 4 puertas que fue el primer carro con carrocería autoportante y que también se vendió muy bien. Tenía un motor de 4 cilindros en línea de 1.884 cm3 con 90 caballos y alcanzaba los 150 km/h.
Este carro introdujo un nuevo concepto, la berlina de altas prestaciones para uso cotidiano. Se vendieron más de 20 mil ejemplares, entre ellos la versión 1900 Panther para la policía italiana, e incluso se hizo una versión todoterreno.
En lo deportivo los 158 y 159 'Alfetta' establecieron la supremacía absoluta, y en los dos primeros años del Campeonato de Fórmula 1 obtuvieron el primer lugar con Giuseppe Farina, en 1950 y Juan Manuel Fangio, en 1951.
Pero la joya más preciada de la compañía nació en 1955 y fue el Giulietta Sprint con el que se dio inició a una tendencia que continuaría en el futuro: la colaboración entre centros de diseño de interiores y pensadores de carrocería. Para uso diario, compacto, de dos puertas, lo hicieron conjuntamente los estudios de Bertone y Zagato y en 1958, Alfa Romeo firmó un contrato con Renault para construir el sedán 'Dauphine', de poca fortuna.
En la década de 1960 se abrieron la fábrica de Arese, una pista de pruebas en Vercelli y la planta de Pomigliano, en Nápoles. Los Alfa se vendían bien en Estados Unidos y la firma entró de nuevo en la Fórmula 1 bajo el nombre oficial de Autodelta. En 1963 nació el Giulia que fue el modelo con mayor vida en producción y en 1965 Bertone llega a su máxima expresión artística con el GTA cuyo motor de 2 litros y carrocería de aluminio lo puso muy por delante de sus competidores pues alcanzaba los 240 km/h.
En la década de 1970 y a principios de la de 1980, sin embargo, llegó la tercera crisis financiera. Los conflictos laborales afectaron la productividad y la imagen de marca deportiva tecnológicamente avanzada, que siempre había caracterizado a Alfa Romeo estaba en deuda por varios modelos de factura polémica y por la estrecha colaboración que adelantaba con Nissan que siempre incomodó a los puristas.
En 1986, Fiat compró la firma e hizo una gran inversión para recuperar el prestigio de la empresa, algo que empezó a conseguir con los triunfos del 155 en las carreras de turismos y, sobre todo, con el lanzamiento, en 1997, de la berlina Alfa 156 y el 166.
En la última década la marca ha vuelto a retomar el rumbo de los espectaculares diseños como es el caso del Brera y el 8C Competizione, que le han dado mejores vientos comerciales por utilidades. En 2008, Alfa presentó el hatchback compacto MiTo, el modelo más pequeño de la marca y en sus planes está el reingreso al mercado de Estados Unidos, en el que estuvo hasta 1995, ahora de la mano de Chrysler en la cual Fiat tiene el control.
CELEBRACIÓN
Milán, ciudad sede de la fundación de la empresa, recibió más de 3.000 automóviles de la marca, provenientes de los clubes alfistas de todo el mundo, con quienes organizó un desfile como uno de los principales programas de festejo. Los modelos actuales que estuvieron también en este primer centenario son el 8C Competizione y 8C Spider, ambos de edición limitada; los cupés Brera y GT, el compacto MiTo, la berlina 159 y la 159 Sportwagon, el Spider con plataforma 159 y el 147.
AUTODELTA
Los automóviles destinados a las competencias siempre se identificaron con un trébol de 4 hojas enmarcado en un triángulo blanco, conocido ampliamente en los grandes premios, la Fórmula 1, carreras de turismos y rallyes con carros que fueron preparados para las diferentes competencias y cuyos proyectos se trabajaban siempre bajo el nombre de Autodelta desde la primera participación en 1913. En 1961 se establece oficialmente la división deportiva de la mano del ingeniero de Ferrari, Ludovico Chizzola. Allí nacieron el Giulia TZ y el GTA que obtuvieron triunfos en competencias de autos de turismo en Europa. Con esta división vuelve a la Fórmula 1, surtiendo motores para el equipo Brabham.
DISEÑADORES
Muchas de las ediciones 'especiales' y de los carros de serie de Alfa Romeo tuvieron en sus carrocerías los trazos de los diseñadores más grandes en la historia del automóvil. Pininfarina estuvo presente en el 6C 2500. Giugiaro participó en el Alfa Romeo Sprint que era un cupé. Bertone y Zagato hicieron lo propio en algunas versiones Gran Turismo como el GTA para el primero y el Giulietta para el segundo.
ALFA ROMEO VOLÓ
Como producto de la Segunda Guerra Mundial la compañía se especializó en la línea aeronáutica. Por ejemplo, en 1926, la compañía fabricó (con licencia inglesa Bristol) un motor en estrella de 9 cilindros y en los años 30 hizo motores propios potentes y fiables, famosos por su material de fabricación, la llamada Duralfa, que era una aleación ligera de aluminio para hélices, pistones y otros componentes. En 1939 produjo el 135, un motor de doble estrella y 18 cilindros de casi 2.000 caballos que se convirtió en el propulsor más potente de su época.
Frases
"Cuando veo pasar un Alfa Romeo, me quito el sombrero", Henry Ford.