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Re: Técnica F1

NotaPublicado: Mar Mar 15, 2011 7:54 pm
por Carbo
Un vídeo espectacular en el que S.Vettel nos explica qué son el KERS y los alerones móviles de esta temporada.

http://www.youtube.com/watch?v=-yE3khtKZGg&feature=player_embedded

Saludos, Carbo

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Mié Mar 30, 2011 1:57 pm
por Rase
Artículo donde se trata la supuesta, que digo supuesta, la clamorosa flexión del alerón delantero del red Bull así como la torsión de su morro.

http://www.f1technical.net/forum/viewtopic.php?f=6&t=9629&start=195

Y uno en el mundodeportivo en español: http://blogs.mundodeportivo.com/bernoulli/2011/03/28/%c2%bfcomo-esquivar-el-test-de-la-fia-de-flexion-del-aleron-delantero/

Las fotos para que veáis que las pruebas de la FIA son puro cachondeo.

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Menudo circo.

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Mié Mar 30, 2011 4:48 pm
por Carbo
Muchas gracias por la información Rase

Saludos, Carbo

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Jue Mar 31, 2011 8:48 am
por Schumi nº1
Menudo escándalo, y luego descalifican a Sauber, que son los pobres de la F1. A esos sí que es fácil aplicarles el reglamento.

Gracias por la información.

Schumi nº1

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Jue Mar 31, 2011 9:50 am
por UnoQueLee
Sí, pero... ¿cómo lo hacen? Ellos pasan los test que se les requieren...

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Vie Abr 01, 2011 11:09 am
por Bonetto
UnoQueLee escribió:Sí, pero... ¿cómo lo hacen? Ellos pasan los test que se les requieren...

Dejo un artículo que puso Rase en otro foro. Es muy interesante, creo que puede servir de explicación. El alerón flexiona poco y pasa el test, pero se produce una torsión que es lo que acerca el extremo al suelo.

Rase escribió:En el mundodeportivo también hay un artículo sobre esto.
http://blogs.mundodeportivo.com/bernoul ... delantero/


La última frase es bastante reveladora:
¿Como evitar el “truco”?
Homologando los alerones en un tunel de viento.


Me temo que no hay otra.

De todos modos, mi opinión es estas cosas deberían permitirse. Son resultados de investigación que hacen que la Fórmula1 sea consecuente con su espíritu, de innovación y alta tecnología.

¿El problema? Las limitaciones a los test, la congelación de motores y normas así.

Si esto sucediese hace unas cuantas temporadas los equipos entrarían en una carrera por copiar las soluciones o explorar otras posibilidades de mejora. Ahora intentan hacerlo (en los pocos campos en los que se puede modificar algo) pero sin test no es lo mismo. Las soluciones del ordenador no se suelen corresponder fielmente en la pista.

Atentamente, Bonetto

P.S.: Rase, en el otro foro sólo os leo, no me he registrado (aún). Lo digo por si a lo mejor buscas dobles personalidades :lol:

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Vie Abr 01, 2011 12:34 pm
por Rase
Bonetto si te fijas ese artículo ya estaba puesto en mi anterior mensaje, ya que lo había editado :mrgreen: Eso sí, pensé que estaba editando el mensaje en el otro foro y cuando le dí a enviar ví que era en este, y ahí se quedó :lol:

Y ya estás tardando en registrarte en el otro lado :mrgreen:

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Vie Abr 01, 2011 12:44 pm
por UnoQueLee
Entra por los ojos esa información. ¿Qué tan difícil será hacer un alerón que flexione y rote a la vez? Si el sistema es ese, sigue siendo el mismo de la temporada pasada, y no parece muy creíble que ni McLaren ni Ferrari hayan dado con la tecla. Rayos X a esos alerones YA !!!

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Dom Abr 03, 2011 2:42 pm
por Bandini
Niki Lauda tiene la "habilidad" para alternar declaraciones ridículas con comentarios acertados.

Esta vez creo que ha estado de lo más fino:

"Los alerones móviles son una de las ideas más estúpidas concebidas en la F1"

Saludos, Bandini.

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Lun Abr 04, 2011 7:30 pm
por Rase
Menudo puterío!

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Que viva El Pescadillas, Todt, y la F-1, sí señor, no hay pruebas evidentes! Viva el circo!

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Lun Abr 04, 2011 8:05 pm
por UnoQueLee
El debate está, como siempre, abierto. A unos nos parece de un caradurismo y ventajismo desmesurado competir con un alerón que hace "eso", y otros abogarán por la genialidad de Newey al convertir movilidad en torsión y flexibilidad en la propia cara de Withing. Es repulsivo que alguien compita así cuando hay una norma escrita que pretende evitar precisamente lo que vemos. Otra vez la mejora es vulnerar el espíritu de la norma. Y quizá sea así porque tanto constriñen la reglamentación que el inventar torna por fuerza en "el trampear".

¿Qué mérito tiene dar las curvas con eso?

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Mar Abr 05, 2011 1:10 pm
por riquii
Creo que tenéis una percepción errónea de la realidad, está claro que el alerón del Red Bull es totalmente legal, lo que está desnivelado es el asfalto.

Saludos.

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Mar Abr 05, 2011 1:19 pm
por Rase
:mrgreen:

De todas formas aquí ya no es sólo alerón, fíjate en el morro. Y por cierto que ese es el monoplaza del año pasado, con el cual ganaron el mundial, pero claro, sólo los campeonatos de Button son indignos :smt004

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Mar Abr 05, 2011 6:07 pm
por Carbo
La curvatura del morro es acojonante. En cualquier caso, para mí, lo interesante no está en saber si es legal o no, a mí lo que realmente me interesa es como han llegado a hacerlo los de Red Bull. Debe de ser extremadamente complicado pues, de momento, son el único equipo de la parrilla que monta un morro así. ¿Tan complexo debe ser para que no lo pueda copiar nadie?

Saludos, Carbo

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Mar Abr 05, 2011 11:40 pm
por Olivier
Supongo que el equipo que quiera copiarlo, tiene que lidiar con los cambios en los factores aerodinámicos, tarea nada sencilla ... como tratar de cambiar la forma de un castillo de naipes ...

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Re: Técnica F1

NotaPublicado: Mié Abr 06, 2011 10:11 am
por Bonetto
Rase escribió:Menudo puterío!

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Que viva El Pescadillas, Todt, y la F-1, sí señor, no hay pruebas evidentes! Viva el circo!


Me temo que esa foto es de Silverstone el año pasado, cuando se descolgó el alerón de Vettel, con la polémica siguiente de quitárselo a Webber para que lo usara en calificación.

Esta foto no vale como ejemplo, pero todas las otras sí.

UnoQueLee escribió:Otra vez la mejora es vulnerar el espíritu de la norma. Y quizá sea así porque tanto constriñen la reglamentación que el inventar torna por fuerza en "el trampear".

He ahí la cuestión. La reglamentación técnica desciende hasta tan mínimos detalles que casi el único modo de encontrar mejoras es a través de subterfugios. Vulnerar el espíritu de la norma sin contravenir su literalidad.

La norma dice: Los elementos aerodinámicos no pueden ser flexibles. ¿Qué considera la FIA como alerón flexible? que aplicando una fuerza de 1000N vertical hacia abajo en el extremo del alerón éste no flexione más de 10mm. (por cierto, el soporte para colocar los cien kilitos encima del alerón lo tiene que proporcionar el equipo, ahí también habrá posibilidad de manipulación)

¿El alerón de Red Bull flexiona más de 1 cm en su extremo? está claro que sí, vistas las fotos, vulnera la norma, pero el ensayo de la FIA lo cumplen.

Tendrían que cambiar las condiciones del ensayo, cosa que ya han hecho en alguna otra ocasión, pero lo más importante, no pueden acusar a Red Bull de inclumplir las normas pues están dentro, fraudulentamente quizá, pero dentro de los límites que marca el reglamento.

Atentamente, Bonetto

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Mié Abr 06, 2011 12:41 pm
por Rase
La norma está más que vulnerada, por todas partes y a lo bestia.

"Aerodynamic influence :
With the exception of the driver adjustable bodywork described in Article 3.18 (in addition to minimal parts solely associated with its actuation) and the ducts described in Article 11.4, any specific part of the car influencing its aerodynamic performance :
- must comply with the rules relating to bodywork ;
- must be rigidly secured to the entirely sprung part of the car (rigidly secured means not having any degree of freedom) ;
- must remain immobile in relation to the sprung part of the car.

Any device or construction that is designed to bridge the gap between the sprung part of the car and the ground is prohibited under all circumstances.

No part having an aerodynamic influence and no part of the bodywork, with the exception of the skid block in 3.13 above, may under any circumstances be located below the reference plane."


Ahora habrá que esperar a que la FIA se digne a aplicar esta otra para que deje ser un poco menos circo.

"In order to ensure that the requirements of Article 3.15 are respected, the FIA reserves the right to introduce further load/deflection tests on any part of the bodywork which appears to be (or is suspected of), moving whilst the car is in motion."


No caerá esa breva.

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Sab May 07, 2011 7:57 am
por Carbo
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Con el permiso de Rase, cuelgo la foto del morro del RB6 aquí en el foro de técnica. ¿Alguien sabría decir que son esos cables que cuelgan del morro del monoplaza? La verdad es que nunca me había dado cuenta de que hubieran cables en esta parte del coche...

Saludos, Carbo

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Sab May 07, 2011 6:05 pm
por Carbo

Re: Técnica F1

NotaPublicado: Sab May 07, 2011 7:04 pm
por UnoQueLee
Si los cablecitos son para pasar el test FIA, me daría vergüenza de ganar así las carreras... Como a otros pasar semifinales. :twisted: