Grove

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

...

Notapor riquii » Lun Dic 27, 2004 6:53 pm

Este artículo me ha parecido interesante y sobre todo recomendable para los que solemos ir a las sesiones de entrenamientos.

Diario de la sesión de pruebas privadas

La cara visible de la Fórmula 1 siempre han sido los fines de semana de competición. Es allí donde intervienen los nombres famosos, se disputan las "pole positions", ondean las banderas de cuadros y se celebran los podios.

Ahora bien, pregunte a un miembro de una escudería de F1 dónde se lleva a cabo el trabajo de verdad, y le contestará que en la próxima sesión de pruebas privadas. Pero, ¿qué sucede realmente durante una prueba? Lo que sucede detrás de las pantallas se ha considerado siempre como un secreto, al que ni tan siquiera los VIPs pueden tener acceso… hasta ahora.

En unas pruebas recientes en Silverstone, la escudería BMW WilliamsF1 Team abrió su garaje para HP en exclusiva durante un día y compartimos, en primera fila, la experiencia de una sesión de pruebas privadas.

3 de junio de 2003 - Circuito de Gran Premio de Silverstone - Boxes 3A-C

7:00

En la escudería BMW WilliamsF1 Team se empieza a trabajar temprano, en un típico día inglés ligeramente nublado. A primera hora van llegando los miembros clave de WilliamsF1, incluidos el ingeniero jefe de operaciones Sam Michael, el mecánico jefe Toby Brown y el piloto Ralf Schumacher con su ingeniero de carreras, Gordon Day.

Entre las demás personas presentes se incluye una dotación completa de mecánicos, ingenieros, técnicos y personal de soporte de WilliamsF1, analistas e ingenieros de BMW, así como representantes de Michelin. Mientras los principales cargos de la escudería discuten el orden del día en la autocaravana, el personal restante prepara su equipo y pone a punto el Williams BMW FW25 para el día que se prepara.

Rápidamente se evidencia la imponente eficiencia de toda la escudería. Cada miembro del equipo desempeña un papel específico en el garaje, y realiza sus tareas de forma rápida y competente. Incluso los chóferes de los camiones tienen asignadas tareas especializadas, tanto en el coche como en la preparación general y el mantenimiento del garaje.

9:00

El circuito de Silverstone difiere de la mayoría de los circuitos de Europa en que abre a las diez, lo que proporciona una hora adicional para preparar el coche y ajustar elementos antes de realizar la primera visita al asfalto. Los principales objetivos de la prueba, como se detallan en el programa, incluyen cuatro pruebas aerodinámicas, una serie de pruebas de neumáticos y una prueba de resistencia del motor.

9:55

Ralf Schumacher entra, ya vestido de piloto, en el garaje y monta en el coche. La atmósfera del garaje cambia de una actividad intensa a una calma desconcertante, mientras todo el equipo observa cómo las agujas del reloj se acercan a la hora de arranque acordada con antelación. El orden del día está planificado con una eficiencia militar, con las reservas de utilización de pista programadas al segundo. La primera vuelta de prueba debe empezar a las 10:00:00, y es evidente que el coche no se moverá ni un milímetro hasta ese preciso momento.

10:00

Con una precisión de milisegundos, el FW25 despierta con un rugido y Ralf empieza la vuelta de instalación. El propósito de esta vuelta es comprobar que el coche funciona correctamente y que la transmisión de datos al garaje se realiza de forma correcta.

Imagen

Ralf regresa al garaje y los mecánicos se ocupan inmediatamente del coche: retiran la carrocería, comprueban los amortiguadores delanteros y traseros, y verifican los tubos de escape. Al mismo tiempo, los técnicos revisan los datos de telemetría en un rack de servidores HP ProLiant DL380, comprobando tanto los sistemas como la transmisión de datos.

10:20

Una vez que han concluido las comprobaciones de garaje, se arranca el motor dentro del garaje. Este ruido ensordecedor dura sólo un par de segundos, pero es un recordatorio perdurable de la fuerza bruta encerrada dentro del motor BMW. Los protectores del oído son un accesorio vital aquí. Una vez que se ha parado el motor, se vuelve a colocar la carrocería y se completa el nivel de aceite. Ralf vuelve al coche.

10:25

Durante los treinta minutos siguientes, Ralf realiza una serie de recorridos de dos vueltas, regresando cada vez para que se efectúen cambios en los amortiguadores delanteros y traseros. El piloto informa de que el coche toca fondo (rasca el suelo) en los tramos rápidos de Silverstone.

Gordon Day, ingeniero de carreras de Ralf, nos explicó el problema. "La aerodinámica es más eficaz cuando bajas el coche, pero entonces tienes que realizar otros ajustes para impedir que el coche toque fondo en los tramos de alta velocidad de los circuitos."

Para solventar este problema, los mecánicos introducen un "packer gap" en los amortiguadores delanteros y traseros. Este dispositivo funciona eficazmente como un tercer amortiguador, y se coloca justo detrás de los amortiguadores normales derecho e izquierdo. El "packer gap" permite a la escudería mantener el coche a una altura específica mientras va a gran velocidad, lo que impide que el coche se pegue al suelo debido a la mayor carga aerodinámica.

Además, la escudería aumenta las presiones de los neumáticos y aumenta en 0,5 mm la altura de la suspensión delantera. Se vuelve a colocar el alerón frontal en el coche, mientras se prepara un segundo alerón frontal en la parte trasera del garaje.

11:05

Ralf regresa a la pista para poner a prueba todos los nuevos cambios. El piloto confirma por radio que el coche ya no toca fondo y que pueden continuar con la siguiente fase del programa. De vuelta al garaje, los técnicos revisan la transmisión inalámbrica de datos de telemetría mientras los mecánicos preparan un nuevo alerón trasero.

El servidor HP ProLiant DL380 puede supervisar cientos de variables mientras el coche corre por el circuito. Mediante el uso de software a medida, los técnicos pueden cambiar rápida y fácilmente entre las transmisiones de datos de motor, amortiguación, velocidad, aceleración, embrague, caja de cambios, diferencial, neumáticos, dirección, hidráulica, suspensión y temperatura.

Además, cada vez que el coche regresa al garaje, se conecta por cable para descargar en el sistema más datos para su análisis. Todos los datos recopilados por la escudería en Silverstone se envían también a la sede central de WilliamsF1 en Grove para revisiones posteriores.

"Podemos elegir qué datos del coche enviamos", explica Alex Farina, técnico electrónico de WilliamsF1. "En lugares como Silverstone podemos enviar casi todos los datos, pero en circuitos con una cobertura de telemetría inferior sólo enviamos los datos importantes para no sobrecargar el sistema."

11:40

Ralf inicia la primera de una serie de pruebas de 15 vueltas. Se ha equipado el coche con los nuevos alerones frontal y trasero, y el objetivo principal de las pruebas es probar la eficiencia aerodinámica de los nuevos componentes. Mientras el piloto conduce por la pista, el garaje es un hervidero de actividad, con Sam Michael y Gordon Day en los boxes revisando los tiempos de vuelta de Ralf mediante ordenadores portátiles Compaq Evo, y los mecánicos preparando nuevos neumáticos para el próximo recorrido de prueba.

12:03

Ralf vuelve al garaje. Los neumáticos se ven muy gastados después de su recorrido de 15 vueltas. Se reemplazan por unos neumáticos nuevos, listos para la prueba de Michelin. Los técnicos y los servidores HP ProLiant serán fundamentales para esta prueba, ya que la telemetría se centra en las presiones y el desgaste de los neumáticos. Además, los alerones frontal y trasero originales se sustituyen por componentes nuevos.

12:10

Empieza la siguiente prueba de 15 vueltas, y la mayor parte de la actividad en el garaje se centra en los servidores ProLiant, mientras los técnicos revisan la transmisión de datos desde el coche. Al revisar los datos, la escudería también detecta que la presión hidráulica baja lentamente, lo que parece indicar una fuga. No obstante, al representar la caída de presión en función de la temperatura del aceite hidráulico, se observa que la fuga es poco importante y no afectará al rendimiento global del coche.

12:35

Ralf regresa tras concluir las 15 vueltas, y se conecta un cable al coche para poder realizar una descarga completa de datos. Tras una rápida parada, incluido el cambio de neumáticos, Ralf vuelve una vez más a la pista para realizar un breve recorrido de dos vueltas antes de que la escudería haga una pausa para comer.

13:00

La mayoría de los miembros de la escudería van a la autocaravana situada en el paddock para tomar un almuerzo, frío o caliente, servido por el servicio de catering de WilliamsF1. En el garaje, los mecánicos que quedan desmontan el coche, retirando las ruedas y la carrocería, repostando carburante, y reemplazando o modificando los radiadores, los frenos y el asiento.

14:00

La escudería regresa al garaje, y se equipa el coche con neumáticos rodados. Ralf da 4 vueltas al circuito para probar todas las modificaciones realizadas en el coche durante el almuerzo. Mientras el coche está en la pista, la escudería prepara nuevos neumáticos para la primera prueba principal de la tarde.

14:12

Ralf regresa al garaje, y se colocan los nuevos neumáticos. También se instalan nuevos componentes aerodinámicos, y Ralf sale de nuevo para realizar una prueba de "rampa". Esta prueba requiere que Ralf conduzca en línea recta a una velocidad constante sin cambiar de marcha. De este modo, los técnicos pueden recopilar valiosos datos de telemetría aerodinámicos de los alerones que deben utilizarse en la próxima carrera sin necesidad de considerar otras variables.

14:30

Una vez en los boxes, Ralf realiza una nueva adaptación del asiento, mientras Toby Brown discute con el personal de BMW futuros planes de pruebas de motores. Ralf hace sus comentarios sobre el asiento y se lo llevan para ajustarlo. Empieza a llover en el circuito.

15:00

Como sigue lloviendo, Sam Michael y Gordon Day deciden cambiar los neumáticos por unos de lluvia. Ralf salta a la pista con los neumáticos para lluvia y regresa inmediatamente para informar de que, a pesar de la lluvia, la pista esté demasiado seca para este tipo de neumáticos. La escudería vuelve a cambiar a unos neumáticos de seco, justo cuando casi para de llover.

Imagen


15:15

Ralf inicia sus penúltimas 15 vueltas, con el propósito de probar para BMW la resistencia del motor. A su regreso, se le encarga una nueva adaptación del asiento, de acuerdo con los ajustes. También se colocan pastillas de freno nuevas mientras Ralf prueba el asiento.

16:10

Se decide llevar a cabo la última prueba de 15 vueltas con el nuevo asiento en el coche. A las tres vueltas, Ralf regresa al garaje, descontento con el nuevo asiento, que se reemplaza por el anterior. Ralf sale de nuevo a la pista para concluir la prueba de 15 vueltas que había empezado.

17:00

Los boxes cierran antes de que la escudería pueda enviar a Ralf a la última prueba. Ralf y los principales cargos de la escudería parten hacia la autocaravana para realizar un completo informe del piloto, mientras los mecánicos desmontan y guardan el coche.

En general, con 87 vueltas realizadas y todas las pruebas concluidas, la jornada ha sido productiva. Ralf ha logrado el mejor tiempo del día, 1:22:613.

El coche está desmontado, y cada uno de sus componentes se analiza para comprobar el desgaste (incluido el motor, que se examina con una cámara fibroscópica).

17:30

A pesar de que no se ejecutará ninguna prueba más durante el día, existen aún varias tareas que deben realizar los miembros de la escudería. Al caer la tarde, el garaje sigue todavía ocupado, con 8 mecánicos desmontando el coche, 5 técnicos revisando los datos de telemetría y las lecturas del motor del día, y el servicio de catering preparando la cena en la autocaravana.

La escudería prevé trabajar hasta altas horas de la noche (cambio de motor incluido) para preparar las pruebas del día siguiente. No es nada extraño trabajar hasta pasada la medianoche durante una sesión de pruebas privadas, y al día siguiente hay que estar en la "oficina" a las siete de la mañana; para ellos, las largas jornadas forman parte de este trabajo.

Sin embargo, la escudería al completo está encantada de quedarse hasta que el trabajo haya concluido. Son concientes de que es vital dejarse la piel para el rendimiento, y posibles victorias, en futuras carreras. Y, mientras el servicio de catering satisfaga su insalubre apetito por las golosinas Liquorice Allsorts, estarán contentos de seguir trabajando.

Fuente: web HP
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

...

Notapor riquii » Jue Dic 30, 2004 11:12 am

Paseando por la web de BMW España uno no deja de sonreir al leer cosas como esta.

"El diseño del nuevo WilliamsF1 BMW FW26 supone una apuesta definitiva de nuestro equipo. De de la misma manera que el FW25 aseguró la más exitosa temporada para el equipo BMW WilliamsF1, así el FW26 demostrará ser el comienzo de la buena racha del equipo en el año 2004."

Fuente: http://www.bmw.es/mundo_BMW/F1/

Quizás un poco más de prudencia no les habría venido nada mal.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

...

Notapor riquii » Jue Ene 06, 2005 5:35 pm

La "nueva" imagen de Williams presentada en Bahrein con su nuevo sponsor RBS, (Royal Bank of Scotland).

Imagen

Imagen

2005.
Imagen

2004.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor VoLGio » Jue Ene 06, 2005 9:02 pm

Ei ei ei ei... que es lo que veo?? Y yo sin enterarme. Rascala! Vaya fotito de los 3 tenores... Mark Webber parece un astronauta más que un piloto, el coche practicamente igual estéticamente que el del año pasado, pero que ven mis ojos, mirale lo que han instalado, esas salidas de aire branquiales (tras el logo de hp) que tan de moda puso Ferrari en 2003.

Andale, voy a buscar más...

Un saludo!
Avatar de Usuario
VoLGio
 
Mensajes: 774
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:02 pm
Ubicación: Montornes, Barcelona, Catalunya, España

Uhhh

Notapor Ponton17 » Jue Ene 06, 2005 10:08 pm

Los 'monos' ignífugos de los pilotos no es que armonicen demasiado con el cuerpo humano, pero la verdad es que Williams ha hecho poco por conseguirlo. A ninguno de los tres les sienta bien, peor que los astronautas! [-X

La imagen que adoptó Williams desde la asociación con BMW fue muy acertada, recordando los lejanos años 80 en los que las dos compañías trabajaron juntas. Poco ha cambiado el diseño cromático de los monoplazas de Grove desde 2000, va siendo hora de que añadan un poco más de cambio, ¿no? Pese a ser elegante, le falta un toque de modernidad y algo más de vistosidad. Una opinión personal sobre algo intrascendente, pero vaya, aquí queda dicho.

Las 'branquias' me parece que ya habían aparecido antes. Creo recordar que en el GP de Francia las introducieron por primera vez, cuando se empezó a usar un nuevo 'paquete' aerodinámico para el FW26, pero hablo de memoria.

Branquias en el GP de Francia by Gené
Imagen

La verdad es que los resultados no mejoraron, pero han mantenido las branquias hasta el final de la temporada, no así el morro morsa.

En fin, veremos cómo es el nuevo FW27 en un mes, esperemos que dé caña de verdad.

Un saludo.
www.geocities.com/seruko18
www.seseras.tk

De la sangre nació la Rosa...
Imagen
Avatar de Usuario
Ponton17
 
Mensajes: 398
Registrado: Sab Mar 08, 2003 1:35 am
Ubicación: Barcelona

RE:

Notapor elnuevo » Jue Ene 06, 2005 11:16 pm

Pues hombre, para mi los monos tienen bastante más estilo y les quedan bastante bien. Para figurin, ya tuvimos a Villeneuve, pobrecillo.
Imagen
En cuanto a los cambios en el monoplaza espero que sean evolución y no revolución como el año pasado, y, un cambio de look no viene mal; aunque una vez que se da una imagen es dificil de asimilar un cambio estético. Me costó asimilar el cambio de McLaren y al principio no me gustaba nada, pero ahora no me gustaria que cambiasen a algo diferente en su decoración.

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Re: Uhhh

Notapor riquii » Vie Ene 07, 2005 12:29 am

Ponton17 escribió:La imagen que adoptó Williams desde la asociación con BMW fue muy acertada, recordando los lejanos años 80 en los que las dos compañías trabajaron juntas.
Un saludo.


Creo que te refieres a Brabham. :roll:
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor Schumi.cl » Vie Ene 07, 2005 2:00 am

VoLGio escribió:el coche practicamente igual estéticamente que el del año pasado


A ver, que alguien me explique si esto fue la presentación del FW27 o sólo la presentación de un nuevo auspiciador para Williams, como cuando presentaron su acuerdo con Bud. Tengo entendido que es lo segundo. No que Williams presentaba el auto del 2005 el 31 de Enero? Si es así, porque compararlo estéticamente con el del año pasado, siendo que es el mismo con un nuevo auspiciador?

Saludos...
Imagen
"Schumacher’s farewell drive in Brazil illustrated the grit, skill and determination that has made him the greatest driver Formula One racing has ever seen."
- Formula1.com
Avatar de Usuario
Schumi.cl
 
Mensajes: 1067
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:57 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Notapor VoLGio » Vie Ene 07, 2005 12:40 pm

No es la presentación del FW27, lo que quería decir es que si en ese coche introdujeron eso (que después, como dijo Ponton, no fue nada nuevo), es de esperar que el próximo FW lo lleve puesto.

Fue solo para mostrar el acuerdo con el banco escocés ese "RBS".

Ale, un saludo!
Avatar de Usuario
VoLGio
 
Mensajes: 774
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:02 pm
Ubicación: Montornes, Barcelona, Catalunya, España

Re: Uhhh

Notapor Ponton17 » Vie Ene 07, 2005 8:21 pm

riquii escribió:Creo que te refieres a Brabham. :roll:


Sí, a eso me refería. =D> Tengo una especie de caos mental cuando trato de recordar a qué escudería pertenece un coche de los años 70-80, triste pero cierto.

Gracias!
www.geocities.com/seruko18
www.seseras.tk

De la sangre nació la Rosa...
Imagen
Avatar de Usuario
Ponton17
 
Mensajes: 398
Registrado: Sab Mar 08, 2003 1:35 am
Ubicación: Barcelona

Notapor riquii » Sab Ene 08, 2005 1:56 pm

Creo que en el caso de Brabham años 80 el caos no es sólo tuyo. Entre que la decoración es muy parecida, que Piquet corrió con las dos escuderías, el motor BMW, equipos ingleses y uno ya desaparecido, la confusión a bote pronto es más que fácil.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

FW27

Notapor Schumi.cl » Lun Ene 31, 2005 12:11 pm

Las primeras fotos de la presentación del FW27:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por lo poco que se puede ver en las fotos que hay hasta ahora, se nota que han tomado también la idea de "agachar" la parte central del alerón delantero, y al parecer han levantado un poco la trompa. También han puesto 2 aletas en el cubremotor, en vez de 1. El resto, como el tamaño de los conductos de los pontones, no lo sabremos hasta que tengamos mejores fotos, porque además de todo, como el auto es oscuro en esa zona, no se puede apreciar bien.

Saludos...
Imagen
"Schumacher’s farewell drive in Brazil illustrated the grit, skill and determination that has made him the greatest driver Formula One racing has ever seen."
- Formula1.com
Avatar de Usuario
Schumi.cl
 
Mensajes: 1067
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:57 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Notapor Schumi.cl » Lun Ene 31, 2005 12:29 pm

Ya han salido algunas fotos más, que permiten ver algo más de detalles:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Por cierto, Heidfeld ha sido confirmado como el 2do piloto de Williams para la temporada 2005, dejando a Pizzonia como tester.

Saludos...
Imagen
"Schumacher’s farewell drive in Brazil illustrated the grit, skill and determination that has made him the greatest driver Formula One racing has ever seen."
- Formula1.com
Avatar de Usuario
Schumi.cl
 
Mensajes: 1067
Registrado: Mar Mar 09, 2004 8:57 pm
Ubicación: Santiago, Chile

*

Notapor Schumi nº1 » Lun Ene 31, 2005 2:43 pm

El coche sigue la línea de todos los que se han presentado hasta ahora: la bajada en el centro del alerón delantero y la reducción del tamaño de los pontones laterales. Si no recuerdo mal, este año Williams vuelve a la monoquilla, cosa que creo que les puede favorecer viendo los problemas que les ha traído la doble quilla.
Además, creo que han acertado con Heidfeld. El alemán lleva años mereciéndose un volante competitivo para demostrar lo que vale y éste tiene que ser su año. De lo contrario, quedará relegado eternamente como comparsa en medio del pelotón.

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Avatar de Usuario
Schumi nº1
 
Mensajes: 3902
Registrado: Mar Mar 23, 2004 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor riquii » Lun Ene 31, 2005 3:06 pm

Me parece muy acertado el fichaje de Heidfeld. Un piloto que ha superado en el computo global a todos sus compañeros incluidos Alesi, Raikkonen, Massa y Frentzen.
De Jordan en 2004 a un posible no tener equipo en 2005, ha pasado a ser titular de Williams, lo que es la vida.
Nick es un piloto serio y profesional que tiene ahora una buena oportunidad de confirmarse definitivamente y el duelo con Webber va a ser también interesante. Este año los equipos están muy equilibrados en cuanto a parejas de pilotos y en ese aspecto el Campeonato puede resultar muy divertido.
Dentro de un mes disfrutaremos otra vez de una madrugada de F1, que ganas. :P
Por cierto, los informes de Webber sobre Pizzonia los recordará Antonio toda la vida.

Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor waterparties » Lun Ago 15, 2005 4:28 pm

Oficial. Matrimonio Williams-Cosworth para 2006.

Por lo visto se trata de algo más que un suministro de motores, puesto que ambos se van a involucrar en el desarrollo del motor y Cosworth va a intervenir también en el desarrollo de otras partes del coche (transmisión, electrónica, software y drivetrain, que no sé lo que es pero tiene pinta de ser el chasis), así que no es lo mismo que Minardi y Red Bull.

Cosworth fue fundada en 1959 por Mike COStin y Keith DuckWORTH y Ford estuvo detrás de ella desde sus inicios en los 60 hasta los 80. Tras la aventurilla en 1998 con Audi, volvió a manos de Ford.
El equipo y el fabricante se conocen desde hace tiempo, ya que suministraron el longevo motor Ford Cosworth DFV 3.0 V8 entre su debut en 1969 y 1982, que fue sustituido poco a poco en 1983 por el Ford Cosworth DFY 3.0 V8, derivado de su hermano mayor y último motor que suministró Cosworth a Williams.

Esta es la primera vez, sin embargo, que Cosworth a secas (así conocido desde 2000 o por ahí) construye motores para Frank Williams.

Algunos se plantean si esto va a ser un amor de verano, puesto que se hablaba de un trato con Toyota como suministrador de 2007 en adelante que no se adelantaba al año que viene por la imposibilidad de suministrar motores a dos equipos punteros por parte de la compañía japonesa.
Me extraña esta afirmación (que se hace incluso después de conocer el trato con Cosworth) dado el compromiso inversionista de sir Frank con Cosworth.

También es interesante que tanto Cosworth como Williams son ingleses y esto hace más lógico el extremado interés del venerable anciano por Button para poner un pack en lo alto del podio todos hijos de la Gran Bretaña con lo comercialmente atractivo que puede ser eso para los patrocinadores.

Nada se dice todavía en los sitios web de ninguno de los dos, lo cual tendría morbo, porque el sitio de WilliamsF1 está muy «BMWizado». En el sitio de Cosworth os recuerdo que hay un vídeo del V8 en el banco de pruebas a 20.000rpm.

El mencionado Ford Cosworth DFV 3.0 V8 en su última temporada a bordo del Williams de Rosberg (FW08C, 1983).
Imagen
Pulsad sobre la foto para mayor resolución.
Creo que es el de Keke Rosberg, porque he visto una foto del FW08C de Jacques Lafitte en Mónaco'83 y no llevaba lo de "Save the Children".
Por cierto, Rosberg no llegó a usar el DFY, se quedó con el DFV con el que fue campeón el año anterior hasta que cambiaron a Honda al final del 83 en el GP de Sudáfrica.

Y para celebrar mi post 222, nuevo avatar de mi ya no tan risueño Charlie, esta vez mostrando su lado oscuro.
Parece un DJ, pero en realidad maneja la F1 con sus controles remotos... Id rezando lo que sepáis! [-o<
Avatar de Usuario
waterparties
 
Mensajes: 958
Registrado: Sab Sep 18, 2004 12:54 pm
Ubicación: Bastante desubicado

Notapor F1Seguidor » Lun Ago 15, 2005 10:23 pm

Excelente foto Waterparties. ¡¡¡Incluso se ve el cable del acelerador (si no me equivoco)!!!!!!! Nada de electronica, un cable a la antigua usanza.

Ahora falta saber el tandem de pilotos (Button/Pizzonia??????)

Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Notapor Schumi nº1 » Lun Oct 08, 2007 5:04 pm

Resucito el tema con el anuncio de la retirada inminente de Alex Wurz. El austriaco ya no disputará el GP de Brasil, cosa que me sorprende. No sé a qué viene tanta prisa por dejarlo. Supongo que el sustituto será Nakajima.

El bueno de Alex ha tenido una temporada complicada, aunque el podio de Canadá es un justo premio a su trayectoria.
Imagen

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Avatar de Usuario
Schumi nº1
 
Mensajes: 3902
Registrado: Mar Mar 23, 2004 7:19 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Carbo » Mar Mar 11, 2008 9:39 pm

http://www.attwilliams.com/files/experiences/hq_tour/hq_tour.html

Interesante link, con visita virtual a la fábrica de Williams en Grove

Saludos, Carbo
Twitter @iancarbo
Avatar de Usuario
Carbo
 
Mensajes: 2103
Registrado: Vie Jun 22, 2007 6:35 am
Ubicación: Catalunya

Re: Grove

Notapor Carbo » Jue Oct 14, 2010 6:24 pm

Pastor Maldonado se postula como sustituto de Nico Hülkenberg si la escudería de Grove decide prescindir de los servicios del alemán. El dinero de PDVSA puede ser la llave que abra la puerta, algo similar a Telmex con Sergio Perez.

A nivel personal, yo apostaría decididamente por Nico Hulkenberg un año más. Si bien es cierto que cada vez más, los incentivos económicos son importantes, el aleman ha demostrado que lo puede hacer bien a los mandos de un Williams.

Saludos, Carbo
Twitter @iancarbo
Avatar de Usuario
Carbo
 
Mensajes: 2103
Registrado: Vie Jun 22, 2007 6:35 am
Ubicación: Catalunya

Anterior

Volver a Foro de Fórmula 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados

cron