Scuderia Ferrari

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Notapor riquii » Mié Abr 21, 2004 8:42 pm

La única Auto Avio 815 que queda viva está siendo expuesta estos días en la Galería Ferrari.
Sin duda sería un buen momento para visitar Maranello.

En primer plano la AAC 815 en su versión corta.
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Lástima que Montezemolo deje Ferrari ya que su gestión ha sido memorable.
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En Fiorano

Notapor Bandini » Mié Abr 21, 2004 8:44 pm

La prueba de Rossi con el F2004 ha sido en Fiorano, no en Imola.


Ha rodado unas 20 vueltas.


Mejor tiempo, 59" 5. Un crono de todo respeto. El record de Schumacher esta en 56"

Saludos, Bandini.
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Rossi.

Notapor riquii » Mié Abr 21, 2004 9:31 pm

Me da la impresión de que a Rossi le gustan los retos y que pronto lo veremos en F1.
No recuerdo muy bien lo que decía en el reportaje que le hicieron junto a Surtees en F1-Racing pero me lo volveré a leer.
Puede dar alguna pista más sobre sus intenciones de futuro.

Sin duda y por el tiempo que ha marcado tiene cualidades, y sería todo un espectáculo verlo en el mundial.
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Jamás en Ferrari

Notapor Bandini » Jue Abr 22, 2004 10:06 pm

El Campeonato del Mundo de Formula 1 ha dado desde su creación un total de 27 campeones distintos en sus 54 años de existencia.

He dado un repaso buscando aquellos campeones del mundo que jamás se sentaron en un Ferrari oficial o privado, en ningún tipo de competición o especialidad.

Me sale, en un vistazo rápido, que hay 11 campeones del mundo "impíos". Estos:

A. Jones.
J. Hunt.
J. Brabham.
J. Clark.
J. Villeneuve.
M. Hakkinen.
D. Hill.
A. Senna.
E. Fittipaldi.
Y N. Piquet.


¿Estoy en lo cierto?

Saludos, Bandini.
Última edición por Bandini el Sab Abr 24, 2004 7:05 am, editado 1 vez en total
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Rosberg.

Notapor riquii » Jue Abr 22, 2004 11:17 pm

Seguramente estés en lo cierto. :lol:

La única duda que se me plantea a bote pronto es la de Keke Rosberg.
Tan solo he podido ver alguna maqueta suya junto a un 308 y no tengo más información al respecto de su relación con Ferrari.

¿En qué carreras compitió con el Cavallino?

Histórico final en Austria 82 junto a De Angelis.
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Caliente, caliente.

Notapor Bandini » Vie Abr 23, 2004 6:09 am

Rosberg, efectivamente corrió con un Ferrari en GT. No un 308 sino un Mondial, en las 24 H. de Spa de 1989 y junto con Bertrand Gachot.

Y he quitado de la lista a Hulme, pues se me había pasado que en 1966 condujo un 250 LM en las 24 H. de Daytona.

Saludos, bandini.
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Notapor riquii » Lun Abr 26, 2004 9:42 pm

La vida está llena de casualidades.
Comentaba en el posteo anterior Bandini que Rosberg pilotó un Ferrari Mondial.
Pues justamente el mismo día salgo a cenar y veo delante de mí en un semaforo un coche rojo.
En Valencia apenas se ven Ferraris, y justamente ese coche rojo era un Ferrari Mondial.
Por cierto, lo adelantamos en plena recta. :lol:

Ferrari Mondial.
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Otro tema.

Ayer vimos a Rory Byrne, el padre de la bestia en el podio.
Recuerdo algunos datos suyos.

Rory Byrne. Diseñador jefe.

Parece ser inglés, pero es sudafricano, de Pretoria. Rory Byrne nació el 10 de enero de 1944. Se recibió de ingeniero mecánico en Johannesburgo y empezó a dibujar planeadores. Hasta que en 1973 viajó a Inglaterra para ayudar a un amigo que corría en F-Ford 1600.
El chasis de su amigo era un Royale RP16. Byrne lo rediseñó y anduvo mejor. La fábrica le ofreció ser jefe de diseño. En 1976, Royale fabricó los autos para Toleman Motorsport, en F-Ford 2000. Esta escuadra lo contrató para ingresar a la F-2, al año siguiente. En 1980, Rory hizo su propio auto y el equipo hizo el 1-2 en F-2 Europea, con Brian Henton y Derek Warwick.
La F-1, el próximo peldaño de Toleman, en 1981. Justamente fue Byrne quien hizo el TG84 con el que debutó Ayrton Senna. En 1986, Benetton adquirió la escudería y Gerhard Berger le dio el primer triunfo.
Tras un impasse (se fue a Reynard entre 1989 y 1991), Byrne volvió a Benetton, en 1992. Coincidió con la llegada de Schumacher. Hubo una química instantánea. Tras los títulos de 1994 y 1995, el sudafricano se retiró. Y se fue a Tailandia a... ¡bucear! Hasta allí viajó Schumi para llevarlo a Ferrari, en 1996.

Rory Byrne.
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Grrrr.

Notapor riquii » Mar Abr 27, 2004 7:38 pm

Una bonita foto de Schumacher en San Marino.

¿Cuál es su precio?
Una Pole.

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815. Mas datos.

Notapor Bandini » Mar Abr 27, 2004 9:16 pm

Del 815 que mas arriba habla Riquii se contruyeron dos ejemplares.

En la actualidad y propiedad de un coleccionista italiano figura el 815 que teóricamente fue de Alberto Ascari, en perfecto estado de conservación, color granate e incluso participando en numerosas demostraciones de vehículos históricos. Quien suscribe tuvo personalmente ocasión de verlo expuesto en 1996, en la plaza mayor de Ímola con ocasión del Gran Premio de San Marino. La foto que vemos arriba es el mismo, ahora expuesto en la Galleria.

Del otro 815, el matrícula MO-12539, que perteneció a Lotario Rangoni, no se supo más. El hermano de Lotario, el Marqués Rolando, manifiesta estar seguro de que fue destruido, sin embargo ningún documento oficial lo acredita.

Lo curioso es que en la ficha de homologación del 815, matrícula MI-76356, que fue el perteneciente a Ascari, matriculado el 25 de abril de 1940, figura la inscripción "demolita" (destruido) con fecha 26 de febrero de 1951.

En su historial figura que Enzo Ferrari vendió éste coche a Alberto Ascari, que éste a su vez en 1943 se lo vendió a Enrico Beltrachini por 42.000.-liras. Beltrachini vende el coche en 1946 a Mario Lucco, al que después el propio Enrico se lo vuelve a recomprar, para participar en algunas carreras, entre las que se encuentra la del circuito de Piacenza, el 11 de mayo de 1947, carrera en la que debutó el primer verdadero Ferrari, el 125 de Franco Cortese.

Éste coche acabó siendo propietario seguidamente de Alexandro Casiraghi, que fue embargado en un procedimiento judicial en el que se le adjudicó un tal Luciano Rossi de Milán.

El día que se adjudica a Luciano Rossi, 26 de febrero de 1951 es el día que figura en la ficha como que fue destruida, aunque la evidencia de los hechos dice que no fue así. La explicación que se dan es que fue pasando de mano en mano a través de diferentes desguazadores de vehículos, sin que ninguno procediera a su demolición. Así fue a parar a Emilio Fermi Storchi, que lo compró por una cifra simbólica y restauró.

Súbitamente apareció en el Ferrari Day el 18 de septiembre de 1983. Fue su "resurrección".

Más recientemente ha habido algún investigador que especuló con la existencia de un tercer ejemplar de 815. Sin embargo esto fue desmentido al más alto nivel, incluso por el propio Enzo Ferrari.

Ésta posibilidad parece proceder de la aparición de un Nardi en 1947, cuyo motor un 8 cilindros en línea de 1500 cc es idéntico al del 815.

Incluso se comenta que la aparición de éste Nardi supuso un enfrentamiento entre Enzo Ferrari y Enrico Nardi, enfrentamiento del que ninguno de los dos quiso hablar jamás en público.

¿Qué 815 es el que en la actualidad y episódicamente se le exhibe? ¿Qué fue del otro 815, teóricamente el de Lotario Rangoni? ¿Existió un tercer 815?

Enigmas de difícil o casi imposible solución, pues a medida que pasa el tiempo van desapareciendo quienes pudieron ser testigos presenciales de su historia.

Saludos, Bandini.
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Ferrari F93 A.

Notapor riquii » Mié Abr 28, 2004 10:45 pm

El Ferrari rojiblanco de 1993.

Este Ferrari de 1993 obtuvo unos resultados bastante discretos.
Fue pilotado por Berger y Alesi y lo más llamativo de él fue su color.
Alesi finalizó esa temporada 6º mientras que Berger lo hacía en 8º lugar.
En el campeonato de constructores Ferrari finalizaba 4º.

Como anécdota queda para el recuerdo la calificación de Monza.
A punto de concluir la sesión del sabado, ambos Ferrari tenían un malentendido y se tocaban a más de 200 kms/h. realizando el Ferrari de Berger numerosos trompos hasta que impactó contra las barreras de protección tras un vuelo sobre la arena.

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Enzo Ferrari y El Cavallino Rampante.

Notapor clayrega » Jue Abr 29, 2004 6:01 pm

Aqui va el origen del Cavallino y como llego a adornar los Ferraris.


La historia del Cavallino Rampante

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"...La historia del cavallino rampante es simple y fascinante. El caballito estaba pintado en el fuselaje del caza de Francesco Baracca, el heróico aviador caído en Montello, el as de ases de la I Guerra Mundial.
Cuando gané en 1923 el primer Circuito del Savio, que se corría en Rávena, conocí al conde Enrico Baracca, padre del héroe; de aquel encuentro nació otro con la madre, la condesa Paolina. Fue ella quien me dijo un día: "Ferrari, ponga sobre sus coches el cavallino rampante de mi hijo, le traerá fortuna...".
Conservo todavía la fotografía de Baracca con la dedicatoria de sus progenitores, en la que me confiaban el emblema . El cavallino era y sigue siendo negro; yo le añadí el fondo amarillo, que es el color de Modena..."

Enzo Ferrari.
Un saludo
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Motos en la Scuderia

Notapor Bandini » Jue Abr 29, 2004 9:50 pm

Hay un aspecto no muy conocido de la historia de la Scudería Ferrari y es que durante unos años, en sus albores, mantuvo una sección motociclística.

En concreto, cuando antes de la creación de la propia Ferrari, la Scudería competía con los Alfa-Romeo, durante los años 1932 a 1934 comprendía también una relevante sección de motocicletas.

No obstante, su participación se circunscribió al territorio italiano, pero la sola presencia de la Scudería en las pruebas motociclisticas suponía una garantía de éxito para los organizadores, pues ya en aquellos años Ferrari empezaba a ser un nombre de prestigio.

Las marcas mas utilizadas por Ferrari para aquella sección fueron principalmente Norton y Rudge.

Los pilotos de mas significativo nivel fueron: Taruffi, Aldrighetti y Ghersi. También Nazzaro, Pigorini, Colabattisti, Susini, Baschieri, Sandri, Severi, Lama, Fagnani, y Toni.

Dicha sección de motocicletas logró un total de 21 victorias absolutas y 24 de clase en solo tres años. Destacan los éxitos en el GP primavera de Módena, el GP de Europa en Roma, Circuito Pietro Bordino, Circuito de Ferrara, Circuito de Pontedera, Copa del Mar de Livorno, etc, etc.

De hecho Enzo Ferrari siempre profesó especial admiración por los pilotos de moto, a los que consideraba como muy aptos para destacar en las cuatro ruedas por su excepcional sentido del equilibrio.

La sección se paralizó en el año 34 ante los crecientes esfuerzos requeridos por los automóviles que adsorbían todo el presupuesto. No obstante, ahí queda el dato.

Saludos, Bandini.
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Nigel Stepney.

Notapor riquii » Mar May 04, 2004 9:54 pm

Nigel Stepney.

Debido a la serie de victorias que está cosechando Ferrari en 2004, hemos podido ver ya a cuatro representantes diferentes de la Scudería recogiendo el premio al equipo vencedor de cada G.P.

Los más conocidos son Todt, Brawn y Byrne.
En Bahrein recogió el premio otro veterano de las pistas aunque menos conocido.

Tiene pinta de italiano pero es inglés.
Se trata de Nigel Stepney y es el responsable técnico de carrera.
Su función es la de de un jefe de mecánicos pero de los tres coches.
Se encarga de la organización de todo el grupo y del enlace entres éstos y los ingenieros.

Trabajó con Elio De Angelis y con Ayrton Senna en Lotus.
De ahí pasó a Benetton y finalmente acabó en Ferrari donde ha ido escalando puestos en el organigrama progresivamente.

En Bahrein subió al podio a recoger el premio y así quedó compensado aquel atropello que Schumacher le hizo en España en 2000 cuando Nigel sostenía la manguera del repostaje.

Nigel Stepney en Bahrein 2004.
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Stepney en España 2000 cuando fue atropellado.
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Pd. Veremos si sube alguna de las bellezas que tiene Ferrari en el equipo.
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Ferrari.

Notapor riquii » Mié May 05, 2004 10:07 pm

Parece ser que finalmente Montezemolo no dejará Ferrari para asumir la presidencia de la Confindustria.
Para poder compaginar ambas tareas ha elegido a Todt como segundo de a bordo lo cual supone una buena noticia bajo mi punto de vista.

05 de Mayo de 2004

NOMBRAMIENTOS
Todt y Leach, responsables de Ferrari y Maserati.

El hasta ahora patrón de la escudería de Fórmula 1 Ferrari, Jean Todt, será desde el próximo 1 de junio el nuevo director general de la compañía, convirtiéndose así en el número dos de Ferrari, tras Luca Cordero di Montezemolo, mientras, Martin Leach ha quedado confirmado como consejero delegado de Maserati.

ELMUNDOMOTOR

MILAN.- El nombramiento de Jean Todt como director general de Ferrari a partir del próximo 1 de junio ha sido confirmado este martes, en tanto que Martin Leach, que abandonó hace unos meses la presidencia europea de Ford, será el nuevo consejero delegado de Maserati, la compañía de vehículos deportivos de lujo filial de Ferrari y de Fiat.
Los cambios en ambas empresas han sido comunicados oficialmente este martes y ponen fin a la cadena de especulaciones que se habían producido en los últimos meses.

En tanto el nombramiento de Leach se daba por hecho desde hace unas semanas, el de Todt ha sido una relativa sorpresa, que refleja el aprecio del presidente Luca Cordero de Montezemolo por este francés que ha conseguido reverdecer las grandes gestas deportivas de Ferrari en la Fórmula 1.

Todt se convierte de esa manera en el número dos de la casa italiana, asumiendo nuevas competencias, y ligando el resto de su carrera profesional a la casa del «cavallino».

Montezemolo, que seguirá ostentando el cargo de presidente y consejero delegado, ha elegido a un segundo de su entera confianza en el que delegar y poder desempeñar con garantías el cargo de patrón de la Confindustria, la confederación italiana de organizaciones empresariales, para el que acaba de ser elegido. Para Todt, 58 años, antiguo copiloto de rallys, y consagrado como organizador de equipos con sus triunfos en Peugeot -del que fue director deportivo desde 1981 hasta su incorporación a Ferrari-, el nuevo cargo representa la culminación de su carrera profesional.

En cuanto a Leach, recala en Maserati después de que se le hubiera nominado en otoño del pasado año para dirigir Fiat Auto, cargo que no pudo ocupar debido a una cláusula de incompatibilidad vinculada a su antiguo puesto en el grupo Ford. Fiat eligió finalmente al austríaco Herbert Demel, ex consejero delegado de Magna Steyr.

Leach sucederá en Maserati a Antonello Perricone, que pasará a desempeñar otras funciones en el seno del grupo Fiat.
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Si pero.

Notapor Bandini » Mié May 05, 2004 10:32 pm

Leí la noticia y a mi también me parece positiva.

Pero tengo alguna duda. ¿No serán demasiadas competencias para Todt? ¿Seguirá tan volcado enla F1? ¿Se resentirá su gestión y su control sobre la Scudería?

Eso es todo.

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Cambios.

Notapor riquii » Mié May 05, 2004 10:58 pm

Como en todas las empresas, supongo que el éxito reside en delegar en las personas adecuadas.
Si Montezemolo delega en Todt, Todt podría delegar en el actual Team Manager Domenicali.

La Scudería ha adquirido un nivel y experiencia tan grandes que la clave del éxito ya no es un secreto para ellos, y por tanto el camino es menos difícil para los que puedan llegar.

Creo que permaneciendo las personas importantes al frente de la nave, el resto del equipo no tendría por que resentirse.
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!

Notapor Bandini » Jue May 06, 2004 9:15 pm

"Equipo que gana, no se cambia"

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22 de años de la muerte de Gilles Villeneuve

Notapor elnuevo » Vie May 07, 2004 6:45 pm

Mañana 8 de mayo se cumplen 22 años de la muerte :( de uno de los idolos de Ferrari.

Gilles Villeneuve, ídolo de Ferrari, nació en Quebec, territorio canadiense, en 1952. Desde chico corría en trineos de nieve a motor, siendo campeón mundial de la especialidad a los 19 años. En 1973, deja los trineos para empezar a correr con autos, específicamente en la Fórmula Ford, pasando luego a la Fórmula Atlantic estadounidense. En 1976, se consagró también campeón de la Atlantic, ganando 9 de las 10 carreras del campeonato; de igual manera, en 1977, lograría el título de la categoría pero en versión canadiense.

En este mismo año, entraría con brillo y polémica en la Fórmula 1 piloteando un McLaren. Durante las prácticas del GP de Inglaterra, empezó a hacer trompos en cada curva del circuito, según él, para probar al auto (?). Para ese entonces las relaciones entre Niki Lauda y el Commendatore Enzo Ferrari se vinieron abajo, haciendo que el austríaco fuera prácticamente echado del equipo. En la búsqueda del reemplazante, Enzo vio en Gilles a una joya en bruto, contratando sus servicios para manejar uno de sus autos. Desde ahí, Villeneuve nunca dejaría la marca del Cavallino Rampante.


El inicio no fue bueno. Gilles corrió las dos últimas carreras; la primera terminó en el puesto 12, y en la segunda, protagonizó el primero de su increible racha de terribles accidentes. En el Monte Fuji (Japón), Villeneuve trató de superar a Ronnie Peterson en la recta principal. Pero en el intento, una de sus ruedas delanteras tocó contra una de las traseras del Tyrrell de Peterson, saliendo el Ferrari catapultado fuera de la pista, hacia el público. Los dos espectadores muertos y 10 heridos se pudieron evitar si es que éstos hubieran hecho caso del aviso de ser aquella una zona prohibida para el público. Increíblemente Gilles salió ileso.
1978 fue su año más polémico. En su afán de obtener resultados en forma rápida, en casi toda la temporada se dedicó más que nada a destruir coches, siendo partícipe en diversos accidentes y despistes, cada uno más grave que el anterior. La terquedad de Enzo en mantener firme su confianza en el piloto canadiense hizo madurar a éste rápidamente, logrando su primer gran logro al llevarse la victoria en la última carrera, justamente en Canadá, de punta a punta. Para bien o para mal, su nueva condición de piloto inmortal lo convirtió en el hombre espectáculo de la Fórmula 1, y en el nuevo ídolo de los tifosi.

Su mejor temporada fue en 1979, en la que fue subcampeón detrás de su compañero de equipo Jody Scheckter. Se podría decir que perdió el campeonato más por la lealtad de ser el piloto #2 del equipo que por errores propios, a pesar de que había demostrado ser más rápido que Scheckter, cuando ganó las dos primeras carreras del año y al protagonizar un memorable duelo con René Arnoux en Francia. Carrera para recordar también el GP de Holanda, cuando tras un reventón de rueda, tuvo que llevar su Ferrari casi de costado con la suspensión trasera izquierda inutilizada. Villeneuve llegó a pits para esperar el milagro de volver a la pista, pero fue en vano. El título (de pilotos) de Scheckter fue el último que lograría Ferrari hasta el 2000, cuando campeonara Michael Schumacher.

En cambio, 1980 fue un año para olvidar. El Ferrari 312T5 debió haber sido uno de los peores contruidos por la Scudería. En casi todas las carreras los autos rojos se clasificaban en los últimos lugares de la partida, y para colmo de males Jody Scheckter ni siquiera pudo clasificar para el GP de Canadá. El campeón del año anterior anunciaría su retiro de la Fórmula 1. Lo reemplazaría Didier Pironi, que tiempo después se convertiría en el enemigo de Gilles.

1981 fue escenario de los dos más grandes triunfos de Gilles Villeneuve. Primero, en el GP de Mónaco en la que enterró la idea de que los motores turbo no podían ganar en este tipo de circuitos, cuando supo dominar la potencia de su motor ante el angosto margen de error que ofrece el circuito monagués. El segundo, en España, se puede considerar también como heroica: tras una gran partida se colocó de sétimo a tercero; luego superó por fuera a Carlos Reutemman y después tomó la punta gracias a un error de Alan Jones. Tuvo que resistir a Laffite, Watson, Reutemann y De Angelis durante 67 vueltas, hasta lograr la victoria.

Tras más accidentes, y una participación dramática en Canadá cuando corrió media carrera casi sin alerón en lluvia, fue catapultado como el favorito del público para 1982. El nuevo Ferrari 126C2 lo ponía como favorito al título, pero apareció en escena su co-equiper Didier Pironi. En el GP de San Marino, cuando el equipo le exigió cuidar las espaldas de Gilles, lo pasó en la última vuelta y se llevó la victoria. Desde ese momento Pironi se convirtió en su enemigo, y el trato de Villeneuve para con Ferrari se enfrió.

Su carrera en la Fórmula 1 fue espectacular. Gran partidor, muy vehemente y siempre corriendo al filo de la navaja, así se podría resumir su estilo de manejo. Ése estilo le valió la admiración del público hacia alguien que no le tenía miedo a nada, que jugaba con la muerte a cada momento al parecer sin importarle mucho. Siempre fue protagonista de terribles accidentes, del que siempre salía bien parado. Todos menos en uno.

Era el Gran Premio de Bélgica, un 8 de mayo de 1982 en el circuito de Zolder. Pironi estaba colocado en mejor posición que él durante las clasificaciones y eso no lo podía permitir. Gilles salió furiosamente a recuperar su condición de piloto #1 del equipo. En su vuelta rápida, se produjo una fatal descoordinación entre él y Jochen Mass, quien estaba en su vuelta de desaceleración. Villeneuve y Mass eligieron el mismo lugar de la pista para pasar; luego, la rueda delantera izquierda del Ferrari chocó con la trasera derecha del March; el auto de Gilles perdió el control y la escena siguiente fue estremecedora: el Ferrari salió disparado por los aires chocando contra el muro a más de 200 km/h. El cinturón de seguridad de Gilles no resistió la tremenda fuerza de desaceleración y terminó a varios metros de su auto, que estaba destruido. Murió en el acto. Mucho se dice que su acelerador se quedó "pegado" al auto y que esto impidió al canadiense reaccionar a tiempo.

Aunque sólo ganó 6 carreras y aparte de 1979 y 1981 no obtuvo temporadas destacables, su estilo de manejo hizo de él un mito.

Un saludo.
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
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11 de mayo de 1947

Notapor Bandini » Lun May 10, 2004 10:31 pm

11 de mayo de 1947

Circuito de Piacenza, Italia.

Es la primera carrera en la historia de Ferrari.

Piloto; Franco Cortese, coche; Ferrari 125 S, un 12 cilindros de 1500 cc diseñado por Gioachino Colombo y construido bajo la dirección de Giuseppe Busso

Ferrari inscribió dos coches en aquella prueba, además del de Cortese que era un 125 Sport, otro para Farina, un 125 Competizione, (algo mas potente, 120 cv frente a los 90 del Sport). Contrincantes, entre otros: Villoresi, Barbieri, Angiolini, con Maserati, Rovelli (que era el favorito) con BMW, Dei con Alfa Romeo, Balestro con un Fiat-Stanguellini, etc

En los entrenamientos Farina sufre un par de incidentes, a pesar de los cuales el coche fue reparado a tiempo para la carrera. Pero Farina, en una muestra mas de su carácter impulsivo, renunció a participar. Quiso que Cortese le cediese su coche, que consideraba mas eficaz y negándosele tal posibilidad, en un gesto poco sereno declinó su participación. Así solo hubo un Ferrari en esta histórica prueba.

La carrera de Cortese y su 125 S fue desafortunada. Ya en la arrancada el coche dejó una sospechosa estela de humo que denotaba un exceso de lubricación. Pero resuelto este problema inicial, Cortese iniciaría una feroz remontada, feroz e inútil ya que se vio obligado al abandono a tan solo tres vueltas del final cuando era líder, por una avería en la bomba de alimentación.

No obstante, la maquina demostró sus cualidades, cualidades que confirmaría quince días mas tarde venciendo en Roma.

Fue el debut de un Ferrari un "fracaso prometedor," como lo definiría el propio Commendatore.

Aquí comienza a fraguarse el mito.

Hoy hace 57 años.

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La primera tripleta de la Scudería

Notapor Bandini » Sab May 15, 2004 12:01 am

La Scudería Ferrari logró su primera tripleta tal día como hoy, un 15 de mayo, en 1932 en la Coppa Messina.

1º P. Ghersi
2º T. Brivio
3º D'Hippolito.

Los tres sobre Alfa Romeo 8C

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