El Rincón de la Historia

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"Es el"

Notapor Bandini » Dom Dic 19, 2004 10:33 pm

Parece claro que es más “fábula” que verdad lo de las luces apagadas, en el sentido que se le dio muchas veces. Tazio no ganó por aquel detalle. Quería no sólo ganar aquel año, sino, por sus santos ..meñiques, entrar el primero en Brescia y llevarse todos los honores, antes de la entrada de Achile, segunod... una vez mas.

Me fascina la figura de Nuvolari. Para mi el mejor piloto que jamás ha existido. Pero me fascina todavía mas la de Varzi; el que resultaba con frecuencia batido por el monstruo de Castell d’Ario, el derrotado.

La frase escueta de Varzi a su copiloto, tras la dura carrera, al amanecer, llegando ya a la meta; al ver tras de si la silueta del coche de TN; (su obsesión) ese escueto “Es el”, refleja la amargura de aquel gran piloto, que sólo tuvo la desgracia de coincidir en el tiempo con el mas grande.

Animo a los aficionados a leer un poco sobre estos dos hombres. Tanto sus hazañas deportivas como humanas, son dignas de atención. Se aprende mucho. Es cierto que "la vida hay que vivirla mirando hacia delante", pero como dijo no se que filósofo (Schopenhauer, creo) no se entiende si no se estudia el pasado.

Saludos, Bandini.

P.S.: Gracias de nuevo rojo5.
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Notapor rojo5 » Dom Dic 19, 2004 10:35 pm

Gracias a los 3.Mientras siga teniendo un lector fiel seguiré posteando cositas de la pre-F1. Pronto postearé fotos de Nuvolari con algunos de los más grandes....:wink:

Un saludo.
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Notapor titot » Lun Dic 20, 2004 7:35 am

rojo5 escribió:Gracias a los 3.Mientras siga teniendo un lector fiel seguiré posteando cositas de la pre-F1. Pronto postearé fotos de Nuvolari con algunos de los más grandes....:wink:

Un saludo.


Pues tranquilo que aqui tienes lectores files por un tuvo.

Un saludo campeon
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Notapor Ricardo G. » Lun Dic 20, 2004 10:22 am

Excelente rojo5, me encantó espero por el proximo.
Un abrazo Ricardo
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Notapor carlos_alonsista » Lun Dic 20, 2004 1:52 pm

Si son por los lectores fieles no pares, que aqui tienes otro más

Un saludo
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fotos....

Notapor rojo5 » Lun Dic 27, 2004 8:08 pm

Gracias a los foristas que se toman la paciencia para leer las "chapas" que he publicado.Para todos ellos,unas fotitos del as italiano :wink: :

<div align="center">Varzi y Nuvolari en 1930,compartiendo equipo en Alfa Romeo
Imagen

<div align="center">Enzo Ferrari,Nuvolari,y el barón Giacomo Acerbo,al comienzo de la Coppa Acerbo de 1932.
Imagen</div>

<div align="center">No recuerda esta imagen algo ocurrido hace muy poco? :lol:.Era el año 1931,en la pista de Littorio,cerca de Roma,y Nuvolari [con un Alfa Romeo 8C 2300] perdió ante el avión [Caproncino 100Bis pilotado por Vittorio Suster].El avión alcanzó 163.617 km/h</div>
Imagen</div>

<div align="center">Nuvolari con "Nino" Farina en 1936 [Nueva York]
Imagen</div>

<div align="center">Nuvolari con Fangio en 1950 [Brescia]
Imagen</div>


Un saludo.
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Tazio Nuvolari,una vida....

Notapor rojo5 » Mié Feb 02, 2005 10:29 pm

<div align=center>Tazio Nuvolari</div>

Tazio Giorgio Nuvolari nace en Castel D'Ario, no muy lejos de Mantua el 16 de Noviembre de 1892. Tazio era un chico muy activo, al que no le gustaba estudiar: los deportes le parecían mucho más interesantes.

El 5 de Septiembre de 1904, Tazio vió correr una carrera de coches por primera vez: el Circuito de Brescia.Él quedó gratamente impresionado por la velocidad y por los ases de la época: Vincenzo Lancia, Nazzaro, Cagno, Hémery,etc...

En 1904 y 1905 ocurrieron 2 episodios que marcarían su personalidad.Por una parte su tio Giuseppe le enseñó a conducir una motocicleta.Por otra, una noche Tazio robó el coche a su padre y lo condujo a la luz de la luna.Más tarde diría "yo sólo tenía 13 años, más o menos.Iba a 30 kph,no más..."

<div align=center>Un joven Nuvolari,corriendo en motos para Norton</div><div align=center> Imagen</div>

Su pasión por motos y coches, y su espíritu deportivo crecían más y más rápido.Tazio obtuvo su licencia para motos cuando tenía 23 años, pero pocos meses después la I Guerra Mundial estalló y se enroló en la Armada como conductor. Conducía ambulancias de la Cruz Roja, camiones y coches con oficiales. Un día, se salió de la carretera mientras conducía, y el oficial que estaba con él dijo "escuchame: olvidate de conducir. No estas hecho para este trabajo".

<div align=center> (arriba) 1924: Nuvolari persigue con su moto a Varzi - otro grande con las motos - tras perder tiempo por problemas en la carrera.Casi le remontó 10 segundos.(abajo) En la llegada rodeado por espectadores</div>
<div align=center>Imagen Imagen</div>

En 1917, se casa con Carolina Perina en Milán en ceremonia civil. En 1928 nace Giorgio, su primer hijo. Su primera carrera fué el 20 de Junio de 1920 en Cremona [Circuito Internazionale Motoristico]. Se inscribio como Giorgio [su segundo nombre], conduciendo un Della Ferrari y retirándose. En 20 de Marzo de 1921, condujo un Ansaldo tipo 4 en su primera carrera de coches, una prueba de fiabilidad [Coppa Veronese di Regolaritá] y acabó primero.

En 1922,Tazio se muda a Mantúa desde Castel D'Ario. Se inscribe en 3 competiciones de motos y 1 de coches, el Circuito de Garda, donde acaba 2º en el global. Con el Ansaldo.

1923: un Nuvolari de 31 años decide hacer de la competición su negocio, compitiendo mayormente con motos,donde no le costó mucho estar con los líderes y ganar muchas carreras. Con los coches no tuvo tanto éxito. Corría con el Diatto, aunque se llevaba mejor con el Chiribiri "Tipo Monza".

<div align=center> Un repostaje a la antigua.Nuvolari mismo se encarga de meter el combustible</div>
<div align=center> Imagen</div>

1924: en este año las motos se impusieron a los coches por 19 a 5 carreras. Tazio tuvo que enfrentarse con el Chiribiri a un hombre que más tarde se convertiría en otra leyenda: Enzo Ferrari "conocí a Nuvolari por primera vez durante la carrera "Circuito de Savio". A la salida no le presté atención a ese hombre pequeño y delgado, pero durante la carrera pronto me di cuenta que era el único que podía amenazar mi éxito. Yo conducía mi Alfa Romeo 3 litros, mientras que él sólo tenía un Chiribiri [1486 cm3 contra 2994 cm3]. Cruzamos la linea primero y segundo, y repetimos el mismo orden semanas después en el Circuito de Polesine".

<div align=center>Las carreras de montaña eran otra de sus especialidades.Aquí se le ve atacando - y ganando - con el Alfa Romeo P2 en la subida a Cuneo-Colle della Maddalena (1930)</div>
<div align=center> Imagen</div>

<div align=center>Enzo y Nuvolari.Los 2 tuvieron sus más y sus menos,aunque al final hicieron las paces.</div>
<div align=center> Imagen</div>

1925: en este año Nuvolari se dedicó sólo a las motos, y se consagró como un as de las 2 ruedas. De todas formas hizo una prueba para Alfa Romeo en Monza el 1 de Mayo, con el P2, un coche puntero por aquel entonces. Todo iba perfecto, mas rápido que los pilotos oficiales Campari y Marinoni, y cerca del record de vuelta de Antonio Ascari [padre del bicampeón de F1 Alberto], cuando se salió de pista en la vuelta 6. El coche quedó seriamente dañado y el piloto bastante maltrecho. Alfa Romeo "se olvidó" de Tazio durante 5 años. Nuvolari,aún dolorido,corrió con unos vendajes especiales en su Bianchi 350cc y ganó el Gran Premio delle Nazioni.

<div align=center>1929,Circuito de Lario.Nuvolari gana con su Bianchi 350cc a todas las motos de 500cc.Su ultima gran carrera en motos</div>
<div align=center> Imagen</div>

1926: sigue compitiendo con su legendaria Bianchi, la "freccia celeste" y gana las principales pruebas en las que interviene. Era muy popular,lo llamaban "el campeonissimo de las 2 ruedas".

Entre 1927 a 1928 decide dar el salto definitivo a los coches: compra 4 Bugatti Grand Prix y forma su propia escuderia, La Scuderia Nuvolari. Más tarde vendió 2 de sus coches a Varzi,su mayor rival en motos,y coches pero tambien uno de sus mejores amigos. El debút de la Scuderia fué el 11 de Marzo,y tuvo éxito,ganado el Grand Prix de Tripoli, su primer gran éxito internacional. Más tarde se enfrentó en el circuito de Pozzo [Verona] al gran Pietro Bordino.Este,era poco menos que Dios,por aquella epoca con una carrera plagada de éxitos en carreras de Italia, Europa y America. "Toma las curvas como Bordino" era una frase que se utilizaba popularmente. En un día de perros, con un circuito lleno de agua y barro, Nuvolari condujo como si estuviese la pista seca para alzarse con la victoria, tras 3 horas de carrera. Su estilo de conducción era descrito como barbaro, nada acorde a la conducción de aquella època , pero Auto Italiana añadia tambien "siempre puede echarnos en cara que el gana conduciendo asi.Y además tendría razon".Bordino, ya no volvió a ascender al trono, y se mató poco después practicando para la carrera de Alessandria. En Automovil Club de Alessandria envió a Nuvolari un mensaje conmovedor pidiendole que corriese en la carrera como digno sucesor de Bordino. Este contentó sin alterarse "estoy preparado para hacerlo,con la misma pasión, para seguir siendo ejemplo de gloria y sacrificio". Tambien le pidieron ir al funeral por el piloto. A eso no. "Disculpen que no vaya al funeral de mi colega Bordino stop nunca voy a funerales por compañeros de competición muertos stop confirmo que es una perdida muy dolorosa".

1929: un año dificil. Tuvo poco éxito en las carreras,en las que compitió con diferentes coches: Bugatti 356, OM 665 Speciale, Alfa Romeo 6C 1750 SS,etc..Además, se rompió el acuerdo que tenía con Varzi,ya que 2 gallos no podían compartir el mismo corral.

<div align=center> Nuvolari ofreciendo su mejor repertorio en 1934 (Modena) con su Maserati</div>
<div align=center>Imagen</div>

1930: un año clave en su carrera. Aunque Alfa Romeo no contaba con el desde el accidente en el test de Monza, Jano no se había olvidado de el. Vittorio le quería en el equipo,y le escribió una carta memorable de 13 lineas. Tazio firmó el contrato, y le debút no pudo ser mejor: victoria en la 4a Mille Miglia con un Alfa Romeo 6C 1750 en un tiempo record. La carrera le hizo inmensamente popular en Italia, puede que en parte por el mítico adelantamiento "a ciegas" a Varzi.

<div align=center> "Nada de nuevo".Sus victorias ya son pura rutina</div>
Imagen

Además Tazio alternaba circuitos y subidas de montaña. En la Trieste-Opicina le dió a la recien nacida Scuderia Ferrari su primera victoria, y pronto se convirtió en el emblema de la marca. Ese año se retiró definitivamente de las motos en la Lario-Trophy a lo campeón: primero en la general, primero de clase, y vuelta rápida con su Bianchi 350cc contra motos de 500cc.

<div align=center> "Ferry" Porsche saluda al italiano y le desea buena suerte antes de la salida de una carrera</div>
<div align=center> Imagen</div>

1931: un año muy activo para Nuvolari. Corrió 20 carreras, con 3 victorias en 7 carreras "grandes": Targa Fiorio, Gran Premio de Italia, y Coppa Ciano. Salvo una carrera con un viejo Bugatti 35C, el resto las corrió con Alfas de su scuderia: el 6C 1500SS "Tipo A monoposto", y sobre todo el 8C 2300,en versiones "passo corto" y Monza.

1932: ya era conocido como el "mantuano volador", y su estrella de corredor brillaba como nunca. Ganó 7 de 16 carreras, entre ellas el Grand Prix de Monaco, la Targa Fiorio, la Coppa Ciano y la Coppa Acerbo. La única carrera que no acabó, fué la Mille Miglia.También ganó 2 titulos de prestigio: el campeonato de pilotos italiano y el campeonato internacional. Ese mismo año, el poeta Gabrielle D'Anunzio [un fan declarado de Tazio] lo invitó a su casa y le regaló una pequeña tortuga dorada, con la dedicatoria "al hombre más rápido del mundo,el animal más lento". A Tazio le gustó tanto que lo usó como amuleto de la suerte en las carreras, junto con su mítico jersey amarillo.

<div align=center> El as italiano,con un Maserati,persigue de forma frenética al Alfa Romeo de Campari en la Copa Acerbo de 1933</div>
<div align=center>Imagen </div>

1933: luces y sombras. En las carreras todo iba como la seda, ganó 11, entre ellas el Grand Prix de Tunez, la Mille Miglia, el circuito de Alessandria, el Eifelrennen, y las 24 horas de Le Mans. Por otra parte, rompió con Ferrari, ya que pensaba que en otra parte podía conseguir más dinero y mejores coches. Corrió con 5 diferentes coches: Alfa Romeo 8C 2300 Spyder "passo corto", Alfa Romeo 8C 2300 Le Mans, Alfa Romeo 8C 2600 Monza, Maserati 8CM, y un MG Magnette K3 en la Tourist Trophy. Al finalizar la temporada tuvo un serio accidente en San Sebastián.

<div align=center> Tazio con Rosemeyer (centro),uno de sus mejores amigos.Teniendo en cuenta que Tazio hablaba italiano y un poquito francés,y Bernd sólo aleman,es un misterio como se comunicaban...</div>
<div align=center>Imagen </div>

1934: cambio en la reglamentación de los coches, que pasaron a tener un peso máximo de 750 kilos para evitar la escalada de potencia. Los coches alemanes entraron en las competiciones (Mercedes y Auto Union) y su dominio pronto fué aplastante. Nuvolari tuvo un difícil debut para su nueva escuderia. Además, ese año sufrió el peor accidente de su carrera en el circuito de Alessandria el 22 de Abril: salió despedido de su coche y un arbol impidió que se matase en el golpe,aunque se fracturo una pierna. La fina ironia de Tazio apareció entonces en su esplendor: firmó una foto que le pasaron del accidente [en la que se le ve tumbado en una camilla inconsciente,a punto de ser introducido en la ambulancia],con el siguiente texto "la primera vez que dejo a otro conducir,y esperemos que sea la última".Apenas un més después, todavía con muletas y escayolas compitió en el Avusrennen acabando el 5º. De todas formas,fué un mal año, con muchas retiradas (9 de 23 carreras) y pobres prestaciones. Condujo hasta 6 coches: Bugatti 59, Maserati 8CM, Maserati 6C34, Alfa Romeos (privados,por supuesto), 8C 2300 Monza , 6C 2300B Pescara y 8C 2600 Monza. A finales de ese año hizo una prueba para Auto Union con un 16C Tipo A de motor trasero en el circuito de Lasarte,en San Sebastian, pero algunos pilotos alemanes lo vetaron, y volvió a la Scuderia tras firmar la paz con Enzo.

1935: de vuelta a las victorias. A los mandos de un Alfa Romeo P3 de la Scuderia Ferrari, ganó en Bergamo, Biella y Turin, aunque su victoria más recordada es la del GP de Alemania en Nurburgring. Antes de terminar la temporada ganó la Coppa Ciano, el GP de Niza y el de Modena, y aún le quedó tiempo para batir los records internacionales del kilómetro y la milla lanzada [321,426 y 323,125 kph] con un Alfa Romeo Bimotore [6330cm3 de cilindrada y 540cv = 270 x 2].

<div align=center> Precioso contravolante de Nuvolari con el Auto Union Tipo D</div>
<div align=center>Imagen </div>

1936: un fuerte accidente en el GP de Tripoli para comenzar el año. Salió lanzado del coche y sufrió contusiones multiples y posible fractura de 2 vertebras. De todas formas, y a pesar de sufrir tremendos dolores corrió acabando 8º. Ganó a los coches alemanes en Barcelona, Budapest y Milan [luchando contra el Auto Union de Varzi], la Coppa Ciano y el circuito de Modena. Tras esto viajó a los EEUU a ganar la Copa Vanderbilt. Esa temporada corrió con 2 Alfas, el 8C '35 y el 12C '36.

1937: dominio absoluto para los coches alemanes,y las migajas para el resto. Corrió sólo 9 carreras con una sola victoria en el GP de Milán. Era imposible que su destreza pudiese medirse con el Auto Union Tpo C de 520cv y el Mercedes Benz W125 de 646cv, caundo su Alfa apenas tenía 370cv. Su hijo Giorgio de 18 años falleció de miocarditis,y esto dejó devastado a Tazio.

<div align=center> Los ingleses tenían claro quién era el maestro</div>
<div align=center>Imagen </div>

1938: nuevo cambio de formula para coches de Grand Prix: límite de 3000 m3 para motores sobrealimentados y 4500 cm3 para los aspirados. Esto no cambió nada el panorama, ya que mientras el Alfa Romeo 308 desarrollaba 295cv y 260 km/ de punta, el Mercedes W154 entregaba 468cv y 300 km/h de punta. Durante los entrenamientos para el GP de Pau, el Alfa se incendió y Tazio sufrió contusiones y leves quemaduras en cara, pirenas y brazos. Quedó bastante impresionado por la experiencia,y decidió retirarse, aunque más tarde lo meditó mejor,y decidió continuar compitiendo. Hizo un viaje a EEUU, y probó un par de monoplazas, aunque no le entusiasmo mucho la experiencia, así que volvió a Europa para firmar con Auto Union. Los alemanes buscaban un sustituto para Rosemeyer,que se había matado el 28 de Enero intentado batir un record de velocidad en Alemania. Después de una pequeña aclimatación a los coches con motor trasero, ganó 2 GP de prestigio: el Grand Prix de Monza y de semanas después el GP de Donington, entusiasmando al público inglés. Más tarde el calendario se acortó por la amenaza de la Guerra, y de 1940 a 1945 cesó toda actividad.

1946: otra desgracia personal, muere el 11 de Abril su segundo hijo Alberto a la edad de 18 años. A pesar del gran dolor que tuvo que sufrir, encontró fuerzas para seguir adelante. Ya no ganaba tanto como antes, aunque era cada vez más popular. En Turin, participó en la Coppa Brezzi con un Cisitalia D46. Durante la segunda vuelta pasó por el area de pit agitando el volante [que se había soltado] con la mano derecha. Aún completó una vuelta más conduciendo a base de girar la clumna de dirección,antes de entrar a boxes a reparar el problema. Todo esto añadió más popularidad a su imagen. En total fueron 19 carreras con 3 victorias. Entre otros coches que codujo estaban un Maserati 4CL, Fiat 1100S y el Cisitalia.

<div align=center> Nuvolari con el volante de su Cisitalia en la mano en 1946</div>
<div align=center>Imagen</div>

1947: sólo participó en 6 carreras, con una sola victoria en el circuito de Parma. No parece mucho para un campeonísimo com el, pero los números no cuentan todo lo que sucedió. Otra carrera más para el mito: la Mille Miglia de ese año que corrió con 55 años,aunque con su habitual ferocidad. Consiguió liderar la prueba con el pequeño Cisitalia 202 Spyder, y lucho contra la fatiga de los 1800 kms [la carrera había aumentado de kilometraje], ataques de vomitos y una violenta tormenta. Su coche iba descapotado y tuvo que parar al tener el cockpit inundado. Esto le causó un fallo en la ignición y tener que detenerse. Antes de reincorporarse, Biondetti y su Alfa le superó y ganó, aunque los corazones de los millones de italianos que seguían la carrera estaban con él.

<div align=center> gran gesta en la Mille Miglia de 1947 con el Cisitalia</div>
<div align=center>Imagen </div>

1948: disputó 5 carreras, consiguiendo un 4º puesto en una, 7º en otra y no clasificarse en el resto. Entre estas retiradas consta la Mille Miglia de ese año, su última gran carrera.

1949: participa anecdóticamente en Marsella, completando una vuelta antes de ceder su coche a Piero Carini.

<div align=center> Nuvolari,ya con la máscara,a la salida de la Copa Giorgio y Alberto Nuvolari,conduciendo un Cisitalia D 46 en 1946</div>
<div align=center>Imagen </div>

1950: sus últimas carreras. Participó en el Giro di Sicilia / Targa Fiorio de 1080 kilómetros!!, aunque se retiró después de unos pocos kilómetros con el cambio roto. Otra carrera fué la subida Palermo - Montepellegrino llegando el 5º en la general y primero de su clase, con un Cisitalia 204 Spyder preparado por Abarth. Aunque nunca lo aunció oficialmente esta resultó ser su última carrera y victoria. Su salud, muy mermada por los gases de escape que había inhalado en las carreras, empeoró cada vez más. Al final tuvo que usar una mascarilla para poder respirar, y finalmente murió el 11 de Agosto de 1953 en su cama, y no compitiendo [como había deseado más de una vez]. Ferdinand Porsche dijo entonces que Tazio era "el piloto más grande del presente, pasado y futuro".

<div align=center> La "Domenica del Corriere" se hace eco de la muerte del gran campeón con una pose inmortal</div>
<div align=center>Imagen </div>

Fuentes:
www.tazionuvolari.it
"Nuvolari,the legend lives on" de Cesare D'Agostini.Fotos (c) Giorgio Nada Editore
"Nuvolari" de Chistopher Hilton.
Última edición por rojo5 el Jue Feb 03, 2005 7:17 am, editado 1 vez en total
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Notapor riquii » Mié Feb 02, 2005 11:16 pm

Gran trabajo y muy buenas fotos rojo5. :P
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Notapor titot » Mié Feb 02, 2005 11:36 pm

Me ha encantado.Nos estas malacotumbrando rojo5; al final no apreciaremos como se merece tu gran trabajo; buno, si que lo haremos.

Un saludo
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Honoris causa.

Notapor Bandini » Jue Feb 03, 2005 8:52 am

Rojo5:

Creo que te has ganado a pulso el láurea Honoris Causa en "Historia del nuvolarismo"

Bravo ragazzo.

Saludos, Bandini.
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Notapor VoLGio » Jue Feb 03, 2005 9:09 am

Incredible, amazing!

Your work can't be described by a "simple" person like me. I am surprised how a person can dedicate many days writting something for the others without no prize.

Thanks for introducing us to Nuvolari's life and I expect you continue writting about him.

P.D: Satiate of reading too much Italian from too many "rossos" I've decided to write in the "blue-white" based language. :D :D :D

Regards!
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Notapor VoLGio » Jue Feb 03, 2005 9:09 am

Se repetia... eliminen esto ;)
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Graciasssss

Notapor rojo5 » Jue Feb 03, 2005 10:46 pm

Se agradecen los apoyos.Cuando escribia el articulo estuve a punto de dejarlo un par de veces,la traducción se me hacia pesadísima.Y luego el escaneo,una pereza :roll: .... pero con lectores fieles como vosotros que aguantais estas "chapas" con dignidad seguiré esforzandome :wink:

Un saludo.
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Notapor a_tifoosi » Vie Feb 04, 2005 11:28 am

Llego tarde, pero no pasa nada. Ahora mismo acabo de leer tu texto, y es ahora que te doy las gracias y te felicito por estas enseñanzas sobre Nuvolari, el más grande por muchos :wink:


Saludos Narcís,
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Notapor rojo5 » Mié Jun 22, 2005 10:18 pm

<div align="center">Mille Miglia 1948,la última gesta</div>


Nuvolari no había competido desde 1939, e iba a conducir un Cisitalia para la carrera de 1947. Lo hizo y casi ganó a pesar de su mala salud. El coche era una versión abierta del modelo sport de 1100 cc. La carrera de 1947 fué un mano a mano entre Nuvolari y Clemente Biondetti que conducía un Alfa Romeo de 2.9 litros. Biondetti partió 1 hora después de Nuvolari, y a la llegada a Florencia [721 millas recorridas sobre 1137] Nuvolari lideraba en el acumulado por 5 minutos. Tazio aumentó el ritmo camino a Bolonia y elevó su ventaja a 9 minutos. Según el corresponsal de L'Automobile era "un duelo encendido". Parecía que el pequeño coche iba a ganar.

En Asti, camino de Turín, Biondetti rebajó la ventaja a 6 minutos. De Turín a Milán, un tremendo chaparrón atrapó a Nuvolari e inundó el interior del Cisitalia. Nuvolari fué a cruzar un bache lleno de agua y caló el motor. Perdió en el incidente unos preciosos minutos y cedió el liderato a Biondetti. Incluso alguien como Nuvolari no podía remontar con la tormenta. De hecho, se puso tan mal tiempo que uno de los participantes, Balestrero, tuvo que guarecerse bajo un puente. Al final acabó la carrera en segunda posición cerca de las 4:20 del Domingo, y estaba tan exhausto tras más de 16 horas de conducción que tuvieron que llevarlo a un hotel a que le diesen atención médica. Más tarde declaró que la parte más difícil fué en las montañas, y que la lluvia parecía caer en todo momento. En la autoestrada Turin-Milan incluso tuvo que cambiar la magneto.

En 1948 tenía intencion de participar, pero destrozó el Cisitalia una semana antes de la carrera. Nuvolari quería participar, pero iba a ser muy dificil encontrar un coche a última hora. Entonces se jugó el todo por el todo: contactó con Enzo Ferrari. El commendatore le dió 2 coches a elegir, un coupé o uno descapotado. Tazio elegió el descapotado, porque según su opinión "el coche abierto sería más benevolente con sus dañados pulmones". Clemente Biondetti se quedó con el coupé. La elección de Nuvolari le brindó la simpatía de la gente, pensando en un heróico Nuvolari enfrentándose de forma directa a la lluvia, nieve y el hielo de los pasos alpinos, mientras que el patricio Biondetti marcharía a todo lujo.

Los coches empezaron a partir desde medianoche hasta las 4:30 de la mañana. Igual que en 1947. Alberto Ascari [Maserati] tomó el liderato a poco de comenzar y al llegar a Padua estaba promediando 145 km/h. Segundo marchaba Consalvo Sanesi [Alfa Romeo] a 1m9seg, y tercero Nuvolari a 1m50seg. Ascari pronto se descolgó, y Cortese [Ferrari] lo adelantó, pero su caja de cambios comenzó a fallar; Sanesi chocó.

En Forli, Taruffi con un Cisitalia estaba al frente promediando 132 km/h, pero después Nuvolari atacó. En el paso de los Apeninos - él llamaba a los sectores revirados "mis recursos" - ganó tanto tiempo que al llegar a Roma lideraba en la clasificación computada habiendo cubierto 714 kilómetros en 5h 40m 22 seg, seguido 3 minutos después por Cortese y Biondetti. En el punto de control de Roma, el coche de Nuvolari parecía machacado: el guardabarro delantero izquierdo se había soltado completamente y el capó habia desaparecido. En el stop, salió del cockpit con movimientos de un hombre anciano, sus brazos empujando arriba el torso, y la cara en una mueca de dolor. Antes de salir del coche pareció que necesitase un instante para recuperar el equilibrio.

Después de Roma, tanto Cortese como Ascari se descolgaron [Cortese había perdido la 3a marcha y más pronto o más tarde la caja de cambios cedería]. Nuvolari volaba, en Florencia lideraba por 30 segundos ante Biondetti, pero....."entró cubierto de barro y agua. La sangre le caía por la barbilla. El mecánico empezó a bajarse para chequear el coche, pero Nuvolari escupió un poco de sangre y le dijo que se quedase en el coche. El mecánico echó una rápida mirada al coche que se desintegraba y montó de nuevo. Mientras tanto, habían llegado otros 2 coches al control. Podían salir antes que él, pero se negaron a hacerlo. No podían creer que tuvieran derecho a salir antes que Nuvolari. Esperaron un buen rato después de marcharse Tazio antes de emprender la marcha".

En algún punto de Florencia, según cuenta el historiador Brock Yates "...entró pasado en una curva, haciendo un trompo y cayendo a una zanja. La suspensión trasera se dañó, y se rompió el apoyo del asiento del copiloto Spinelli". Impertérrito, siguió camino a los amenazadores pasos de Futa y Raticossa.

La revista "Auto Italiana" comentaba "serpenteaba hacia Florencia, el empinado y difícil paso de Futa, Bolonia, y los anchos caminos del valle de Po.Una brizna de lluvia, más tarde un fuerte chaparrón y finalmente lluvia torrencial acompañaron a Tazio, como si trataran de calmar su ardor guerrero. No había nada que él pudiera hacer, y tras él la diferencia se hizo más grande. En todas las ciudades de Italia, un altavoz se encargaba de dar las noticias, y cientos de miles de italianos parecían volverse locos".

Obviamente, la lluvia hizo que las carreteras de montaña estuviesen muy resbaladizas. Un Maserati se salió de pista matando al mecánico. Mientras, Nuvolari bajaba por las montañas hacia Bolonia, y ahora lideraba ante Biondetti por 29 minutos. Se movió por el recto camino que llevaba a Modena, y de ahí a Reggio-Emilia. Cerca de esta ciudad, un muellé se rompió y el Ferrari se detuvo definitivamente.

Fué un momento legendario, y la prueba final de que "nunca se tiene la chica, el dinero y la fama al mismo tiempo". Tambien en esto difieren los distintos investigadores. Brock Yates dice que "furioso, Tazio Nuvolari saltó del coche, finalizando la última conducción titánica de su incomparable carrera". Purdy comentaba "Nuvolari, 56 años, se sentó frente al camino, llorando, hasta que un párroco local se le acercó, lo llevó a su casa y lo acostó en la cama". Auto Italiana tenía otra versión "Nuvolari comprobó que la avería era irreparable. No blasfemó, solo preguntó por una cama para descansar".

Desde su primera carrera en motocicletas en Cremona, el 20 de Junio de 1920 hasta ahora - 2 de Mayo de 1948 - se había merecido ese descanso, está claro.

[Traducción del libro "Nuvolari" de Christopher Hilton (c) Motorbooks]

Un saludo.
Última edición por rojo5 el Vie Jun 24, 2005 3:01 pm, editado 4 veces en total
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Nivola

Notapor Bandini » Jue Jun 23, 2005 8:25 am

Muy bien Sr. Rojo5.

Debería prodigarse más usted con sus comentarios.

Me, con su venia, permito dos cosillas.

Una, comentar que el capó del motor del 166 de Nuvolari apareció recientemente en un garaje. Todavía permanecía legible aquel anómalo dorsal que le adjudicaron a Tazio, el 1049. Tras su recuperación esa pieza se muestra en el Museo Nuvolari de Mantua.

Cuando Enzo Ferrari trató de consolar a Nuvolari diciéndole que ya volvería a tener la oportunidad de volver a ganar, un Tazio fatalista y premonitorio le respondió: “No, Ferrari, no. Oportunidades como esta, no volverán para mi”

Y, por último, cuelgo dos muy conocidasa fotografías del 166S de aquellas Mille Miglia. Una del coche “entero” antes de empezar a perder piezas; y otra poco antes del abandono, ambas a modo de guinda para el magnífico relato de Rojo5.

Saludos, Bandini.


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Me gustaría saber de dónde has sacado las fotos

Notapor Carla » Vie Jun 09, 2006 11:02 am

Muy buenas,

Un post muy bueno. Me gustaría saber de dónde sacáis las fotos. Me interesa mucho el tema de Fon de Portago.

Muchas gracias

CARLA
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Re: Me gustaría saber de dónde has sacado las fotos

Notapor Tony Casta » Vie Jun 09, 2006 12:02 pm

Carla escribió:Muy buenas,

Un post muy bueno. Me gustaría saber de dónde sacáis las fotos. Me interesa mucho el tema de Fon de Portago.

Muchas gracias

CARLA


Esa fuente no se reverla...
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Muy buen trabajo Riquii y rojo5.
Pido disculpas por no haber visitado éste topic antes, la verdad es que es impresionante como elaboraron éstos valiosisimos documentos...

Tony Casta.
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Notapor Dieoff » Mar Jun 27, 2006 2:23 pm

Rojo 5

Excelente lo de Nuvolari!!!!!!

Saludos!!
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Notapor borsari » Jue Nov 02, 2006 6:20 pm

Pido disculpas por no haber visitado éste topic antes,Muy bien Sr. Rojo5,
que alguien se anime y ponga algo de Varzi

Saludos...Borsari

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