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Tazio Nuvolari</div>
Tazio Giorgio Nuvolari nace en Castel D'Ario, no muy lejos de Mantua el 16 de Noviembre de 1892. Tazio era un chico muy activo, al que no le gustaba estudiar: los deportes le parecían mucho más interesantes.
El 5 de Septiembre de 1904, Tazio vió correr una carrera de coches por primera vez: el Circuito de Brescia.Él quedó gratamente impresionado por la velocidad y por los ases de la época: Vincenzo Lancia, Nazzaro, Cagno, Hémery,etc...
En 1904 y 1905 ocurrieron 2 episodios que marcarían su personalidad.Por una parte su tio Giuseppe le enseñó a conducir una motocicleta.Por otra, una noche Tazio robó el coche a su padre y lo condujo a la luz de la luna.Más tarde diría
"yo sólo tenía 13 años, más o menos.Iba a 30 kph,no más..."
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Un joven Nuvolari,corriendo en motos para Norton</div><div align=center> </div>
Su pasión por motos y coches, y su espíritu deportivo crecían más y más rápido.Tazio obtuvo su licencia para motos cuando tenía 23 años, pero pocos meses después la I Guerra Mundial estalló y se enroló en la Armada como conductor. Conducía ambulancias de la Cruz Roja, camiones y coches con oficiales. Un día, se salió de la carretera mientras conducía, y el oficial que estaba con él dijo
"escuchame: olvidate de conducir. No estas hecho para este trabajo".
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(arriba) 1924: Nuvolari persigue con su moto a Varzi - otro grande con las motos - tras perder tiempo por problemas en la carrera.Casi le remontó 10 segundos.(abajo) En la llegada rodeado por espectadores</div>
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En 1917, se casa con Carolina Perina en Milán en ceremonia civil. En 1928 nace Giorgio, su primer hijo. Su primera carrera fué el 20 de Junio de 1920 en Cremona [Circuito Internazionale Motoristico]. Se inscribio como Giorgio [su segundo nombre], conduciendo un Della Ferrari y retirándose. En 20 de Marzo de 1921, condujo un Ansaldo tipo 4 en su primera carrera de coches, una prueba de fiabilidad [Coppa Veronese di Regolaritá] y acabó primero.
En 1922,Tazio se muda a Mantúa desde Castel D'Ario. Se inscribe en 3 competiciones de motos y 1 de coches, el Circuito de Garda, donde acaba 2º en el global. Con el Ansaldo.
1923: un Nuvolari de 31 años decide hacer de la competición su negocio, compitiendo mayormente con motos,donde no le costó mucho estar con los líderes y ganar muchas carreras. Con los coches no tuvo tanto éxito. Corría con el Diatto, aunque se llevaba mejor con el Chiribiri "Tipo Monza".
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Un repostaje a la antigua.Nuvolari mismo se encarga de meter el combustible</div>
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1924: en este año las motos se impusieron a los coches por 19 a 5 carreras. Tazio tuvo que enfrentarse con el Chiribiri a un hombre que más tarde se convertiría en otra leyenda: Enzo Ferrari
"conocí a Nuvolari por primera vez durante la carrera "Circuito de Savio". A la salida no le presté atención a ese hombre pequeño y delgado, pero durante la carrera pronto me di cuenta que era el único que podía amenazar mi éxito. Yo conducía mi Alfa Romeo 3 litros, mientras que él sólo tenía un Chiribiri [1486 cm3 contra 2994 cm3]. Cruzamos la linea primero y segundo, y repetimos el mismo orden semanas después en el Circuito de Polesine".
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Las carreras de montaña eran otra de sus especialidades.Aquí se le ve atacando - y ganando - con el Alfa Romeo P2 en la subida a Cuneo-Colle della Maddalena (1930)</div>
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Enzo y Nuvolari.Los 2 tuvieron sus más y sus menos,aunque al final hicieron las paces.</div>
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1925: en este año Nuvolari se dedicó sólo a las motos, y se consagró como un as de las 2 ruedas. De todas formas hizo una prueba para Alfa Romeo en Monza el 1 de Mayo, con el P2, un coche puntero por aquel entonces. Todo iba perfecto, mas rápido que los pilotos oficiales Campari y Marinoni, y cerca del record de vuelta de Antonio Ascari [padre del bicampeón de F1 Alberto], cuando se salió de pista en la vuelta 6. El coche quedó seriamente dañado y el piloto bastante maltrecho. Alfa Romeo "se olvidó" de Tazio durante 5 años. Nuvolari,aún dolorido,corrió con unos vendajes especiales en su Bianchi 350cc y ganó el Gran Premio delle Nazioni.
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1929,Circuito de Lario.Nuvolari gana con su Bianchi 350cc a todas las motos de 500cc.Su ultima gran carrera en motos</div>
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1926: sigue compitiendo con su legendaria Bianchi, la "freccia celeste" y gana las principales pruebas en las que interviene. Era muy popular,lo llamaban "el campeonissimo de las 2 ruedas".
Entre 1927 a 1928 decide dar el salto definitivo a los coches: compra 4 Bugatti Grand Prix y forma su propia escuderia, La Scuderia Nuvolari. Más tarde vendió 2 de sus coches a Varzi,su mayor rival en motos,y coches pero tambien uno de sus mejores amigos. El debút de la Scuderia fué el 11 de Marzo,y tuvo éxito,ganado el Grand Prix de Tripoli, su primer gran éxito internacional. Más tarde se enfrentó en el circuito de Pozzo [Verona] al gran Pietro Bordino.Este,era poco menos que Dios,por aquella epoca con una carrera plagada de éxitos en carreras de Italia, Europa y America. "Toma las curvas como Bordino" era una frase que se utilizaba popularmente. En un día de perros, con un circuito lleno de agua y barro, Nuvolari condujo como si estuviese la pista seca para alzarse con la victoria, tras 3 horas de carrera. Su estilo de conducción era descrito como barbaro, nada acorde a la conducción de aquella època , pero Auto Italiana añadia tambien "siempre puede echarnos en cara que el gana conduciendo asi.Y además tendría razon".Bordino, ya no volvió a ascender al trono, y se mató poco después practicando para la carrera de Alessandria. En Automovil Club de Alessandria envió a Nuvolari un mensaje conmovedor pidiendole que corriese en la carrera como digno sucesor de Bordino. Este contentó sin alterarse
"estoy preparado para hacerlo,con la misma pasión, para seguir siendo ejemplo de gloria y sacrificio". Tambien le pidieron ir al funeral por el piloto. A eso no.
"Disculpen que no vaya al funeral de mi colega Bordino stop nunca voy a funerales por compañeros de competición muertos stop confirmo que es una perdida muy dolorosa".
1929: un año dificil. Tuvo poco éxito en las carreras,en las que compitió con diferentes coches: Bugatti 356, OM 665 Speciale, Alfa Romeo 6C 1750 SS,etc..Además, se rompió el acuerdo que tenía con Varzi,ya que 2 gallos no podían compartir el mismo corral.
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Nuvolari ofreciendo su mejor repertorio en 1934 (Modena) con su Maserati</div>
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1930: un año clave en su carrera. Aunque Alfa Romeo no contaba con el desde el accidente en el test de Monza, Jano no se había olvidado de el. Vittorio le quería en el equipo,y le escribió una carta memorable de 13 lineas. Tazio firmó el contrato, y le debút no pudo ser mejor: victoria en la 4a Mille Miglia con un Alfa Romeo 6C 1750 en un tiempo record. La carrera le hizo inmensamente popular en Italia, puede que en parte por el mítico adelantamiento "a ciegas" a Varzi.
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"Nada de nuevo".Sus victorias ya son pura rutina</div>
Además Tazio alternaba circuitos y subidas de montaña. En la Trieste-Opicina le dió a la recien nacida Scuderia Ferrari su primera victoria, y pronto se convirtió en el emblema de la marca. Ese año se retiró definitivamente de las motos en la Lario-Trophy a lo campeón: primero en la general, primero de clase, y vuelta rápida con su Bianchi 350cc contra motos de 500cc.
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"Ferry" Porsche saluda al italiano y le desea buena suerte antes de la salida de una carrera</div>
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1931: un año muy activo para Nuvolari. Corrió 20 carreras, con 3 victorias en 7 carreras "grandes": Targa Fiorio, Gran Premio de Italia, y Coppa Ciano. Salvo una carrera con un viejo Bugatti 35C, el resto las corrió con Alfas de su scuderia: el 6C 1500SS "Tipo A monoposto", y sobre todo el 8C 2300,en versiones "passo corto" y Monza.
1932: ya era conocido como el "mantuano volador", y su estrella de corredor brillaba como nunca. Ganó 7 de 16 carreras, entre ellas el Grand Prix de Monaco, la Targa Fiorio, la Coppa Ciano y la Coppa Acerbo. La única carrera que no acabó, fué la Mille Miglia.También ganó 2 titulos de prestigio: el campeonato de pilotos italiano y el campeonato internacional. Ese mismo año, el poeta Gabrielle D'Anunzio [un fan declarado de Tazio] lo invitó a su casa y le regaló una pequeña tortuga dorada, con la dedicatoria
"al hombre más rápido del mundo,el animal más lento". A Tazio le gustó tanto que lo usó como amuleto de la suerte en las carreras, junto con su mítico jersey amarillo.
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El as italiano,con un Maserati,persigue de forma frenética al Alfa Romeo de Campari en la Copa Acerbo de 1933</div>
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1933: luces y sombras. En las carreras todo iba como la seda, ganó 11, entre ellas el Grand Prix de Tunez, la Mille Miglia, el circuito de Alessandria, el Eifelrennen, y las 24 horas de Le Mans. Por otra parte, rompió con Ferrari, ya que pensaba que en otra parte podía conseguir más dinero y mejores coches. Corrió con 5 diferentes coches: Alfa Romeo 8C 2300 Spyder "passo corto", Alfa Romeo 8C 2300 Le Mans, Alfa Romeo 8C 2600 Monza, Maserati 8CM, y un MG Magnette K3 en la Tourist Trophy. Al finalizar la temporada tuvo un serio accidente en San Sebastián.
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Tazio con Rosemeyer (centro),uno de sus mejores amigos.Teniendo en cuenta que Tazio hablaba italiano y un poquito francés,y Bernd sólo aleman,es un misterio como se comunicaban...</div>
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1934: cambio en la reglamentación de los coches, que pasaron a tener un peso máximo de 750 kilos para evitar la escalada de potencia. Los coches alemanes entraron en las competiciones (Mercedes y Auto Union) y su dominio pronto fué aplastante. Nuvolari tuvo un difícil debut para su nueva escuderia. Además, ese año sufrió el peor accidente de su carrera en el circuito de Alessandria el 22 de Abril: salió despedido de su coche y un arbol impidió que se matase en el golpe,aunque se fracturo una pierna. La fina ironia de Tazio apareció entonces en su esplendor: firmó una foto que le pasaron del accidente [en la que se le ve tumbado en una camilla inconsciente,a punto de ser introducido en la ambulancia],con el siguiente texto
"la primera vez que dejo a otro conducir,y esperemos que sea la última".Apenas un més después, todavía con muletas y escayolas compitió en el Avusrennen acabando el 5º. De todas formas,fué un mal año, con muchas retiradas (9 de 23 carreras) y pobres prestaciones. Condujo hasta 6 coches: Bugatti 59, Maserati 8CM, Maserati 6C34, Alfa Romeos (privados,por supuesto), 8C 2300 Monza , 6C 2300B Pescara y 8C 2600 Monza. A finales de ese año hizo una prueba para Auto Union con un 16C Tipo A de motor trasero en el circuito de Lasarte,en San Sebastian, pero algunos pilotos alemanes lo vetaron, y volvió a la Scuderia tras firmar la paz con Enzo.
1935: de vuelta a las victorias. A los mandos de un Alfa Romeo P3 de la Scuderia Ferrari, ganó en Bergamo, Biella y Turin, aunque su victoria más recordada es la del GP de Alemania en Nurburgring. Antes de terminar la temporada ganó la Coppa Ciano, el GP de Niza y el de Modena, y aún le quedó tiempo para batir los records internacionales del kilómetro y la milla lanzada [321,426 y 323,125 kph] con un Alfa Romeo Bimotore [6330cm3 de cilindrada y 540cv = 270 x 2].
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Precioso contravolante de Nuvolari con el Auto Union Tipo D</div>
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1936: un fuerte accidente en el GP de Tripoli para comenzar el año. Salió lanzado del coche y sufrió contusiones multiples y posible fractura de 2 vertebras. De todas formas, y a pesar de sufrir tremendos dolores corrió acabando 8º. Ganó a los coches alemanes en Barcelona, Budapest y Milan [luchando contra el Auto Union de Varzi], la Coppa Ciano y el circuito de Modena. Tras esto viajó a los EEUU a ganar la Copa Vanderbilt. Esa temporada corrió con 2 Alfas, el 8C '35 y el 12C '36.
1937: dominio absoluto para los coches alemanes,y las migajas para el resto. Corrió sólo 9 carreras con una sola victoria en el GP de Milán. Era imposible que su destreza pudiese medirse con el Auto Union Tpo C de 520cv y el Mercedes Benz W125 de 646cv, caundo su Alfa apenas tenía 370cv. Su hijo Giorgio de 18 años falleció de miocarditis,y esto dejó devastado a Tazio.
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Los ingleses tenían claro quién era el maestro</div>
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1938: nuevo cambio de formula para coches de Grand Prix: límite de 3000 m3 para motores sobrealimentados y 4500 cm3 para los aspirados. Esto no cambió nada el panorama, ya que mientras el Alfa Romeo 308 desarrollaba 295cv y 260 km/ de punta, el Mercedes W154 entregaba 468cv y 300 km/h de punta. Durante los entrenamientos para el GP de Pau, el Alfa se incendió y Tazio sufrió contusiones y leves quemaduras en cara, pirenas y brazos. Quedó bastante impresionado por la experiencia,y decidió retirarse, aunque más tarde lo meditó mejor,y decidió continuar compitiendo. Hizo un viaje a EEUU, y probó un par de monoplazas, aunque no le entusiasmo mucho la experiencia, así que volvió a Europa para firmar con Auto Union. Los alemanes buscaban un sustituto para Rosemeyer,que se había matado el 28 de Enero intentado batir un record de velocidad en Alemania. Después de una pequeña aclimatación a los coches con motor trasero, ganó 2 GP de prestigio: el Grand Prix de Monza y de semanas después el GP de Donington, entusiasmando al público inglés. Más tarde el calendario se acortó por la amenaza de la Guerra, y de 1940 a 1945 cesó toda actividad.
1946: otra desgracia personal, muere el 11 de Abril su segundo hijo Alberto a la edad de 18 años. A pesar del gran dolor que tuvo que sufrir, encontró fuerzas para seguir adelante. Ya no ganaba tanto como antes, aunque era cada vez más popular. En Turin, participó en la Coppa Brezzi con un Cisitalia D46. Durante la segunda vuelta pasó por el area de pit agitando el volante [que se había soltado] con la mano derecha. Aún completó una vuelta más conduciendo a base de girar la clumna de dirección,antes de entrar a boxes a reparar el problema. Todo esto añadió más popularidad a su imagen. En total fueron 19 carreras con 3 victorias. Entre otros coches que codujo estaban un Maserati 4CL, Fiat 1100S y el Cisitalia.
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Nuvolari con el volante de su Cisitalia en la mano en 1946</div>
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1947: sólo participó en 6 carreras, con una sola victoria en el circuito de Parma. No parece mucho para un campeonísimo com el, pero los números no cuentan todo lo que sucedió. Otra carrera más para el mito: la Mille Miglia de ese año que corrió con 55 años,aunque con su habitual ferocidad. Consiguió liderar la prueba con el pequeño Cisitalia 202 Spyder, y lucho contra la fatiga de los 1800 kms [la carrera había aumentado de kilometraje], ataques de vomitos y una violenta tormenta. Su coche iba descapotado y tuvo que parar al tener el cockpit inundado. Esto le causó un fallo en la ignición y tener que detenerse. Antes de reincorporarse, Biondetti y su Alfa le superó y ganó, aunque los corazones de los millones de italianos que seguían la carrera estaban con él.
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gran gesta en la Mille Miglia de 1947 con el Cisitalia</div>
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1948: disputó 5 carreras, consiguiendo un 4º puesto en una, 7º en otra y no clasificarse en el resto. Entre estas retiradas consta la Mille Miglia de ese año, su última gran carrera.
1949: participa anecdóticamente en Marsella, completando una vuelta antes de ceder su coche a Piero Carini.
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Nuvolari,ya con la máscara,a la salida de la Copa Giorgio y Alberto Nuvolari,conduciendo un Cisitalia D 46 en 1946</div>
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1950: sus últimas carreras. Participó en el Giro di Sicilia / Targa Fiorio de 1080 kilómetros!!, aunque se retiró después de unos pocos kilómetros con el cambio roto. Otra carrera fué la subida Palermo - Montepellegrino llegando el 5º en la general y primero de su clase, con un Cisitalia 204 Spyder preparado por Abarth. Aunque nunca lo aunció oficialmente esta resultó ser su última carrera y victoria. Su salud, muy mermada por los gases de escape que había inhalado en las carreras, empeoró cada vez más. Al final tuvo que usar una mascarilla para poder respirar, y finalmente murió el 11 de Agosto de 1953 en su cama, y no compitiendo [como había deseado más de una vez]. Ferdinand Porsche dijo entonces que Tazio era
"el piloto más grande del presente, pasado y futuro".
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La "Domenica del Corriere" se hace eco de la muerte del gran campeón con una pose inmortal</div>
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Fuentes:
www.tazionuvolari.it
"Nuvolari,the legend lives on" de Cesare D'Agostini.Fotos (c) Giorgio Nada Editore
"Nuvolari" de Chistopher Hilton.