elnuevo escribió:Hablando el otro dia con un amigo, él de su afición por los aviones y yo de la Fórmula 1, llegamos a un punto en común (de los muchos que hay) pero que tanto él como yo desconociamos que así era. Me refiero a la forma de botella de coca-cola que tienen los monoplazas y que me comentó que también se da en los aviones. Por lo visto la forma de botella de coca-cola o cintura de avispa viene dada por lo que se denomina en aeronautica "La regla del area". No he podido encontrar practicamente nada en Internet referente a ello, unicamente algún comentario en algún foro que aqui reproduzco, y que viene referida a los aviones.
Esta regla de diseño sirve para reducir la resistencia de onda producida por el vuelo de un avión en regimen transonico. Esta resistencia que aparece en cierto momento del vuelo transonico (al llegar al Mach de divergencia, cerca de la velocidad del sonido) produce un aumento bastante considerable de la resistencia total del avión, necesitando mucho empuje para poder sobrepasar esta zona transónica. La regla consiste en reducir en lo posible las variaciones bruscas de sección trasversal del avión, por ello, un detalle muy tipico cuando se diseña con esta regla es la reduccion del diametro del fuselaje en la zona del encastre del ala (cintura de avispa) y del estabilizador horizontal. Un avión diseñado usando esta regla es el F-5 , por ejemplo. Autor: mercast
Aplicado al diseño de monoplazas, supongo que debe tener el mismo fundamento. Si alguien tiene más información....
Un saludo.
No se si tendra el mismo uso ,pero no lo creo ya que en f1 la barrera del sonido no la pasas ni de coña...
Yo creo mas bien que si el formula 1 tiene esa forma es debido a que es la manera mas facil de situar los radiadores para refrigerar el motor y demas,pero no por el mismo mtivo que en los aviones.