Curiosidades de la F1

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Notapor a_tifoosi » Sab May 29, 2004 3:21 pm

Nürburgring 2004:

- Trulli pierde la voz:

Este fin de semana, el ganador del GP de Mónaco, Jarno Trulli, está viéndose obligado a adaptarse a unas circunstancias muy especiales… preparar la puesta a punto de su coche ¡en silencio! Se lo explicamos.

Como suele decirse, ‘el silencio es oro’ y este fin de semana, el ganador del pasado GP de Mónaco se ha visto obligado a demostrarlo. El piloto italiano perdió la voz a principios de esta semana, pero aún así ha mostrado su habitual sonrisa en el paddock – aunque se ha mostrado algo más reservado de lo habitual. Esta situación ha alterado en parte los planes de los miembros de la prensa internacional, que han intentado en vano obtener las declaraciones del reciente ganador en Mónaco. Pero al margen de los periodistas, los ingenieros de carrera del equipo Renault F1 también se han encontrado con ese problema…

En efecto, un piloto mudo puede generar muchos problemas. Dada la nueva reglamentación de un solo motor por piloto y fin de semana, el tiempo es algo muy valioso – y es vital para el piloto poder comunicar a través de la radio todas sus impresiones y opiniones del coche. ¿Pero qué se puede hacer cuando el piloto no puede hablar?

“Jarno ha perdido su voz y eso nos está representando una dificultad añadida este fin de semana," explicaba el Director de Ingeniería de Renault, Pat Symonds. “El y su ingeniero de carrera Alan (Permane) han estado comunicándose por escrito. Cada vez que Jarno entra en boxes, coge papel y lápiz y desde el mismo coche responde a las preguntas que le ha hecho Alan. Lo cierto es que durante las sesiones ha supuesto un pequeño problema, pero una vez nos hemos reunido por la tarde, Jarno ha estado escribiendo tranquilamente a los ingenieros todas sus impresiones y la verdad es que su velocidad hoy no se ha visto afectada por este problema."

Si asumimos que la situación no mejorará para mañana, ¿qué se puede hacer pensando en la carrera? Mostrar un folio con los cambios en la puesta a punto que necesitas a su paso por el muro no sería una opción… “Bien, tendremos que utilizar un sistema alternativo," explicaba Pat. “Jarno se comunicará con nosotros a través de la radio con una especie de código morse que idearemos esta tarde." Otro pequeño ejemplo de cómo un equipo debe adaptarse a las circunstancias.


Sacado de f1-live.

Saludos Narcís,
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Notapor VoLGio » Sab May 29, 2004 4:32 pm

Nürburgring 2004:

- La RTL, quien retransmite el GP de Europa para el mundo entero, ha colocado en la recta principal (entre la pista y la línea de boxes) una vía a través de la cual circulará una cámara rebotizada con velocidad punta de 140km/h (la más veloz de la historia) y aceleración de 0 a 100km/h en 2 segundos aprox. (lo ha comentado Tele5 y no lo recuerdo bien ). Mañana nos ofrecerá una imagen espectacular de la salida del GP durante 300 metros; después los monoplazas los perderá de vista...


Bien, aqui está la cámara de la que habla el amigo Narcís.

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Trulli, gallo que no canta.

Notapor Bandini » Sab May 29, 2004 9:10 pm

¿Trulli sin voz?

Pues en la rueda de prensa de hoy sábado, después de los entrenamientos, ha hablado el "mudito". Ronco, pero se le entendía bien.

Su afonía, ¿tuvo que ver con probables festejos tras su victoria en Mónaco?

Saludos, Bandini.
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Notapor a_tifoosi » Dom May 30, 2004 5:35 pm

Ahora que lo dices Bandini, sí que es verdad que ayer hizo las correspondientes declaraciones de los tres primeros en la calificación :shock:

La notícia de su afonía la publicaban varios sites y hoy, no sé si en Tele5 o TVC la han comentado rápidamente de pasada. Ya se le debió haber pasado el sábado por la mañana... después del resacón durante toda la semana :lol: !

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Debut con victoria.

Notapor riquii » Mié Jun 09, 2004 9:17 pm

Giancarlo Baghetti es considerado el único piloto que ha ganado un Gran Premio el día de su debut.

Baghetti.
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Fue en el Gran premio de Francia de 1961 disputado en el circuito de Reims y pilotando un Ferrari 156 privado de la FISA.

Los Ferrari oficiales tuvieron ese día multitud de problemas y Baghetti se alzó con un triunfo muy apurado tras un duelo con Gurney y su Porsche.
La diferencia final fue de 100 milésimas.
Las últimas vueltas vieron como las posiciones cambiaban constantemente hasta que finalmente y a pocos metros de la llegada Baghetti lograba superar a Gurney.

El piloto italiano debutó con una victoria que a la postre sería la única de su carrera.

Hay otros dos pilotos que también debutaron con victoria aunque su mérito fue muy diferente.
Fueron Farina en Inglaterra y Parsons en Indianapolis 1950.
Eran las primeras dos carreras de la historia en Europa y América y lógicamente el ganador debutaba con victoria.

Giancarlo se retiró de la competición en 1968 iniciando una nueva etapa como fotógrafo.
Murió en su Milán natal en 1995 y a la edad de 60 años, víctima del cáncer.

Baghetti el día de su debut y única victoria en F1.
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Ranking de choques entre pilotos

Notapor elnuevo » Vie Jun 11, 2004 10:58 pm

1 Nigel Mansell Ayrton Senna 5 choques
2 Mika Häkkinen Eddie Irvine 4 choques
3 Damon Hill Michael Schumacher 4 choques
4 Rubens Barrichello Heinz-Harald Frentzen 3
5 Rubens Barrichello Ralf Schumacher 3 choques
6 Jenson Button Jarno Trulli 3 choques
7 David Coulthard Jarno Trulli 3 choques
8 Pedro de la Rosa Nick Heidfeld 3 choques
9 Giancarlo Fisichella Michael Schumacher 3 choques
10 Giancarlo Fisichella Ralf Schumacher 3 choques
11 Heinz-Harald Frentzen Eddie Irvine 3 choques
12 Johnny Herbert Mika Häkkinen 3 choques

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
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Notapor a_tifoosi » Mar Jun 22, 2004 3:41 pm

Acabo de leer que, en el GP de Austria de 1975, el ganador Vittorio Brambilla cruzó la meta marcha atrás en perder el control de su March en el último momento...

No sé si es exactamente cierta esta anécdota...

Aquí vemos a VBrambilla celebrando la victoria a bordo de su March 751.

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Brambilla.

Notapor riquii » Mar Jun 22, 2004 8:11 pm

Por lo visto sufrió un trompo al pasar la bandera a cuadros del que se recuperó para realizar la vuelta de honor.
Precisamente el otro día hicieron un resumen de varias temporadas pero tuve que borrar el video muy a mi pesar.
Ahí se hubiese visto si fue antes o después aunque me inclino a pensar que fue después ya que tampoco se menciona esa circunstancia en alguna fuente que tengo.

Hay otra anécdota que cuenta que la Pole de Suecia de ese mismo año la hizo gracias a que un miembro del equipo pasó algún artilugio por la zona de medición antes de que pasase Brambilla. :roll:
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Notapor VoLGio » Dom Jun 27, 2004 1:03 pm

Ayer se celebró en el sur de Gran Bretaña "el Festival de la Velocidad" donde se pudo ver a Jacques Villeneuve pilotando uno de los coches que pilotó su padre: el Ferrari 312 T3 de 1978.

El canadiense comentó que fue una de las experiencias más grandes que ha tenido nunca y que será una de las cosas que se mantendrán toda la vida en su mente.

Allú pudimos ver también a ambos pilotos titulares de Toyota, Olivier Panis con un Toyota actual y a Cristiano Da Matta con un Lola-Toyota. También estuvieron Sato, Montagny, Stirling Moss y René Arnoux entre otros.

Algunas fotos del evento:
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Fotos extraídas de atlasf1.com
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Ferrari y los pilotos franceses.

Notapor riquii » Dom Jun 27, 2004 9:06 pm

La historia de Ferrari y sus pilotos franceses tiene varios capítulos polémicos.

El más reciente fue el despido de Alain Prost tras el G.P. de Japón de 1991.
Sus críticas a la Scuderia fueron la causa de que Morbidelli le sustituyese en la última carrera disputada en Australia.

En 1982 Pironi se saltaba la estrategia del equipo durante el famoso G.P. de San Marino al mantener un inesperado y apasionante duelo con Gilles Villeneuve. A partir de esa carrera vendrían los fatales hechos posteriores.

En 1959 Jean Behra era despedido de Ferrari tras una discusión que llegó a las manos con el Team Manager Romolo Tavoni.
Jean acusaba al equipo de darle un material peor que a sus compañeros durante el G.P. de Francia.
Brooks y Hill habían hecho doblete mientras que Behra debía abandonar ante su público por un problema con los pistones.
En Alemania reapareció Behra con un equipo propio.
No llegó a debutar ya que moría el sabado durante una carrera Sport.

También destacar que ningún piloto francés ha sido campeón con Ferrari.
Por contra, Francia es el único país que le ha dado a Ferrari un título de Constructores con pilotos del mismo país. Fue en 1983 con Arnoux y Tambay.

El polémico Jean Behra.
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Paul Ricard HTTT.

Notapor riquii » Lun Jun 28, 2004 8:41 pm

Seguimos en Francia, en el circuito Paul Ricard HTTT.
Lo más curioso de la remodelación de este circuito francés es su colorido.
Pretende convertirse en una pista de pruebas de alto nivel y para ello ha sufrido un profundo lavado de cara.

Estudios realizados concluían que la mejor solución para las escapatorias pasaba por prolongar la zona asfaltada.
A velocidades altas un color oscuro para el asfalto podía confundir a los pilotos.
Así pues se diseñó un concepto nuevo que incluía tres zonas de escapatoria.

1ª zona. Asfalto abrasivo pintado de azul.

2ª zona. Asfalto ultraabrasivo pintado de rojo y que ralentiza más el paso de un vehiculo.

3º zona. Un compuesto calcareo blanco de alta adherencia.

Escapatorias o "run off" del Paul Ricard.
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Ireland vs Clark.

Notapor riquii » Mar Jun 29, 2004 9:53 pm

En 1961 el peculiar piloto británico Innes Ireland lograba el único triunfo de su carrera al vencer en el G.P. de Estados Unidos con Lotus. A las pocas semanas Colin Chapman decidía prescindir de sus servicios en favor de un prometedor Jim Clark.
El tiempo dió la razón a Colin aunque este hecho supuso la enemistad de por vida entre los dos pilotos británicos.

Innes Ireland.
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El retorno de Phil.

Notapor riquii » Mié Jul 07, 2004 7:11 pm

El Campeón del Mundo Phil Hill reapareció en 1966 de una manera bastante curiosa.
El motivo no era otro que el rodaje de la pelicula Grand Prix. (Comentada en el topic "Cine y automovilismo".)

El piloto americano rodaba en los entrenamientos de Mónaco con un Lotus preparado para filmar a sus colegas.
En la siguiente prueba disputada en Spa, el director del film Frankenheimer fue más lejos y llegaba a un acuerdo con pilotos y organizadores para que Hill y un Mclaren equipado con una cámara montada en el coche del norteamericano tomara la salida del Gran Premio y "participara" en el mismo durante una vuelta.
Hill tomo la salida en última posición y filmó a sus compañeros durante una vuelta en la que después se convertiría en una carrera bastante accidentada.

Phil Hill trató ese mismo año de calificarse en Monza para disputar el Gran Premio en condiciones normales pero no lo consiguió.

La actriz Francoise Hardy durante un descanso del rodaje en Monza.
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Foto curiosa del rodaje. El enemigo mortal de Ferrari en Le Mans unido a un coche de Maranello.
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Notapor a_tifoosi » Mié Jul 07, 2004 7:32 pm

A propósito de "Grand Prix"... ha salido hace poco un making of en DVD de la película (supongo que debe ser el "cómo se rodó" donde se detallan todas estas curiosidades que relatas).

Eso sí, hay un DVD específico para el making of, pero la película todavía no ha salido. No hay quien lo entienda...

Saludos Narcís,
Última edición por a_tifoosi el Mié Jul 07, 2004 9:44 pm, editado 1 vez en total
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¿?

Notapor riquii » Mié Jul 07, 2004 7:54 pm

Hola a_tifoosi.

¿Sabes donde lo venden?

Pd. Que pronto se acaban los viajes de placer. :cry:
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Notapor a_tifoosi » Mié Jul 07, 2004 9:47 pm

Aquí está:
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La puedes encontrar, por ejemplo, en Amazonpor unos 9€

Saludos Narcís,
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Ward

Notapor Bandini » Mié Jul 07, 2004 10:06 pm

Precisamente hoy ha muerto Rodger Ward quien en 1959 se apuntó al GP de USA con un Midget, probablemente el coche mas inadecuado que jamás haya participado en la Formula 1 (Creo que el coche, un Kurtis Kraft Offy. sólo tenía dos marchas: la corta y la larga.... :shock: )

¿Alguna foto?

Saludos, Bandini.
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Kurtis Kraft Midget.

Notapor riquii » Mié Jul 07, 2004 10:21 pm

Pues alguna hay Bandini, alguna. :lol:

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TKS

Notapor Bandini » Mié Jul 07, 2004 10:38 pm

Gracias Riquii por la foto del Midget. ¿El cohe mas pequeño que ha participado en el Campeonato del Mundo?

Por cierto, volviéndo a la película Grand Prix, dos comentarios relativos a esas otras dos fotos que cuelgas.

La del Ford con la cámara: para muchas escenas en movimiento en la película, se usaron chasis de F3 "decorados" convenientemente para parecer los F1 de la época. Si observas bien la foto, (e igualmente viendo la película) puede apreciare en las proporciones y detalles de los tres coches que figuran.

En la de Le Mans, por ejemplo, se usó para escenas de accidentes un Lola camuflado con la carrocería de un 512. Y si te fijas y ves las secuencias a cámara lenta, se descubre el truco.

De la otra foto, me quedo con ambos para mis fantasías oníricas: con el 312 y con Francoise Hardy..... :oops:

Saludos, Bandini.
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jajaja

Notapor riquii » Mié Jul 07, 2004 10:47 pm

El posteo de Phil Hill era la excusa para meter a Hardy en el foro. :lol: :lol:
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