Hola a tod@s.
A pesar de lo que diga diga el "grandísimo" Lobato, es conocido que las reivindicaciones por parte de la GPDA no son, ni mucho menos, insólitas antes de esta temporada (mis próximas fotos irán dedicadas a este tema)
GP ESPAÑA 1975 (Montjuich)
Los pilotos se mostraron muy reticentes ante el estado de los muros protectores. De hecho, ningún miembro del GPDA de la época participó en los entrenamientos libres del viernes. Se vivieron unas horas de incertidumbre donde la Organización del evento tuvo que ceder a la modificación del trazado con el fin de hacerlo más seguro, tarea en la que colaboraron incluso miembros de las escuderías.
Una vez llegada la hora de calificar, las escuadras seguían argumentando que las medidas realizadas no eran suficientes para salvaguardar la seguridad. No obstante, como hasta la muerte de Senna en la F1 -casi- siempre se ha curado antes que prevenir, ante la amenaza de querella contra los equipos "rebeldes", éstos se vieron obligados a tomar parte en clasificación y carrera. Fittipaldi argumentó que no iba a arriesgar sus patillas así que calificó a muy baja velocidad a modo de protesta y ni siquiera tomó parte de una carrera que a la postre pasaría a formar parte de la histori negra de este deporte.
En la vuelta 26, Stommelen rompió su ala trasera empotrándose contra las cuestionadas barreras protectoras con tal mala suerte que en uno de los barridos alcanzó a 5 espectadores que perdieron la vida. El piloto alemán estuvo cerca de seguir el mismo camino.
Ante tal situación (presenciada entre otros por Joan Villadelprat) la dirección de carrera consideró oportuno parar la carrera, dándose la misma por finalizada. Se habían disputado tan solo 29 de las 75 vueltas programadas, por lo que fué el primer GP donde solo se hicieron efectivos la mitad de los puntos estipulados.
A todo esto, la carrera fué ganada por Jochen Mass y se produjo el debut de Alan Jones, que sería campeón del mundo un lustro después.
Fué la cuarta y última vez que la F1 visitó este parque catalán, puesto que los años sucesivos se trasladaría (principalmente debido a toda esta historia de despropósitos) al Jarama.
1 saludo
PD: He preferido subir esta foto "bonita" del GP porque las del accidente de Stommelen pueden parecer algo duras.