Cierto, Ward además de las 500 Millas también ganó el campeonato. No sé porqué estaba en que lo había ganado Foyt.
Y no, lo de las diferentes denominaciones lo entiendo perfectamente. Hasta hace 2 años seguía más la Indy (que no Champ, aunque ahora se hallan juntado) que la propia F-1.
De ahí también que te hayas confundido con lo de Montoya, que sí que ha ganado pruebas puntuables de la Indy (las 500 Millas), pero jamás el campeonato. Lo que ganó fue la Champ, que es un campeonato paralelo.
Para que se entienda mejor, creo que casi todo el mundo conoce a Danica Patrick, no? Pues en lo que ella corre es la Indy, la Indycar. Y luego está la que tantas veces ganó Bourdais y la que ganó también Montoya, la Champ. Además la Indy se carazteriza más por sus óvalos y que la mayoría de pilotos son estadunidenses mientras que la Champ tiene más circuítos no ovales y hay gran cantidad de pilotos europeos y sudamericanos. También esta última diferencia fue uno de los motivos princiapes de la división de la CART. Todo esto hasta el año pasado en que se han reunificado.
Y cuando ambas estaban en la CART esta también tenía un campeonato paralelo, que era la consecución del antiguo campeonato, el de la USAC, luego de la ruptura de ambas partes en el 79'. Y hasta la ruptura de la CART con la formación de las Indy Car Series, las 500 Millas de Indianápolis daban como campeón ya directamente al del campeonato del USAC, es decir, que los ganadore sde las 500 Millas y del USAC eran los mismos. Mientras la CART hacía un campeonato normal parecido al de la F-1, aunque con alguna que otra carrera más. Este es por ejemplo el que ganó Mansell, aunque debido a este hecho de que el piloto que ganaba las 500 Millas era matemáticamente campeón del USAC hay varios pilotos que se han proclamado en el mismo año campeones de ambos campeonatos, entre ellos Fittipaldi y Villeneuve. ¿Qué cuál de los 2 es el campeonato Indy: el tradicional de la USAC o la surgida CART? Pues los 2. El tradicional ya que contaba con las 500 Millas y además era el único campeonato de este modelo que había antes en USA, y el de CART porque es de donde nació el verdadero campeonato Indy, mayormente porque así se llamaba el campeonato CART Indy Car Series.
Y luego volvemos a lo de antes, en el 96' cuando la CART se va por un lado y las Indy Series por el otro que de alguna manera se 'fusiona' con el tradicional de la USAC, bueno mejor dicho este desaparece y deja paso al de a Indy.
Y así hasta que se han vuelto a juntar, pero con el campeonato de la USA desaparecido/fusionado.
Espero que se halla entendido más o menos, la cosa sería:
- 1902-1978: El tradicional, USAC National Championship (que tuvo diferentes nombres, pero vaya, que el campeonato siempre fue el mismo).
- 1979*-1995: División del campeonato y formación de la CART. Excepto Foyt todos los demás equipos se piran a la surgida CART. La cosa quedaría así:
+ CART IndyCar World Series: 20 carreras (aprox.)
+ USAC Gold Crown Championship: 1 carrera: 500 Millas de Indianápolis.
- 1996-2007: La CART se rompe, en concreto es el propietario de Indy, uno de los formadores de la CART quien dimite y forma la IRL Indy Series. El motivo fue que en la CART estaban habiendo demasiados pilotos no norteamericanos e incluyendo gran cantidad de circuítos callejeros, y a Tony George esto no le gustaba.
La antigua USAC olvidaos, se esfumó y se integró en esta nueva Indy. Quedaría así:
+ CART (con sus cambios de nombre): Campeonato que incluía tanto circuítos callejeros como ovales y donde los pilotos no americanos empezaban a hacerse notar.
+ IRL Indy Car Series; Más de USA, con mayor procentaje de circuítos ovales y pilotos norteamericanos. Las 500 Millas eran (y son) puntuables para este campeonato.
- 2008- : Bancarrota de la CART (Champ Car) y los equipos y pilotos de ella se unen al de la IRL.
* Hay que decir que el 79' fue un año de transición con todo el meollo que se montó con la ruptura del campeonato y las trabas que se le pusieron a la CART que no fue aceptada por la ACCUS y tuvo que correr bajo la SCCA. Aquí en este año el campeonato de USAC aún no constaba sólo de las 500 Millas.
Para hacéroslo más fácil, es como si en la F-1 ahora los equipos deciden crear un equipo paralelo al de la FIA (una idea que está ahí ultimamente) porque no están de acuerdo con sus normas y luego de un tiempo esos equipos que formaron ese campeonato paralelo se vuelven a partir en 2 y se vuelven a formar otro campeonato paralelo con el de la FIA ya desaparecido. Mientras la mayoría de los equipos tirarían siempre al por decirlo de alguna manera,
'separatista', mientras los
'tradicionales' irían desapareciendo.
Espero que se me halla entendido bien porque a veces me monto unos cacaos que madre mía.
Bandini escribió:Montoya, Mario Andretti, Michel Andretti, Mansell, Rahal, Sullivan, B. Unser y Ward serían los pilotos de F1 que lograron el campeonato Indy.
De ahí que en esta lista, Bandini, te sobre Montoya y te falten Villeneuve y Fittipaldi.