El Valor de la Milesima de segundo.
por Juliana N. Anich
El cronometrar un Gran Premio de Fórmula 1 constituye hoy en día una de las "claves" fundamentales que mide el éxito o el fracaso en milésimas de segundo de cada carrera 1.
Atrás han quedado los años en que se veía por ejemplo a las mujeres de los pilotos con cronómetro en mano tomar el tiempo de una vuelta y a dos autos compartir la misma décima de segundo.
Hoy, gracias a la telemetría y a sensores sofisticados en cada auto, todas las posiciones importantes de un Fórmula F1 en un Gran Premio ya sea en la grilla o aún durante la carrera son exactamente medidas en milésimas de segundo (0,001 segundo) y quien se encarga de esta tarea desde 1992 es la compañía suiza TAG Heuer. La historia de esta empresa en materia de elementos de medición de tiempos data desde 1960 pero fue en los '70 que Enzo Ferrari la eligió para diseñar un sistema de cronometraje óptimo para sus autos de test.
En 1976, gracias a la experiencia ganada mientras trabajaba para Ferrari, Heuer desarrolló un revolucionario dispositivo que permitía la identificación de cada auto gracias a un microtransmisor, predecesor del actual sistema en uso.
El mundo de la Formula 1 pareciera que no tiene lugar para el error (pareciera...) por eso se emplean tres sistemas diferentes de medición pero la información puede cruzarse y obviamente una de las finalidades es que se complementen entre sí.
Los sistemas son controlados por los técnicos que operan los numerosos dispositivos de medición, computadoras y monitores desde el "Centro de Cronometraje" sito en un edificio temporario gris perla, de 1500 m2 de superficie, montado para cada carrera en cada circuito, por lo general un poco alejado del paddock. Este lugar lo comparte con la TV Digital de la que es dueño Bernie Ecclestone y que se apoda "Bakersville", en honor a Eddie Baker, el primer mecánico de Brabham. Esta villa cuenta con todo el hardware de producción digital incluidos los "slots" para los comentaristas quienes no usan la tradicional cabina opuesta a los pits para transmitir por TV como lo hacen los equipos de cada país que usan la TV convencional.
La Fórmula 1 de hoy restringe cada lugar y por supuesto el lujo de acceder a esta "cuidad digital" la tienen unos pocos. Pareciera funcionar independiente de todo el "Circo". La gente que trabaja allí, se recluta dentro y no sale ni para almorzar ya que cuenta con un comedor para el personal. Un largo pasillo conecta seis salas muy poco iluminadas una de las cuales está destinada a los equipos de cronometraje. Una pizarra en la entrada indica como está emplazado todo el funcionamiento de las cámaras de televisión y los diferentes sensores y antenas para que ante cualquier problema de falla todos rápidamente puedan ubicar el sector y corregirla. Entre toda esta tecnología que controla los sistemas de cronometraje hay un sector especial donde se pueden ver monitores adicionales que tratan de buscar nuevos procedimientos técnicos de medición, información y mejorar los ya existentes.
Una semana antes de cada carrera, el equipo de TAG comienza a montar las pantallas y antenas de radio que les permitirá medir cada segundo del movimiento del fin de semana. Es una tarea agotadora. Cada equipo cuenta con por lo menos tres pantallas de información que muestra el cronometraje. Todos los datos, por supuesto, tienen que ser retransmitidos también a la sala de prensa y a los tableros electrónicos ubicados alrededor de los espectadores. Para esto se utilizan varios kilómetros de cable y fibra óptica instalados a lo largo del perimetral de la pista.
Simplemente mantener el sistema trabajando durante los tres días de un Gran Premio es una pesadilla exclusiva de los ingenieros especializados.
Para asegurar que no haya problemas, tanto en el funcionamiento del sistema completo, como en la confiabilidad de los resultados, TAG usa dos sistemas independientes con el fin de eliminar el riesgo de error. Un tercer sistema graba y almacena todo lo que tiene lugar en la línea de llegada.
Sistemas de Cronometraje
El sistema principal consiste en antenas empotradas, en un ángulo recto a la pista, en tres posiciones intermedias en el circuito (incluyendo la línea de largada/llegada) donde se registran las correspondientes velocidades, en un punto estratégico para medir velocidades máximas y a lo largo de la calle de boxes. Estas antenas reciben señales emitidas por pequeños transmisores instalados exactamente en el mismo lugar en cada auto, cerca de la suspensión delantera, y están ajustados a diferentes frecuencias en orden de identificar a cada auto cuando éste pasa por el lugar y así registrar y grabar su tiempo. Las ubicadas en la entrada y la salida del pit lane se usan para controlar que los pilotos no excedan el límite de velocidad que en la mayoría de los casos es de 120 km/h.
Una serie de sensores montados bajo la superficie del pavimento en cada posición de la grilla de largada y en cada lugar destinado para el pit-stop en cada box también constituye una parte integral del sistema de cronometraje. A diferencia de la antena, su función es la de detectar el movimiento de un auto. Es un instrumento crucial para el monitoreo de los adelantamientos de los coches en la largada antes de que las 5 luces rojas se apaguen. Este sistema es usado con éxito desde el Gran Premio de España de 1995 y previamente era responsabilidad de los oficiales de pista detectar las largadas falsas. También se utilizan para medir la duración de las paradas en boxes y el tiempo de las penalizaciones. Toda la información es instantáneamente transmitida vía el Centro de Cronometraje, donde ésta es grabada y procesada, a los monitores (en los pits, a los equipos en la pista, los oficiales de carrera, la sala de prensa, comentadores de radio y TV). Para seguridad, del sistema primario se hace una "Back up", es decir una copia.
El sistema secundario consiste en una doble célula infraroja instalada en la línea de llegada. Este mide el tiempo de vuelta de cada competidor cada vez que la cruza. A diferencia del sistema principal, esta información es transmitida a la Torre de Cronometraje la que ve y supervisa la acción en la línea de largada/llegada.
La fotocélula es un componente de alta tecnología y cada una comprende dos células transmisoras sincronizadas y dos células receptoras independientes. Este doble sistema asegura mayor confiabilidad, en caso de falla de una célula emisora o receptora.
El transmisor y el receptor están ubicados a cada lado de la pista en la línea de largada/llegada. En cada vuelta, cuando un auto cruza la fotocélula, un impulso es medido y enviado a un dispositivo el cual permite calcular del tiempo.
Esta tecnología sirve como "back-up" para el sistema transmisor/antena.
Una cámara de video de alta definición en la línea de llegada suministra un sistema de control especial. Durante la carrera, ésta filma a los autos cuando pasan por allí, a una velocidad de100 cuadros por segundo, y cada cuadro es grabado con el respectivo tiempo del auto correspondiente. Si la cinta de video es requerida, ésta puede ser vuelta a ver en cámara lenta y cada imagen puede ser impresa.
La información generada desde estos sistemas es instantáneamente procesada a través del móvil del Centro de cronometraje. Todos los impulsos registrados por las antenas y los sensores, son revelados por medio de un cable de fibra óptica. Este "trabajo de la red" de fibra óptica es levantado o "backeado" por otro de cables estándar para aumentar la confiabilidad. En este centro las numerosas computadoras calculan los valores del "tiempo real" de los tiempos intermedios, los tiempos de vueltas, número de vueltas, velocidades y diferencias.
Todos los resultados se copian en un disco rígido y son también luego impresos y provistos a los usuarios de los mismos. Gracias al sistema de cuatro canales, un alto rango de información puede ser vista en los display de los monitores: nombre del piloto, tiempo de vueltas, clasificación, tiempos en los distintos sectores, velocidades y diferencias de tiempos entre los pilotos.
Los aspectos críticos de cronometraje son bien tenidos en cuenta. Una buena posición en la grilla de largada hoy es muchas veces la que determina un triunfo, sobre todo ante la falta de sobrepasos, por eso la sesión de clasificación es fundamental y cada vuelta individual de los pilotos es grabada. Las imágenes de la TV, hoy, también son una herramienta fundamental.Los tiempos intermedios son utilizados para ver las diferencias entre los distintos autos así como también para ver la performance individual en los diferentes sectores del circuito.
Las "trampas de velocidad" o "SpeedTraps" son cuatro y están localizadas alrededor de la pista. Tres de éstas en la misma posición que los puntos utilizados para registrar los tiempos intermedios y el cuarto en otro sitio desafiante del circuito.
Cada trampa de velocidad (que detecta la velocidad entre dos puntos intermedios) comprende dos antenas separadas 30 metros. El tiempo es medido entre las dos antenas con la misma precisión (1/1000 de segundo) y esto asegura una completa exactitud en la determinación de la velocidad. Las velocidades máximas suelen llegar a ser de 350 km/h en ciertos circuitos como Hockenheim!!
Al final de cada GP, el tiempo total de carrera es registrado, también el número total de vueltas, la distancia total recorrida y las velocidades promedio.
El tiempo medido generado a lo largo de la carrera provee una base para muchos cálculos estadísticos y para el análisis de la performance.
Gráfico.
![Imagen](http://img31.imageshack.us/img31/1280/transponder1.jpg)