por Schumi nº1 » Dom Sep 20, 2009 10:20 am
He aquí algunos de los hechos en cuanto a Alonso en Singapur.
- “Es salir por salir, la carrera ya está perdida, saliendo 15.º se ha acabado todo. Más que preparar una estrategia, hay que preparar un milagro, y los milagros no existen” (Ya se encargaron de prepararlo Briatore y Symonds. La Vanguardia, 28/9/2008).
- Alonso para unas vueltas antes de lo previsto. Según Symonds, no es demasiado pronto, aunque el ingeniero de pista de Fernando lo cuestiona. Dos vueltas antes de parar, la diferencia con Nakajima era de 3,7 segundos, mientras que en la vuelta previa a la parada era de 3,1. Nakajima no era un tapón, y Alonso hubiera seguido recortando de no avanzar su parada. Alonso acata la decisión del equipo sin preguntar.
- Acaba la carrera y en una de las imágenes se ve a Fernando hablando con Briatore, donde parece que le dice al italiano que el SC ha sido crucial.
- "El asturiano vuelve a ganar un año después con una remontada brutal y un ‘safety’ milagroso" (Titular de La Vanguardia, 29/9/2008)
- “¿Fortuna? Poca, los dos safety car han salido para todos; Fernando ha ganado porque ha hecho una carrera fantástica, increíble, nunca ha perdido el control de la situación” (Briatore, intentando quitar importancia al SC)
- “Ayer (el sábado en la qualy) estuve muy desafortunado pero hoy he sido muy, muy afortunado”. Tiramos la toalla, pero en la F-1 hay que seguir hasta la bandera a cuadros, porque siempre puede haber una última esperanza. Hoy fui tremendamente afortunado con el safety car en el momento justo” (Alonso, en declaraciones posteriores a la prensa)
- “Montamos neumáticos blandos porque sus dos primeras vueltas son buenas y quería ver si adelantaba en la salida. La idea era ir a tres paradas, pero como Nakajima era imposible de adelantar e ibamos muy lentos decidimos parar, poner los duros e ir a dos paradas. Lo teníamos previsto. Si en las primeras vueltas ganaba muchas posiciones iríamos a tres; si no, cambiaríamos a dos” (Estaba a 3 segundos y recortándole, pero bueno. Alonso, en declaraciones a Mundo Deportivo)
- “Hemos tenido mucha suerte con el primer coche de seguridad. Y cuando me vi en cabeza lo tuve claro: estás delante, tienes un gran coche, no vas a cometer ningún error, no vas a acercarte a esos muros y nadie te va a poder adelantar. Cuando salió el segundo 'safety' volvió a haber algo de preocupación, porque me decía: a ver si ahora se va a perderla carrera cuando estaba todo bajo control. Pero afortunadamente teníamos el ritmo necesario para destacarnos de nuestros rivales, y por eso, incluso con el segundo 'safety car', no hubo problema alguno” (¿quizás el segundo no estaba previsto?)
Por un lado, parece que todo iba demasiado bien (sospechosamente bien) para que la estrategia marrullera de Renault se aplicara. Alonso, con problemas de neumáticos, supuestamente tapado por Nakajima. Le dicen de avanzar su parada, a pesar de ser algo bastante absurdo, y no replica. No obstante, ello concuerda con la radio. Como dijo Alonso en declaraciones a la prensa, tenía prevista una estrategia a tres y se cambia a dos. Luego, tras la carrera, tanto en los gestos de celebración como (sobre todo) en las declaraciones de Alonso, no parece que se esconda nada. No sería lógico, a no ser que sea un actor profesional, hablar tanto de la suerte del SC si estaba implicado en ello. Y, sobre todo, una última frase que he encontrado en la hemeroteca: "Esto es una gran recompensa al trabajo realizado por todo el equipo. Esa es la alegría que te llevas del GP. Es una de mis mejores victorias”. O no sabía nada, o cinismo puro y duro.
¿Que lo supo después del GP? Me parece muy, muy probable. Alonso no es un tipo que corra y se vaya a descansar a casa, es inteligente y seguro que preguntaría por todo lo que sucedió. Y tarde o temprano, alguno en el equipo cantaría. Si hasta Whiting se enteró y calló, ¿cómo no iba a hacerlo Alonso?
Saludos,
Schumi nº1