F1Latam, ¡ya la tenemos aquí!
Pues como dice Bandini, hay que relativizar los tiempos obtenidos hoy. Los pilotos no han rodado al máximo -excepto los probadores en alguna vuelta- y con el gran aumento de vueltas que se realizarán durante la calificación, la mayoría de coches han rodado bien capados. Aún así, siempre hay casos a comentar.
Ferrari ha empezado arriba, hecho que nunca es negativo. Así que el coche no va nada mal, con esa revisión aerodinámica el 248 F1 tiene un frontal espectacular. He observado que en una brusca frenada "made in Massa", con el consigueinte bloqueo de ruedas, los Bridgestone no sólo han hecho un enorme plano sino que se han descompuesto sensibemente. Habrá que ir con cuidado con los zapatos japoneses en carrera, y creo que con Massa también...
Me uno a los comentarios críticos hacia Toyota, tanto en el aspecto deportivo como en el político. Llevaban toda la preemporada con numerosas paradas, con la correspondiente bandera roja que paralizaba la sesión, y sin alcanzar un ritmo destacable. Aún con este panorama más bien desolador, no hacían autocrítica de cara a los medios y aficionados. Bien, hay que ser optimista, sí, pero vender humo decepciona. Hoy el Toyota se ha vuelto a parar por enésima vez. Tendré que mirar este equipo con otros ojos, porque ahora mismo lo veo negro.
Tendremos que comprobar mañana si la actuación del veirnes Toro Rosso es ficticia o bien relamente están por delante de Williams o BMW, por ejemplo. Entonces, sería claro que los V10 limitados son una gran ventaja respecto a los V8. Sigo creyendo que sólo supone una ligera ventaja de medio segundo aproximadamente, pero por supuesto que puedo estar bien equivocado.
Super Aguri está a 6 segundos de la cabeza hoy, aunque he visto que tenían bastantes problemas electrónicos porque se les activaba el limitador de revoluciones del potente motor Honda en plena recta de meta, por ejemplo. El año pasado, Minardi estaba en 1:36 el viernes, a 5 segundos del primero. No está nada mal para los japos, teniendo en cuenta que el crono lo pueden mejorar considerablemente. Eso sí, el coche parece poco estable, no tanto como los Minardi de algunos años, pero en las curvas rápidas da la sensación de que el chasis sufre bastante. Ayyyuuuken. A ver si tienen suerte mañana.
Comentar de que algunos V8 pierden bastante imponencia en televisión respecto a los antiguos V10. En el circuito no lo noté tanto, pero con las cámaras onboard, el brío de los diez cilindros se nota que ha desaparecido del mapa en algunas marcas. También hay que decir que la mayoría no se han acercado al límite de revoluciones del impulsor, mañana puede ser mejor en este aspecto. De ellos, el Cosworth de Wurz sonaba francamente bien, y el Mercedes también.
Los coches eran bastante inestables hoy, debido a la arena que debía haber en el asfalto y a la poca goma depositada en el mismo. Me ha sorprendido lo tarde que frenaban algunos pilotos, en frenada la establidad del coche creo que ha aumentado bastante respecto al año pasado, pese a la suciedad de la pista.
Bueno, me pasaría el día hablando de cosas que me vienen a la cabeza pero me haría más pesado, mañana veremos finalmente la sesión de calificación que se presenta a-pa-sio-nan-te. Creo que si estabilizan el sistema, puede ser todo un éxito a corto-largo plazo.
Un saludín.
PD: Vaya ladrilloss que escribo