Schumi nº1 escribió:[...]Creo que lo justo es dejar la decisión a los equipos, y si consideran que su seguridad se ve comprometida cada 10 vueltas, que paren cada 10 vueltas y pongan neumáticos usados (tal y como dice el reglamento en el artículo 74).
El problema de esta posibilidad es que por muy usados que estén los neumáticos, estarán fríos y por tanto faltos de presión. Cada 10 vueltas saldrían a pista con neumáticos fríos y según Michelin ahí viene el problema.
En todo caso yo propondría meter más presión de primeras perdiendo algo de rendimiento en el primer tramo de la carrera y en el primer repostaje rebajar un poco la presión con los neumáticos ya calientes.
¿Se puede variar la presión antes de carrera o tendrían que salir de pits?
Se acaba de publicar la correspondencia entre Dupasquier y Whiting al respecto
aquí.
EDITO: En pocas palabras Dupasquier le explica el problema a Whiting y éste le responde varias cosas que paso a traducir libremente.
1. Que le extraña que Michelin tenga estos problemas con la experiencia que tiene en Indy.
2. El hecho de que los equipos que ellos proveen no dispongan de un neumático seguro puede ser considerado una violación de las normas que será estudiada según el artículo 151c del Código Deportivo Internacional de la FIA que viene a decir que cualquier cosa que perjudique el desarrollo normal de una carrera será considerado una infracción [y en el 152 se dice que los comisarios decidirán la penalización correspondiente... en este caso para Michelin].
3. Que espera que le informe a sus equipos de la velocidad máxima que deben alcanzar con seguridad en la curva 13

Que les recordará a los equipos esta recomendación y que por supuesto no deberán obstaculizar en esa curva a otros competidores. [Ahí las dao, Charlie!].
4. Algunos equipos han planteado cambiar los neumáticos. Les ha dicho que eso rompería las reglas y que los comisarios (quienes tienen que decidir la penalización) probablemente no les excluirían pero que sería un castigo suficientemente duro como para que "ningún equipo esté tentado de usar los neumáticos de clasificación en el futuro" (sic) [Creo que aquí ha tenido un lapsus, imagino que se refiere a que ningún equipo esté tentado de
cambiar los neumáticos de clasificación nunca más].
5. Otra posibilidad sería que los equipos cambien ruedas durante la carrera. Y sigue diciendo lo que ya sabemos, que si los comisarios concuerdan con que el neumático es inseguro y no se reposta a la vez, no hay problema. Y que si el cambio significa usar neumáticos fuera de los que les corresponde, los comisarios decidirán la penalización.
6. Que lo de la chicane ni hablar del peluquín.
Yours sincerely,
Charlie Whiting
FIA Formula One Race Director
Algunos de los implicados en el affair
EDITO (y II): ups, se me adelantó Schumi.cl

Pero bueno, como añado mis comentarios, lo dejo.