La primera calificación ha sido interesante, aunque de nuevo se ha percibido la injusticia del concepto de sistema de calificación que se implementó allá en 2003. Los pilotos no salen en igualdad de condiciones, hecho que va en contra del espíritu deportivo pero que favorece el espectáculo habitualmente. No es algo nuevo, está claro, pero ya en el GP de Australia la carrera quedó totalmente condicionada por esta 'injusticia' y en Bahrein condicionará la carrera de varios pilotos en mayor grado que en otros circuitos. En todo caso, la parrilla queda menos jerarquizada y eso puede favorecer el espectáculo y las batallas en carrera.
Sobre la calificación, comentar que:
Ferrari: Michael ha demostrado que el F2005 es un paso adelante sobre el F2004M, como era de esperar. El trabajo por parte de la escudería italiana ha sido bueno, adaptando el diseño del nuevo monolplaza a la nueva reglamentación técnica de 2005 y mejorando la eficiencia de un chasis que no había sido pensado para ésta. Por otro lado, el trabajo de Bridgestone ha sido bueno esta vez, acercándose al nivel de adherencia de los Michelin, que en los 2 GP's anteriores había sido considerablemente más elevado que el de los neumáticos japoneses. Su renta sobre los rivales de 2004 ha sido compensada y ahora tienen que luchar de tú a tú con Renault, Toyota, Williams y McLaren. Rubens no ha tenido suerte en Bahrein y su GP está bastante perdido. Su vuelta no ha sido buena, pero tampoco era fácil ahorrarse algún error.
B·A·R: Penalizados de entrada por el sistema de calificación, al salir de los primeros por su retirada en Malasia, su actuación es difícil de valorar. Estimo que están al nivel de McLaren, este año hay mucha competencia entre escuderías y tampoco están teniendo mucha fortuna, pero el 007 tiene el potencial para luchar por el podio... pero no en Bahrein. Taku ha sido superado por enésima vez por Button. Con tanta igualdad en los puestos de arriba, los pilotos sí pueden marcar difrencias, y tanto Jenson como Sato deben mostrar que lo de 2004 no sólo fue por coche. Sinceramente, dudo bastante que lo consigan regularmente.
Renault: Otra GP más, disponen de un monoplaza muy competitivo y equilibrado que les permite luchar por la victoria. Alonso ha conducido dos tercios de la vuelta de manera muy imponente, en la última curva ha perdido un poco de tiempo (supongo que unas 2 décimas) pero su vuelta era muy rápida y le ha servido para tener la miniPole. Fernando aprovecha casi siempre el material del que dispone al 100%, por lo que hoy veíamos que el R25 le sacaba unas pocas décimas a sus perseguidores. Excelente Fernando, una vuelta casi perfecta. Fisichella se ha visto afectado por su temprana salida a pista, pero eso no debería justificar en su totalidad la diferencia con Fernando porque 0.6 segundos es bastante. La carrera puede ser muy favorable a Renault, se espera una batalla con el nuevo F2005, aunque Bridgestone tendrá que trabajar bien para ello.
Williams: Buenas vueltas de Webber y Heidfeld, el alemán superando al australiano supuestamente por haber salido más tarde a pista. El FW27 está arriba, Webber tiene el mejor tiempo del fin de semana conseguido en la 4ª sesión de los libres, pero parece que les queda algo para llegar a luchar por la victoria.
McLaren: Kimi no ha hecho una buena vuelta, con 3 errores visibles durante su veulta, imagino que su último error en curva de entrada a la recta principal le debe haber costado medio segundo. Es curioso que Kimi no está haciendo buenas clasificaciones en 2005, cometiendo errores que normalmente se ven ocasionalmente. McLaren parece que está arriba pero aún un poco lejos de Renault, al menos a una sola vuelta.
Sauber: Muy decepcionante de nuevo Jacques, no me gusta verle así porque fue un piloto muy combativo y rápido hace unos pocos años y era espectacular ver algunas de sus acciones. Ahora está siendo superado por Massa con una claridad pasmosa, excesiva. No se siente a gusto en el C24 y comete errores como el de hoy, aunque igualmente su vuelta no era maravillosa. Massa es rápido y hoy ha hecho una muy buena vuelta con el Sauber, mejor de lo habitual.
Toyota: Muy impresionante el desempeño de Jarno Trulli y su TF105, confirmando que es el primer Toyota capaz de luchar por el podio y la victoria. Según Gascoyne, Trulli podría haber rodado 0,2 segundos más rápido (no creo que se le pueda pedir mucho más al coche, la verdad), aún así Jarno ha demostrado que es uno de los mejores pilotos a una vuelta, con un coche que le permite ir al límite. Mientras el coche esté a su gusto, será un piloto a tener en cuenta para la victoria. Excelente de nuevo. Ralf, por el contrario, ha hecho una vuelta desastrosa y ha sido superado otra vez por su compañero. Deberá mostrarse más consistente para ser un piloto a tener en cuenta... pero ya son muchas temporadas así.
Red Bull: Vuelta muy limpia de Klien, sin errores y con un coche que se está comportando francamente bien en Bahrein, como lo había hecho ya antes. Coulthard parece que vuelve a su dinámica de los últimos años, con vueltas mediocres de calificación. Hoy ha tenido problemas con el coche, en la última curva antes de empezar su vuelta de calificación ha entrado pasado, mostrando cierta inconformidad con el Red Bull que le ha costado alguna décima sin haber empezado aún la vuelta. Pero el coche de Kien funciona muy bien.
Jordan: Han mostrado un mejor nivel que en carreras anteriores, seguramente porque Bridgestone ha elevado sus prestaciones. Karthikeyan ha relizado una vuelta muy sólida, hemos vista toda su vuelta onboard y ha apretado el EJ15 de manera convincente, enhorabuena por él. Está superando a Moteiro con facilidad, y no comete los errores que yo esperaba de él... una sorpresa positiva. Tiago no lleva el coche al límite, comete algo más de errores, y hoy ha completado una vuelta discreta pero mejor que en Malasia.
Minardi: Minardi ha progresado en Bahrein, también ayudado por el progreso de los Bridgestone. Albers ha completado una vuelta muy sólida, su PS04b se movía menos de los normal con lo que los de Faenza deben sentirse tranquilos por un trabajo bien hecho. Friesacher tenía un coche más nervioso (el de siempre) y ha quedado último a 8 décimas de su compañero. Es bastente, pero con un Minardi es perdonable. La verdad es que el rabajo de Albers ha sido excepcional, a mi modo de ver.
De la Rosa:
Partía el primero, sufriendo los efectos de la sucidedad en pista más que nadie. Con una pista deslizante, su trabajo ha sido honestamente bueno, una vuelta con sólo un pequeño error provocada por la poca adherencia del asfalto en ese momento. Ningún circuito es peor que ésta para salir primero, pero estoy muy contento por el buen trabajo de Pedro. Se ha quedado a 1 décima de un Kimi algo errático, pero valoro mucho la vuelta que ha hecho por las conidicones en las que ha rodado, cometer un error era bastante fácil y él ha conseguido evitarlo y hacer una buena vuelta a la vez... así que enhorabuena! Sábado superado con éxito, hay que seguir así y arriesgar mañana con inteligencia. Suerte!
Saludos, y feliz GP!