Al iniciar este topic lo más sobresaliente era ver como los Mclaren rompían motores.
La causa aparente de los malos resultados era esa, pero analizando un poco más a fondo la casa ajena llego a estas conclusiones.
Analizar lo que le pasa a Mclaren desde fuera es aventurarse a emitir opiniones que posiblemente sean ciertas, medio ciertas, o totalmente erróneas, pero como para eso estamos aquí reunidos, paso a exponer mi opinión.
En principio todos conocíamos el paso atrás que dió Mclaren al diseñar el MP4/18.
Un coche que no llegó a debutar pero que también puede considerarse como un paso adelante en el aspecto de que sirvió de base y experiencia para futuros diseños.
Eso era en 2003 y por tanto la limitación de kilometraje en los motores no existía por lo que nos queda claro que el problema fue de chasis.
De entrada el coche no superó los crash-test y ese inconveniente ya acarreó retrasos y nuevos diseños y distribuciones que acabaron por deshechar la idea de hacerlo debutar.
Un diseño muy innovador tanto a nivel aerodinámico como mecánico con la doble quilla radical y el nuevo cambio fue un paso adelante demasiado exagerado.
Es decir, pasarón de la temporada 2002 a la 2004 sin tener en cuenta que todavía estaban en 2003 y que los experimentos se debían hacer con gaseosa.
Pero, y aquí surgían mis dudas, ¿cómo un genio como Newey podía meter la pata de esa manera?
Newey diseñó los Williams que arrasaron en los 90 y los Mclaren que Hakkinen tuvo la suerte de disfrutar, y no era normal que a estas alturas se le fuese tanto la mano en el diseño de un coche.
La explicación tampoco es demasiado difícil de encontrar, quizás Newey en este diseño haya confiado demasiado en la batuta de Coughlan, ex-Ferrari y Arrows entre otros y el resultado se ha hecho notar con el MP4/18 y el 19.
Llegamos a 2004 con un nuevo coche y se nos quiere hacer creer que ahora los problemas son de motor.
Saber a ciencia cierta lo que ocurre es casi imposible, y menos tratandose de Mclaren.
Está claro que los motores rompen, pero me fio casi más de los alemanes que de los ingleses y me explico.
Los problemas de chasis siguen existiendo, los de aerodinámica como comentó De La Rosa también.
Pues bien, quizás las carencias de chasis se traten de equilibrar a base de motor, y las consecuencias son las frecuentes roturas que están padeciendo.
Podría girar el Ilmor a un regimen más seguro, pero Mclaren no creo que se conforme con rodar por quedar 8º o 9º.
Tienen que buscar lo que les falta, y quizás la única solución que hayan encontrado hasta ahora es la de apretar los motores.
De ahí que sin apretarlos acaben los dos como en España en posiciones tan discretas. El motor a su regimen ideal aguanta, pero el chasis no da para más.
Es la pescadilla que se muerde la cola, y como un F1 es un conjunto de piezas en las que se si una falla todo falla, pues el resultado es que todos los problemas vienen encadenados.
Un chasis que no hay por donde cogerlo y un motor que se fuerza hasta el limite forzosamente acarrean problemas.
Me atrevo a pensar que en cuanto se mejore el chasis, difícil ya a estas alturas, las roturas de motor "misteriosamente" también desaparecerán.
Coulthard en Montmeló.