Comparativa Alonso-Schumacher
Para esta comparativa de dos estilos diferentes de conducción he elegido a los dos últimos campeones en la curva que mayor belleza plástica me sugiere de todo el campeonato. Mi intención era incluir también a Raikkonen pero lamentablemente la toma televisiva de Kimi era diferente.
Estamos en la segunda calificación de Sepang 2005 y los pilotos abordan la complicada curva 12 con entrada a izquierdas, mini recta y nueva curva a derechas.
El estilo de Fernando nos muestra una entrada en curva muy agresiva en cuanto a trazada, con un muy ligero sobreviraje y por tanto con un gran trabajo en cuanto a conducción de manos se refiere. Justo cuando pasa por una marca de tierra sobre el asfalto el coche empieza a deslizarse y ahí aumenta su trabajo. Es una entrada con mucho ritmo la cual marca todo el paso por curva y donde la destreza del piloto es fundamental ya que cuando el coche comienza a sobrevirar Fernando rapidamente corrige todo el paso por curva a base de manos y con una excelente dosificación del gas lo cual le permite abordar la siguiente curva a derechas con un ápice temprano y muy ceñido al interior. Probablemente no sea el más rápido en entrada y paso pero sí consigue una salida excelente y el conjunto es lo suficientemente bueno, rápido y sobre todo espectacular.
El caso de Schumacher es bastante diferente.
Su entrada en curva es más tardía y rápida . Su frenada debe ser muy suave para que la velocidad de paso no se resienta y por tanto trabaja menos con las manos y más a base de freno y acelerador. Michael corre el riesgo de blocar frenos o entrar demasiado pasado pero por contra si es lo bastante suave y preciso su paso por curva será de los más rápidos como también pudimos ver en los gifdeos de Spa y a su vez no le obligará a trabajar demasiado con el volante. Es cuestión de frenar tarde y suave dejando que el coche fluya "solo" en el paso por curva mientras que lo que menos le preocupa y más sacrifica es la salida de la misma.
En resumen tenemos dos formas de abordar las curvas en las cuales Fernando debe ser sobre todo preciso con el volante mientras que Michael ha de ganar las milésimas a base de un uso impecable de freno y acelerador. Los dos estilos son igualmente válidos si quienes los aplican lo hacen a la perfección. El de Fernando es más espectacular mientras que el de Michael es más rápido hasta que llega el momento de la salida.
Los gifdeos también muestran con una minipausa el ápice de cada uno en la enlazada del fondo.