Difusor doble: valoración de la decisión FIA

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Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor UnoQueLee » Mar Abr 14, 2009 10:34 pm

Como de esta decisión va a depender el título del campeón 2009, creo que merece su propio hilo. Hoy será, por fin, el día.

Parece que el muy cuco Brawn tenía toda la razón cuando decía que el difusor no funcionaba si no era en conjunto con el resto del diseño del monoplaza. Lo dijo Renault, lo corroboró Red Bull, y en Ferrari dicen más, y es que el monoplaza del inglés, visto desde abajo, muestra la suspensión, algo que según Rory Byrne, no puede ser.

Según Alonso y Raikkönen, el campeonato también se decide hoy, pero todavía sigue habiendo gente gustosa de aplaudir la agudeza de Ross en la interpretación del reglamento, así como la de Toyota y Williams...
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor UnoQueLee » Mié Abr 15, 2009 7:23 am

Para ir abriendo boca, os dejo una opinión que comparto totalmente.

La FIA gana un día y los siete equipos lo pierden

Como sabéis todos, hoy era el gran día, el momento en el que se decidiría el futuro de la temporada 2009 de F1 con la reunión del tribunal de apelación de la FIA para tratar el tema de los polémicos difusores dobles de Brawn GP, Toyota y Williams. Pues bien, parece que los señores de la FIA tienen mucho que pensar sobre el tema, pues han decidido aplazar la decisión para mañana miércoles. Ésto puede significar varias cosas: una, que la FIA está pensando seriamente en la posibilidad de declarar ilegales los difusores; y la otra, que lo que quiere la FIA es que pase el tiempo y que los equipos que no tienen el difusor doble sigan teniendo dudas, para al final declararlos legales y arruinarles no sólo el GP de China, sino toda la temporada.

Sobre la primera posibilidad, está claro que el máximo organismo del automovilismo ha asumido que hay lagunas en el reglamento, y ya sabemos que normalmente las lagunas terminan siendo eliminadas con una prohibición, y no con un apoyo a las mismas. Por eso creo que hay posibilidades reales de que declaren ilegales los nuevos elementos. Y me remito de nuevo a los ejemplos del mass-damper de Renault y de los alerones móviles de Ferrari.

Sobre la segunda opción, pues está claro que es la que puede convulsionar al mundo de la F1, la que puede suponer el principio del fin. Hace unos días opiné que esto no sería una injusticia, y sigo pensando lo mismo, pues de momento sólo hablamos de una laguna y no de una ilegalidad. Pero desde luego, la FIA debería tener en cuenta que si ésto sigue adelante, la F1 tiene mucho que perder y poco que ganar.

Desde luego, si ya hoy tenía pensado criticar duramente la decisión, en caso de que fuese a favor del doble difusor, si mañana los declaran legales aún será más indignante. La razón es que ya nos han hecho esperar bastante y perder mucho tiempo como para que ahora sigan retrasando la decisión. A lo mejor al señor Max le ha entrado un poco de miedo, el caso es que hasta mañana no sabremos nada, y eso si finalmente es entonces cuando todo se resuelve.

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Y por si alguien sigue pensando que la decisión de la FIA no puede producir un problema grave, simplemente les voy a poner dos ejemplos: el de Renault y el de Ferrari. Si la FIA declara ilegales los difusores, el problema lo tendrán en Brawn, Toyota y Williams, pero ellos ya cuentan con una ventaja en forma de puntos, con lo que no sería tan grave para la F1. En el caso contrario, en Renault hablan de que pueden insertar un prototipo del nuevo difusor para el GP de China, mientras en Ferrari no podrán hacerlo hasta Junio, nada más y nada menos. Si tenemos en cuenta que Ferrari está con cero puntos en la tabla y que en Junio ya pueden llevar muchos puntos de desventaja, eso es un problema grave. Además hay que tener en cuenta otro factor: el monetario. Las escuderías que han reclamado son las que más presupuesto poseen, y una decisión en su contra puede provocar un enfado, que unido al problema de la crisis podría hacer que desapareciesen de la parrilla, con lo que la F1 se quedaría al borde de la muerte, por mucho que Max Mosley quiera negarlo.

En fin, de eso hablaremos mañana, no quiero adelantar acontecimientos.


Fuente: blog de Mand
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor NekroX » Mié Abr 15, 2009 9:29 am

Declarados LEGALES.

En fin ... no tengo mucho que decir, la FIA hace nuevamente lo que le da la *** gana.
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor UnoQueLee » Mié Abr 15, 2009 10:54 am

FIA declares double diffusers legal

By Jonathan Noble

Ross Brawn arrives at the FIA hearingThe FIA International Court of Appeal has declared the double-decker diffuser designs used by Brawn GP, Toyota and Williams as legal.

Following overnight deliberation by the judges after a court hearing in Paris on Tuesday, the ICA has rejected the appeals lodged by Ferrari, Red Bull Racing, Renault. BMW Sauber and McLaren had also entered the appeal as affected parties.

A statement issued by the FIA on Wednesday morning said: "The FIA International Court of Appeal has decided to deny the appeals submitted against decisions numbered 16 to 24 taken by the Panel of the Stewards on 26 March at the 2009 Grand Prix of Australia and counting towards the 2009 FIA Formula One World Championship.

"Based on the arguments heard and evidence before it, the Court has concluded that the Stewards were correct to find that the cars in question comply with the applicable regulations."

The ICA's decision is a blow to those teams that did not pursue the design concept when they created their 2009 cars - as it is widely accepted that the double-decker diffusers have brought a performance advantage.

Ferrari's Kimi Raikkonen suggested last week that the diffuser decision would be vital for the outcome of the world title - with his team likely to have to wait for several races before being able to fit a suitable one to their car.

"The FIA's Court of Appeal will decide about the diffuser and this decision will have an enormous impact on the championship," Raikkonen said.

"We're missing grip and downforce. You just need to analyse the performance in the three sectors at Sepang to understand that we're losing a lot compared to the best cars. You could see it especially in the middle sector where downforce is really crucial.

The row over the diffusers has also led to intense confrontation between the rival factions – with Brawn GP team principal Ross Brawn being on the receiving end of attacks from Renault and Ferrari about his use of the diffuser concept.

However, he has stood firm in his belief that the design was legal – and confirmed recently that he offered rivals the chance to close off the regulations to prevent teams exploiting the diffuser designs, but they rejected the opportunity.

"In March 2008 that was offered," said Brawn, when asked by AUTOSPORT about the matter.

"If I'm frank I didn't say 'look we are going to do this diffuser if you don't accept this rule' because I'm not going to tell people what we're doing, but I explained that I felt that we should have a different set of rules to simplify what needs to be done.

"I offered them and they were rejected, so my conscience is very clear. And those rules that I put on the table would have stopped a lot of things. It would have stopped the diffuser, it would have stopped all those bargeboards around the front, and it would have cleaned the cars up.

"Because it was clear that when we started to work on the regulations that there were things that you could do, and we needed to perhaps clean them up, but nobody was interested. They are interested now."

Fuente: Autosport
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor UnoQueLee » Mié Abr 15, 2009 11:05 am

Creo que cualquier análisis de tipo técnico sobre la decisión es un error. Lo que habría que averiguar son los oscuros intereses que oculta esta decisión. En mi opinión, los requerimientos de las grandes escuderías sobre los derechos de TV, y la amenaza de competición paralela, tienen aquí su gran venganza. Imagino que McLaren, habiendo fallado su diseño inicial, y estando pendiente de la próxima reunión, no tiene más remedio que callar y poner su potente maquinaria al servicio de un coche totalmente nuevo. Ferrari con la menos poderosa Renault no tiene suficiente para presionar a Bernie y a la FIA, y el resto, si exceptuamos Red Bull, están en el ajo del difusor doble.
En fin, me alegro por el padre de Button; parece un buen tipo.
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor riquii » Mié Abr 15, 2009 11:05 am

Me parece correcta la decisión de la FIA.
Lo que no tendría ningún sentido es que los comisarios técnicos tomasen unas decisiones para que posteriormente la propia FIA las dejase nulas. La uniformidad de criterios me parece necesaria para regir correctamente la F1.

Sobre la legalidad o ilegalidad de los difusores, ése ya es otro tema. En principio opino que el espíritu de las normas se ha vulnerado gracias a un reglamento con lagunas, mi decisión llegados a este punto hubiese sido modificar el reglamento y prohibirlos a partir de China.
Aunque quizás todo este jaleo se podría haber evitado. Digamos que con una verificación u homologación oficial de todos los monoplazas previa al inicio del campeonato todo hubiese resultado menos conflictivo.
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor Schumi nº1 » Mié Abr 15, 2009 11:37 am

riquii escribió:Me parece correcta la decisión de la FIA.
Lo que no tendría ningún sentido es que los comisarios técnicos tomasen unas decisiones para que posteriormente la propia FIA las dejase nulas. La uniformidad de criterios me parece necesaria para regir correctamente la F1.

Sobre la legalidad o ilegalidad de los difusores, ése ya es otro tema. En principio opino que el espíritu de las normas se ha vulnerado gracias a un reglamento con lagunas, mi decisión llegados a este punto hubiese sido modificar el reglamento y prohibirlos a partir de China.
Aunque quizás todo este jaleo se podría haber evitado. Digamos que con una verificación u homologación oficial de todos los monoplazas previa al inicio del campeonato todo hubiese resultado menos conflictivo.

La verdad es que no podría estar más de acuerdo con lo expuesto por riquii.

En cualquier caso, los tres equipos que usan el difusor presumiblemente seguirán estando arriba durante el campeonato, McLaren tardará poco en copiárselo, y los demás tendrán que trabajar deprisa y corriendo para hacer lo propio si quieren ponerse a la altura. Eso sí, pasándose la reducción de costes por el forro.

Saludos,
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor luiscda » Mié Abr 15, 2009 3:35 pm

Como dice alguien mas, los costes se irán por las nubes ya que los equipos que no tienen el difusor se gastaran sus milloncitos en diseñarlo, por otro lado me parece acertada la decisión ya que al existir esta laguna en el reglamento, tres equipos la han explotado y aprovechado al limite, ese para mi es el espíritu de la F1 y lo que mas me apasiona del deporte.
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor UnoQueLee » Mié Abr 15, 2009 3:56 pm

Veo que el sentir general hasta el momento va en la línea de la más absoluta normalidad, tanto por la decisión, como por los derroteros que está siguiendo el campeonato. A nadie le escama que un coche como el Brawn GP diseñado según dicen hace muchos meses para un motor Honda, se ajuste como un dedo al Mercedes sin ni un día de test; ni que Ross presentara las piezas del difusor por partes; ni que curiosamente Bernie haya metido dinero tanto en Brawn como en Williams y que Toyota amenazase con marcharse si no obtenía resultados este año; ni que el doble difusor provoque más turbulencias que la aerodinámica 2008 —algo contra lo que la FIA luchaba denodadamente…—; ni que McLaren recorte el fondo plano dibujando dos alas triangulares en la trasera… A ver si va a resultar ahora que los extraños apéndices acompañados del doble difusor sienten mejor a la aerodinámica del Mclaren que a la del propio Brawn. Quizá tan bien como el Mercedes en la otra escudería inglesa. Me gustará ver cuanto tardan los chicos de Woking en hacer competitivo su coche, y cuanto Ferrari en estar a la altura, porque debería ser, más o menos a la par…
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor Shabazz » Mié Abr 15, 2009 5:46 pm

Jodo esto si que es rapidez:
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor UnoQueLee » Mié Abr 15, 2009 5:54 pm

Ojalá den con la clave en Maranello y les saquen una vuelta a todos. Es lo que merecen.
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor riquii » Mié Abr 15, 2009 6:13 pm

UnoQueLee escribió:Ojalá den con la clave en Maranello y les saquen una vuelta a todos. Es lo que merecen.


¿Pero no iban a desaparecer de la parrilla si la decisión no les era favorable?
A ver que te cuenta ahora el profeta amateur del blog de Mand.
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor UnoQueLee » Mié Abr 15, 2009 6:47 pm

Mañana te lo cuento, que te va la prensa rosa más de lo que parece... :wink:
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor riquii » Mié Abr 15, 2009 7:40 pm

UnoQueLee escribió:Mañana te lo cuento, que te va la prensa rosa más de lo que parece... :wink:


Hablando de prensa rosa y aprovechando que estamos en un topic tuyo y que el tema central ya no tiene demasiado futuro, ¿te hemos conocido con algún otro nombre por aquí?, a parte de UnoQueLee alias "Dan Brown".

Saludos. :wink:
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor Pep » Mié Abr 15, 2009 7:48 pm

Bueno, ya se ha deostrado que es un fake. Se ha encontrado la foto original:

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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor Carbo » Mié Abr 15, 2009 7:58 pm

Adrian Newey, director técnico de Red Bull no viajará al GP de China y se quedara en Milton Keynes diseñando un nuevo difusor para el RB5. Después de recibir la luz verde por parte de la FIA, los equipos que no incorporan el "difusor doble" deberán trabajar duro para recuperar el tiempo perdido, y esto es lo que va a hacer Newey.

Saludos, Carbo
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor NekroX » Mié Abr 15, 2009 9:07 pm

Por si alguien le quedan dudas del nuevo difusor:

http://www.marca.com/2009/04/15/motor/f ... 25973.html

Es increible que viniendo de quien viene la referencia hayan hecho ese grafico tan currado :) se nota que los diseñadores graficos de marca son bastante mejores que sus periodistas :)
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor Forza » Jue Abr 16, 2009 8:39 am

Hay equipos que se quejan de que en su momento presentaron a la FIA un difusor similar al de los Brawn, Toyota y Williams y que no le permitieron montarlo, lo que no sabemos es como de "similares" eran estos difusores. También dicen que Brawn presentó el difusor como piezas separadas y por eso se lo aceptaron, pero, ¿y Toyota y Williams?, ¿también lo presentaron de esta forma?

En cualquier caso, creo que a la FIA se la han colado con el tema de los difusores y ahora no saben como arreglarlo y hacen la chapuza de siempre, aquí no pasa nada y todos tan contentos, por supuesto con las consecuencias de siempre, mas coste para las escuderías, con el agravante de que además han prohibido los tests durante la temporada.

Y lo peor es que todos los años, en mayor o menor medida, siempre pasa lo mismo. Impresentable panda de incompetentes es lo mínimo que se les puede llamar.
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor UnoQueLee » Jue Abr 16, 2009 10:03 am

"El Mundial estará decidido en cuatro grandes premios"

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Flavio Briatore explota en Shanhai y asegura que es imposible recuperar la distancia que separa a Renault de Brawn GP

Flavio Briatore, director de la escudería Renault, no se andó ayer por las ramas en su primera aparición en Shanghai, tras conocerse la decisión de la Corte de Apelación que legalizaba los dobles difusores utilizados por los equipos Brawn GP, Williams y Toyota. "Ganar el Mundial es imposible. El campeonato estará decidido en cuatro carreras", aseguró Briatore. "Y la F-1 está perdiendo cada vez más credibilidad".

El director de Renault se mostró escéptico sobre la legalidad de estos difusores que conceden alrededor de medio segundo por vuelta a los equipos que lo utilizan. "Es incomprensible que los ingenieros de equipos que son campeones del mundo como Ferrari, McLaren o Renault se equivocaran y tomaran un camino opuesto al del reglamento. No puedo creerlo. Y tampoco que, de forma inesperada, Ross Brawn, que era el responsable técnico de la FOTA y debía preservar los intereses de todos los equipos, tomara la senda adecuada".

Briatore afirmó: "Es imposible recuperar la distancia que nos separa de los equipos que ganan carreras y hacen la pole position. Dentro de cuatro grandes premios el Mundial estará decidido y después no sé que interés va a tener el campeonato de la F-1. Button tendrá 60 puntos y Nakajima 50. Y Ferrari, McLaren y Renault estaremos fuera de cualquier posibilidad de ganar el título". El magnate italiano indicó que todos los equipos están trabajando ya para adaptar sus coches al nuevo difusor que ya están diseñando. "Pero en una época en que la FIA quiere reducir los presupuestos a 30 millones de euros por temporada, deberemos afrontar una inversión carísima porque se trata de un nuevo diseño aerodinámico del coche".

Briatore, por último, insinuó que la FIA no había actuado con honestidad. "Apelacion es honesta y quiero pensar que la conclusión también", señaló. "Porque no puedo imaginar que esta sentencia se haya dictado con la única intención de dividir a los equipos. Sería todo demasiado grave". Y agregó que las normas debían haberse clarificado antes de iniciar el Mundial. "No puede ser que en un deporte en el que se invierte tanto dinero lleguemos a la primera carrera con tantas dudas. Habría sido mucho más fácil para los Brawn adaptar nuestro difusor que para el resto de los equipos colocar el suyo, que va contra el espíritu de la FIA porque vuelve a implantar el efecto suelo. Nosotros somos transparentes, pero otros no pueden decir lo mismo".

Por su parte, Rubens Barrichello, segundo piloto de Brawn GP, replicó a Briatore en Catalaunya Ràdio. "Habla demasiado y lo que debería hacer es mirarse más en el espejo", sentenció.


Fuente: elpais
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Re: Difusor doble: valoración de la decisión FIA

Notapor Madrid » Jue Abr 16, 2009 6:05 pm

En sintonía con lo expresado anteriormente, yo también creo que lo dicho por unos comisarios debiera ser ratificado en cualquier apelación posterior.

Dicho esto me asalta la duda de saber si el difusor en cuestión usa el llamado "efecto suelo", y si este efecto suelo puede ir siendo evolucionado hasta el punto de hacer que el paso por curva sea superior al límite en el que los circuitos actuales sean suficientemente seguros. Si esto es así se debería modificar/clarificar/evolucionar la norma para no tener que volver a tiempos peores. Llevamos varios años sin tener que lamentar desgracias, ni de pilotos, ni de comisarios, y sería perfecto que no olvidasemos las prioridades.

Los beneficiados o perjudicados ya saben lo que tienen que hacer. La F1 es un deporte de retos y ni Brawn llegó para decorar la octava línea de la parrilla ni a Brawn le van a regalar el mundial a la tercera carrera.
Difusores aparte, lamento ver como el Kers parece ser más útil en circuitos en los que nunca hubo problemas para adelantar como Sepang que en circuitos más revirados como Albert-Park. A este respecto también creo que se debería estudiar si la potencia (KiloJulios) por vuelta asignada al Kers, el tiempo de uso (6 segundos) y el ratio tiempo/potencia son adecuados.

Saludos.

Madrid.
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