Pole position

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

Re: Montoya

Notapor Schumi.cl » Sab Sep 03, 2005 9:03 pm

riquii escribió:Se sume o no la "Pole" que Montoya ha conseguido hoy, habría que considerarla bajo las especiales circunstancias en las que se ha producido.

Por lo que he visto en los sitios de estadísticas, la Pole cuenta para Raikkonen, lo que me parece lógico, independiente de que sea penalizado con 10 puestos.

Saludos...
Imagen
"Schumacher’s farewell drive in Brazil illustrated the grit, skill and determination that has made him the greatest driver Formula One racing has ever seen."
- Formula1.com
Schumi.cl

Notapor riquii » Sab Sep 03, 2005 9:11 pm

En F1stats se la dan a Montoya. :roll:
riquii

?

Notapor Bandini » Sab Sep 03, 2005 9:15 pm

Que es la Pole Posistion?

¿Hacer el mejor tiempo? o ¿salir desde el mejor lugar en el parrilla?

Personalmente, dudándolo mucho, adjudicaría la pole de hoy a JPM.

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor riquii » Sab Sep 03, 2005 9:30 pm

Debería ser como lo de Schumacher 97, le descalificaron del Campeonato pero conserva aquellos puntos, victorias y demás estadísticas.
En mi opinión Kimi ha marcado el mejor registro y por tanto debería adjudicarse la Pole aunque posteriormente se vea penalizado. El caso creo que no tiene precedentes por lo que es difícil saber exactamente a quien se la dan, en el reglamento no lo he visto.
De no ser así no entiendo entonces porqué aparece en la rueda de prensa como primer clasificado, debería haber aparecido el cuarto. Un caso similar lo protagonizó Ralf Schumacher quien marco el año pasado el segundo tiempo y también compareció en la rueda de prensa a pesar de que también tenía la penalización.

Imagen
riquii

Notapor poma_MiD » Sab Sep 03, 2005 9:34 pm

yo se la daria a raikkönen pues que la penalizacion la sufrira mañana, si le penalizaran directamente hoy no ubiera salido en la rueda de prensa
poma_MiD

Notapor Bandini » Sab Sep 03, 2005 9:46 pm

riquii escribió:
De no ser así no entiendo entonces porqué aparece en la rueda de prensa como primer clasificado, debería haber aparecido el cuarto. Un caso similar lo protagonizó Ralf Schumacher quien marco el año pasado el segundo tiempo y también compareció en la rueda de prensa a pesar de que también tenía la penalización.

Eso es lo que no me cuadra. JPM es el piloto que partirá desde la pole, y en coherencia debería salir en la rueda de prensa como nº 1. ¿No?

Sospecho que al colombiano se le adjudicará -estadisticamnete- esa pole.

Ocurre que se produce una disociación: el piloto de la pole, es el que sale desde la mejor posición en punta de la parrilla; posición que se adjudica al mas rápido. Esta segunda parte "se adjudica al mas rápido" es la que debemos separar y quedarnos sólo con la primera parte de la afirmación.

Y creo que debe ser a JPM a quien se adjudique estadisticamente ya que el reglamento penaliza a KR por su rotura mecánica. Si existe esa penalización, la coletilla de que la pole se adjudica al mas rápido, no es de aplicación.

¿Y si el reglamento, en vez de penalizar con diez puestos, penalizara con 10", por ejemplo? ¿Consideraríamos pole? ¿No? ...la vuelta la dió el más rápido...

:roll: ¡Uf!

Saludos, Bandini.
Bandini

Notapor waterparties » Sab Oct 22, 2005 9:36 pm

El lunes se reune la FIA con los patrocinadores y los jefes de equipo para deliberar sobre el sistema de calificación de 2006.
La apuesta parece claramente inclinada hacia el formato de tres tandas, dos de ellas eliminatorias con recarga de combustible y restablecimiento de tiempos que voy a bautizar como primera y segunda muertes súbitas y una última tanda con parque cerrado al final y, en fin, otros aspectos variados que influyen en la estrategia y que ya iremos comentando si finalmente tiene éxito la propuesta. Por ejemplo creo que los 5+5 eliminados pueden repostar tras calificar y no sé cómo va el apartado de neumáticos.

Hasta aquí nada nuevo, porque esto ya se había comentado.
Sobre lo que quería que reflexionemos es sobre el tiempo en pantalla, asunto por el que se terminó eliminando el formato "todos al recreo".
Ahora no es que vayan a salir poco durante la retransmisión, es que directamente se los quitan de en medio. Emocionante no digo que no vaya a ser, aunque saber evitar el tráfico también era un mérito de los equipos en aquel formato, pero desde luego no se lo ponen nada fácil a la retaguardia de la parrilla.

Claro que la única manera de favorecer de verdad a los capitales más modestos del corral es haciendo intervenir el azar: o sorteamos las posiciones de parrilla o conseguimos que les toque la lotería.
waterparties

Pole Position

Notapor Makztahen » Lun Oct 24, 2005 8:06 pm

Creo que el concepto "Pole Position" es universal, tal como si se tratara de "Taxi". He buscado en simples diccionarios de traducción y las palabras que encontré no se acercan a algo relacionado con automovilismo. Lo mas probable se referirá a "Posición de Privilegio" para la grilla (He escuchado a varios relatores tuercas decir eso). Este es un dato puntual que me ayuda a recordar otro: ¿Cómo surgió el diseño de la bandera de final de carrera (cuadros blancos y negros)?

Saludos - Makztahen
Makztahen

Re: Pole Position

Notapor a_tifoosi » Lun Oct 24, 2005 9:23 pm

Makztahen escribió:¿Cómo surgió el diseño de la bandera de final de carrera (cuadros blancos y negros)?

a_tifoosi, hace ya algunos meses escribió:Esta pregunta es toda una incógnita.

El inicio del uso de la bandera de cuadros, en el automovilismo, se cree que se produce en Estados Unidos. Es allí, durante la edición de las 500 Millas de Indianápolis de 1911 en que se certifica, por vez primera, el uso de la bandera ajedreada como indicio de "fin de carrera".

Pero el origen de la bandera aún no está resuelto... Parece ser que pudiera venir de las carreras ciclistas celebradas en Francia durante la década de 1860. En fin, que todavía queda mucho por investigar...

En este tópic del TNF titulado Chequered Flag podréis leer lo arriba comentado.

Saludos Narcís,
Imagen
Blog: Historia(s) del automovilismo nacional [www.goudronnage.es]
a_tifoosi

Calificación 2006

Notapor riquii » Mar Oct 25, 2005 2:58 pm

El nuevo sistema de calificación por tandas eliminatorias propuesto para 2006 me parece que tiene dos grandes desajustes.
Por un lado se podría dar el caso de que el piloto que obtenga la Pole tenga peor tiempo que los cinco o diez últimos de la parrilla.
Los primeros eliminados se quedan con su mejor tiempo, pero si en la última tanda se diera el caso de que lloviese el autor de la Pole tendría peor tiempo que los últimos, inaudito. :?
Por otro lado veo que a los mejores se les obliga a rodar más tandas y por tanto más kilómetros, con el consiguiente perjuicio que ello supone para la vida de sus motores.

No me convence este sistema.
riquii

Notapor Diego F1 » Mar Oct 25, 2005 5:37 pm

Una pregunta, se supone que los autos que pasan a la ultima tanda, hacen las vueltas con el setup de carrera (combustible y ¿neumaticos?). ¿Que pasa con los demas autos, pueden escoger la estrategia que quieran? :?

Porque si es asi por ahi tambien podrian entrar a jugar estrategias extrañas... :?
Imagen
Diego F1

Uuups

Notapor Ponton17 » Mar Oct 25, 2005 6:13 pm

Realmente, hay que tratar de ser positivos en estos momentos, porque es bastante triste lo que está haciendo la FIA con la Fórmula 1. Cada día me da más la sensación de que esto es un cachondeo, con tanto cambio de reglamentación de un año a otro. El sistema de calificación, independientemente de cómo sea, no puede cambiar tres veces en un año, es un síntoma claro de indecisión por parte de los dirigentes. Pero el retorno a los repostajes en carrera para cambiar neumáticos es el clímax de toda esta historia de lamentables actores, que pretenden rebajar costes fomentando la investigación acelerada de los ingenieros y los equipos, que tratan de adaptarse continuamente a los cambios de la normativa. Buah, qué mal.

Este formato de calificación, como ha apuntado riquii, tiene inconvenientes, como todo. Pero lo triste es que da la sensación de ser un capricho más, y no una solución definitiva, por lo que de aquí algunos pocos años es posible que se cambie de nuevo. Aún así, hay que verlo y tratar de gozarlo al máximo, pues es lo que pretenden de nosotros con él. Lo que está claro es que veremos más coches en pista y de cara al espectador, nos introducirá algo que hacia unos años no teníamos: dejar de tener bajo control cada movimiento de cada piloto, es decir, algo de imprevisibilidad. Si bien hemos tenido calificaciones bastante emocionantes últimamente, todo era demasiado previsible, sobre todo para los aficionados más avanzados.

riquii, es cierto que la Pole definitiva podría ser más lenta que otra de las vueltas relizadas anteriormente, pero para llegar a la última tanda debes ser más rápido en las anteriores que los que han quedado eliminados [obvio]. En este caso, lo que hay que hacer es dejar de plantearse la Pole como quién es el más rápido globalmente. Hay que ser el más rápido al final.

Respecto al tema de las vueltas de más que dan los más rápidos, está claro que los perjudica de cara a la carrera. Porque los demás deberían poner el carburante que deseen una vez eliminados [suposición] por lo que no tendrían que encontrar un equilibrio entre posición de parrilla/estrategia carrera. Todo esto puede dar juego a la estrategia. Quedar 11º con la estrategia óptima puede ser mucho mejor que calificar 5º pero con poca gasolina, por ejemplo. Aunque ya sabemos que en la F1, todo es posible y poco predecible.

No sé, tampoco estoy informado completamente. Trataré de ser positivo al respecto y decantarme por la oferta de espectáculo que nos tratan de vender con el sistema. En el fondo, es lo más importante!

Pies de Pedro, Qualy Spa 2000
Imagen

Un saludo.
www.geocities.com/seruko18
www.seseras.tk

De la sangre nació la Rosa...
Imagen
Ponton17

No hombre no...

Notapor riquii » Mar Oct 25, 2005 6:46 pm

Tú lo has dicho Ponton, va a llegar un momento en que quizás no interese marcar la Pole para así poder escoger la mejor estrategia de cara a la carrera. Si eso es simplificar las cosas para el gran público que venga Mosley y lo vea.
Está claro que los aficionados a la F1 tragamos con lo que nos echen porque siempre ha sido así y aquí estamos, pero es que tampoco recuerdo haber vivido otras épocas de tantos cambios reglamentarios, tan absurdos y tan poco duraderos.
Esto lleva camino de convertirse en una fórmula donde interese equiparar a todos por el bien de espectáculo y de seguir así acabarán por lastrar a los coches mejor clasificados en la siguiente carrera como hacen en otras categorías.
Que no es serio que hagan una encuesta para que la gente diga como tiene que ser la calificación, que así no vamos a ningún lado por Dios.

Max, retirate por favor.
riquii

Re: Calificación 2006

Notapor Schumi nº1 » Mar Oct 25, 2005 7:00 pm

riquii escribió:El nuevo sistema de calificación por tandas eliminatorias propuesto para 2006 me parece que tiene dos grandes desajustes.
Por un lado se podría dar el caso de que el piloto que obtenga la Pole tenga peor tiempo que los cinco o diez últimos de la parrilla.
Los primeros eliminados se quedan con su mejor tiempo, pero si en la última tanda se diera el caso de que lloviese el autor de la Pole tendría peor tiempo que los últimos, inaudito. :?

No sólo si llueve, sino siempre. Los coches de las dos primera tandas ruedan sin limitaciones de gasolina, mientras que los coches de la última tanda tendrán que ir cargados con la gasolina de carrera. Así que cuando veamos la diferencia de tiempos en la parrilla del domingo, siempre habrá un desajuste importante, un lío vaya. Pero lo que me parece la chapuza de las chapuzas es el tema del cambio de neumáticos. Sigo sin entender por qué sólo se pueden cambiar una vez en carrera. Por lo tanto, supongo que lo más rentable será hacer el depósito algo más grande e ir siempre a una parada. Pues vaya variedad de estrategias que veremos...

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Schumi nº1

Notapor Ponton17 » Mar Oct 25, 2005 7:00 pm

Y la encuesta que hicieron fue bastante tendenciosa, porque la opción de retornar a la Calificación de las 12 vueltas como máximo en 1 hora brillaba por su ausencia. La opción que no salió vencedora aún era más extraña que la propuesta finalmente impuesta, no la recuerdo bien pero recuerdo que al hacer la encuesta, me molestó lo mal planteada que estaba.

La clasificación clásica tenía el inconveniente que los primeros minutos de la sesión eran poco activos, pero tampoco me molestaba en exceso porque salían los equipos más modestos [básicamente Minardi] y además me servían para adentrarme poco a poco a lo que iba a ser la emoción minutos después. Pero lo importante es que había igualdad de condiciones, y ello no perjudicaba el espectáculo como tanto temen los de la FIA.

En fiiin, nos habituaremos.

Un saludo.
Última edición por Ponton17 el Mar Oct 25, 2005 7:24 pm, editado 1 vez en total
www.geocities.com/seruko18
www.seseras.tk

De la sangre nació la Rosa...
Imagen
Ponton17

Notapor clayrega » Mar Oct 25, 2005 7:19 pm

No se, hay cosas que no me entran el la cabeza.
Como por ejemplo, los cambios en la calificación que hubo en los ultimos años. Pero parece ser que todavia son capaces de cambiar otra vez para la proxima temporada, y lo que es peor, estoy convencido, de que volveran a cambiar el sistema de calificación antes de celebrarse el 5º GP.

Yo me imagino a un piloto que acaba de conseguir un tiempo que le asegura un puesto en la siguiente tanda, con un piloto tras el que todavia intenta mejorar su tiempo porque no lo consiguió todavia.
Evidentemente el primero no se apartará, simplemente hara el paripé de estar intentando mejorar su tiempo, pero en realidad lo que hace es estorbar lo mas que puede al que viene detras de el, para que este no consiga mejorar.
Ya veo al los "Redbull", frenando a los "Midland", para que los "Toro Rosso" consigan entrar en la siguiente tanda.

Alguno dirá, que antes tambien circulaban todos juntos para conseguir un buen tiempo, y no habia problemas de ese tipo, o por lo menos pocos.
Pero es que antes calzaban gomas de calificación, que solo aguantaban pocas vueltas, luego habia que entrar y cambiarlas. Lo que daba oportunidad a los demas, a circular con menos trafico.
Un saludo
Imagen
clayrega

...

Notapor riquii » Sab Oct 29, 2005 11:34 am

Sobre el nuevo sistema de calificación también cabe destacar que ya no se propiciará lo que sucedió en Japón y que a la postre hizo que ese Gran Premio fuese el mejor de la temporada.
En ese Gran Premio la lluvia de la crono del sábado hizo que los mejores partiesen últimos y se viesen grandes remontadas y adelantamientos.
Con el nuevo sistema la climatología afectará a todos por igual con lo que las parrillas sorpresa quedarán anuladas. Tampoco creo que se bata el record de nueve poleman diferentes que se batió este año con ese sistema ya abolido.
Veremos el nuevo formato que tal funciona aunque pienso que el último no estuvo mal, jugárselo todo a una vuelta y viendo a cada uno de los pilotos era bastante emocionante, ahora veremos a quien siguen los realizadores cuando haya varios coches marcando una vuelta.
riquii

Re: ...

Notapor Schumi nº1 » Sab Oct 29, 2005 9:00 pm

riquii escribió:Sobre el nuevo sistema de calificación también cabe destacar que ya no se propiciará lo que sucedió en Japón y que a la postre hizo que ese Gran Premio fuese el mejor de la temporada.
En ese Gran Premio la lluvia de la crono del sábado hizo que los mejores partiesen últimos y se viesen grandes remontadas y adelantamientos.

Sí, ya, pero aunque por tus palabras se podría deducir lo contrario, supongo que estamos de acuerdo en que no es justo ni se debería penalizar a los mejores para "favorecer el espectáculo". Sino pasaría como en otras competiciones donde se añade lastre, o los primeros salen los últimos, etc. Todo ello, bajo mi punto de vista, acciones totalmente injustas y más propias de un campeonatillo local que de una competición de nivel mundial como la F1.
Sobre el tema de la realización, espero que Ecclestone ponga a algunos de los que tenía en las retransmisiones por PPV. Si este año ya nos hemos perdido cosas por culpa de la realización, imagináos con varios coches en pista y marcando tiempos. Otra cosa que espero que mejore respecto la última vez en que había más de un coche en pista es el tema de los gráficos en pantalla. Debería hacerse como en MotoGP, donde es posible y muy sencillo seguir el tiempo de varios pilotos a la vez.

Espero, por el bien del deporte, que de una vez por todas este sistema de calificación funcione.

Saludos,
Schumi nº1
Imagen
Schumi nº1

Re: ...

Notapor riquii » Sab Oct 29, 2005 9:29 pm

Schumi nº1 escribió:...Sí, ya, pero aunque por tus palabras se podría deducir lo contrario, supongo que estamos de acuerdo en que no es justo ni se debería penalizar a los mejores para "favorecer el espectáculo". Sino pasaría como en otras competiciones donde se añade lastre, o los primeros salen los últimos, etc. Todo ello, bajo mi punto de vista, acciones totalmente injustas y más propias de un campeonatillo local que de una competición de nivel mundial como la F1...
Schumi nº1

Estamos de acuerdo Schumi nº1, sólo me limitaba a comentar algún aspecto que variará con el nuevo formato, deducir otras cosas de ese comentario es mucho deducir. :wink:

Saludos.
riquii

Anterior

Volver a Foro de Fórmula 1