Test Drive - SsangYong Korando C D20T 2011 - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Test Drive SsangYong Korando C D20T 2011
agosto 28 /2011
Texto: Giovanni Bonilla - Fotos: Giovanni Bonilla
Gracias a una gentíl invitación del concesionario Colyong, tuvimos la oportunidad de experimentar y disfrutar las capacidades y cualidades del más reciente modelo de Ssangyong, el Korando C.

Tras haber estado cinco años ausente, el Korando C, ahora en su cuarta generación, se convierte en la ficha principal con la que la marca coreana intentará ingresar en el competitivo y exigente segmento de los SUV.

Motorización y mecánica


La versión que tuvimos en nuestro poder fue la 4x2 mecánica D20T. Cuenta con un motor diesel de 2 litros turbo de cuatro cilindros, doble árbol de levas y 16 válvulas. Su potencia es de 173 caballos a 4.000 rpm, y su impresionante torque es de 37 Kgf/m entre 2.000 y 3.000 rpm. Todo esto a cargo de una caja de 6 velocidades.

Posee frenos de disco ventilados en sus ruedas delanteras y en las traseras discos sólidos, como en la mayoría de los competidores de gama. Las versiones 4x2 carecen de frenos ABS, ya sea transmisión mecánica o automática.

Actualmente SsangYong dispone de cuatros versiones del Korando C, todas con el mismo motor diesel 2 litros turbo:
· 4x2 D20T Mecánica - 6 velocidades + reversa
· 4x4 D20T Mecánica - 6 velocidades + reversa
· 4x2 D20T Automática - 6 velocidades + reversa
· 4x4 D20T Automática - 6 velocidades + reversa

Dimensiones y capacidades
Longitud Total: 4.410 mm  
Ancho Total: 1.830 mm  
Alto Total: 1.710 mm  
Distancia entre ejes: 2.650 mm  
Peso bruto: 2.180 Kg  
Peso vacío: 1.591 Kg  
Capacidad tanque: 15 galones  
Llantas: 215/65 - Rin16
Kumho Solus
 

Desempeño


Es una camioneta realmente confortable desde el momento de abrocharse el cinturón y girar la llave. En la ciudad se comportó satisfactoriamente, debido a que su motor turbo diesel genera una reacción totalmente placentera en todo momento. Al sobrepasar las 2.000 rpm, se siente de manera rápida y precisa la aceleración. Su excelente torque se debe a la ayuda constante y eficiente del turbo. Como decíamos anteriormente, su torque máximo se encuentra entra las 2.000 y 3.000 rpm, y es allí donde se hace recomendable efectuar las marchas, para que se obtenga un ritmo adecuado y preciso, logrando así un ahorro de combustible.

Generalmente cuando se habla de un vehículo diesel se tiende a pensar en "ruido excesivo". La Korando C, tal vez por tener un motor 2 litros, que es de tamaño medio para un diesel, es sumamente silencioso tanto en el exterior como en la cabina.

La suspensión se comportó como era de esperarse en una camioneta. Es muy silenciosa y amena para la conducción y la satisfacción de sus ocupantes.

El control de crucero, como ya es conocido, es una herramienta para tener en cuenta en caminos rectos y despejados. Se activa con una discreta perilla ubicada tras el volante, generalmente al superar los 40Km/h. Lo efectuamos en algunas ocasiones sin ningún inconveniente, y claro que este se desactiva por seguridad una vez se presione el freno. En la misma perilla, se encuentra una función denominada “Eco”, la cual se encarga de aprovechar al máximo el combustible. Lo mantuvimos encendido en distintos momentos. Se notó un ligero ahorro como por ejemplo en los trancones bogotanos, y en marcha constante no hubo muestras de pérdida de potencia.

La aceleración de 0 a 100 Km/h la hizo alrededor de los once segundos. Según la ficha técnica oficial, su velocidad final es de 179 Km/h.

Una cualidad que la caracteriza es el consumo de combustible. El promedio en ciudad estuvo alrededor de los 48 Km/g y en carretera aproximadamente unos 56 Km/g.

Diseño exterior


La Korando C vuelve a definir las líneas precisas y armoniosas de un verdadero SUV (Sport Utility Vehicle). En esta ocasión, la parrilla es un punto bastante importante, debido a que el emblema de la marca es grande y se resalta con gran importancia. Este detalle genera una imagen más imponente y segura, cosa que no sucede en los otros modelos de la marca, ya que el logo se pierde y no causa esa sensación a primera vista.

En vista general es un modelo robusto, con luces y exploradoras bien proporcionadas con el tamaño de su parachoques. Los espejos laterales, en un detalle de elegancia y visibilidad, cuentan con direccionales LED y con una pequeña luz de cortesía que toma más importancia en la noche.

En su parte trasera, aunque los 'stops' son convencionales, juegan un papel relevante con la línea precisa que proviene desde el frente. El parachoques trasero es bastante robusto y ayuda a que sus dos escapes cromados se reflejen perfectamente sin que se aprecien exagerados.

Las llantas y los rines son en primer momento agradables. Aunque son de 16 pulgadas, hubiera sido conveniente unos rines de 17 pulgadas; todo esto para imprimirle una sensación más deportiva, respecto a sus rivales en el segmento.

Diseño interior


Como ya es conocido en este tipo de gama, y a lo que estamos acostumbrados a observar y exigir, la Korando C no carece de falencias en su interior. Los asientos de tapicería en cuero son bastante agradables; tanto en altura y distancia son perfectos, y en ningún momento se sufrió incomodidades por espacio. La calidad de los materiales en la consola central es adecuada para el mercado al que va enfocada. El control principal de los elevavidrios resulta ser muy amigable y con diseño moderno. El 'sunroof' es un detalle relevante que se está implementando con más frecuencia en la gama de las SUV. El Korando C no lo posee.

El volante cuenta con los mandos para controlar el radio. Es regulable en altura solamente, más no en profundidad. Una cualidad importante es el espacio de su baúl (maletero). Con una capacidad de 486 litros, resulta ser bastante grande y versátil, de acuerdo a las distintas necesidades y competidores en el segmento. En esta zona hizo falta el "cubre equipaje" (la versión 4x4 lo tiene), y la luz destinada especialmente al maletero, pues en la noche sufre de visibilidad. Resaltamos la toma auxiliar de 12 vóltios en el baúl.

Las sillas traseras son regulables en altura para lograr una mayor comodidad de sus ocupantes. Igualmente como se espera en un vehículo de esta gama, los asientos traseros se abaten completamente, lo cual resulta ser una herramienta muy útil para cargas de mayor longitud, puesto que toman posición plana y pegada al piso de la camioneta, generando una superficie más acorde a la necesidad requerida.

Su radio es un elemento más que importante, cautivador. Todas las versiones de la Korando C, cuentan con un sistema Sony de pantalla táctil, que genera funciones de reproductor CD,DVD, MP3 y USB, las cuales son bastante útiles en cualquier momento.

Seguridad


La seguridad es primordial en todo tipo de vehículo. La Korando C es un modelo robusto y bien proporcionado. No cabe duda que sus materiales son de alta calidad. En caso de accidentes, esta camioneta puede garantizar en gran medida la protección de sus ocupantes.

En las diversas situaciones que se presentaron en el camino, respondió adecuadamente. Se considera de suma importancia que en la actualidad, la mayoría de los automóviles cuenten al menos con el sistema ABS, y de hecho muchos de menor valor ya lo tienen, pero lastimosamente esta imprescindible ayuda, no la trae la Korando C.

Si hablamos de los Airbags, sorprendentemente posee solo uno en la posición del conductor. En este sentido se genera una desventaja, si comparamos este mismo equipamiento con los competidores en su sector, que traen dos bolsas de aire como mínimo (conductor-pasajero).

Cuenta con cinturones de seguridad traseros y el sistema de anclaje ISOFIX para niños, que son hoy en día elementos fundamentales en todo tipo de vehículo.

Equipamiento


Podemos decir que su equipamiento es óptimo. Aunque carece de varios elementos extras respecto a sus competidores, la funcionalidad y la calidad con los que cuentan son destacables.

·Dirección Hidráulica
·Aire Acondicionado de alto desempeño
·Sistema de audio Sony CD. DVD, Mp3 y USB - mandos en el volante
·Cierre automático de seguros de las puertas con sensor de velocidad
·Volante regulable solamente en altura
·Espejos laterales eléctricos con direccional LED. Luz de cortesía en la parte inferior
·Asiento del conductor con regulación lumbar
·Control de Crucero
·Llave con telecomando a distancia. Integrada la alarma

Valoración y opinión


En general, la Korando C es una opción bastante llamativa. Si lo que se está buscando es un vehículo con motor diesel económico para la ciudad, pero sin dejar de lado la potencia y el confort que ofrece estar abordo de una SUV, este modelo coreano se une a ese listado de preferencias. Destacamos su magnífica garantía de 3 años sin límite de kilometraje.

Sus principales competidores en el segmento son: Kia Sportage Revolution, Hyundai Tucson iX 35, Skoda Yeti, Chevrolet Captiva, Nissan Qashqai y X-Trail classic, Ford Escape XLT y Renault Koleos.


Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Chevrolet en noviembre de 1920, entró por primera vez al mercado automotor?