Test Drive - Kia Carens Rondo 2012 - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Test Drive Kia Carens Rondo 2012
julio 21 /2011
Texto: Giovanni Bonilla - Fotos: Giovanni Bonilla
Kia es una marca coreana que ha demostrado a nivel mundial, su impresionante poder de creación de nuevos modelos y fidelización de clientes. Gracias a esta significativa evolución, se puede decir que está presente en la mayoría de los competitivos segmentos que existen.

Por una gentíl invitación de Metrokia, comprobamos las prestaciones de un vehículo netamente familiar, con atributos llamativos a la hora de buscar un buen diseño, espacio y comodidad.

Motorización y mecánica


La Carens cuenta con un motor 2.0 litros, 4 cilíndros, 16 válvulas, sistema CVVT (Control Variable de Válvulas en Tiempo), que genera una mayor potencia y eficiencia de combustible. Los caballos de fuerza con los que cuenta son 145 a 6000 rpm, y el torque es de 19.2 Kgf/m a 4250 rpm. Esta motorización es igual tanto en la versión mecánica como automática (secuencial). Solo cambia el número de velocidades entre las dos transmisiones.

La dirección, como se espera, es hidráulica. Los frenos son de disco tanto en la parte delantera como la trasera. Cuenta con las ayudas de frenado, hoy en día primodiales, ABS (Sistema Antibloqueo de Frenado) y EBD (Distribución Electrónica de Frenado). Ayudas que son una obligación en el segmento en el que se encuentra.

Dimensiones y capacidades
Longitud Total: 4.545 mm  
Ancho Total: 1.800 mm  
Alto Total: 1.650 mm  
Distancia entre ejes: 2.700 mm  
Peso bruto: 2.155 Kg  
Peso vacío: 1.628 Kg  
Capacidad tanque: 13 Galones  
Llantas: 225/50 - Rin 17
Dunlop Sport
 

Desempeño


La versión que tuvimos a nuestra disposición, fue la Carens EX automática, la más equipada de la serie. Los trayectos que realizamos, se llevaron a cabo únicamente en la ciudad, con los ya conocidos problemas de tráfico que nos agobian día tras día.

Al momento de iniciar el recorrido, se tiene la sensación inmediata de un vehículo con buena aceleración y torque. La combinación del peso-potencia es claramente acertada, para las dimensiones de la carrocería. Teniendo en cuenta que su transmisión automática es de cuatro velocidades, las marchas por justa razón, son más largas y deben soportar un régimen de revoluciones más alto, para obtener una buena velocidad constante.

En algunos momentos, pasamos la perilla al modo manual. Se comportó correctamente, aunque al instante de subir o bajar marchas, se tornó un poco desacertada, pues nos vimos obligados a pulsar dos veces la perilla para que accediera a la orden.

Sabemos claramente que parte de la topografía actual de la ciudad, no es la adecuada para ningún automotor. Aún así, en cuanto a la suspensión, podemos decir que es confortable. No percibimos ningún desajuste o incomodidad sonora por los diferentes trazos del camino.

La estabilidad que proporcionó en altas velocidades fue óptima. Incluso en la toma de curvas se mantuvo perfectamente.

La dirección hidráulica es un componente legendario en la mayoría de vehículos. En esta "van familiar" actúa perfectamente, es suave y con un buen radio de giro, pero teniendo en cuenta el peso de la carrocería y las dimensiones de los rines, debería contar una dirección más liviana y menos desgastante como la eléctrica. Esto, pensando en el género femenino, que suele sufrir por este aspecto en algunos casos. Sería un complemento perfecto para mejorar la sensación de manejo.

Las ayudas de frenado son fundamentales. Realizamos frenadas en piso seco y humedo, en las que actuó de manera precisa.

La buena visibilidad que recrea en el panorámico fue un elemento importante. Logramos tener una vista más despejada y limpia del camino. Los sensores de reversa ayudaron y son más que fundamentales en el estacionamiento.

Las primeras versiones que se comercializaron de este modelo, sufrían de la escasa altura con relación al suelo. Cuando se encontraba con el cupo completo, se resentía bastante al momento de sobrepasar distintos tipos de peraltes. Las versiones que se venden actualmente, cuentan con una altura mayor, con rines de mayor perfil que ayudan a controlar este inconveniente.

En cuanto al consumo de combustible, podemos decir que es amigable. La cifra que maneja en ciudad, está de los 35 a 40 Km/g, la cual es generosa teniendo en cuenta el peso y la transmisión automática.

Diseño exterior


Sabemos que es un vehículo enfocado principalmente al segmento familiar, que debe estar marcado por un diseño modesto y funcional, pero no por esto debemos pensar que carezca de un estilo moderno, agresivo y con un buen equipamiento exterior.

A primera vista apreciamos un diseño bien logrado y proporcionado. Este tipo de carrocería, es la tercera generación desde su nacimiento hace más de ocho años. Desde el 2008 está plasmado el mismo concepto de líneas y dimensiones. Solo han cambiado algunos detalles.

Las luces delanteras son de un tamaño perfecto. Cuentan con una gran óptica, que en asocio con las exploradoras, hacen un impacto visual agradable. Las direccionales en los espejos laterales son un elemento interesante; generan seguridad y una buena visibilidad ante el tráfico.

Los rines con los que está equipada, son uno de los elementos más representativos e impactantes de la Carens. Las 17 pulgadas, un buen ancho de neumáticos y un diseño moderno, generan una gran sensación de robustez y fortaleza.

Con todo este conjunto de elementos interesantes, no podía quedarse por fuera el techo corredizo (sunroof). Es clave el estilo deportivo hasta en este pequeño detalle.

Diseño interior


El excelente espacio interior, se resalta en todos los sectores del vehículo. Desde la comodidad que se genera al conducir, hasta ocupar la tercera fila de asientos en la parte trasera.

Un detalle importante y recursivo, que debe estar presente en los modelos netamente familiares de estas características, es la versatilidad con la que se maneja el espacio. Teniendo en cuenta que la segunda fila de asientos es cómoda en todo sentido, a esto se le anexa el libre desplazamiento que genera por medio de los rieles, para poder acceder a la tercera fila sin mayor esfuerzo. Estando en esta última secciión, la sensación es totalmente satisfactoria. Buen espacio, y aun así se logra una pequeña porción para el equipaje. La tapicería es en tela.

Claro está, que si se necesita un mayor espacio para transportar cargas de grandes dimensiones, la Carens no se queda atrás. Las dos filas se pueden retraer, para así encontrar un área totalmente despejada para la función requerida.

El tablero cuenta con una muy buena lectura, tanto en el día como en la noche. El volante y el panel que alberga los diferentes instrumentos, están forrados en cuero. Los controles de la temperatura y la palanca de la transmisión, están en una misma consola, que genera una mejor maniobrabilidad en todo momento. La guantera cuenta con luz y con un espacio reducido.

El desempeño del aire acondicionado fue bueno. Además de refrescar rápidamente la cabina, ayudó bastante en el desempañamiento del panorámico en condiciones de lluvia.

Seguridad


Es una carrocería bien proporcionada. Posee barras contra impactos laterales en todas las puertas. Como mencionamos anteriormente, los frenos ABS y EBD, son ayudas importantes en todo tipo de vehículos. En cuanto a los Airbags, cuenta con los incondicionales para conductor y pasajero. Teniendo presente que es un vehículo para más de cinco personas, debería contar con los traseros (tipo cortina).

• Apoyacacabezas delanteros, posteriores y de tercera fila regulables en altura
• Apoyacabezas delanteros activos en caso de colisión
• Columna de dirección colapsible
• Cinturones de seguridad retráctiles e inerciales de tres puntos. Ajustables en altura
• Barras protectoras de impacto en las cuatro puertas
• Panorámico delantero tipo laminado
• Bolsa de aire (airbag) contra impacto conductor y pasajero delantero
• ABS (Sistema antibloqueo de frenado)
• EBD (Sistema electrónico de distribución de frenado)
• Sensor de reversa
• Desbloqueo automático de seguros por colisión.

Equipamiento


De acuerdo al segmento en el que se encuentra, está dotado con el conjunto de aditamentos que son más que importantes. Kia en los últimos años, se ha esforzado en equipar, a la mayoría de sus modelos, de un equipamiento muy completo que colme las expectativas y necesidades de sus clientes. En la Carens, extrañamos algunos detalles como, el radio original del fabricante con sus prestaciones, ya conocidas en el Cerato Forte, Sportage Revolution, etc.

• Aire Acondicionado de alto desempeño
• Bloqueo central
• Elevavidrios eléctricos en las cuatro puertas
• Radio CD MP3 con cuatro parlantes
• Espejos eléctricos con desempañador
• Tercera fila de sillas abatible 50/50
• Asientos con combinación de posiciones multifuncionales
• Apertura remota de compuerta y tapa de gasolina
• Sistema de ahorro de energía
• Portavasos
• Parasoles con espejo y luz dedicada
• Reloj digital
• Odómetro digital total y parcial de dos lecturas
• Antena deportiva
• Tercer stop
• Exploradoras
• Techo eléctrico corredizo
• Rack de techo

Valoración y opinión


El diseño exterior en general, incluyendo los rines, exploradoras y espejos con direccionales LED, son bastante llamativos y acertados. Resaltamos su cualidad más importante, el espacio interior, comodidad y versatilidad en todo sentido.

Si posee una familia grande, y/o desea que sus experiencias de viaje sean más placenteras, y no se considera relevante la implementación de una tracción 4x4, la Carens es una excelente opción.

Los competidores más cercanos: Mazda 5, Citroen C4 Picasso, Ssangyong Stavic.



Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
El logo de Maserati es un tridente, inspirado en la estatua de Neptuno que adorna la Plaza Mayor de Bolonia, Italia?