Test Drive - Kia Cadenza EX 2011 - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Test Drive Kia Cadenza EX 2011
abril 4 /2011
Texto: Giovanni Bonilla - Fotos: Giovanni Bonilla
Con un espectacular diseño y motorización, el Kia Cadenza ha llegado al mercado colombiano a acaparar todas las miradas y a despertar grandes inquietudes. El responsable de este gran resultado es Peter Schreyer (Jefe de Diseño de Kia). Gracias a su excelente trabajo, ha logrado que la marca coreana en los últimos años, haya transformado exponencialmente la línea de sus modelos y la relación precio – diseño. La meta es imponerse rápidamente en el mercado mundial y por supuesto cautivar a sus potenciales compradores.

Gracias a una gentil invitación de Metrokia, tuvimos la oportunidad de probar y sentir las maravillosas cualidades del Cadenza; un sedán muy elegante y con todos los atributos. Dará mucho de qué hablar en el segmento de los vehículos de alta gama en Colombia.

Motorización y mecánica


El Cadenza cuenta con un potente motor Lambda II de 3.5 litros, Doble árbol de levas (DOHC), 6 cilíndros en V, 24 válvulas, que arroja unos significativos 290 caballos de potencia a 6.600 rpm y un torque de 34.5 Kgf/m a 5000 rpm.

Además de esto, cuenta con un doble sistema CVVT (Control de válvulas de tiempo variable), que le brinda mayor potencia – eficiencia, optimizando considerablemente el consumo de combustible. Toda esta gran maquinaria es comandada por una caja automática secuencial de 6 velocidades, con control electrónico y manual, para las diferentes exigencias y necesidades de la topografía.

Como es de esperarse, el Cadenza cuenta con frenos de discos sólidos y ventilados en las cuatro ruedas. Aparte del ya conocido sistema ABS (Sistema Antibloqueo de Frenado), posee tres ayudas adicionales para las diferentes situaciones que se presenten en el camino; EBD (Sistema Electrónico de Distribución de Frenado), BAS (Sistema de Asistencia de Frenado) y CBC (Control de Frenado en Curva).

En cuanto a su tracción y estabilidad, tiene tres sistemas que resultan ser interesantes, y en algunos casos indispensables para los modos de manejo y las diversas situaciones que se presenten. El TCS (Sistema de Control de Tracción), ESP (Control Electrónico de Estabilidad) y el ASD (Sistema de Suspensión Selectiva).

Dimensiones y capacidades
Longitud Total: 4.965 mm  
Ancho Total: 1.850 mm  
Alto Total: 1.475 mm  
Distancia entre ejes: 2.845 mm  
Peso bruto: 2.065 Kg  
Peso vacío: 1.575 Kg  
Capacidad tanque: 15.4 galones (70L)  
Llantas: 225/55 - Rin 17
Nexen Classe Premiere
 

Desempeño


El placer comienza al presionar el botón de encendido. Al colocarlo en marcha y presionar el acelerador, se perciben rápidamente sus 290 caballos de potencia, que guarda bajo su capó.

Nuestra prueba de manejo se realizó bajo las condiciones de la altura bogotana, a su peso y a la longitud de su carrocería.

El Cadenza alcanzó los 100 Km/h en 8.5 segundos en segunda marcha. Se recuperó de 60 a 100 Km/h en 4.7 segundos, y logró su frenada de 100 a 0 Km/h en 43.6 mts. Su ficha técnica nos dice que su velocidad final es de 230 Km/h.

Por motivos de seguridad vial y siguiendo el reglamento de tránsito, no efectuamos la prueba de velocidad final. Seguramente su tope de velocidad, en la altura bogotana, será un poco menor.

La capacidad de su tanque es de 15,4 galones. El consumo de combustible fue relativamente bajo, ya que se debe tener en cuenta su potente motor y su carrocería. Con una conducción moderada es de aproximadamente 30 Km/g.

En cuanto a su transmisión, en el modo automático resulta ser muy complaciente. Desde que se coloca la perilla en Drive "D", realiza gradualmente las seis marchas de manera silenciosa, evitando los "jaloneos" sin importar la fuerza que se le imprima al acelerador. En el modo manual, la sensación es similar. El cambio de marchas es muy suave, lo hace de manera rápida a un solo toque, ya sea para aumentar o disminuir la velocidad. La selección de esta caja manual, es más eficiente y funcional en carreteras y en caminos difíciles, que requieran una mayor aceleración y torque.

Teniendo en cuenta la topografía colombiana, resulta ser un vehículo supremamente suave, la suspensión es muy cómoda y silenciosa. A la hora de encontrarse con "baches" o "huecos", absorbe los golpes de manera rápida para evitar movimientos bruscos e incomodidades sonoras en la cabina.

El radio de giro de la dirección es de 5.54 mts. Podemos decir que es bastante generoso, a pesar de la longitud de su carrocería, logra salir sin dificultad de sitios estrechos.

Diseño exterior


Kia en los últimos años ha trabajado fuertemente en optimizar los detalles, que la hacen cada día una marca con mayor credibilidad, respeto y respaldo que exige el mercado mundial.

Sin nada que envidiarle a los grandes modelos de marcas alemanas como BMW, Mercedes Benz y Audi, el Cadenza es un vehículo que se gana las miradas y el respeto por donde se encuentre. Sus casi cinco metros de longitud, sus grandes luces y sus "Stops" de tipo LED, son un conjunto bastante agradable a la vista de cualquier desapercibido.

No se puede negar que debido a su gran diseño y sus atractivos detalles, resulta ser muy interesante para las personas que están buscando un diseño serio y vanguardista. Fácilmente puede ocupar el garaje de presidencia o gerencia de alguna empresa.

Una cualidad muy importante y sobresaliente del Cadenza, es cuando llega la noche. Sus luces bajas son unas sobresalientes pestañas LED, que hacen un juego espectacular con las luces de xenón. Aunque posee exploradoras, es más imponente con estas apagadas, debido a que su tono no es el mejor para la gran armonía que brindan las ya mencionadas luces principales. Los LEDS traseros, tienen una excelente visibilidad a grandes distancias, resplandecen perfectamente y generan un elemento bastante importante a la hora de seguridad y visibilidad en la noche.

Los boceles cromados en las partes inferiores de las puertas y en el parachoques trasero, ayudan a resaltar la línea de manera elegante, dándole un estilo más exclusivo.

La parrilla o persiana le da una apariencia de ser un auto bastante amplio y bien formado. El logo de la marca en la parte inferior del capó, le da a la parrilla un espacio más limpio, que sin duda resalta y asemeja los modelos Premium de las prestigiosas marcas alemanas.

En la parte trasera cuenta con dos herramientas bastantes útiles a la hora de parquear. El parachoques posee cuatro sensores ultrasónicos que dimensionan y abarcan perfectamente el automóvil. Además de esto, en la parte superior de la matrícula trasera, se encuentra una pequeña cámara que se acciona al colocar la reversa; su función es enfocar la parte trasera y simultáneamente visualizar en el espejo retrovisor, la imagen (video) de lo que se aproxima.

El estilo de los rines de 17 pulgadas, resultan ser muy precisos para el perfil serio y elegante que Kia plasmó en este modelo. Detalles como los espejos eléctricos que se retraen automáticamente, los lavafaros de las luces delanteras y el doble techó de cristal sunroof con apertura eléctrica en la parte delantera, son puntos a favor a la hora de enumerar las cualidades del Cadenza.

Diseño interior


Desde el momento que se abre la puerta del conductor, se lleva una buena impresión de lo que se espera ver en este modelo. En los estribos de las puertas delanteras, está impreso el nombre del modelo; una sobria luz roja, recrea un detalle muy agradable al abordar el vehículo.

El tablero de instrumentos es muy interesante y novedoso, pues aparte de que posee un color blanco muy vivo, cuenta con una pantalla LCD de 3.5" a color, con seis funciones. Entre estas se encuentran la distancia aproximada que puede recorrer con el combustible que alberga en el tanque. Otra interesante función, es que indica el consumo de combustible que ha tenido respecto al manejo.

El volante es totalmente eléctrico, cuenta con los ya conocidos controles de radio y del modo crucero. Aparte de esto, posee las funciones de profundidad y altura. Son detalles que cautivan e innovan al espectador. Igualmente las dos sillas delanteras son eléctricas (altura y posición central), aunque esto ya es habitual en algunos modelos gama media – alta. La diferencia está en la silla del conductor, pues además cuenta con dos memorias que se ajustan de manera simultánea con el volante para una mayor comodidad.

El Cadenza posee un buen sonido, la marca coreana ha equipado en la mayoría de sus modelos, todos los detalles y elementos en cuanto a tecnología se refiere. El radio cuenta con CD MP3, entrada auxiliar para iPod y otros dispositivos, y por supuesto la entrada USB. La guantera para el tamaño del carro, podría ser más grande.

El aire acondicionado es climatizado de dos zonas. En la parte trasera, trae dos rejillas que se ajustan al tipo de aire que accionen en la consola delantera. En general trabaja muy bien, enfría rápidamente y en condiciones difíciles de lluvia, actúa eficazmente para desempañar los vidrios.

El freno de estacionamiento a diferencia de la mayoría de modelos actuales, se encuentra en la parte inferior izquierda, cerca de los pedales. Resulta ser muy práctico a la hora de tener los controles de conducción muy cercanos, ya que con una sola "pisada" se acciona. De igual forma, se aprovechó el espacio en la zona central donde habitualmente se encontraba, para tener un compartimiento más amplio para documentos, bebidas, celulares, etc.

Es necesario resaltar el espacio interior, en general es bastante y muy acogedor. La parte trasera no sufre por tener las sillas delanteras muy encima, cómodamente se puede ir sentado sin pasar por difíciles posiciones.

Las dos cortinillas en el techo y el 'sunroof', son totalmente eléctricos. Adicionalmente en el vidrio trasero, se encuentra una cortina eléctrica, la cual se puede accionar desde los controles cercanos al volante, de acuerdo a la situación.

Como es de esperarse, cuenta con un baúl muy amplio de 451 litros, el cual tiene un compartimiento en la parte central trasera para comunicarse con el interior.

Es un vehículo lujoso para relajarse y olvidarse de lo difícil que puede tornarse el tráfico con el que se vive diariamente.

Seguridad


El Cadenza es un vehículo robusto, perfectamente refleja la importante sensación de confianza. En las pruebas mundiales de seguridad para automóviles (EuroNCAP) sus resultados fueron excelentes. Con la puntuación máxima (5 estrellas) tanto choques frontales y laterales, se coloca fácilmente entre los vehículos más seguros y confiables a la hora de examinar detalladamente este tema tan importante.

Con una conducción moderada en ciudad, sus frenos actuaron de manera eficaz y precisa. En pruebas más exigentes, igualmente reaccionaron rápidamente y fueron bastante satisfactorios. Cuenta con 8 airbgas frontales, laterales y de tipo cortina, para mayor protección y confianza.

Seguridad activa y pasiva del Cadenza:

• Apoyacabezas delanteros ajustables en altura y deslizables
• Columna de dirección colapsible
• Cinturones de seguridad delanteros retráctiles e inerciales de tres puntos con pretensionadores
• Cinturones de seguridad traseros retráctiles e inerciales de tres puntos (derecho e izquierdo) y central de dos puntos
• Barras protectoras de impacto en las cuatro puertas, para choques laterales
• Apoyacabezas activos
• Panorámico delantero tipo laminado
• Airbags para conductor y pasajero (2)
• Airbags laterales (4)
• Airbags tipo cortina (2)
• ABS Sistema antibloqueo de freno
• EBD Sistema electrónico de distribución de frenado
• BAS Sistema de asistencia de frenado
• CBC Control de frenado en curva
• TCS Sistema de control de tracción
• ESP Control electrónico de estabilidad
• ASD Sistema de suspensión selectiva
• Sensor de luces (Se acciona cuando detecta baja luminosidad en el entorno)

Nada menos se espera de un vehículo de esta gama y valor.

Equipamiento


Teniendo en cuenta su valor, el equipamiento del Cadenza es considerablemente generoso. Se puede decir que los excelentes detalles son parte de un conjunto armonioso, que a la hora de tomar decisiones enamoran y hacen la diferencia ante los demás.

• Sistema de llave Smart Key (Tecnología bluetooth que detecta la presencia del portador, para colocar o desactivar los seguros). Es indispensable que la llave Smart Key se encuentre dentro del vehículo, para que el sistema detecte la señal y accione el motor por medio del botón de arranque.
• Controles del radio en el costado derecho del volante
• Control de Crucero en el costado izquierdo del volante (Permite fijar la velocidad en carreteras rectas con largas distancia. Ayuda al ahorro de combustible, si se programa en revoluciones bajas)
• Volante y palanca de cambios en cuero con imitación de madera brillante
• Volante eléctrico graduable en altura y profundidad
• Sistema eléctrico de memorias para el volante y silla (conductor)
• Tapicería en cuero
• Computador a bordo con seis funciones en pantalla LCD de 3,5" a color
• Espejos exteriores con direccionales incluidas, abatibles eléctricamente
• Estribos delanteros iluminados con el nombre del modelo
• Sistema de luz envolvente tipo LED en las cuatro puertas
• Luces interiores de cortesía con temporizador
Espejo retrovisor crómico con visor para cámara de parqueo
• Aire acondicionado dual automático
• Climatizador automático de dos zonas con controles independientes
• Doble techo de cristal
• Sunroof con apertura eléctrica (parte delantera)
• Cortinillas de cortesía eléctricas
• Cortina trasera abatible eléctricamente
• Luces de Xenón en posición media
• Sistema de lavafaros electrónico
• Exploradoras
• Luces de cortesía en espejos laterales y manijas delanteras
• Vidrios con filtro UV
• Vidrios traseros laterales oscurecidos para una mayor privacidad
• Stops en LEDS para mayor visibilidad
• Doble exhosto cromado

Luces de cortesía integradas a la alarma

El vehículo se encuentra cerrado, con la alarma activada y los espejos retraídos. En el momento de desactivar la alarma, los espejos se colocan en su posición habitual y se encienden las luces de cortesía de las manijas y la parte inferior de los espejos. Lo interesante de este ejercicio es en la noche, ya que si tiene activado el sensor de luces, éste detecta la oscuridad e inmediatamente las activa automáticamente para una mayor elegancia y visibilidad.

Lavafaros eléctrico

Únicamente hace su tarea con las luces encendidas. Hace su ciclo con el accionamiento del limpiabrisas del panorámico.

Manija de emergencia

Está situada en la parte interior del baúl. Como su nombre lo dice, es una manija de emergencia que sirve de ayuda por si algún individuo queda atrapado en este.

Tablero de instrumentos a color

Consiste en una novedosa pantalla LCD de 3.5" a color, que maneja seis útiles funciones como: Distancia recorrida A (Trip A), Distancia recorrida B (Trip B), Distancia aproximada en Kms que puede recorre con el combustible contenido en el tanque, Average Fuel Economy (Consumo promedio de combustible), Instant Fuel Economy (Consumo de combustible reciente), Average Speed (Promedio reciente de velocidad), Elapsed Time (Tiempo transcurrido desde que el vehículo fue encendido por última vez), Distancia en Kms de la vida útil del aceite y la rotación de neumáticos.

Valoración y opinión


Sus luces delanteras presentaron un empañamiento no habitual en modelos de esta gama. Se entiende que son focos muy potentes y que producen mucho calor, pero precisamente se debería mejorar la ventilación en esta zona.

No tenemos ninguna duda que es un modelo coreano con cuantiosos argumentos. De acuerdo a todas sus prestaciones y excelente equipamiento, su precio es muy llamativo y generoso, teniendo en cuenta las cifras que se manejan en esta gama. Sin embargo, a nuestro parecer, se podrían mejorar la calidad de algunos materiales en la parte estética, que no requieren una gran inversión para el fabricante, y así lograr la plena satisfacción del cliente.

Elegancia, potencia y confortabilidad, son las características que para nosotros definen este vehículo.


Video
http://www.f1latam.com/mult/vid/2011/autos_cad.flv
Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Nelson Piquet en 1983 fue campeón mundial de Fórmula 1 con un Brabham BMW?