Test Drive - Chevrolet TrailBlazer LTZ 2014 - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Test Drive Chevrolet TrailBlazer LTZ 2014
julio 21 /2014
Texto: Giovanni Bonilla - Fotos: Giovanni Bonilla
Con la nueva Chevrolet TrailBlazer, GM Colomotores decidió apostarle a un segmento que claramente está liderado por una marca japonesa. Lanzada en Colombia en febrero de 2013, esta robusta camioneta familiar, posee importantes atributos 4X4, con los cuales resulta ser una opción bastante interesante para los que buscan un gran conjunto, entre diseño, confort y sorprendentes prestaciones mecánicas.

Gracias a la invitación de Chevrolet, logramos conocer en detalle las cualidades de la TrailBlazer LTZ automática 4X4, versión tope de la gama.

Motorización y mecánica


La TrailBlazer que está disponible en Colombia, cuenta con un motor Diesel Duramax de 2.8 litros CTDI "Common Rail" con un turbo alimentador de geometría variable VGT e Intercooler, que ofrece una excelente economía de combustible, aceleración y capacidad de remolque, entregando 174 caballos de potencia a 3.800 rpm. Para la versión AT alcanza un torque máximo de 47.92 Kgf/m a 2.000 rpm y para la versión MT de 44.86 Kgf/m a 2.000 rpm. Este motor fue construido para soportar las más duras condiciones de conducción colocándose a prueba en las situaciones más extremas y difíciles de África, Asia, Europa, América del Norte y del Sur.

En cuanto a su transmisión, la versión mecánica maneja una caja de cinco cambios, mientras que en la automática 4X4 (nuestra unidad de prueba) monta una caja de seis con opción secuencial.

Dimensiones y capacidades
Longitud Total: 4.878 mm  
Ancho Total: 1.902 mm  
Alto Total: 1.847 mm  
Distancia entre ejes: 2.845 mm  
Peso bruto: 2.750 kg  
Peso vacío: 2.103 kg  
Capacidad tanque: 21 galones (80l)  
Llantas: 265/60 rin 18 - Bridgestone Dueler H/T  

Desempeño


La Chevrolet TrailBlazer es una SUV potente y eficiente, que está diseñada para responder perfectamente a las rutas colombianas, ya que pasó por distintas pruebas de validación bajo las más severas condiciones de clima y suelo en cada continente, incluyendo manejo en ruta, caminos montañosos y terrenos de extrema condición, con capacidades de carga diferentes para garantizar un excelente desempeño siguiendo los estándares globales de seguridad y comportamiento.

Es una camioneta con marcha supremamente suave, que aunque cuenta con grandes cualidades 4X4, resulta ser muy cómoda para la ciudad. Gracias a su motor turbo diesel y a sus 174 caballos de potencia, produce un excelente torque a muy bajas revoluciones, que genera una buena aceleración para el agrado del conductor. La insonorización de la cabina es sobresaliente, a pesar del gran sonido que produce el ya conocido diesel.

La caja automática de seis velocidades trabaja muy bien, logra hacer las marchas con mucha suavidad y rapidez. Al conducirla en el modo secuencial, reacciona muy bien a los mandos "Tap Up" y Tap Down", sin ningún inconveniente y con bastante precisión al toque. En sexta marcha y llevándola en recta con una velocidad promedio de 100 km/h, su tacómetro se acomoda en las 1.800 rpm, generando un ahorro de combustible considerable. El consumo promedio se puede decir que está entre 38 y 44 km/g en ciudad, lo cual llamó mucho la atención y la deja muy bien parada con sus rivales.

Con sus casi cinco metros de longitud y casi dos de anchura, resulta ser una carrocería muy estable, mirándola en los parámetros de lo permitido. Fue sometida a un manejo semideportivo con velocidades superiores a las 80 km/h por varias curvas, de las cuales salió sin ningún imprevisto y posibles alteraciones de ánimo para los ocupantes.

Entrando un poco en el tema de sus capacidades "off road", se puede decir que es una de sus mayores virtudes. Posee tracción permanente en las cuatro ruedas, el cual puede ser operado al interior de la cabina por medio de un dial (2H, 4H, 4L), que permite al conductor una mayor comodidad y precisión, dejando atrás las antiguas palancas. La marca se enfocó en trabajar una suspensión ruda y que cumpliera con todos los criterios. Esta diseñada para soportar tareas muy exigentes, es por eso que sus ángulos de entrada, ventral y de salida, son más que suficientes para afrontar cualquier tipo de terreno u obstáculo.

Diseño exterior


Siguiendo con los lineamientos de diseño de la marca, a primera vista es una camioneta que llama la atención por sus grandes dimensiones. Las líneas agresivas de su parte delantera, hacen un juego bastante agradable con las luces, gracias a su buen tamaño. La carrocería está montada sobre el chasís.

En su lateral se puede apreciar una excelente altura, además de unas puertas de buen tamaño que anticipan una gran comodidad en su interior. Otro punto a favor son sus rines de 18 pulgadas, los cuales le confieren una destacada elegancia (solo versión LTZ).

En la parte trasera incorpora stops tipo LED de un tamaño sobrio pero ajustado, que gozan de una buena luminosidad y juegan un buen papel con la quinta puerta. Aunque cuenta con dos luces (reversa) adicionales en su bumper, solo la del lado izquierdo cumple con la función de antiniebla.

En general, su diseño vanguardista está bien trabajo y plenamente ajustado al enfoque familiar sin dejar de lado su lado salvaje.

Diseño interior


La TrailBlazer ofrece en su interior una excelente habitabilidad, contando con segunda y tercera fila de asientos abatibles. Los diseñadores elevaron la segunda y tercera fila de asientos sin sacrificar el espacio para la cabeza. Este estilo de sillas, que hace recordar a las de un teatro, permite una mejor visibilidad para todos los ocupantes. De esta manera, los asientos de la tercera fila brindan confort y espacio, aún a los adultos, en viajes largos.

Los medidores del tablero de instrumentos fueron inspirados en el legendario Camaro, donde se acentúa la iluminación con bombillos tipo LED, siendo la instrumentación muy elegante con una incidencia muy fresca para los ojos. El tablero de instrumentos también integra el DIC Centro de Información para el conductor, que lo mantiene informado del estado y comportamiento de la camioneta en tiempo real.

La pantalla del radio, aunque cuenta con un diseño apropiado y a tono con la consola central, esta pantalla podría ser más generosa en cuanto al tamaño y funcionalidad.

El diseño de los controles de temperatura estan bien logrados, al igual que el de la palanca de la transmisión.

Seguridad


Cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS+EBD, control de frenado en curva (versión LTZ), además de Airbags frontales, control de estabilidad (versión LTZ) y tracción (versión LTZ), control de ascenso y descenso en pendientes (versión LTZ), regulación interna de luces y diferencial de deslizamiento limitado entre otros.

Adicionalmente cuenta con apoyacabezas en todos los puestos, aviso de cinturón de seguridad, fijación de asientos para niños con sistema ISOFIX, barras de protección laterales, columna de dirección colapsable, cinturones de seguridad delanteros con regulación en altura y con pretensionador y traseros de tres puntos inerciales, faros traseros con tecnología LED (versión LTZ) y antiniebla delanteros y traseros (versión LTZ).

Equipamiento


Aunque la TrailBlazer goza de un imponente diseño exterior y elegante interior, no es propiamente decir que cuente con mayores lujos. Sus accesorios resultan ser una exigencia en el segmento y más por su valor.

• Control de crucero (versión AT LTZ)
• Aire acondicionado (climatizador) control electrónico
• Tapicería en cuero (versión AT LTZ)
• Exploradoras
• Direccionales en los espejos laterales
• Barras laterales contra impacto
• Volante ajustable en altura
• Controles audio en el volante (solo versión LTZ)
• Asiento de conductor eléctrico de 6 posiciones
• Espejos parasol con luz de cortesía
• Espejos exteriores eléctricos abatibles
• Radio AM/FM, CD, MP3, Mini USB, Aux, Bluetooth manos libres, 6 parlantes
• Luces traseras tipo LED (versión LTZ)
• Estribos laterales

Se pueden adquirir algunos accesorios extras como:

• Cable adaptador de USB
• Caja de almacenamiento (organizador del área de carga)
• Kit de remolque para trailer
• Asistente de parqueo delantero trasero
• Centro de entretenimiento (DVD)
• Portaequipajes de techo integrado en los rieles
• Cámara trasera de parqueo

Valoración y opinión


Sin duda la TrailBlazer es una camioneta familiar de siete puestos con bastantes argumentos para lograr la atención de muchos clientes. Como lo mencionábamos al inicio, en el segmento que está compitiendo, está liderado por una marca japonesa, que se ha ganado el primer puesto con calidad y respaldo. La invitación es ir a conocer este importante producto y confrontar de primera mano, sus sorprendentes cualidades.

Su país de origen es Tailandia y actualmente se ofrece en Colombia en dos versiones, ambas con tracción 4X4:

• TrailBlazer LT mecánica
• TrailBlazer LTZ automática

Su garantía es de 4 años o 100.000 kilómetros.


Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En el 2002, Honda lanzó el FCX, el primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno?