Superleggera V4, el 'fierro' más descomunal de Ducati - Autos F1Latam
Home >> Noticias
Superleggera V4, el 'fierro' más descomunal de Ducati
mayo 2 /2020     Bogotá, Colombia 22:26 GMT
Foto: Ducati
Por: Henry Barreto  
Redactor Autos F1Latam
Como una máxima expresión de ingeniería, innovación, atención al detalle y cuidado al cliente, la casa italiana presentó al mundo, en edición especial de 500 ejemplares numerados individualmente, esta máquina deportiva extrema, diseñada y desarrollada para alcanzar las máximas prestaciones en circuito y al mismo tiempo homologada para asegurar su uso en carretera con toda la fiabilidad y facilidad de manejo. Su precio ronda los 120.000 dólares.


Muchos de sus componentes están hechos en fibra de carbono. Entre ellos se incluye el carenado, el cual ofrece una eficiencia aerodinámica que iguala y supera la de las motos de MotoGP actuales. El carenado de fibra de carbono también luce una decoración deportiva y atractiva inspirada en la Desmosedici GP19, que alterna el rojo de la GP19 con un carbono desnudo que enfatiza las formas, materiales y detalles técnicos.

Otros elementos del equipamiento exclusivo de la Superleggera V4 incluyen un sistema de suspensiones Öhlins aligerado con horquilla presurizada y sistema de frenos Brembo con pinzas Stylema R. Además, el paquete electrónico de última generación incorpora las estrategias EVO 2 para el DTC y el DQS up/down.


Los parámetros de funcionamiento para cada control están asociados por defecto con los tres modos de manejo reprogramados (Race A, Race B y Sport). También hay, por primera vez, cinco modos adicionales que se pueden personalizar con los ajustes preferidos del piloto, quien puede monitorizar los tiempos por vuelta a través del Lap Timer actualizado que puede registrar las coordenadas de la línea de meta y los tiempos intermedios para cinco circuitos diferentes.

La atención meticulosa por el detalle es también evidente en el tapón de radiador en aluminio mecanizado y la llave de contacto exclusiva con una inserción de aluminio que muestra la numeración de la moto.

Motorización

Debajo de la piel de carbono se esconde el motor Desmosedici Stradale R, diseñado para ser un elemento estructural del vehículo, con los cilindros girados hacia atrás 42 grados desde la horizontal, más ligero y potente que nunca. El V4 de 998 cm3 a 90 grados que impulsa a la Superleggera V4 pesa 2,8 kg menos que el V4 de 1.103 cm3 y, gracias al escape homologado Akrapovic, extrae en su configuración legal no menos de 224 caballos de potencia a 15.250 rpm y un par de 11,8 kgm a 11.750 rpm (cifras de su homologación en la UE).


Para los ansiosos que quieran montar la Superleggera V4 en su hábitat natural, el circuito, la moto se entrega con un escape completo de titanio Akrapovic (sin homologar para su uso en carretera), incluido en el kit Racing; este hace que la moto sea 6 kg más ligera que la Panigale V4 y aumenta la potencia hasta los 234 hp a 15.500 rpm con un par máximo de 12 kgm a 11.750 rpm.

La mejor relación peso/potencia

Gracias al uso extensivo de componentes en fibra de carbono, titanio y aluminio mecanizado, la Superleggera V4 tiene un peso en seco de tan solo 159 kg (16 kg menos que la Panigale V4), consiguiendo una relación peso/potencia de 1,41 hp/kg: un valor que bate récords en el segmento de las motos deportivas homologadas. Al montar el kit Racing se pone la moto en su configuración de pista, elevando la potencia hasta los 234 hp, disminuyendo el peso a 152,2 kg y aumentando la relación peso/potencia a 1,54 hp/kg.


Este valor récord de relación peso/potencia combinado con la alta eficiencia aerodinámica y unos ajustes de suspensiones específicos, garantizan una gran estabilidad en las aceleraciones y una agilidad en curvas sin precedentes, dando al piloto una plena confianza en el control y permitiendo llevar el rendimiento al más alto nivel. Las alas ‘biplano’ derivadas de la Desmosedici GP16, garantizan una carga vertical de 50 kg a 270 km/h, 20 kg más que las generadas por las alas de la Panigale V4 MY20 y la V4 R.

Frenos y electrónica

En el tren delantero, el sistema de frenada consiste en dos discos Brembo de 330 mm combinados con sendas pinzas monobloc Brembo Stylema R. Monta pistones derivados de competición equipados con orificios de ventilación que mejoran la estabilidad en el recorrido de la maneta, incluso después de varias vueltas a la pista, y reducen el par residual. Los frenos delanteros están accionados por una bomba radial Brembo MCS 19.21 con ajuste remoto y maneta mecanizada CNC para reducir la resistencia del aire. En la parte posterior, en cambio, hay un solo disco de 245 mm.

La Superleggera V4 está equipada con un paquete electrónico de última generación basado en la plataforma inercial de 6 ejes que detecta al instante los ángulos de balanceo, guiñada y cabeceo de la moto en el espacio. El paquete electrónico incluye controles que gestionan todas las fases de la conducción: arranque, aceleración, trazada de curvas, salida de curvas y frenado.


Además, cuenta con la última versión del sistema que permite al piloto registrar hasta 60 vueltas y 6 sesiones. También introduce el mejor tiempo intermedio. Otra novedad es la posibilidad de memorizar las coordenadas de 5 circuitos diferentes para recuperarlas al comienzo de cada día de pista sin tener que repetir el procedimiento de ajuste de línea de meta y tiempos intermedios. Por defecto, el sistema propone las coordenadas de la línea de meta y los intermedios de cinco de los circuitos más icónicos: Laguna Seca, Mugello, Jerez, Sepang y Losail.

Equipamiento principal de serie

• Racing kit: comprende escape Racing completo Akrapovic en titanio, tapa de embrague abierta en fibra de carbono, cubierta del basculante en fibra de carbono con deslizador en titanio, kit de eliminación faro/piloto, kit de eliminación del soporte de matrícula, kit de eliminación del caballete lateral, tapones en aluminio mecanizado para retirar los retrovisores, Ducati Data Analyser+ GPS (DDA+ GPS), tapón de llenado racing, protector de la maneta de freno y funda de la moto.

• Caballete paddock delantero y trasero.

• Cargador de batería.


Datos

Igual de exclusiva es la atención que Ducati ha reservado para cada uno de sus 500 clientes de la Superleggera V4: durante el evento exclusivo SBK Experience, ellos tendrán la oportunidad de probar la Panigale V4 R que compite en el Campeonato Mundial de SBK. En cambio, la máxima exclusividad se reserva a los 30 clientes que adquieran la MotoGP Experience, ya que ellos tendrán la oportunidad de vivir el sueño de cualquier Ducatista que ama la conducción deportiva: experimentar la emoción de ser un piloto de MotoGP tomando los mandos de la Desmosedici GP20 en circuito -la moto conducida por Dovizioso y Petrucci- con el fuerte apoyo de los técnicos de Ducati Corse.

La inimitable Superleggera V4 se completa con un mono de cuero exclusivo, con airbag incorporado, y un casco de fibra de carbono, que reproducen los colores y gráficos de la moto. Producido por Dainese, el mono de cuerpo combina la ligereza y resistencia con la seguridad que ofrece el sistema D-air. Del mismo modo, el casco Arai meticulosamente diseñado -que cuenta con fibra de carbono de calidad aeronáutica- ofrece un rendimiento sin igual. Ambas prendas se pueden personalizar con logotipos y colores diferentes elegidos por el cliente.

Últimas Noticias de Ducati
  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
La palabra Audi significa "oye" o "escucha"?