McLaren-Renault presentó su nuevo auto para la temporada 2018, el MCL33 - F1Latam.com
Home >> Noticias
McLaren-Renault presentó su nuevo auto para la temporada 2018, el MCL33
febrero 23 /2018     Woking, Gran Bretaña 13:41 GMT
Foto: McLaren
Por: Henry Bonilla
Una nueva fase inicia para la escudería McLaren luego de tres temporadas tormentosas. Ahora teniendo a Renault como su proveedor de motor - la primera vez en 52 años de historia -, en el MCL33 están puestas todas las esperanzas del equipo de Woking para que Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne regresen a las primeras posiciones.



El auto lleva una carrocería que se ha inspirado en la combinación icónica de colores naranja papaya y azul que McLaren utilizó por primera vez en la Fórmula 1 hace 50 años. La filosofía detrás de la ingeniería del MCL33 fue establecida por su predecesor, aprovechando los datos de 2017 para llevar a cabo varias mejoras. Gran parte del trabajo realizado sobre el MCL33 se ha centrado en optimizar el empaque del nuevo motor Renault y en la incorporación del nuevo dispositivo Halo.

Hoy el MCL33 va a realizar un día de rodaje en el Circuito de Navarra, antes de encarar las ocho jornadas de tests de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya el lunes que viene.

Técnicamente, el McLaren MCL33 es un desarrollo lógico del auto del año pasado. Pero se ha desarrollado y pulido después de un año de experiencia con el reglamento actual. "Con el auto del año pasado, tuvimos que tomar ciertas decisiones sobre la arquitectura basándonos en lo que sabíamos en ese momento", dice Tom Goss, director técnico de McLaren. "Con un año de aprendizaje a nuestras espaldas, hemos utilizado esos conocimientos para ajustar algunas decisiones arquitectónicas. Eso significa que hemos podido revisar todas las cosas que incluyes en el chasis al comienzo del año.

Seguimos por el mismo camino. En su lanzamiento, el auto va a parecer evolutivo, y vamos a seguir mejorando el MCL33 durante los tests y la temporada. En cuanto al desarrollo, el equipo de diseño se ha centrado en pulir el paquete; haciendo que sea más ordenado, sencillo y elegante.

Ese cambio ha sido muy importante. Aunque el reglamento diga que el montaje delantero y trasero del motor tiene que ser el mismo para cada fabricante, la disposición del motor y su arquitectura es muy distinta respecto al pasado.

Hay dos familias de motores; el concepto de Mercedes y Honda, con el compresor en la parte delantera del motor, la turbina en la parte trasera, el MGU-H en la V; y el concepto de Ferrari y Renault, donde el turbocompresor está en la parte trasera del motor, y el MGU-H está incrustado en la V.

Cada concepto tiene sus pros y sus contras, pero a mí me gusta bastante el de Renault. Realizar este cambio ha tenido un gran impacto sobre la instalación del motor. La ventaja de la disposición de Renault es que podemos colocar el motor más adelante pero luego el compresor está atrás, con lo que tienes que mover los tubos de escape hacia delante sin impactar al paquete.

Hemos tenido que rediseñar la parte trasera del chasis, la zona de cobertura de la caja de cambios, la suspensión trasera y la disposición de refrigeración. Eso nos llevó dos semanas de esfuerzo intenso para terminarlo bien. Pero era algo para lo que estábamos preparados, porque sabíamos que podía ocurrir, y es increíble de lo que es capaz la gente en tan poco tiempo cuando te encuentras entre la espada y la pared y tienes una misión clara.

Ahora tenemos una solución de empaque muy ordenada; los diseñadores de la caja de cambios y suspensión trasera han hecho un gran trabajo para rediseñar todo. Es una señal de lo potente que es el departamento que se haya incorporado un cambio tan importante en el autos tan tarde en el proceso de diseño, y que aun así se haya llevado a cabo. Eso se debe a que tenemos un grupo de ingenieros muy unidos. Hay una comunicación muy fluida entre nosotros, con lo que pudimos tomar decisiones atrevidas en poco tiempo y seguir con nuestro trabajo
", declaró Timo Goss, director técnico de McLaren.



  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 20
Nov. 23 - 25
GP de Abu Dhabi - Yas Marina
P. Libres 1
Nov. 23
13:00
P. Libres 2
Nov. 23
17:00
P. Libres 3
Nov. 24
14:00
Clasificación
Nov. 24
17:00
Carrera
Nov. 25
17:10
GMT + 4
GP # 20
Nov. 23 - 25
GP de Abu Dhabi - Yas Marina

Hiperblando

Ultrablando

Súperblando
*. noviembre 23 - noviembre 25
F1 - GP de Abu Dhabi
Abu Dhabi, Emiratos Árabes
Encuestas F1Latam.com
Aún no termina la temporada, pero, ¿es el Gran Premio de México el mejor evento de 2018?
No
Videos
Fecha Equipo Auto
Feb 14 Haas VF-18 X X X
Feb 15 Williams FW41 X X X
Feb 19 Red Bull RB14 X X X
Feb 20 Alfa Romeo Sauber C37 X X X
Feb 20 Renault R.S.18 X X X
Feb 22 Mercedes F1 W09 X X X
Feb 22 Ferrari SF71H X X X
Feb 23 McLaren MCL33 X X X
Feb 26 Force India VJM11 X X X
Feb 26 Toro Rosso STR13 X X X