Carlos Slim Domit: "Es muy especial para todos que Tatiana Calderón sea la primer piloto latinoamericana en F1" - F1Latam.com
Publicidad
Home >> Noticias
Carlos Slim Domit: "Es muy especial para todos que Tatiana Calderón sea la primer piloto latinoamericana en F1"
marzo 5 /2017     Ciudad de México, México 14:30 GMT
Foto: Volkswagen
Por: Henry Bonilla
Esta semana se ha producido una noticia muy importante para Colombia, luego que la escudería Sauber F1 Team confirmara a Tatiana Calderón como su piloto de desarrollo para 2017, convirtiéndose en la primera latinoamericana en llegar a la máxima categoría. Además de su talento, la Escudería Telmex ha sido parte fundamental para este anuncio. F1Latam.com ha entrevistado en exclusiva a su presidente, Carlos Slim Domit, para conocer su opinión sobre este importante anuncio.



Carlos, bienvenido nuevamente a F1Latam.com. Un gusto saludarte, ¿cómo te encuentras?
CSD:
"Qué tal Henry, ¿cómo estás? Muchas gracias por invitarme nuevamente a tu programa, con todos los amigos de F1Latam".

Muchas gracias, Carlos. Estamos muy contentos por el anuncio de Tatiana Calderón. Amplíanos por favor más detalles de esto y que esperas de ella para este inicio de campeonato de F1
CSD:
"Antes que nada hay que destacar que Tatiana está por sus propios méritos y por el trabajo que ha hecho. Creo que la temporada que tiene hacia adelante, en esta continuación de su carrera en Europa va a ser muy buena. Ha hecho un gran trabajo y como te decía al principio, todo este trabajo para que ella haya podido consolidar hasta esta etapa de su carrera como piloto de pruebas de Sauber y que sea la primera piloto latina que tengamos en una escudería de F1, es gracias al trabajo que ella hizo al igual que al de su equipo. Lo fueron construyendo con Sauber para que esto se pudiera dar y es algo que nos debe dar mucho orgullo".


Tatiana Calderón, piloto de desarrollo de Sauber F1 Team

¿Qué representa para ti tener la primera mujer en la Escudería Telmex?
CSD:
"El hecho que Tatiana esté como representante por primera vez de una piloto latinoamericana para todos es algo muy especial. Estoy seguro que es una etapa más en su trayectoria que todavía tiene mucho que construir y que demostrar. Creo que mejor representados como latinoamericanos no podríamos estar como lo estamos siendo por ella, sobre todo en ser la primera mujer latina en ser piloto de pruebas de F1. Hay que desearle todo lo mejor en esta temporada tanto en su trabajo como miembro de Sauber como en su temporada en Europa (GP3 Series)".

Hace un par de años coincidíamos en Cancún en Drivers Challenge, el evento organizado por Fernando Tornello, y precisamente Tatiana Calderón ganó la carrera a muchos pilotos latinoamericanos, demostrando unas grandes habilidades. ¿Consideras que desde ese momento inició todo esto?
CSD:
"No. Comenzó desde que ella inició su carrera. Lo que hizo en ese evento, como bien lo comentas, fue demostrar el por qué estaba ahí y el potencial que tiene para seguir construyendo su carrera. Fue una victoria muy bien ganada y competida, con un nivel de pilotos muy destacados y además todos utilizando los mismos autos. Fue más bien una demostración de por qué estaba ahí y el potencia que tiene hacia delante".


La victoria de Tatiana Calderón en Cancún

Hablemos de Escudería Telmex. ¿Cómo se encuentra para este año, en especial tu punta de lanza, Sergio Pérez?
CSD:
"Va a ser una temporada muy intensa y que esperamos sea muy buena. A Sergio lo he escuchado muy contento con el desarrollo del equipo respecto a la construcción del auto para este año. Ya se realizaron las pruebas en Barcelona, aunque los tests son un poco engañosos porque no sabes cuáles son las diferencias entre lo que están ensayando los equipos, pero siempre es un indicador. Creo que va a ser una temporada buena. Hemos visto a Force India desde hace muchos años como han venido consolidando un trabajo de mucha consistencia. Ahora que vienen tantos cambios de reglas, pues ojalá sea una temporada donde esté más cerca la competencia entre los equipos y donde 'Checo' pueda seguir demostrando su talento y puedan venir buenos resultados, incluso algunos podios que serían buenos para todos.

Por otro lado creo que hay destacar a Daniel Suárez. Es la primera vez que tenemos un piloto mexicano en una temporada completa de Nascar, en la categoría más importante que es 'Cup', y que en Daytona tuvo su inicio el pasado fin de semana. Desafortunado el accidente porque tenía el paso para poder llegar a pelear la punta hacia el final de la carrera. Demostró que está listo para estar en esa categoría y el equipo que le ha dado muy buenas herramientas para poder estar competitivo este año
".


Sergio Pérez logró en 2016 su mejor nivel de rendimiento con dos podios y superando los 100 puntos

¿Qué nos puedes comentar sobre Enzo Fittipaldi?
CSD:
"Enzo está empezando su carrera en Europa. Que lo haya firmado Ferrari es una prueba de lo destacado que ven su habilidad y lo que tiene que seguir haciendo es construir su carrera. Nosotros hemos estado más cerca de Pietro, quien este año va tratar de pelear el campeonato en la World Series y de intentar proyectarse rumbo hacia Fórmula 1. Seguramente Enzo seguirá una trayectoria detrás de Pietro, buscando los mismos objetivos y mirar qué tal esta temporada se le presenta a los dos. Creo que será un año en el que los dos van a sorprender".


Enzo Fittipaldi, nieto de Emerson Fittipaldi, integra este año la Ferrari Driver Academy

Sin duda tú junto a tu equipo se están encargando que el automovilismo mexicano y latinoamericano brille a nivel mundial. Impuslsas F1, entre otras categorías y eres parte fundamental de todo lo que sucede en tu país. ¿Cómo ves la opinión de todos los expertos de automovilismo en el mundo?
CSD: "Yo creo que el mérito es 100% para los pilotos, ya que han sacrificado su vida para llegar a los resultados que han estado consolidando. Como dices, la oportunidad que veamos pilotos latinos en todas las categorías y que sean muy destacados, nos llena de entusiasmo y orgullo a todos. Como bien lo mencionabas, en Fórmula 1, Nascar, en Prototipos con Memo quien va a estar representándonos en WEC, Esteban (Gutiérrez) en la Fórmula E. Creo que este año para México y en general para Latinoamérica será muy importante. Los pilotos colombianos en Indy, Pechito López también como argentino después del trabajo que hizo en WTCC que ha sido sorprendente. Creo que ha sido una época donde los pilotos latinoamericanos están presentes y dando resultados en todas las categorías en las que compiten. Esperamos que siga siendo un año muy bueno para todos ellos".

Sin duda Carlos con lo que mencionas, Latinoamérica tiene un potencial enorme con sus pilotos y categorías. ¿Verdad?
CSD:
"Sin duda. Además que los eventos internacionales también tengan mayor frecuencia en Latinoamérica. México con el GP de F1, el Campeonato Mundial de Rally y ahora la Fórmula E. El Dakar desde hace varios años, las categorías locales en muchos países como lo son Brasil y Argentina que tiene 'Stock Car' y Turismo Carretera respectivamente, en México 'Nascar México' como una plataforma que le puede brindar a pilotos latinos la proyección de continuar su carrera en Nascar hacia Estados Unidos. En fin, creo que es una época en donde se están abriendo muchas puertas para que los pilotos latinos puedan brillar y nos puedan representar a todos en las máximas categorías".


El GP de México de Fórmula 1 en dos años se ha convertido en el mejor evento del calendario

Carlos, muchas gracias como siempre por tu amabilidad y por el tiempo que le has dedicado a F1Latam.com. Por favor envíale un saludo a todas las personas que te están escuchando y leyendo desde Argentina hasta Canadá
CSD:
"Muchas gracias por invitarme. Siempre es un placer estar contigo en tu programa y con todo tu auditorio. Destacar la noticia de Tatiana, creo que va a venir una buena temporada para ella y es algo que nos debe dar mucho orgullo. Esperar que venga un buen año para ella y para todos los y las pilotos latinos que nos están representando en tantas categorías".



  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Publicidad
Advertisement
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 6
Mayo 25 - 28
GP de Mónaco - Monte Carlo
May. 25
10:00
May. 25
14:00
May. 27
11:00
May. 27
14:00
May. 28
14:00
GMT + 2
GP # 6
Mayo 25 - 28
GP de Mónaco - Monte Carlo

Ultrablando

Súperblando

Blando
*. mayo 28
IndyCar - Indy 500
Indianápolis, Estados Unidos
*. junio 09 - junio 11
WRC - Rally de Italia
Cerdeña, Italia
*. junio 09 - junio 11
F1 - GP de Canadá
Montreal, Canadá
*. junio 10 - junio 11
Fórmula E - Berlin
Berlín, Alemania
*. junio 17 - junio 18
WEC - 24 Hs de Le Mans
Le Mans, Francia
*. junio 23 - junio 25
F1 - GP de Azerbaiyán
Bakú, Azerbaiyán
Encuestas F1Latam.com
Con la nueva reglamentación técnica de la F1 para 2017, ¿podrán los equipos rivales de Mercedes AMG superar al tricampeón de constructores?
Sí, será diferente
No, continuará el dominio
Videos