Home >> Noticias
EXCLUSIVO: Instituto Ayrton Senna presenta "100 Senna", libro oficial con fotos y objetos inéditos del legendario piloto
noviembre 21 /2015     São Paulo, Brasil 00:52 GMT
Foto: F1Latam.com
Por: Henry Bonilla
Con motivo de la cobertura del GP de Brasil en São Paulo, F1Latam.com estuvo presente en el lanzamiento de "100 Senna", el libro oficial del Instituto Ayrton Senna en honor al gran tricampeón brasilero de Fórmula 1. Celso de Campos, autor del libro, comentó en exclusiva una gran cantidad de detalles sobre el proceso de elaboración, entre estos, la enorme colaboración recibida por parte de doña Neyde Senna, madre de Ayrton.




A continuación la transcripción de la entrevista

Celso, hablemos un poco del libro. Increíble todo el trabajo que se ha hecho. La portada impresionante. ¿Cómo comenzó todo?

Celso de Campos
"Gracias Henry. Este libro es un proyecto oficial del Instituto Ayrton Senna, con la editorial brasilera Arte Ensaio y la idea cuál fue: cómo durante toda la carrera y vida de Ayrton Senna, claro, muchos objetos relacionados al piloto y gran campeón, trofeos, el casco amarillo, botas, aquellos guantes con los que corría, quedaron guardados con la familia. Y no solo esos objetos personales: documentos y otras cosas de la vida personal, que más del piloto son del hombre, Ayrton Senna.

Con dos décadas después de su fallecimiento, la familia vio viable la posibilidad de mostrarles a los aficionados cosas nuevas, que es lo que quieren y que generalmente no pueden ver. Es por eso que me llamaron para organizar este libro, eran más de 100 objetos y teníamos la dura tarea de elegir tan solo 100 para el libro.

Fue un proyecto tan personal que quien me dio toda la ayuda fue la propia madre de Ayrton, Doña Neyde Senna, que todavía es súper activa y viene todos los días al Instituto y lidera personalmente ese departamento que cuida de la memoria de Ayrton Senna. Viene todos los días a trabajar y supervisa todas las cosas que son hecha. Por primera vez decidió contar todas las historias de madre del hijo, madre del piloto tricampeón y tuve ese privilegio de poder entrevistarla y en nombre de todos los aficionados y lectores, poner esas historias de ella en el libro, para que todo el mundo las pudiera conocer
".

Como hablábamos hace unos minutos, eres el hombre más envidiado de la tierra...

CDC:
"Es verdad, porque fue un privilegio y era emocionante ver cada vez un objeto tan íntimo, tan personal, como por ejemplo una Biblia que era la que Ayrton Senna llevaba a todos los autódromos y él buscaba la palabra de tranquilidad, de inspiración para cada carrera, así que poder tocarlo, verlo, se siente la presencia de Ayrton Senna. Pienso que la idea del libro de esos 100 objetos, a pesar que Ayrton no está más entre nosotros, son tantos recuerdos que él dejó, que está siempre presente".

¿Cuál fue el momento más emocionante para ti? 

CDC:
"Ver estos objetos es muy emocionante. Se ven objetos que están en el libro como los guantes que estaba utilizando durante la primera victoria en 1985 en el Gran Premio de Portugal. Aquel GP fue histórico, con la lluvia, aquel primer triunfo en Lotus y Ayrton después de cruzar la línea de meta,  está tan emocionado y tan feliz que se suelta los cinturones y prácticamente sale del habitáculo y sube el brazo. Esos guantes que eran rojos con la palma color oro, están aquí en el Instituto y fotografiado en el libro. Cuando la vi aquí y tengo una foto clásica de él en esa posición. Cuando se piensa en aquel momento, hace 30 años, es tan importante y tan significativa en la vida y en la carrera de él. Y luego ves que ese objeto está aquí, al frente, es una emoción indescriptible porque son cosas que no se esperan ver.

Creo que si los fans de él tampoco lo esperaban. No sabía que tenían todo eso aquí. Creo que es emocionante. Además de los objetos fue también muy emocionante poder conversar con Doña Neyde, conocerla, como le dije antes. Ella es una persona reservada, difícilmente concede entrevistas, nunca habla con la prensa, es muy reservada y la portavoz del Instituto es su hija Viviane, la hermana de Ayrton Senna. Pero quien tiene las historias más especiales, ya que quien acompañó a Ayrton desde pequeño es la madre, como cualquiera de nuestras madres saben mucho de su hijo. Y ahí cuando ella decide concederme esa entrevista, comencé a buscar las últimas cosas que había dicho, y realmente no encontré nada por que no hablaba.

Entonces fue una responsabilidad, eres un periodista que va a entrevistar a la madre de Ayrton Senna y le vas a hacer preguntas que durante 20 o 30 años que ningún otro hizo y querían hacer. Fue una gran responsabilidad, así que cuando me encontré con ella  estuve emocionado porque estaba conociendo a una persona cariñosa, una gran persona. Creo que fueron los momentos más emocionantes para mí
".

Hablamos un poco de Celso, periodista. ¿cómo inició todo? 

CDC:
"Ya había hecho algunos trabajos. Soy periodista pero terminé en el mundo de los libros. Cuando la editorial me llamó para hacer esto, sentí que era un trabajo con ustedes muy elaborado para las personas, una gran responsabilidad. Lo que hice fue hacer algo nuevo para los lectores y para los aficionados de Senna, porque las personas tienen un material extenso de libros y documentales de Ayrton. Yo no quería que ese libro fuera apenas otro, quería que tuviera cosas nuevas.

Con los testimonios de la madre, los objetos, con las fotos también, la gente tiene en este libro 100 objetos, 100 fotos de la carrera de Ayrton Senna, que fueron tomados de la base de datos del Instituto. Aquí se tienen 38.000 fotos catalogadas solo de Ayrton Senna. Es muy material muy abundante y que la gente tiene la oportunidad de escoger esas 100 fotos, que encajan muy bien con los objetos en el libro. Se tiene por ejemplo estas botas, colocándoselas antes de la carrera, así que la gente va a ver de Ayrton los objetos que están en el libro
".

Cómo será la distribución aquí en Brasil y en el exterior? 

CDC:
"En Brasil está siendo lanzado esta semana. En breve llegará a todas las librerías. Para el extranjero, el libro también está en inglés/portugués y lo más fácil es comprarlo en la tienda oficial de Ayrton: www.ayrtonsennashop.com.br, que es la tienda oficial del Instituto, ya estando disponible en Internet. Quien lo quiera comprar, ya lo puede hacer por ahí. Esperamos que este libro sea traducido también al español para que todos nuestros amigos de Latinoamérica también puedan tenerlo en sus manos".

Con certeza, Celso. Muchas gracias por este tiempo con nosotros y por envía un gran saludo a todas las personas que te están observando en Colombia, México, Brasil, Argentina, toda Latinoamérica...

CDC:
"Henry, agradecido contigo por haber venido al lanzamiento y a todos los amigos de Latinoamérica agradezco la atención. Espero que el libro llegue hasta ustedes, para que puedan apreciar tanto como yo y los brasileros apreciamos este libro porque a pesar que Ayrton Senna sea brasilero, él es un ídolo internacional, es un ídolo de Latinoamérica y mundial. No puedo decir que nosotros los brasileros tenemos el privilegio que él sea brasilero, porque él tiene que ver con todos porque fue un ídolo internacional". 

  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 1
Marzo 24 -26
GP de Australia - Albert Park
Mar. 24
12:00
Mar. 24
16:00
Mar. 25
14:00
Mar. 25
17:00
Mar. 26
16:00
GMT + 11
GP # 1
Marzo 24 -26
GP de Australia - Albert Park

Ultrablando

Súperblando

Blando
*. abr 01
Fórmula E - Cd. de México
Ciudad de México, México
*. abr 07 - Abr 09
F1 - GP de China
Shanghai, China
*. abr 07 - Abr 09
WRC - Rally de Francia
Agosta, Francia
*. abr 14 - Apr 16
F1 - GP de Bahrein
Sakhir, Bahrein
Encuestas
Con la nueva reglamentación técnica de la F1 para 2017, ¿podrán los equipos rivales de Mercedes AMG superar al tricampeón de constructores?
Sí, será diferente
No, continuará el dominio
Videos