Entrevista exclusiva con Federico Gastaldi en el Gran Premio de México 2015 - F1Latam.com
Home >> Noticias
Entrevista exclusiva con Federico Gastaldi en el Gran Premio de México 2015
noviembre 4 /2015     Ciudad de México, México 22:01 GMT
Foto: F1Latam.com
Por: Henry Bonilla

Transcripción:
Enrique Mathieu
F1Latam.com entrevistó en exclusiva al director adjunto de Lotus F1 Team, el argentino Federico Gastaldi. Se trataron temas interesantes, como la opinión sobre sus pilotos para el próximo año, las negociaciones con Renault para la adquisición del equipo y el balance de la presente de temporada, entre otros. Confirmó que la marca francesa ya está trabajando en las instalaciones de Enstone.

Henry Bonilla: Amigos de F1Latam, continuamos en el Gran Premio de México y estamos con Federico Gastaldi, Jefe de la escudería Lotus y gran amigo de este portal. Federico, ¿cómo te encuentras?
Federico Gastaldi:
"Hola a todos, aquí muy bien gracias a Dios, trabajando en este Gran Premio fantástico que tenemos aquí en México después de tantos años. Han hecho un trabajo fantástico repito, y veremos como evoluciona el trabajo del fin de semana y si tenemos un buen resultado en la carrera.".

HB: ¿Cómo ves la organización que han hecho aquí en México?
FG:
"Han hecho un súper trabajo, no hemos tenido carreras aquí desde el 92 y ha evolucionado el país, la ciudad, el área alrededor del circuito. Los organizadores han hecho un trabajo súper profesional, han gastado mucho dinero, obviamente, y ha sido impecable, todo muy organizado, la gente muy amigable, todos intentando ayudar, la verdad que muy bien".

HB: Hablemos un poco de esta temporada. ¿Qué balance haces del equipo durante este 2015?
FG:
"El balance en general es positivo. Hemos evolucionado con respecto al año pasado en cuanto a competitividad, los resultados no son todo lo positivo que queremos al final del día, pero seguimos intentando buscar evolución para lo que queda del campeonato, Brasil y Abu Dhabi. Nuestra idea es estar delante de Force India, perfectamente podríamos haber estado delante a esta altura del campeonato, no se ha dado, pero seguimos trabajando para ver si lo logramos.

A nivel estructura, en la fábrica se ha ido intentando buscar una evolución lógica para poder llegar a entender como hacer para superar todos los obstáculos a nivel competitividad. A lo mejor no podemos competir con Mercedes o Ferrari, no estamos a la misma altura tampoco, pero en el grupo de Red Bull, Toro Rosso, Force India podemos perfectamente estar peleándonos
".

HB: Ya confirmaron para 2016 a Pastor y a Jolyon (Palmer). ¿Cuál es la postura del equipo? ¿Qué piensan de estos chicos?
FG:
"Pastor estaba firmado por tres años desde el primer día y bueno, hay gente que especula que si se iba, que no se iba, pero nosotros tenemos claro que se iba a quedar. Jolyon también estaba firmado desde el principio de la temporada, pero no lo podíamos decir obviamente y también teníamos que esperar el beneplácito definitivo de Renault por el tema de los dos pilotos, han acordado que sí y a trabajar para lo que viene.

Es lo que hacer, Pastor no necesita presentación y Jolyon tampoco, no tiene la experiencia de Pastor en la Fórmula 1, ha ganado el mundial de GP2 el año pasado, es un piloto inteligente dentro y fuera de la pista y pensamos que puede tener un muy buen futuro. Si le damos un buen coche puede tener un buen futuro
".

HB: Lo último que supimos los medios oficialmente fue la carta de intención entre Lotus y Renault. Cuéntanos que ha pasado desde entonces
FG:
"Seguimos trabajando, se ha hecho el 'due diligence' tres meses antes. La gente de Renault trabajando desde la fábrica que es una práctica normal y corriente de cualquier empresa. Renault es un monstruo multinacional que tiene su manual de procedimiento y nosotros no podemos poner presión porque ellos tienen sus tiempos y han hecho todo lo posible para poder avanzar de la forma más rápida posible. Se está trabajando después de que se entregó el 'due diligence', que fue la semana de Monza, se presentó al Board y hemos empezado a tener reuniones con la parte técnica en Singapur y después de esa semana estábamos trabajando con la gente de Renault en la fábrica en Enstone y la parte de marketing y administrativa. Está evolucionando en los tiempos que ellos creen son los prudentes para hacer todo de forma segura".

HB: ¿Cuál es tu postura sobre la posición de FIA para controlar los costos?
FG:
"Esto es algo que lo venimos trabajando desde el año pasado. El problema es que como digo siempre, lamentablemente los equipos no estamos en el mismo barco, no estamos en la misma página ni tenemos la misma agenda, entonces es difícil para FIA buscar unanimidad y hacer un programa de trabajo en conjunto que favorezca a todos. Mercedes, Ferrari, Red Bull tienen otros problemas que no tienen nada que ver con los que podamos tener el resto de los equipos. Yo puedo hablar por el equipo con el que trabajo, pero creo que hay varios equipos que tienen problemas y que les vendría bien la reducción de costos o balancearlos para que todos podamos ser más competitivos".

HB: Ahora con el Gran Premio de México. ¿Crees que se abra la posibilidad para tener más escenarios en América?
FG:
"Yo creo que sí hay posibilidades. Esto ha sido una nota muy positiva y has visto como están las gradas llenas de gente, es un buen ejemplo para que en Latinoamérica nos animemos a tener más Grandes Premios".

HB: Agradecemos este tiempo que le has dedicado a F1Latam, por favor envíale un saludo a todas las personas que te escuchan en México, Colombia, Argentina y en el resto de Latinoamérica
FG:
"Un abrazo muy grande a todos los latinoamericanos, hispanoparlantes y al resto del mundo también".

  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
Publicidad
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 11
Julio 28 - 30
GP de Hungría - Budapest
P.Libres 1
Jul. 28
10:00
P.Libres 2
Jul. 28
14:00
P.Libres 3
Jul. 29
11:00
Clasificación
Jul. 29
14:00
Carrera
Jul. 30
14:00
GMT + 2
GP # 11
Julio 28 - 30
GP de Hungría - Budapest

Súperblando

Blando

Medio
*. julio 28 - julio 30
WRC - Rally de Finlandia
Kruununperä, Finlandia
*. julio 28 - julio 30
F1 - GP de Hungría
Budapest, Hungría
*. julio 29 - julio 30
Fórmula E - Montreal
Montreal, Canadá
*. julio 29 - julio 30
F2/GP3 - GP de Hungría
Budapest, Hungría
*. agosto 19 - agosto 20
WRC - Rally de Alemania
St. Wendel, Alemania
*. agosto 25 - agosto 27
F1 - GP de Bélgica
Spa-Francorchamps, Bélgica
Encuestas F1Latam.com
Lewis Hamilton le descontó un punto a Sebastian Vettel tras el GP de Gran Bretaña. ¿Podrá el piloto alemán de Ferrari contener la arremetida del británico de Mercedes?
No
Videos