Home >> Noticias
Entrevista exclusiva con Jo Ramírez en el Gran Premio de México 2015
noviembre 3 /2015     Ciudad de México, México 19:10 GMT
Foto: F1Latam.com
Por: Henry Bonilla

Transcripción:
Enrique Mathieu
Jo Ramírez es uno de los personajes más importantes del automovilismo mexicano y mundial. Su aporte ha sido enorme para el deporte y es reconocido por todos en la Fórmula 1 y otras categorías. Aprovechando el regreso del Gran Premio de su país tras 23 años, F1Latam.com lo entrevistó en exclusiva en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Henry Bonilla: Amigos de F1Latam, nos encontramos en el Autódromo Hermanos Rodríguez y estamos con uno de los personajes ilustres de esta Fórmula 1, Jo Ramírez. Jo, gracias por este país, por este automovilismo, por todo lo que está pasando aquí en México…
Jo Ramírez:
"Me lo dices y me siento aun más orgulloso de lo que me sentí en días pasados cuando llegué aquí y he visto lo que han hecho, es la verdad un trabajo extraordinario. Somos un país del tercer mundo tratando de mejorar todo el tiempo. La Fórmula 1 es un deporte un negocio tan exigente que tienes miedo de que nosotros no lo hubiéramos podido representar como se debe, pero han hecho un trabajo increíble. Ayer estuve con Bernie Ecclestone y me dijo: vamos a traer a los extranjeros aquí para que vean como se debe hacer. Eso me llenó de mucho orgullo y muy contento de estar aquí".

HB: Realmente impresionante, además es la carta de presentación de Latinoamérica...
JR:
"Desde luego. Me han invitado aquí y me han nombrado embajador del Gran Premio y estoy muy orgulloso. Como dices, es bueno, no solo para México sino para toda Latinoamérica, cada vez la Fórmula 1 habla más y más español. Tenemos que tener colombianos, argentinos, no solo uno de Venezuela, de Brasil siempre hemos tenido y seguiremos teniendo porque Brasil tiene una historia grandísima en el deporte, pero los países vecinos tenemos que ayudar y estar presentes aquí".

HB: Como mexicano debes estar muy orgulloso, con lo que está haciendo ‘Checo’, teniendo un Gran Premio y ahora con Esteban en Haas el próximo año…
JR:
"Claro que sí, tener un mexicano en Fórmula 1 fue un sueño, tener un Gran Premio fue otro y ahora con dos pilotos mexicanos estoy encantado. Además es un equipo nuevo que estoy seguro no va a ser como los otros equipos pequeños que hemos visto que en tres años y lo han tenido todo y no lo pueden hacer. Haas es un tipo con mucho empuje, que lo está haciendo bien que tiene mucho apoyo de Ferrari y que deben hacerlo mejor que los otros equipos nuevos que hemos visto, pero no hay que olvidar que la Fórmula 1 es muy de constructores y que es muy difícil como Privater llegar, pero como te digo tienen el apoyo de Ferrari, van a tener el apoyo de México, es un equipo americano así que seguro van a tener el apoyo americano. Esperemos".

HB: ¿Cómo ves esta Fórmula 1 en el tema técnico? Y si ti dieran la oportunidad de escribir esta F1, ¿Cómo la harías?
JR:
"Yo regresaría un poco al pasado. Esta Fórmula 1 con estas unidades de potencias híbridas es más para Le Mans, no para la F1. La Fórmula 1 es el pináculo del deporte, debe ser más abierta, los ingenieros deben aplicar todo lo que sueñan en los autos, pero es así. Infelizmente Bernie ha hecho lo que es la Fórmula 1 ahora, que es la más popular en el mundo, casi el segundo deporte detrás del fútbol, entonces la FIA no quiere poner estas cosas en autos Sport que corren en Le Mans que es la única carrera famosa. Apoyan a la Fórmula 1 porque Bernie la ha hecho lo que es y ponen esas reglas. Desgraciadamente es lo que pasó, pero se han equivocado porque el deporte está sufriendo".

HB: Me imagino Jo que llegar a este Autódromo te trae inmensos recuerdos…Ayrton, la peraltada, pero, ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente?
JR:
"Seguramente el año ’88 cuando llegamos primero y segundo con Prost y Senna y no teníamos ningún piloto mexicano y entonces México agarró al equipo McLaren como el equipo de casa porque yo era el único mexicano ahí y pues eso me dio mucho orgullo y ganar aquí fue sensacional".

HB: Por favor envíale un saludo a todas las personas que te están escuchando en México, en Colombia y en el resto de Latinoamérica a través de F1Latam
JR:
"JR: Para todos ustedes que nos escuchan muchas gracias por apoyar a la Fórmula 1 y que tengamos un gran evento".

  • Noticias
    Fórmula 1
  • Noticias otras
    categorías
  • Noticias
    más vistas
  • Noticias
    destacadas
  • Especiales
    F1Latam
  • Noticias
    Autos F1Latam
  • Horarios y
    Resultados
  • Elección
    Neumáticos
  • Calendario de
    Eventos
GP # 1
Marzo 24 -26
GP de Australia - Albert Park
Mar. 24
12:00
Mar. 24
16:00
Mar. 25
14:00
Mar. 25
17:00
Mar. 26
16:00
GMT + 11
GP # 1
Marzo 24 -26
GP de Australia - Albert Park

Ultrablando

Súperblando

Blando
*. abr 01
Fórmula E - Cd. de México
Ciudad de México, México
*. abr 07 - Abr 09
F1 - GP de China
Shanghai, China
*. abr 07 - Abr 09
WRC - Rally de Francia
Agosta, Francia
*. abr 14 - Apr 16
F1 - GP de Bahrein
Sakhir, Bahrein
Encuestas
Con la nueva reglamentación técnica de la F1 para 2017, ¿podrán los equipos rivales de Mercedes AMG superar al tricampeón de constructores?
Sí, será diferente
No, continuará el dominio
Videos