Conoce a los 22 pilotos y las 11 escuderías de la Temporada 2014 de la Fórmula 1:
Julio 25 - 10:00
Julio 25 - 14:00
Julio 26 - 11:00
Julio 26 - 14:00
Julio 27 - 14:00
Posiciones Finales:
1. Ricciardo (Red Bull)
2. Alonso (Ferrari)
3. Hamilton (Mercedes)
4. Rosberg (Mercedes)
5. Massa (Williams)
             
Home >> Noticias
Presidente de Ferrari habla de la actualidad de su equipo y de las polémicas en la Fórmula 1
agosto 6 /2013    Roma, Italia    21:14 GMT
Imprima esta noticia
Recomiende esta noticia
Envíe esta noticia a un amigo
Por:
Henry Bonilla



 
Foto:
Ferrari S.p.A.
Ferrari y sus aficionados: las prioridades están muy claras para Luca di Montezemolo, reiteradas una y otra vez en una entrevista publicada en el periódico italiano Corriere della Sera. Montezemolo no habló solamente de Ferrari, puesto que en esta entrevista con el responsable de la sección de deportes, tocó también temas relacionados con el momento en el que se encuentra la Fórmula 1 en general.

"Nuestros aficionados no deben ser nunca olvidados, merecen respeto y sentirse satisfechos. Tenemos que trabajar para Ferrari y para ellos", dice el Presidente. "Debe quedar claro que a mí lo que me interesa es Ferrari. Pilotos, hemos tenido muchos; algunos grandes, grandísimos, pero los pilotos van y vienen, mientras que Ferrari permanece".

Montezemolo es muy claro a la hora de hablar del momento que atraviesa el equipo, con el fondo de un decepcionante rendimiento en Hungaroring, y con la frustración de Alonso por una temporada que cada vez se complica más: "Fernando es un gran piloto y le entiendo, es un poco como yo: quiere ganar. Tan sólo tiene que recordar que se gana y se pierde en conjunto, y Ferrari, por su parte, debe proporcionarle un auto capaz de salir desde las dos primeras filas… Ver que nuestro auto no es competitivo, no es de mi agrado. Es por ello que intervine, aunque no me gusta abusar de mi autoridad con mis hombres. Pero tenía que hacerlo. ¿Pero cómo? Empezamos tan bien, habíamos iniciado el campeonato del mundo con un auto muy competitivo, incluso quizás señalado como el mejor. Pero algo sucedió y, en vez de avanzar, retrocedimos. Así que, la actitud correcta, la que tomo a partir de ahora, es la siguiente: entender los errores, resolverlos y, después de este cuidadoso análisis, desarrollar el auto en la dirección adecuada. Tenemos que trabajar duro en este partido de vuelta, como llamo a esta segunda parte del campeonato que comenzará tras la pausa, parón que no me gusta, pero que tenemos que aceptar".

Estos tiempos difíciles no hacen que se pierda, sin embargo, la esperanza de una remontada que, según Montezemolo, se basa en dos hechos: "En primer lugar, que nuestro ADN, el de Ferrari y el mío, posee una característica, que es la de no rendirse nunca. Tenemos que volver al camino en el que estábamos hasta Barcelona. Podemos hacerlo. En segundo lugar, Spa y Monza son dos circuitos que pueden adaptarse a las características de nuestro auto. Sí, se dan las condiciones para mostrar una señal de recuperación y, además de eso, espero resultados de nuestros ingenieros, que deben demostrar su valía. Luego, por favor, no olvidemos que el año pasado, en la última carrera, durante unas cuantas vueltas, Alonso fue campeón virtual del mundo al volante de un Ferrari y no de otro auto, lo que viene a confirmar que su equipo sabe cómo ser competitivos".

Montezemolo volvió al tema de Alonso, además de hablar de Massa. "Fernando ha dado mucho en estos últimos años y, repito, su decepción, gestada sobre todo después de Silverstone, donde todos esperábamos ser más competitivos, es comprensible. Pero no me gustaron ciertas actitudes, algunas palabras, ciertos arrebatos. Y eso es lo que dije… Recordé a todos, pilotos incluidos, que Ferrari está antes que todo lo demás, la prioridad es el equipo. Algo así como un padre de familia recordando la necesidad de respetar las reglas de familia: me gustaría subrayar el concepto, los valores de la familia… Felipe es un piloto rápido y un gran chico. Pero en los últimos días, fuimos muy claros con él: tanto él como nosotros, necesitamos resultados y puntos. Luego, en un momento determinado, nos miraremos a los ojos y decidiremos qué hacer".

También hubo tiempo para hablar del jefe del equipo, Stefano Domenicali: "Stefano nació y creció con nosotros, desde todos los puntos de vista relativos a la gestión. Pero, como hombre del mundo del deporte, sabe que necesita resultados. Sin embargo, cuando uno habla sobre Domenicali, hay una verdad soberana: bajo su gestión hemos ganado un título de Constructores y nos hemos quedado muy cerca de ganar tres títulos de Pilotos. Dos de ellos los podríamos haber ganado tranquilamente y entonces la opinión de la gente sería muy distinta. Hay algo que le suelo recordar a menudo: tiene que sacar el máximo de cada persona de su organización, no sentirse nunca satisfecho y tomar, si fuera necesario, decisiones drásticas y dolorosas".

Cerrado el capítulo Ferrari, Montezemolo pasó a hablar de otros temas, empezando con lo relativo al rival más fuerte de los últimos años, Red Bull. "Llevo en la F1 mucho tiempo, desde los Setenta, con lo que no envidio nada de nadie. Con la normativa actual que favorece la aerodinámica, Red Bull ha estado listo teniendo un gran diseñador, Adrian Newey, para aprovechar al máximo todos los aspectos del reglamento. Voy a hacer una aclaración: este aspecto del reglamento es, en mi opinión, un error, con lo que se necesita que cambie. Por suerte, la esperanza de cambio se aproxima. Nosotros no hacemos bebidas, y digo esto con todo el respeto posible para los que sí que las hacen; no somos un patrocinador, sino que diseñamos y construimos auto del más alto nivel. Estaremos en la Fórmula 1 siempre y cuando sea considerada como un centro de investigación avanzada, de altísima tecnología y que sea de utilidad para una gran empresa como Ferrari, conocida y apreciada en todo el mundo.

La F1 debe ser también un deporte limpio, sin tonterías como las que hemos soportado en los últimos años. A partir de la temporada que viene, la Fórmula 1 será muy distinta, con menos dependencia, finalmente, de la aerodinámica. Fabrico autos, no aviones. Tendremos entrenamientos otra vez y no una farsa como la que hemos vivido este año con un equipo que ha hecho test ilegales y que no ha pagado las consecuencias adecuadas. En este caso, hubiera esperado más claridad y valentía por parte de la FIA. Por otro lado, los beneficios obtenidos por el equipo que llevó a cabo estas pruebas prohibidas y en secreto están a la vista de todos: al principio no ganaron ni un solo Gran Premio, y luego, tras los test, han ganado tres de las cinco carreras disputadas. Este es el tipo de episodios, graves, que afectan a la credibilidad de la F1 y que alteran el campeonato
".

En cuanto a la gestión del futuro de la máxima competición de motor, Montezemolo reiteró lo que otras veces ya ha dicho: "Tarde o temprano llegará el cambio generacional. No estamos lejos de la era pos-Ecclestone, por motivos de edad. Y de lo demás no quiero hablar. Tendremos que prepararnos para un nuevo ciclo, en grado de afrontar las urgencias y la necesitada de una nueva F1. Creo que la gestión de este deporte, y que conviene recordar que no es solamente un espectáculo, debe ponerse en manos de un grupo de personas abiertas a ideas nuevas, que sepan de carreras, de marketing y de comunicación, y que sean sensibles a las exigencias de los aficionados, quienes vienen a los circuitos y pagan sus entradas. También por los que lo siguen por televisión, además de ser capaces de involucrar a los patrocinadores y no apartarlos. Pero cuidado, no quiero tener discusiones con Ecclestone, he tenido algunas en un pasado reciente, porque era demasiado locuaz con el tema de Ferrari, pero que ha permanecido sorprendentemente callado en el tema del test ilegal de Mercedes. Conozco los puntos fuertes y las debilidades de Bernie, pero seamos claros en una cosa: nadie hará nunca por la F1 lo que Ecclestone ha hecho".

Una parte de la entrevista estuvo dedicada a una persona bien conocida en Maranello, el actual presidente de la FIA, Jean Todt. "Cuando estuvo al mando del equipo de carreras aquí, no hizo solamente un buen trabajo, sino que hizo un gran trabajo. En la Federación, tiene otros menesteres. No es fácil, ha heredado una institución dividida y llena de tensiones. El suyo es un mandato político, necesita el consenso que le permita desarrollar transparencia, también en lo que respecta al reglamento, en un mundo tan complejo como el de la F1".

No podía faltar un repaso a los neumáticos y al papel cada vez más importante que han adoptado. "Es cierto, dependemos un poco demasiado de los neumáticos, pero también hay que reconocer que Pirelli ha mostrado mucha valentía y capacidad y, como italianos, debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo de una de nuestras grandes compañías en F1. Sin entrar polémicas, solamente he señalado que no creo que sea correcto cambiar el tipo de neumáticos a mitad de temporada, para autos que han sido diseñados y desarrollados con ruedas distintas, que es otro de los elementos que contribuyen a alterar la jerarquía. Y quién sabe si para la próxima temporada, para la que ya están en marcha los estudios y la preparación, habrá más cambios. Necesitamos claridad".

La entrevista finalizó con un vistazo al actual campeón del mundo, Sebastian Vettel, y la posibilidad de verle algún día en Ferrari. "Tarde o temprano, todos los pilotos mandan mensajes a Ferrari, un sueño por cumplir para cada campeón. Incluso Ayrton Senna lo hizo. Sin embargo, tengo muchos problemas, y lo de encontrar pilotos para el futuro no es ciertamente uno de ellos. Fernando Alonso es uno de los grandes de verdad, ya lo he dicho. Lo ha demostrado y lo demostrará de nuevo. Muy pronto".
Síguenos en Facebook - F1Latam.com y Twitter - F1Latam.com
*. ago 01 - Ago 03
WRC - Rally de Finlandia
Kruununperä, Finlandia
*. ago 22 - Ago 24
F1 - GP de Bélgica
Spa-Francorchamps, Bélgica
*. ago 22 - Ago 24
WRC - Rally de Alemania
St. Wendel, Alemania
*. sep 05 - Sep 07
F1 - GP de Italia
Monza, Italia
1.
N. Rosberg 202
2.
L. Hamilton 191
3.
D. Ricciardo 131
4.
F. Alonso 115
5.
V. Bottas 95
6.
S. Vettel 88
7.
N. Hülkenberg 69
8.
J. Button 60
9.
F. Massa 40
10.
K. Magnussen 37
1.
Mercedes 393
2.
Red Bull 219
3.
Ferrari 142
4.
Williams 135
5.
Force India 98
6.
McLaren 97
7.
Toro Rosso 17
8.
Lotus 8
9.
Marussia 2
10.
Sauber 0




Próximamente todos los datos

de la Temporada 2014

entre compañeros de equipo
08/24
Bélgica Spa-Francorhamps
09/07
Italia Monza
09/21
Singapur Singapur
10/05
Japón Suzuka
10/12
Rusia Sochi
11/02
Estados Unidos Austin
11/09
Brasil Interlagos
11/23
Abu Dhabi Yas Marina