Felipe Massa
En principio me gusta el fichaje de Massa y no supone ningún desencanto la noticia.
Un piloto que ha ganado todos los Campeonatos donde ha participado incluido el europeo de F3000 y cuya juventud le va a venir bien al equipo para renovar el ambiente.
Experiencia en F1 tampoco le falta con tres temporadas completas más una de probador. Es un piloto rápido y agresivo y al que sólo le faltaba un coche competitivo y pulir algunos defectos propios de la edad. Lo importante lo tiene y esa estabilidad en carrera la puede adquirir con el tiempo aunque el Massa de hoy día ya da muestras de que esa madurez le está llegando.
A pie de pista o mejor dicho a pie de grada es uno de los pilotos que más llama la atención las veces que lo he visto en Valencia por su salida de curva, algo nerviosa pero sin duda controlada y buscando esa agresividad que marca las diferencias.
En lo que supone la comparación directa de Felipe con sus compañeros hasta la fecha cabe señalar que en su primera temporada de 2002 fue superado por Heidfeld mientras que en 2004 y con dos años de experiencia tras su paso por Ferrari Fisichella le volvió a superar.
Este año la comparación con Villeneuve sale a su favor aunque ese dato tampoco resulta demasiado relevante.
Estas comparativas nos muestran un piloto que seguramente no es un Kimi o un Fernando quienes a su edad ya estaban al nivel o por encima de sus compañeros pero que va progresando sin prisas pero sin pausas.
Su status actual de piloto promesa le permite la perfecta integración con Michael quien debe estar conforme con el fichaje y por tanto no deberían surgir problemas de galones.
Desconozco la duración del contrato pero intuyo que Massa se lo jugará todo en una sola temporada y que de sus actuaciones en 2006 dependerá su futuro en Ferrari.
Creo que es un fichaje más o menos provisional a la espera de que el Kaiser ser retire y la plantilla de pilotos quede definitivamente perfilada atendiendo a las prestaciones del propio Massa y al nuevo número 1 que pueda llegar lo cual no quita para que el brasileño se destape definitivamente en 2006 y que por tanto pueda incluso asumir ese papel.
En el caso de que Massa no de la talla habría que ver si como segundo piloto puede seguir o si hay que renovar completamente la pareja.
En cualquier caso tampoco pienso que Todt se juegue el 50% de los resultados de la Scuderia con un piloto que no tenga buenas perspectivas aunque como ya comenté en un posteo anterior su hijo esté por medio y algo haya influido.
El caracter de Massa es dicreto y simpático siendo uno de los pocos pilotos que suelen saludar en boxes a la cámara. Hombre, no es que esto importe demasiado pero son detallitos que también se tienen en cuenta a la hora de tener más o menos simpatía por uno de nuestros pilotos.
Creo que Peter Sauber lo tiene en gran estima al igual que Montezemolo como se puede apreciar en la foto.
Si no me fallan las cuentas Massa será el segundo brasileño en pilotar para la Scuderia y en este comentario sobre el nuevo fichaje sólo me resta agradecer a Rubinho su trabajo realizado durante estas seis temporadas en Ferrari. (Todavía no sé porque en muchos medios dicen que han sido cinco).
Un trabajo muy criticado pero que en mi opinión ha sido más que brillante y que ha contribuido a conseguir 5 de los 14 títulos de la Scuderia.
Presentación de Ferrari 2003.