Tribunas a reventar en el Derby de KentuckyEl cambio de escenarios no tan productivos para la primera división de autos stock de Norteamérica, llevó la NASCAR Sprint Cup a probar con Kentucky, óvalo de media distancia, utilizado por la Nationwide en muchas ocasiones, que para este fin de semana albergó la cita del ecuador del campeonato 2011, la fecha 18. El resultado no pudo ser mejor por dos situaciones: la primera, unas tribunas realmente colmadas de espectadores y la segunda, una carrera emocionante con un merecido ganador.
Ante la cancelación de la sesión de clasificación el día viernes por lluvia, los tiempos para la pole fueron tomados de la segunda tanda de entrenamientos, lo que dejó a Kyle Busch (18) y a Juan Montoya (42) como los dueños de la primera línea de carrera, seguidos de Kurt Busch (22) y Tony Stewart (14). Luego de las vueltas de cortesía ante el emocionado público de Kentucky, cayó la bandera verde para sentenciar un aguerrido duelo entre los hermanos Busch, excelentes dominadores del primer tercio de la competencia a los que se unieron Brad Keselowsky (2), David Reutimann (00), David Ragan (6), ganador en la Daytona 400, Denny Hamlin (11) entre otros. Pero como siempre sucede en NASCAR, las válidas son competidas desde el principio hasta la última y decisiva vuelta, donde se juega la victoria gracias a la consistencia y la guarda de la puesta a punto del auto. Esto precisamente fue lo que supo interpretar el menor de los hermanos Busch y su equipo, para darle una nueva victoria al Joe Gibbs Racing y dejar prácticamente firmado el pase al Chase 2011 con las tres victorias que hasta ahora acumula y que lo tiene como líder temporal del campeonato. Kyle supo interpretar un estilo conductivo en una pista nueva, por lo menos para el auto de la Sprint Cup, donde el bacheado de la pista, especialmente en la recta posterior, marcaban un desafío para mantenerse competitivo hasta el final de las 267 vueltas pactadas.
Quienes escoltaron a Busch, se quedaron con las ganas de hacer historia en este magnífico escenario (aunque amerite una repavimentada en e próximo par de años), Reutimann fue el que más cerca estuvo del ganador, a escasas 167 centésimas de segundo, gracias a las dos últomas banderas amarillas de competencia, separadas por escasas 4 vueltas. De todas formas la supremacía de Kyle era algo más que un reto para los otros pilotos y aunque Stewart, Carl Edwards (99), Ryann Newman (39) y el mismo Jimmie Johnson (48) estuvieron en la lucha, pese a no haber liderado vuelta alguna, no fueron la amenaza suficiente para las aspiraciones del que había ya ganado en las camionetas el día jueves, ya que el viernes en Nationwide las cartas no jugarona su favor para haber vuelto a ganar las tres de un mismo fin de semana.
Joey Logano (20), se perfiló desde las previas a la carrera como uno de los llamados a vencer, pero las cosas no le funcionaron tan bien como en Nationwide, donde había ganado en tres oportunidades, demostrando una vez más lo complicada que es la máxima serie nacional de NASCAR, finalmente el puesto 14 en competencia, demostró que había experiencia y conocimiento en la pista, pero no lo que se necesitaba para llegar al victory lane.
La mala hora de GanassiLos autos del equipo Earnhardt Ganassi Racing, vivieron los polos opuestos de la suerte en Kentucky durante el transcurso de la carrera, pero similares condiciones de suerte a la hora de concretar un buen resultado. Jamie McMurray sumó otra rotura de motor en el año, esta vez un poco más espectacular que lo visto en las 500 de Daytona, dejando una gran estela de humo por la combustión del aceite de su motor ECR en la vuelta 198 y una neutralización demorada por la limpieza de la suciedad dejada en pista. Por su parte Montoya quien se desplomó en el clasificador al inicio de la competencia, llegando a estar por debajo del top 10, supo llevar la subvirancia y sobrevirancia de su Chevrolet, hasta posicionarse para un Top 5 o en el peor de los casos un Top 10, pero los comisarios en su última entrada a pits, determinaron que el Colombiano sobrepasó los límites de velocidad en la zona, pasándolo de una posición 7a en la rearrancada al puesto 20, lo que apenas le alcanzó para llegar de 15 y avanzar un puesto en la general, situación que lo ubica a 31 puntos de quienes entran por derecho propio al Chase de este año. Un par de victorias en la Brickyard 400 donde tiene una deuda de victoria y otra en el Glen, lo dejarían casi adentro. Los resultados finales lo dirán, por ahora a concentrarse en la ganancia de puntos en cada fecha con su gran estilo conductivo pues el medio mecánico no está a su altura, pese a esto la renovación que se le viene con el magnate del automovilismo Norteamericano lo dejará por lo menos otro lustro en la categoría.
Resultados de la Quaker State 400Clasificación general de pilotosFotos e infografía: NASCAR.comAlejo