Kenseth: Ride Cowboy Ride!Luego de las emocionantes citas de la Sprint Cup en la Auto Club 400 de Fontana, donde un sorpresivo Kevin Harvick (29) le arrebató la victoria de lo que sería la primera del año para Jimmie Johnson (48) y la Goody’s Fast Relief 500 en Martinsville, que dejó a la afición norteamericana con las ganas de ver ganar a Dale Earnhardt Jr. (88) después de una sequía de 98 competencias sin ganar y le otorgó el provilegio nuevamente a Harvick en un impresionante remate dentro del óvalo más corto de la temporada, los coches de la máxima división nacional de NASCAR llegaron a la tan esperada cita en la casa de los hermanos Kyle (18) y Kurt Busch (22) en Texas. Esperada no solo por la majestusidad del imponente y moderno escenario, sino también por el trofeo pistolero y de vaquero que se lleva el ganador de la contienda.
Con una fortaleza evidente de los autos motorizados por Ford que le permitió el privilegio a David Ragan (6) hacerse a la primera pole position de su carrera en el máximo circuito del Stock Car norteamericano, las 334 vueltas pactadas tuvieron su “verde – verde” para darle paso a las emociones del poderío motorístico de los coches y los duelos particulares que se vivieron con varios cambios de líder pero con el dominio evidente de Matt Kenseth (17) piloto de los silenciosos de la categoría pero con la experticia suficiente para dictar cátedra en uno de los óvalos más veloces de la temporada. A más de 300 kilómetros por hora este vaquero de las pistas se hizo al mayor número de vueltas lideradas y le impidió a varios acercarse a dominar el trazado algunas veces prolijo y otras bastante desafiante para mantener la puesta a punto de los 43 fierros que se disputaron la primera carrera nocturna de la temporada 2011.
Tony Stewart (14) y Kurt Busch fueron protagonistas en la noche de Texas pero sus estrategias de combustible, diferentes a las de los demás corredores los hicieron tener paradas que les jugaron en su contra hacia el final de las largas 500 millas corridas. Tony fue el más perjudicado pues pese a que tenía un auto muy rápido entró a su último repostaje faltando más de 50 vueltas para completar el recorrido, lo que le implicaba irse al ahorro de nafta para poder llegar, dada la autonomía de cada tanqueada (unas 47 vueltas). La velocidad de Tony hizo que se viniera la penalización por exceso de velocidad en pits, situación que lo rezagó pero no fue inconveniente a la hora de retomar posiciones de privilegio hacia las últimas vueltas, sin embargo, el combustible no le alcanzó y tuvo que conformarse con un puesto 12 al final, tras ir en el top 5. Por su parte Kurt tuvo la parada programada para llegar hasta el final con un corto repostaje que también le cobró perder posiciones bajo bandera verde hacia el final quedando dentro del top 10 como el mejor de los motorizados por Dodge, luego de haber demostrado tener la velocidad suficiente para hacerse al gane. De todos modos ambos apostaron por cosas distintas y no obtuvieron los dividendos deseados.
El mejor de los Chevrolet fue Clint Bowyer (33) quien corrió inteligentemente sabiendo conservar la diferencia frente a los otros de su misma motorización. Paul Menard (27), Jimmie Johnson y Dale Earnhardt Jr. también quedaron en el top 10 con la motorización de la marca del corbatín. Tanto Menard como Earnhardt han mostrado en este comienzo de año grandes progresos con sus equipos y estrategias de carrera. A Jr. le ha venido muy bien el cambio de su jefe de equipo y no se puede descartar de la baraja del victory lane en las competencias que quedan del año y de pronto una vuelta al Chase.
Carl Edwards (99), Greg Biffle (16), Marcos Ambrose (9) y David Ragan brillaron con su motorización Ford, quedando dentro del top 10. Edwards tuvo un mal comienzo debido a un malestar estomacal que lo llevó a consumir medicamentos durante el primer tercio de carrera debido a lo mal que se sentía, tanto que en algún momento se llegó a pensar en un abandono, finalmente fue el segundo mejor de la marca del óvalo en el puesto 3, escoltando a Bowyer. Ambrose por su parte se ha mostrado sólido en este inicio del 2011 recuperando posiciones en el clasificador general que lo tiene en la posición 19, 3 puestos arriba de su última presentación, demostrando una mayor experiencia en los óvalos, cosa que sin duda le ha elevado la factura en la apuesta que le hizo el antiguo equipo de Kasey Kahne (4) ahora en Red Bull, durante un año de transición que lo llevará en 2012 a ocupar el puesto de Mark Martin (5) en el Hendrick Motorsports, este veteranísimo llevó la peor parte en Texas al quedar involucrado en un fortísimo incidente con Martin Truex Jr. (56) a la altura de la vuelta 213.
Juan Pablo Montoya (42) a diferencia de su cita en Martinsville donde hizo su segundo Top 5 del año, tuvo que lidiar con un coche bastante impredecible que lo llevó a perder vuelta con el líder de la competencia para quedar finalmente en el puesto 13 de competencia y perder una posición en el clasificador general que lo tiene en el 8° puesto. Sin embargo, los ajustes hechos por su Jefe de Equipo le permitieron sostenerse sin perder mayor terreno frente a la punta en lo que habría podido ser una noche poco productiva en puntos. Su inicio de temporada en este 2011 sigue siendo bastante prometedor y muy superior al de su compañero Jamie McMurray quien en Texas poco brilló y su puesto 22 lo dejó de 24 en la general. Ya la mira de los coches Earnhardt Ganassi Racing está puesta en las emociones de Talladega el próximo domingo donde se podrá ver una competencia distinta con restrictores a la que se apreció en las 500 de Daytona en la primera del año.
Resultados de la Auto Club 400 en Fontana:Resultados de la Goody’s Fast Relief 500 en Martinsville:Resultados de la Samsung Mobile 500 en Texas:Posiciones generales de la Copa Sprint, después de Texas:Infografía: NASCAR.com – foto de portada: motorsport.comAlejo