timtimtim escribió:Mi sibrino de 13 años, me preguntó unas cuestiones sobre F1; a ver si sabríais conestarlas de forma fácil, y me ayudáis:
1. para que sirven los deflectores delanteros de los pontones, y porque hay coches ahora, que tiene 2 baterías de ellos, unos más adelantados que los otros?.
2. porqué el suelo plano se prolonga justo hasta el inicio de las ruedas traseras?qué fenómeno tiene lugar ahí, para que eso, sea beneficioso?
3. porqué no hay suelo entre las ruedas delanteras y los pontones? por motivos de normativa o qué?
4. si lo que se trata es de dejar pasar la mayor cantidad de aire por debajo del coceh (o no??) para que el efecto suelo se haga presente, porqué todos los F1 tiene la forma de "V" en el alerón delantero? de esta forma no se "tapa" mucho aire para por debajo del coche?
Sinceramente me ayudaríais a conestarle de una forma fácil. Saludos a todos.
Por otra parte pero esta vez es información para mí: dónde podría encontrar información técnica sobre diseño y cálculo de Air-Box de coches? tomas, cámara de expansión, eficiencia, aumento de la presión de admisión, etc.... gracias a todos de nuevo.
Bueno, voy a tratar de responderte lo mejor que se estas questiones, no soy ingeniero así que no es ciencia lo que voy a contestarte...Es incluso probable que alguna de las respuestas que te de sean incorrectas... por eso pido a todos que me ayuden corrigiendo mis equivocaciones!!!
1. para que sirven los deflectores delanteros de los pontones, y porque hay coches ahora, que tiene 2 baterías de ellos, unos más adelantados que los otros?.
Los deflectores colocados delante de las entradas de aire de los pontones sirven para regular la cantidad de aire que entra en los refrigeradores... si bien es cierto que los F1 necesitan refrigerar rápidamente el motor un exceso de aire es perjudicial en cuanto a aerodinámica se refiere. El hecho de que haya dos o uno no se porque razón se aplica... supongo que en función de la cantiodad de aire que se desea evacuar de las entradas de refrigeración.
Los deflectores también ayudan al correcto funcionamiento de la quilla en V
2. porqué el suelo plano se prolonga justo hasta el inicio de las ruedas traseras?qué fenómeno tiene lugar ahí, para que eso, sea beneficioso?
Porque se consigue mejorar el efecto de los difusores. Ahora está limitado por la normativa de 2004 pero ese plano en el chasis se utiliza para poder colocar los difusores en la parte trasera. Los difusores utilizan el mismo principio que en los coches con efecto suelo de los años 80. El aire que pasa por el fondo del coche se acelera al tener que ocupar mayor espacio la misma cantidad de aire, esta aceleración hace que disminuya la presión del aire que fluye por la parte inferior trasera del coche y la mayor presión de aire en la parte superior aplasta el coche contra el suelo... El hecho de usar el fondo del coche alargado hasta las ruedas traseras sirve para aumentar este efecto ya que no produce tanta resistencia aerodinámica como los alerones. (la FIA ya ha tomado cartas en el asunto, en 2004 se redujo el tamaño máximo permitido para difusores)
Esto son los difusores de un F1 que aceleran el aire que pasa por la parte inferior del monoplaza
3. porqué no hay suelo entre las ruedas delanteras y los pontones? por motivos de normativa o qué?
creo que es por normativa pero no estoy 100% seguro, si observas la evolución de los F1 a lo largo de los años verás que a finales de los 70 y principios de los 80 si que se ceñían las ruedas delanteras a los pontones... con el cambio de normativa en 1983 y la prohibición del efecto suelo los coches cambiaron radicalmente y a partir de 1983 los pontones quedan atrasados, en un diseño más parecido al actual en cuanto a disposición de dicho elemento en los monoplazas
4. si lo que se trata es de dejar pasar la mayor cantidad de aire por debajo del coceh (o no??) para que el efecto suelo se haga presente, porqué todos los F1 tiene la forma de "V" en el alerón delantero? de esta forma no se "tapa" mucho aire para por debajo del coche?
No se trata de dejar pasar la mayor cantidad de aire por debajo.... se trata de aprovechar mejor la cantidad de aire que pasa.... un exceso de aire en el fondo de un F1 no es bueno!!! por eso se limita la altura mínima porque los equipos buscan siempre ir más cerca del suelo para ofrecer menos resistencia. La parte que se amplía del chasis es la prolongación de la madera que está situada por norma en el fondo del vehículo para limitar a los monoplazas. Creo que las medidas obligatorias conducen a los equipos a encontrar esta solución de quilla en V tan famosa que sirve para distribuir el aire entre los dos lados del monoplaza.
Espero haberte sido de ayuda, ahora voy a buscar un apr de fotos que ilustren lo que te e explicado y así podrás entenderlo mejor. Por Favor si me e equivocado en algo corregidme... ya os digo que podría ser!!! no he consultado ningún libro.... por eso es posible que haya algun error.
GRACIAS