Técnica F1

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Jordi Martín Clerch

Notapor Newey » Mar Oct 25, 2005 1:35 pm

Buenas, supongo que la cuestión que planteo corresponde a este post... el pasado miercoles dia 19 el diario "el pais" publico un anexo relacionado con Fernando Alonso y con la F1 en general... en este anexo volvia a aparecer el nombre de Jordi Martín Clerch, yo había leído algo sobre el en la web "Thef1.com"... y la verdad es que me parecio muy curioso...

sabeis algo más sobre este "técnico", que yo sepa no tiene formación de ingeniero pero ha realizado algunas colaboraciones con equipos de f1 en el apartado de suspensiones (creo que es su especialidad), según figura en el suplemento de "el pais" contradijo en algún aspecto a algun tecnico de un equipo de f1 y su propuesta funciono... un personaje curioso..

saludos!!
Newey
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Re: RE:

Notapor Schumi nº1 » Mar Oct 25, 2005 1:50 pm

elnuevo escribió:No he tenido tiempo de leer nada todavia; pero esta es la idea de la FIA para el alerón trasero de los coches en el 2007. De entrada novedoso :shock: :shock: .

Un saludo. :oops:


Pues aquí tienes la noticia tomada de F1Latam.com:
Hoy ante el Consejo Mundial del Motor, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentará el diseño de un nuevo doble alerón trasero, con el que se pretende mejorar los adelantamientos en la Fórmula 1.

Con el nuevo Alerón CDG (Centreline Downwash Generating Wing), la FIA busca satisfacer los intereses de los aficionados, ya que en la encuesta realizada hace unos meses por el máximo ente del automovilismo mundial, el 94% del público quiere ver más sobrepasos.

A continuación del Comunicado de Prensa de la FIA:

Gran parte de las investigaciones aerodinámicas buscan mejorar el rendimiento del auto cuando está corriendo en lo que es más conocido como aire 'limpio', que es cuando no tiene un auto por delante. Sin embargo, en condiciones de carrera cuando los autos están uno detrás de otro, el bólido que está en frente reduce significativamente el rendimiento aerodinámico del auto que le sigue, dificultando y haciendo que los sobrepasos sean casi imposibles.

Como regla general, cuanto mejor sea el rendimiento aerodinámico de auto, peor es el efecto que genera sobre el auto que está detrás. Para poder observar un mayor número de adelantamientos, la FIA ha iniciado un programa de investigación para mejorar el rendimiento aerodinámico, en el momento de los sobrepasos. El objetivo era crear una serie de regulaciones para los autos, donde los bólidos que están detrás tengan una mayor carga aerodinámica y un menor lastre.

Con la ayuda del socio tecnológico de la FIA, AMD, el equipo de investigación ha llegado a unas conclusiones preliminares, las cuales se han publicado hoy.

Lo que se pretende es que el Alerón CGD, junto con las ruedas más anchas y los neumáticos slick, formen parte de las Regulaciones Técnicas de la Fórmula 1 para el 2008. Con el apoyo y colaboración de los equipos, es posible que estos cambios comiencen a introducirse desde el 2007.

Max Mosley - Presidente de la FIA: "Esta nueva investigación es importante para el futuro de la Fórmula 1. Al introducir el nuevo Alerón CDG, podemos darle a los aficionados del automovilismo exactamente lo que ellos han pedido; competencias rueda a rueda con muchos más adelantamientos. Esperamos que los equipos nos colabores en la optimización de esta nueva idea radical, ya que los beneficios aerodinámicos pueden ser introducidos en la temporada 2004, en vez de tener que esperar hasta el 2008".

Henri Richard - Vicepresidente Ejecutivo de AMD: "Es claro que la FIA ha escuchado las opiniones de los aficionados de la Fórmula 1 de todo el mundo y es por eso que se han tomado las medidas necesarias para mejorar los adelantamientos, para crear una experiencia más emocionante sobre este deporte. AMD está dispuesto a colaborar en la innovación y ayudar a las organizaciones mundiales que quieran tomar parte del impacto que tiene nuestra tecnología".


A mi no me parece tan mal como a waterparties. La F1 tiene que avanzar en el camino para facilitar adelantamientos, y eliminando las turbulencias del alerón trasero seguramente se consiga. Seguro que los equipos no tardarán en conseguir apoyo. Y con tanto cambio, aún quieren reducir tests...

Edito: Supongo que Mosley dijo 2007 en vez de 2004 :?

Saludos,
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Re: RE:

Notapor waterparties » Mar Oct 25, 2005 6:56 pm

Schumi nº1 escribió:A mi no me parece tan mal como a waterparties.
Entiendo que diera esa impresión, pero no me parece mal, me parece extravagante.
Una vez aceptado que la F1 cambia hasta dentro de una misma temporada, la ventaja competitiva es la capacidad de adaptación. Algunos cambios me gustan y otros no me gustan, pero en principio no soy contrario al cambio en sí, sea en la dirección que sea.
De hecho yo mismo soy flexible cual verde bambú, lo que me recuerda una cita de Groucho con la que firmaré a partir de ahora, mira por donde :wink:
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Notapor titot » Mié Oct 26, 2005 11:32 am

Pues la verdad, si con este aleron se consigue facilitar los adelantamientos, no me pareceria nada mal que se pusiera en practica. Es evidente que el impacto estetico sera grande y que aun se tendra que mejorar por parte de los ingenieros (que seguramente buscaran que este efecto no se cumpla del todo para dificultar que los adelanten) aunque creo que una opcion mas senzilla hubiera sido reintroducir el fondo plano
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Sensores en los coches de Formula 1

Notapor monzoniano » Jue Oct 27, 2005 9:52 am

Estaba preguntándome cuántos sensores (y tipos) pueden tener los coches de fórmula 1 en configuración de carrera (supongo que en los test llevarán muchos más), sobre todo a nivel de chasis.

En los motores, entre los sensores de temperatura de aceite y agua, sensores de picado, sondas lambda, etc.. entiendo que hay muchísimos, pero a nivel de chasis, supongo que tendrán:

Lvdts para mirar los desplazamientos de las suspensiones (que como he estado viendo son muy pequeños).

Acelerómetros para estudiar las aceleraciones en los 3 ejes.

Disponen de galgas extensiométricas para medir deformaciones? supongo que en los tests si, pero en configuración de carrera no..

Sensores para medir desgaste de las ruedas? Temperatura?
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Notapor slick » Jue Oct 27, 2005 1:18 pm

Parece que Ferrari ya lo sabía... :lol:

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Ahora que tambien nos podemos dirigir hacia esto

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:wink:

edit: perdonad por el descuadre :oops:
Última edición por slick el Jue Oct 27, 2005 2:58 pm, editado 1 vez en total
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RE:

Notapor elnuevo » Jue Oct 27, 2005 2:10 pm

Muy bueno :lol: slick. Viendo lo que podria ser un Ferrari con ese diseño, la verdad, no me desagrada, supongo que todo es cuestión de acostumbrarse. Muchas vueltas le habrán dado, y si esto es lo que tenemos que ver para que los adelantamientos y los rebufos sean posibles, pues mira bienvenido sea.

Un saludo. :oops:
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Notapor riquii » Jue Oct 27, 2005 2:23 pm

aa
Última edición por riquii el Vie Oct 28, 2005 5:34 pm, editado 1 vez en total
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Uf

Notapor Bandini » Jue Oct 27, 2005 2:45 pm

Uffff..... :oops:

Me mareo..al pasar ..la página... <.............de lado.. a lado... :cry: .....................>

¿Alguien tiene biodramina? :(

Saludfos, Bandini.
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Notapor titot » Jue Oct 27, 2005 6:48 pm

riquii, tas pasao con ese descuadre :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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RE:

Notapor elnuevo » Jue Nov 03, 2005 11:07 am

Los motores V10 "capados" parece que están siendo más competitivos que los V8. El motor V10 limitado a 16500 rpm y con un restrictor de 77 mm está sacando una potencia de 750 CV, 30 CV más que un V8. Si Toro Rosso consigue un buen chasis y una eficiente aerodinámica podriamos ver a los "Minardis" donde nunca antes se les habria visto. Sigo pensando que sin problemas económicos Toro Rosso deberia correr con V8; no tiene sentido mantener la excepción de los V10. Podriamos encontrarnos el año que viene con un equipo que con un gasto mímimo en motores tuviese un motor mucho más competitivo que equipos se han gastado mucho dinero en desarrollar un V8. Una vez más la FIA la pi(FIA) y tenemos que aguantar cuatro años más de mandato de alguien al que nadie convence.

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Re: RE:

Notapor Bandini » Jue Nov 03, 2005 11:36 am

elnuevo escribió:Si Toro Rosso consigue un buen chasis y una eficiente aerodinámica podriamos ver a los "Minardis" donde nunca antes se les habria visto.
Un saludo. :oops:


Bueno...en el pasado, ya llegamos a ver un Minardi encabezando un GP... :)

Saludos, Bandini.
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Re: RE:

Notapor elnuevo » Jue Nov 03, 2005 12:15 pm

Bandini escribió:
elnuevo escribió:Si Toro Rosso consigue un buen chasis y una eficiente aerodinámica podriamos ver a los "Minardis" donde nunca antes se les habria visto.
Un saludo. :oops:


Bueno...en el pasado, ya llegamos a ver un Minardi encabezando un GP... :)

Saludos, Bandini.


Bueno... más bien estaba pensando en algún podio. :wink:

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Trabajo de materiales

Notapor blinbulls » Mar Nov 22, 2005 10:08 am

He visto que aquí hay mucha gente entendida y me he decidido a pediros información sobre un trabajo de materiales que he de realizar. En internet no veo mucha informacion sobre frenos y suspensiones por lo que me podais contar me será de mucha utilidad. Gracias
Blinbulls
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Re: RE:

Notapor elnuevo » Mar Nov 22, 2005 4:13 pm

elnuevo escribió:Los motores V10 "capados" parece que están siendo más competitivos que los V8. El motor V10 limitado a 16500 rpm y con un restrictor de 77 mm está sacando una potencia de 750 CV, 30 CV más que un V8. Si Toro Rosso consigue un buen chasis y una eficiente aerodinámica podriamos ver a los "Minardis" donde nunca antes se les habria visto. Sigo pensando que sin problemas económicos Toro Rosso deberia correr con V8; no tiene sentido mantener la excepción de los V10. Podriamos encontrarnos el año que viene con un equipo que con un gasto mímimo en motores tuviese un motor mucho más competitivo que equipos se han gastado mucho dinero en desarrollar un V8. Una vez más la FIA la pi(FIA) y tenemos que aguantar cuatro años más de mandato de alguien al que nadie convence.

Un saludo. :oops:


Yasuhiro Wada, Presidente de Honda Racing Development afirma que los V10 "capados" sacaran más potencia que los nuevos V8, y si la FIA no pone remedio antes de que empiece la temporada podemos encontrarnos con Minardi entre los equipos más competitivos. La duda que tengo es si sólo podía usar los V10 Minardi, por aquello de la falta de presupuesto, o cualquier equipo tiene la opción de equiparlos. En este último caso, encontraría la justificación a que Ferrari esté rodando y probando con un V10.


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Re: RE:

Notapor F1Seguidor » Mar Nov 22, 2005 7:04 pm

elnuevo escribió:
La duda que tengo es si sólo podía usar los V10 Minardi, por aquello de la falta de presupuesto, o cualquier equipo tiene la opción de equiparlos. En este último caso, encontraría la justificación a que Ferrari esté rodando y probando con un V10.
Un saludo. :oops:


Salvo mejor opinion, creo que cualquier equipo puede montar el V10 mutilado, pero solo durante 2006. En 2007 es obligatorio el V8. Pienso que para un equipo puntero, lo mejor es empezar en 2006 con el V8 a pesar de que el V10 sea mas competitivo, mas que nada porque se perderia un año de desarrollo, y todo parece indicar que vamos a tener V8 para rato................

Un saludo.
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Notapor atila1971 » Mar Nov 29, 2005 7:33 pm

Hola
En este enlace se puede escuchar un motor v10 modificado y un v8, a mi parecer no pense que fuera tanta la diferencia en decibeles.

www.f1racing.net/es/
saludos
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Re.

Notapor elnuevo » Mié Nov 30, 2005 2:26 pm

Conjunto sistema de frenado en detalle.
Premio para el que diga de que coche.
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Notapor VoLGio » Mié Nov 30, 2005 2:58 pm

¿De un R25?
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Notapor elnuevo » Mié Nov 30, 2005 3:14 pm

VoLGio escribió:¿De un R25?


Asi es. :smt023

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