El Budweiser Shootout quedó para Kurt BuschEl Budweiser Shootout, carrera de exhibición de la Copa Sprint de NASCAR, marca desde el año de 1979 la apertura de la actividad automovilísitca en la máxima categoría stock de norteamérica. Es una competencia en la que se juega una bolsa de 1 millón de dólares para su vencedor, pero donde no todos los pilotos están convidados. El listado para la edición del presente año estaba compuesto de la siguiente forma:
Lista de entrada de pilotos a la Budweiser Shootout (con criterio de elegibilidad):Jimmie Johnson 2010 Chase contender
Denny Hamlin 2010 Chase contender
Kevin Harvick 2010 Chase contender
Carl Edwards 2010 Chase contender
Matt Kenseth 2010 Chase contender
Greg Biffle 2010 Chase contender
Tony Stewart 2010 Chase contender
Kyle Busch 2010 Chase contender
Jeff Gordon 2010 Chase contender
Clint Bowyer 2010 Chase contender
Kurt Busch 2010 Chase contender
Jeff Burton 2010 Chase contender
John Andretti Daytona points race winner (1997)
Geoff Bodine 1986 Daytona 500 winner
Kevin Conway 2010 rookie of the year
Derrike Cope 1990 Daytona 500 winner
Dale Earnhardt Jr 2004 Daytona 500 winner
Bill Elliott 1985, ’87 Daytona 500 winner
Kasey Kahne 2004 rookie of the year
Bobby Labonte 2000 series champion
Terry Labonte 1984, ’96 series champion
Joey Logano 2009 rookie of the year
Sterling Marlin 1994, ’95 Daytona 500 winner
Mark Martin 1999 Shootout winner
Jamie McMurray 2010 Daytona 500 winner
Juan Pablo Montoya 2007 rookie of the year
Ryan Newman 2008 Daytona 500 winner
Ken Schrader 1989, ’90 Shootout winner
Regan Smith 2008 rookie of the year
Michael Waltrip 2001, ’03 Daytona 500 winner
Información: Carbo La carrera corrida en la noche de hoy (horario Este de EEUU) significó un gran reto para el grupo selecto de pilotos participantes, pues aunque se hicieron varios entrenamientos en NASCAR luego de la reasfaltada de Daytona, la prueba de hoy iba a determinar un poco el comportamiento de los autos en condiciones de competencia. Cosa que se dejó ver luego del primer tercio de las 75 vueltas que componen el shootout, donde se hace un receso obligatorio para todos los pilotos. Las declaraciones en torno al comportamiento en pista no se dejaron ver, llegando Carl Edwards (99) a decir que la situación de la carrera era “loca” y que en realidad no se sabía quien iba a ganar, pues el comportamiento de los coches en una superficie con más agarre pero más abrasiva no era un tema al cual estaban acostumbrados los stockers.
El siguiente stint de competencia implicaba la realización de una parada pero bajo bandera verde o amarilla para todos los pilotos. Aunque se trataba de 50 vueltas, un número pequeño para el tri-óvalo de Daytona, las neutralizaciones por incidentes se dejaron ver a tan sólo dos vueltas del reinicio (27) donde se presentó el big one y quedaron involucrados entre otros Dale Earnhardt Jr (88) y Juan Pablo Montoya (42), situación que los llevó a abandonar tempranamente. Otros incidente destacado lo protagonizaron Kyle Busch (18) y Mark Martin (5) quienes en un intento de Bump Drafting quedaron en un trompo que obligó a este último a abandonar la competencia, pese a que no tuvo daños considerables en la parte externa de su auto.
La carrera continuó con otros incidentes menores y faltando una decena de vueltas para la de cuadros, Ryann Newman (39), Denny Hamlin (11), Kurt Busch (22) y Jamie McMurray (1) se fugaron del lote restante de 10 autos en competencia a casi dos segundos de diferencia y fueron quienes de ahí hasta la de cuadros se jugaron el trabajo que hicieron muchos en tándems de dos autos (situación extraña en Daytona) y quedaron en un duelo cerrado para los últimos metros de la última vuelta, donde Hamlin aprovechó desconectar a Newman del Draft y lo llevó a bajarse de la doble línea amarilla que marca los límites de la pista, situación que lo dejó penalizado y por fuera del clasificador (puesto 14). Por su parte Kurt Busch, luciendo la pinta del coche de Kevin Harvick (Pennzoil) del año anterior y con el número 22, fue empujado por McMurray hasta el victory lane ganando por un escaso márgen del ya descalificado Denny Hamlin.
Con la nueva pinta de patrocinadores y número de auto (ya que el año anterior tenía el 2) Busch agradeció a su nuevo patrocinador y le dejó el sabor de la voctoria al capitan Roger Penske, dueño de su equipo. Su victoria marca el inicio de la acción en pista para el NASCAR 2011, dejando el abrebocas necesario para la disputa de las 500 millas de Daytona el próximo domingo 20 de febrero, la cual decide la pole y primera línea de carrera mañana en la tarde y el jueves define el resto de posiciones de partida en los famosos Gatorade Duels, el jueves 17. Las emociones no se harán esperar para este arranque de temporada.
Resultados de la Budweiser Shootout 2011:Infografía y foto de cabecera: NASCAR.comAlejo