F1 a 2 mangas (una para tecnología, y otra para piloto)
Publicado: Dom Oct 09, 2011 5:16 pm
Creo que es la única manera de salvar la competición. Por primera vez en muchos años olvidé que se corría una carrera —y he llegado a verlas por una Internet primigenia, a velocidad de cuadro de una mini imagen cada 10 segundos—. Algo mata esta disciplina en la actualidad, y creo que es el papel irrelevante del piloto, que pinta cada vez menos, y además está abocado a parecer incluso malo mientras su escudería no dé con la tecla.
Hay un control extremo sobre todo y se fuerza la sorpresa obligando a Pirelli a jugar de forma artera con las degradaciones. No hay derecho tampoco a que como espectadores suframos el castigo de ver en los equipos de arriba a un piloto fuerte al lado de uno "conveniente" o de rendimiento "convenido", a sabiendas suya o no, que facilita el camino a su compañero mientras saca a un monoplaza de la pelea real. Finalmente, una disciplina que debe ser vanguardia en el desarrollo automovilístico, no puede tener a las ideas ni a los ingenieros atados de pies y manos y abocados a indagar únicamente en aportes aerodinámicos que jamás llegarán a los vehículos convencionales.
Por ello son más precisas que nunca las dos mangas. En una de ellas los ingenieros aplicarían los desarrollos ahora prohibidos, y en la otra se suprimiría la electrónica y los artificios aerodinámicos. La reglamentación debería ir dirigida a que la manga de pilotos fuese, en términos de rendimiento, casi como un campeonato monomarca. Y por supuesto, cuidar los neumáticos o no ir todo lo al límite que puedas nunca te podrá reportar beneficios. ¿Sería o no atractiva de nuevo la competición?
Hay un control extremo sobre todo y se fuerza la sorpresa obligando a Pirelli a jugar de forma artera con las degradaciones. No hay derecho tampoco a que como espectadores suframos el castigo de ver en los equipos de arriba a un piloto fuerte al lado de uno "conveniente" o de rendimiento "convenido", a sabiendas suya o no, que facilita el camino a su compañero mientras saca a un monoplaza de la pelea real. Finalmente, una disciplina que debe ser vanguardia en el desarrollo automovilístico, no puede tener a las ideas ni a los ingenieros atados de pies y manos y abocados a indagar únicamente en aportes aerodinámicos que jamás llegarán a los vehículos convencionales.
Por ello son más precisas que nunca las dos mangas. En una de ellas los ingenieros aplicarían los desarrollos ahora prohibidos, y en la otra se suprimiría la electrónica y los artificios aerodinámicos. La reglamentación debería ir dirigida a que la manga de pilotos fuese, en términos de rendimiento, casi como un campeonato monomarca. Y por supuesto, cuidar los neumáticos o no ir todo lo al límite que puedas nunca te podrá reportar beneficios. ¿Sería o no atractiva de nuevo la competición?