Fuji Speedway
Localización Shizuoka, Japón
Longitud 4,563 kilómetros (2,835 millas)
Curvas 10
Vuelta récord 1'14.3 min. (Jody Scheckter, Wolf-Ford, 1977)
Fuji Speedway es el antiguo circuito de Fórmula 1 de Japón, que se encuentra en Shizuoka, al pie del Monte Fuji. La compró Toyota Motor Corporation en el año 2000. Desde el año 2007 albergará nuevamente el Gran Premio de Fórmula Uno, a realizarse desde el 27 al 30 de Septiembre, bajo el nombre de "2007 FIA Formula One World Championship Fuji Television Japanese Grand Prix".
La pista fue diseñada para ser una pista de carreras enorme, pero no hubo suficiente presupuesto para completar el proyecto, y solo fue diseñada una parte. El circuito abrió sus puertas en diciembre de 1965, y se demostró que era una pista peligrosa, ya que en ella se dieron muchos casos de accidentes. A causa de esto, se construyó una nueva parte del circuito, y finalmente quedó con la longitud de 4,359 Km, y mejoró significativamente su estado. La primera carrera de Fórmula 1 que se disputó en esta pista fue al final de la temporada de 1976. En aquella carrera se pudo ver una dramática lucha entre James Hunt y Niki Lauda con unas condiciones climáticas pésimas. Al final, Mario Andretti ganó la carrera, Lauda tuvo que retirarse debido al mal tiempo y Hunt logró conseguir los puntos suficientes para adjudicarse matemáticamente el título de campeón del mundo.
Sin embargo, no se festejó del mismo modo la segunda carrera, que tuvo lugar en 1977. En aquella siniestra carrera, Gilles Villeneuve estuvo involucrado en una trágica colisión que mató a dos personas que estaban cerca de la pista. Después de esta carrera, el circuito ya no volvió a presenciar ninguna carrera de F1. Diez años más tarde, la organización de la F1 volvió a permitir a Japón ser el anfitrión de un Gran Premio, pero esta vez el circuito pasó a ser Suzuka.
Fuji Speedway continuó albergando campeonatos y carreras de coches deportivos, y muchas veces se utilizó para carreras nacionales. La velocidad continuó siendo muy elevada, y por ello se tuvieron que añadir dos chicanes al circuito, una justo después de la primera curva, y otra antes de entrar al larguísimo y rapidísimo tramo final. Sin embargo, estos cambios no pudieron evitar que el circuito siguiera teniendo una de las rectas más largas de todo el mundo, con 1,3 Km de longitud.
Esta recta se usa a veces para las carreras de drags. En 1989 y en 1993 se produjeron eventos importantes de este tipo. Las carreras locales son también muy corrientes. El circuito continua usándose para carreras nacionales japonesas. En 1991 el circuito dejó de tener utilidad, hasta otoño del 2000, año en el que Toyota decidió comprar la pista.
En 2003, el circuito se cerró para poder realizar una reestructuración de la pista, siguiendo el diseño de Hermann Tilke. Después de esto, la pista se volvió a abrir el 10 de abril de 2005. Toyota ha realizado la propuesta de utilizar el circuito remodelado de Fuji para el Gran Premio de Japón en la temporada de 2007, y de esta forma reemplazar así el de Suzuka.
El circuito es muy conocido por los amantes de las Poles Positions.
Apariciones en videojuegos
En Gran Turismo 4, se puede transitar tanto por el trazado antiguo sin chicane (1974-85), como por el actual con chicane (1986-92) y en el más nuevo de 2005 en sus dos versiones, con chicanes y sin chicanes.
En el TOCA Race Driver se puede circular por el trazado más nuevo de 1993-2004.
http://www.fsw.tv/english/guide/index.html
Fecha de creación
1965
Primer GP de F1
24/10/1976
GP organizados
2
Capacidad de esp.
around 140000
En 2007...
El GP de Japón se disputará el próximo año en el circuito de Fuji, a unos 100 kilómetros de Tokio, el 7 de octubre. Esta pista ha sido totalmente rehecha, con una inversión por parte de Toyota de 160 millones de dólares, y aunque sus instalaciones son perfectas desde el punto de vista deportivo, el trazado es muy sinuoso, por lo que los adelantamientos se reducen prácticamente a sólo el final de la recta, que con sus 1.475 metros será la más larga del Mundial.
La orografía del terreno, muy montañosa, da a esta circuito, situado al pie del monte Fuji, un estilo muy peculiar, que le hace ser único en su genero, comparable sólo al de Bélgica por sus continuas subidas y bajadas, aunque es demasiado virado. En esta pista se han disputado solamente dos carreras de F1. En 1976 el título se decidió a favor del británico James Hunt, tras el abandono de Lauda en una carrera disputada bajo un enorme aguacero. Hunt fue tercero y sumó 4 puntos, los necesarios para ser campeón ante la retirada de Lauda, que ese año había sufrido el terrible accidente de Nurburgring, precisamente bajo la lluvia. En 1997 fue el último GP de Japón en Fuji, y la carrera fue ganada por Hunt.
La Fórmula 1 volverá 30 años después a estas instalaciones, a las que se accede por una sola carretera. Se prevé que acudan 300.000 personas en todo el fin de semana, y 140.000 de ellas el domingo. Por el momento, la tribuna principal sólo puede acoger 24.000 espectadores, y se instalarán tribunas provisionales, aunque en la visita realizada este martes no se adivina dónde pueden estar situadas.
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Ingreso
Boxes
Recta principal
Restaurant
Monte Fuji
Un abrazo
Tony Casta
Mendoza-Argentina.