Volvemos con las traduciones de paginas inglesas. Como el ingles es el idioma que domina, pues esto es como Asterix y los romanos, que me resisto a que no nos enteremos todos de lo que se cuenta. A ver si Fernando (y los que vendran despues) cambia un poco todo esto. Al grano: he traducido un articulo de la web:
http://www.f1technical.net sobre aceites lubricantes que me parece de lo mas interesante. Ademas se colgó el 2 de Agosto pasado, por lo que es reciente. Aqui va la traduccion:
Aceites lubricantes
"La palabra lubricante procede del latín "Lubricus" que significa "deslizar". Un lubricante es de todos modos un producto que reduce la fricción y facilita el movimiento de las partes móviles. Hay algunas funciones importantes que un lubricante debe hacer y que han de ser tenidas en cuenta cuando se diseña un lubricante de altas prestaciones:
- Transferencia de calor: Las partes móviles poseen energía que se transforma en calor debido a la fricción entre ellas. El calor debe ser transferido adecuadamente para conseguir que cada pieza posea una temperatura constante y prevenir de este modo elevaciones de la temperatura y posibles roturas.
- Reducción de la fricción: Los aceites lubricantes reduce el coeficiente de fricción entre dos piezas en movimiento, y de ese modo reducen la energía que se transforma en calor. La mayor parte de la energía se emplea en mantener constante la rotación de las piezas móviles.
- Reducción del desgaste: Reduciendo la fricción, el desgaste mecánico se reduce drásticamente. Los ingenieros en lubricantes deben tener cuidado además en reducir la corrosión y el desgaste por "fatiga de contacto".
- Resistencia al fuego: En caso de incendio, no deben incendiarse ni explotar, es decir deben actuar como un "extintor".
- No reaccionar con elastómeros y plásticos.
- Limpio: Los lubricantes deben actuar como un líquido limpiador neutralizando o repeliendo partículas perjudiciales.
- Reducción del ruido y vibraciones.
Usos en F1
Los lubricantes en F1, como las gasolinas, a menudo son suministrados por un socio técnico como Castrol, Shell, Elf. Estas empresas producen y desarrollan lubricantes sin ningún coste extra para las escuderías. Estos lubricantes se usan a menudo en cajas de cambio y motores, donde pueden mejorar el funcionamiento y reducir la fricción interna. Es muy importante para una escudería tener una estrecha relación con un proveedor de lubricantes que le permita disponer de los mejores lubricantes de acuerdo con la reglamentación de la FIA, teniendo en cuenta también el diseño de las piezas en las que va a ser usado el lubricante. Jean Todt comentó que su proveedor de lubricantes Shell "es una parte del equipo, y siempre será así". El proveedor de lubricantes de Ferrari desplaza un laboratorio móvil que está presente en cada Gran Premio para analizar los líquidos usados. Los 40 trabajadores (trabajando para Shell en 2004) pueden algunas veces descubrir distintos tipos de desgaste en el motor incluso antes de que sean visibles en el rendimiento del mismo.
Hay necesariamente algunas diferencias entre los productos usados en F1 y los usados en los vehículos de calle. Esas diferencias vienen marcadas por los diferentes vehículos y demandas. Las escuderías y las empresas petroquímicas deben desarrollar conjuntamente combustibles y lubricantes que se usaran exclusivamente en los monoplazas de F1 de altas prestaciones, en relación con los motores y cajas de cambio. Así como los ingenieros de los equipos tratan de mejorar el coche durante la temporada, los ingenieros de lubricantes trabajan estrechamente con ellos, adaptándose a las evoluciones de las especificaciones del motor y las diferentes demandas de los circuitos.
Análisis de lubricantes usados.
Como hemos comentado anteriormente, los ingenieros en lubricantes desplazan a cada carrera un laboratorio móvil donde analizan los lubricantes usados. La información se graba en una serie de graficos, y se muestran por categorias en las pantallas de los ordenadores. La información permite comprobar el estado de la mecánica. ¿Demasiado hierro? Puede ser debido a un problema de combustión. ¿Demasiado Cromo? Indica un desgaste excesivo en los segmentos de los pistones, es decir problemas de estanqueidad en los cilindros. ¿Demasiado Cobre o Estaño? Indica que las bielas pueden estar en malas condiciones
Para permitir una gran precisión en el diagnóstico del motor, los ingenieros utilizan un espectrómetro de masas. Estos análisis permiten a los ingenieros de motores tomar medidas preventivas. Si está claro que el motor puede romperse, el equipo puede decidir reemplazar el motor antes de que esto suceda. Todos los datos recogidos durante los análisis son guardados en forma de gráficos. De esta forma los ingenieros en lubricantes y los de las escuderías tienen una visión precisa del estado del motor."
Laboratorio Movil de Ferrari
Lo dicho, muy interesante, para el que hay llegado hasta aqui.
Un saludo, y son de vuestro interés continuaremos traduciendo mas articulos.
Fuente: http://www.f1technical.net