Técnica F1

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Notapor riquii » Mié Mar 22, 2006 6:12 pm

elnuevo escribió:Eliminada.

Un saludo. :oops:


Si lo decía de broma, la comparativa era inculpatoria pero muy interesante.
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Notapor elnuevo » Mié Mar 22, 2006 6:15 pm

riquii escribió:
elnuevo escribió:Eliminada.

Un saludo. :oops:


Si lo decía de broma, la comparativa era inculpatoria pero muy interesante.


Aahhh bueno, ya la he puesto otra vez. :wink:

Un saludo. :oops:

PD: Por mucho que me gusten los fotomontajes y el Photoshop, la foto no es mia. Sólo intentaba aclarar la duda que tenia Newey, será la FIA la que solvente el problema.


Un saludo.
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Notapor elnuevo » Jue Mar 23, 2006 11:29 am

Dos formas diferentes de refrigerar el cockpit.

Renault.
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McLaren.
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Un saludo. :oops:
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Notapor Bandini » Jue Mar 23, 2006 12:10 pm

elnuevo escribió:Dos formas diferentes de refrigerar el cockpit.

Renault.
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McLaren.
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Un saludo. :oops:


Da la impesión de que los pinreles de Raikkonen iran mas fresquitos que los de Fisichella, ¿no? :roll:

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Sobre la refrigeraion

Notapor andresete » Sab Mar 25, 2006 7:48 pm

no cabe duda de esta ultima afirmacion...
Que manera de aguantar....que manera de sufrir..que manera de vivir....que manera de palmar..que manera de vencer..con dinero y sin dinero somos los primeros que viva mi atleti de madrid.

Echadle una ojeada a mo foro www.soloformula1.foro.st
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Re: el problema de los alerones

Notapor pedroarroyo » Sab Mar 25, 2006 8:06 pm

elnuevo escribió:La FIA ha "sugerido" verbalmente a dos de los equipos que han reclamado (BMW y McLaren) ha modificar sus alerones traseros; la aclaración a todo el tema, según la FIA se producirá antes del Gran Premio de Australia. Del modo en que se ha hecho todo, parece que Ferrari, BMW y McLaren modificarán sus alerones para el Gran Premio de Australia pero no habrán sanciones por incumplir el reglamento.


Pues no sé cómo se lo va a montar McLaren, por la TV dijeron que su pintura cromada tardaba 8 días en fijarse a la fibra de carbono, así que entre rediseñar el alerón y hacer la modificación a las piezas, no sé si les quedarán ochos días para el pintado. :oops:
Saludos.

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Re: el problema de los alerones

Notapor Schumi nº1 » Dom Mar 26, 2006 2:01 pm

pedroarroyo escribió:Pues no sé cómo se lo va a montar McLaren, por la TV dijeron que su pintura cromada tardaba 8 días en fijarse a la fibra de carbono, así que entre rediseñar el alerón y hacer la modificación a las piezas, no sé si les quedarán ochos días para el pintado. :oops:


Supongo que la FIA tendrá consideración con McLaren. Lo importante es lo importante, y si el coche no puede ir bien pintadito pues que no cambien los alerones, hombre...
:lol:

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Notapor Schumi nº1 » Mar Mar 28, 2006 4:42 pm

Hace años que tengo esta foto en el ordenador, y aprovechando que la he visto la pongo aquí, que me parece interesante.

Obsérvese la quilla y el divisor de flujo (que canaliza el aire sobrante) del Ferrari F2001 versión Melbourne 2002.

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Notapor Vallejo » Jue Mar 30, 2006 5:23 pm

Hola a todos.
Dentro de mi trabajo de investigación, en pos de aprender más cosas acerca de la mecánica de la F1, me gustaría rescatar un tema, para analizar a fondo el mecanismo de suspensión de uno de estos monoplazas.
Partamos de la siguiente foto, presente en la primera página de este mismo tema:

Imagen

Bien. Voy a tratar de analizar, desde un punto de vista físico, como actuan las suspensiones, y os iré formulando mis preguntas según surjan. Tras esto, por favor, si podeis contestar esas preguntas, y corregirme allá donde me equivoque, me hareis un gran favor. Vamos allá.

En principio, todo el movimiento del sistema parte de la subida o bajada de las barras negras, los "pushrods", que van anclados a las ruedas. Este movimiento hace girar la pieza amarilla, con su eje de giro en la barra de torsión, y provocando los siguientes movimientos:
- Giro de la barra de torsión (elemento gris claro)
- Extensión o compresión de los "dampers" (Creo que son amortiguadores, ¿no? con su muelle y su pistón...) (elemento rojo)
- movimiento que no soy capaz de definir en el conjunto de la anti-roll bar (tirantes y elemento resistivo en tonos azules)

Entonces, dentro de los dos movimientos que soy capaz de ver, se producirían los siguientes efectos según los reglajes:
- Endureciendo la barra de torsión, se dificultaría el giro del conjunto amarillo, y por lo tanto dificultaría el movimiento del pushrod. En consecuencia, suspensiones más duras, y el coche reaccionaría peor ante superficies bacheadas, pero tendería a mantener más tiempo el contacto de la rueda con el asfalto, consiguiendo más agarre.
- Ablandando la barra de torsión se facilita el giro del conjunto amarillo, el coche reacciona mejor ante los baches, pero la rueda agarra menos en condiciones normales.
- Endureciendo el "damper" se dificulta también el giro del elemento amarillo, y por lo tanto produciría el mismo efecto que la barra de torsión.
- Ablandando el "damper", se facilita el giro de la pieza amarilla, y se ablanda también la suspensión.

Aqui va una pregunta: ¿Cual sería entonces la diferencia entre la Barra de torsión y el damper? Supongo que si hay dos elementos distintos estos tendrán dos funciones distintas, y su labor irá más allá de lo que consigo comprender.
De inicio, tengo una teoría, no se si será válida:
Creo que los muelles son más sensibles a la compresión que a la extensión (tal vez me equivoco, la física no se me ha dado nunca muy bien, de hecho es la única asignatura de primero que se me resiste) entonces los "dampers" tendrían su función a la hora de amortiguar la compresión del pistón, manteniendo la rueda pegada al astalto el máximo tiempo posible. Sin embargo, en la extensión no tendrían tanta importancia, ya que la fuerza aplicada sobre el pushrod no sería tanta, y por lo tanto perdería peso. Sin embargo, la fuerza de torsión sería constante para ambos casos facilitando o impidiendo el movimiento del pushrod de manera constante. Asi, la barra de torsión tendría un efecto continuado, fuera cual fuera la fuerza aplicada sobre el sistema, mientras que el damper iría más encaminado a soportar las compresiones de la barra.

Por otra parte: ¿Como funciona, desde un punto de vista físico, la "anti-roll bar"? ¿Que la diferencia del "damper"? ¿Cual es su aportación al comportamiento del monoplaza?
En caso de equivocarme en algo de lo dicho anteriormente... ¿Cual es la teoría correcta?
Muchas gracias a todos por adelantado.
Ser rápido no es una opción, ni una obligación, sino una necesidad

Piloto de Alva Racing Team en www.f1spirit.net
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Suspensiones.

Notapor riquii » Jue Mar 30, 2006 6:37 pm

No creo que endurecer la suspensiones mejore el agarre de un monoplaza sin atender a más consideraciones, más bien todo lo contrario. Lo que sí mejora una suspensión dura es la aerodinámica del coche, el paso por curva y la sensibilidad del piloto, sin ir más lejos tenemos el caso del Lotus 88 de doble chasis el cual buscaba precisamente mezclar las dos ventajas, con un chasis tener una suspensión amable con el asfalto y con el otro no perder efectividad aerodinámica.

En cuanto a las barras de torsión y los amortiguadores pienso que no hay que buscar diferencias, son elementos complementarios ya que las barras sustituyen a los muelles que ya no se usan en las suspensiones delanteras.

La antiroll bar es un mecanismo que equilibra el chasis y permite un mejor paso por curva, tampoco creo que sea comparable a los amortiguadores. Los dampers o amortiguadores absorben los baches verticalmente mientras que las barras antiroll equilibran horizontalmente las fuerzas que actuan entre la suspensión derecha e izquierda.
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Notapor miguelfabra » Sab Abr 01, 2006 9:38 pm

hola!! tengo 14 años, ¿¿me podrias decir como actuan los diferentes tipos de quillas en los monoplazas??

y por favor ponerme si teneis alguna foto de la quilla neutra q no la acabo de entender

GrAcIaS!!!
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Notapor pedroarroyo » Lun Abr 03, 2006 9:37 pm

Comparativa del aleron del F248 en Malasia y en Australia, se ve muy claro que la modificación evita el movimiento horizontal del alerón en los pasos por curva.

http://s57.yousendit.com/d.aspx?id=2XIO ... 422T668QMY
Saludos.

pedroarroyo

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Notapor elnuevo » Mar Abr 04, 2006 8:14 pm

Los accidentes dejan a veces al descubierto piezas ocultas. En este caso un cable o tubo. Segun Craig Scarborough podría ser un tubo para medir la presión, lo que no se ve claro es que salga del alerón roto o del pontón.

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accesorio aerodinámico en ferrari; efecto suelo

Notapor timtimtim » Jue Abr 06, 2006 7:46 am

Hola a todos; el otro día encontré una foto del ferrari F1 del 2004, que corrpboré con el mismo modelo (de exposición) que se expuso en el Corte Inglés de Castellón, consistente en una plancha bastante larga, colocada en la parte inferior del alerón delantero; sorve para sellar el fondo plano y de esta manera, impedir el paso de aire desde la zona de alta presión a la zona de baja presión; el objetivo es aumentar, o al menos no disminuir, la down-force por efecto suelo.
Supongo que otras equipos utilizarán el mismo sistema; quizás tengáis alguna foto al respecto.
Los Dallara F305 de F3 del año pasado y los de este, tiene algo parecido justo delante de los deflectores de los pontones, con el mismo objetivo.
Saludos; alguien me podría decir cómo subir fotos que tenga en mi disco duro? gracias.
timtimtim
 
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Re: accesorio aerodinámico en ferrari; efecto suelo

Notapor elnuevo » Jue Abr 06, 2006 8:07 am

timtimtim escribió:Hola a todos; el otro día encontré una foto del ferrari F1 del 2004, que corrpboré con el mismo modelo (de exposición) que se expuso en el Corte Inglés de Castellón, consistente en una plancha bastante larga, colocada en la parte inferior del alerón delantero; sorve para sellar el fondo plano y de esta manera, impedir el paso de aire desde la zona de alta presión a la zona de baja presión; el objetivo es aumentar, o al menos no disminuir, la down-force por efecto suelo.
Supongo que otras equipos utilizarán el mismo sistema; quizás tengáis alguna foto al respecto.
Los Dallara F305 de F3 del año pasado y los de este, tiene algo parecido justo delante de los deflectores de los pontones, con el mismo objetivo.
Saludos; alguien me podría decir cómo subir fotos que tenga en mi disco duro? gracias.


¿Hubo un Ferrari en el Corte Inglés de Castellón? Ni enterarme macho. Pués ya podias entrar más a menudo y haberlo dicho :cry: .

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ferrari f1 en castellon

Notapor timtimtim » Jue Abr 06, 2006 8:13 am

Claro que lo hubo y hace apenas mes y medio o incluso menos; estuvo 1 semana entera; se trataba de un concurso de cambios de ruedas; todos los días habían participantes por grupos; lol interesante era, ver el coche claro.... no tenía motor; pero el resto, era de verdad; luego me enteré, por el ingeníero jefe de GP2 de Campos Racing, que era un modleo de exposición, que nunca llegóa correr; se ve que todas las escuderías poseen este tipo de coches de exposición 8cobran por dejarlo claro....).
Saludos.
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Re: accesorio aerodinámico en ferrari; efecto suelo

Notapor Bandini » Jue Abr 06, 2006 10:42 am

elnuevo escribió:¿Hubo un Ferrari en el Corte Inglés de Castellón? Ni enterarme macho. Pués ya podias entrar más a menudo y haberlo dicho :cry: .

Un saludo. :oops:


¿Como vas a enterarte "elnuevo"?... si pasas 25 (veinticinco) horas al día delante del ordenador...

De todos modos, no te imagino viendo el Ferrari, sin que te diese un súbito ataque de alergia primaveral.

:wink:

Saludos, Bandini
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Re: accesorio aerodinámico en ferrari; efecto suelo

Notapor elnuevo » Jue Abr 06, 2006 11:37 am

Bandini escribió:
elnuevo escribió:¿Hubo un Ferrari en el Corte Inglés de Castellón? Ni enterarme macho. Pués ya podias entrar más a menudo y haberlo dicho :cry: .

Un saludo. :oops:


¿Como vas a enterarte "elnuevo"?... si pasas 25 (veinticinco) horas al día delante del ordenador...

De todos modos, no te imagino viendo el Ferrari, sin que te diese un súbito ataque de alergia primaveral.

:wink:

Saludos, Bandini


Por eso mismo, deberia haberme enterado, todo el día delante del ordenador y se me pasa algo asi. :cry: Ahora que lo dices, ya le encuentro explicación a los estornudos, picores y lagrimeo que me dieron cuando hace unas semanas pasé por delante del Corte Inglés... incluso me fui directo a la farmacia a comprar Reactine. :lol: :lol: :wink: , y yo se lo achacaba a los árboles del parque que hay en frente :cry:

Creo que lo estoy superando Imagen
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Notapor elnuevo » Mar Abr 11, 2006 5:57 am

elnuevo escribió:Los accidentes dejan a veces al descubierto piezas ocultas. En este caso un cable o tubo. Segun Craig Scarborough podría ser un tubo para medir la presión, lo que no se ve claro es que salga del alerón roto o del pontón.

Imagen

Un saludo. :oops:


Pues parece que al final resulta que es un tubo de polietileno que simplemente protege un cable que atraviesa el alerón hasta un sensor de infrarrojos que mide la temperatura de los neumáticos.

Fuente: Scarbsf1.com

Un saludo. :oops:
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Notapor Bandini » Mar Abr 11, 2006 9:08 am

Leo por ahí que los metales y aleaciones prohibidos por la FIA para la F1 son los siguientes:

-Compuestos metálicos de la matriz (MMC´s).

-Materiales intermetálicos.

-Aleaciones que contengan más del 5% de Beridio, Iridio o Renio.

- Aleaciones de base Magnesio.

¿Alguien se explaya y/o aclara más?

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