Como complemento a la exposición de riquii.
Para evitar la posibilidad de utilizar los soportes de los alerones posteriores de manera que permitan variar la incidencia de los mismos, cosa que está prohibida desde la segunda carrera de la temporada de 1999, la FIA ha introducido una prueba de flexión de todo el bloque del alerón trasero que los equipos deben pasar obligatoriamente. Con ello se pretende que no se usen los alerones para modificar las condiciones de velocidad del monoplaza.
Una carga de 140 se aplica con un dinamómetro anclado a la estructura del alerón y puesto en tensión. Con ello se comprueba que la flexión del alerón esté dentro de la tolerancia. Con esta prueba se consigue comprobar que la incidencia de la carga de aire sobre los mismos no los flexione de manera que se reduzca la carga aerodinámica en recta y alcanzar así una velocidad máxima superior.
En este dibujo se aprecia la ganancia que puede suponer un alerón con juego (no confundir con la flexión del aleron que ha explicado riquii, son dos cosas diferentes que buscan el mismo efecto final). Si el alerón trasero flexa como consecuencia de la fuerza del aire, la inclinación hacia atrás de su plano superior de tres grados (pasa de 17 a 20) permite descargar la fuerza que soporta el alerón en unos 12 kilos, lo que se traduce en un aumento, sólo por esta causa, de la velocidad punta, que pasará de 310 a 312,4 Km/h en el caso que nos ocupa. Además de resultar ilegal per se, ya que el alrón no debe variar la carga aerodinámica en recta y en curva, la flexibilidad del alerón trasero incumple otro de los articulos de la reglamentación técnica, el que establece que entre el eje trasero y el alerón la distancia debe limitarse a 50 centimetros y, al flexar, esa cifra se supera, lo que es ilegal, pues debe permanecer estable durante toda la carrera.
Fuente: Autosport.
Quizás los equipos al no poder realizar este tipo de flexión han buscado una flexión más mecanica del alerón, lo cual es muy peligroso por la mayor fragiliad que se le supone a un alerón en mayor o menor grado flexible; quizas de ahi la rotura del de Kimi. Aunque si nos acogemos de forma estricta a lo que dice la reglamentación acerca de que el alerón no debe variar la carga aerodinamica en recta o curva, desde ese punto de vista, ese tipo de flexión tambien seria ilegal.
Un saludo.