Preguntas-dudas sobre Fórmula 1

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

Preguntas-dudas sobre Fórmula 1

Notapor VoLGio » Dom Mar 14, 2004 9:10 am

Con la necesidad urgente de vuestra ayuda, abro de paso este topic que nos ayudará a ayudarnos los unos a los otros para entender aspectos sobre Fórmula 1 que dudemos o que queramos aprender.

Estoy traduciendo un texto sobre suspensiones y aparecen continuamente varias palabras que mi diccionario me las traduce todas iguales: springs, dampers, suspension Alguien me podría dar una diferencia, porque el texto que estoy traduciendo las diferencia claramente,

Por otra lado también relacionado con la suspensión no sé que significa en el tema la palabra bump .

También me gustaría que si alguien lo sabe me explicara el funcionamiento de las barras de torsión.

Muchas gracias de antemano.

Saludos!
Avatar de Usuario
VoLGio
 
Mensajes: 774
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:02 pm
Ubicación: Montornes, Barcelona, Catalunya, España

Suspensiones.

Notapor riquii » Dom Mar 14, 2004 1:09 pm

Te puedo ayudar algo en cuanto a los términos ingleses que has comentado.

Spring. Es el muelle que rodea el amortiguador y que se encarga de absorber los baches de la pista.

Damper. Es el amortiguador. Se encarga de equilibrar y regular el movimiento del muelle para que esa oscilación no sea continua.

Suspension. Es el conjunto de piezas y elementos mecánicos que actuan entre el neumático y el chasis con el fin de mejorar la estabilidad, adherencia y confort de un coche.

Bump. Es un término más amplio. Digamos que es la oscilación, el movimiento, la sacudida, el rebote que se genera en las suspensiones cuando éstas actuan a causa de una irregularidad entre la pista y el coche.


Damper delantero de un Williams F1.

Imagen


Aquí te pongo un link que te aportará más datos acerca de las suspensiones.

http://www.f1mech.co.uk/suspension.htm



Barra de torsión: Resorte utilizado en la suspensión y compuesto por una o varias barras. Se intercala entre la rueda y la carrocería del vehículo y absorbe las irregularidades del terreno al retorcerse sobre su eje (torsión). Un extremo de la barra está fijo en la carrocería mientras que el otro gira con la suspensión.
La barra de torsión es un elemento que completa el conjunto de suspensión para situaciones de manejo más exigentes y precisas, siendo un accesorio clave en los autos con poca altura y modificados de suspensión.



Barra estabilizadora: Resorte utilizado en la suspensión compuesto por una barra que está unida a cada rueda de un mismo eje. Une a las dos ruedas de un mismo eje, de forma que el movimiento de una de ellas fuerza a la otra a girar en el mismo sentido. Esta barra limita el balanceo, porque, para que el bastidor se incline, debe comprimir el muelle de ese lado y, en cierta medida, también el del opuesto. Cuanto menos flexible sea la barra estabilizadora, tanto mayor movimiento comunica de una rueda a otra y, por lo tanto, limita más el balanceo, así como el confort de la marcha, porque hace que las irregularidades sobre las que pasa una de las ruedas se transmita a la otra.
Si la barra es muy rígida, el movimiento de la suspensión de un lado interferirá en el otro, creando un comportamiento nervioso en el vehículo. Una barra muy blanda permitirá grandes balanceos de la carrocería pero será más confortable la suspensión.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Iea!!

Notapor VoLGio » Dom Mar 14, 2004 1:45 pm

Perfecto riquii, es lo que andaba buscando, por cierto, es ese el texto que ando traduciendo.

Muchas gracias company!

Saludos!
Avatar de Usuario
VoLGio
 
Mensajes: 774
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:02 pm
Ubicación: Montornes, Barcelona, Catalunya, España

Diferencia.

Notapor _Seninha_ » Lun Mar 22, 2004 10:38 pm

Ya que estamos con las suspensiones... cual es la diferencia (hablando de los amortiguadores) entre "bump" y "rebound"...

El GP4 lo traduce por bache y rebote, pero no se si será del todo correcto...
Avatar de Usuario
_Seninha_
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Mar 18, 2004 10:21 pm
Ubicación: España

REGLAMENTO 2004

Notapor elnuevo » Dom Mar 28, 2004 8:02 pm

En la revista del 7 de marzo de GRAND PRIX (carrera de Australia) venia en reportaje de los cambios del reglamento para el 2004, entre otras cosas se decia "desaparecen los drive-through y los stop & go. Se aplicará un sitema de puntos que serán restados a posteriori de cada carrera. En la carrera de Malaysia vimos a M.Webber y O.Panis penalizados con sendos drive-through, por cierto a Panis habria que haberle castigado de cara a la pared y con un neumatico en cada brazo por meterse en boxes por error y encima superar la velocidad maxima siendo penalizado entonces con el drive-through. Bueno pues a lo que iba... :roll: ¿al final no se ha aplicado este sistema?¿es un error del autor del articulo? He estado mirando el reglamento del 12-12-2003 y si que figuran las penalizaciones....¿alguien me lo aclara?

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

A ver

Notapor F1Seguidor » Mar Mar 30, 2004 9:56 pm

Creo que las penalizaciones siguen para los casos en los que un piloto se pasa de velocidad en el pit, por ejemplo, pero si hay un "toque" ahi es cuando no hay penalizacion. Se estudia el incidente y la sanción se aplica en la carrera siguiente. Eso es lo que tengo entendido.

Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Dudas de terminos ingleses

Notapor F1Seguidor » Mar Mar 30, 2004 9:58 pm

A ver, yo sigo con lo mio:
Me he atascado en "overall efect": ¿Que significa esta expresion? Esta referida a la aerodinamica.

Y dos terminos mas: Inlet y outlet referidos a la refigeracion de los monoplazas.

Gracias anticipadas.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Notapor VoLGio » Mié Mar 31, 2004 9:15 pm

F1Seguidor he encontrado algo sobre el overall effect en una web sobre ciclismo. Creo que el concepto está explicado con claridad pero bueno... como no se el contexto... espero que te sirva. Ya comentarás.

The overall effect is a massive pressure wave creating a very high drag situation, and negating any drag reduction afforded by the wheel design.

El overall effect es una onda de presión masiva que crea una alta resistencia al avance, y niega cualquier reducción de la resistencia proporcionada por el diseño de la rueda.
Avatar de Usuario
VoLGio
 
Mensajes: 774
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:02 pm
Ubicación: Montornes, Barcelona, Catalunya, España

overall efect

Notapor _Seninha_ » Mié Mar 31, 2004 9:36 pm

Y digo yo, estas seguro de que se refiere a algo en concreto? es decir, no será simplemente la expresión "efecto global" o "efecto general" referida a alguna otra cosa?

Es una idea.
Avatar de Usuario
_Seninha_
 
Mensajes: 276
Registrado: Jue Mar 18, 2004 10:21 pm
Ubicación: España

al loro con renault

Notapor alonsopole » Mié Mar 31, 2004 10:13 pm

He leido que Renault antes del gran premio de barhein ha llegado a simular un millon de vueltas por ordenador......estos tios son unos inutiles o unos viciosos de la play station. :lol: :lol: :lol: :lol: Si yo con 5 vueltas ya me se el circuito de memoria y se perfectamente donde me pego el talegazo :lol: :lol: :lol:

Al grano...me gustaría saber como pueden conseguir todos los valores, parámetros y datos del circuito..si lo consiguen por una simple simulacion..lo cual es un pco chapuza o han mandado a alguien que hanga un buen plano del circuito con datos y demas o son facilitados directamente por algún becario de Tilke :lol: :lol:

Un saludo a todos los buenos foristas.
Avatar de Usuario
alonsopole
 
Mensajes: 408
Registrado: Mar Mar 09, 2004 1:56 pm
Ubicación: Avilés, Asturias, España.

Simuladores.

Notapor riquii » Mié Mar 31, 2004 10:48 pm

Respondiendo a la pregunta de alonsopole sobre los circuitos en simuladores.

Tras oir los comentarios que hizo Fraile sobre el uso de la tecnologia GPS en los F1, pregunte en la web de Allianz al expiloto de F1 Christian Danner sobre el tema en cuestión y ésta ha sido su respuesta.

Viene a decir que no se usa en carrera debido a ciertos problemas técnicos con los satélites como por ejemplo cuando un coche pasa por debajo de un puente.
Se usa para obtener datos para simuladores y para ciertas mediciones durante tests.

Fraile decía que reducían y no sé cuantas historias más sobre
el uso del GPS.


Riqui Gay from Valencia (Spain):
"I would like to know how much GPS technology is used in a Formula 1 car."

Danner:
"It is used to map circuits so we have the data for our
simulation programs.
It is also used during testing
sessions to monitor control systems on board the car,
but not while racing. One problem that arises
with it is when you go under bridges (eg. at
Silverstone) and then it takes a while to lock on to
the satellite again."


Saludos.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

PARRILLA DE SALIDA, DOS COCHES POR LINEA

Notapor elnuevo » Mar Abr 06, 2004 10:01 pm

El otro dia me hicieron una pregunta que no supe responder y la verdad tambien yo tengo curiosidad. ¿desde cuando la parrilla de salida de la formula 1 es de dos coches por linea?

Un saludo. :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

GP de España 1976

Notapor Bandini » Mar Abr 06, 2004 10:21 pm

Para "elnuevo"

De forma generalizada y obligatoria, la parrilla de "a dos" se implanta a partir del GP de España de 1976, Jarama.

Con anterioridad ya se usaba e algunos circuitos estrechos, (Mónaco entre otros).

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

Estela.

Notapor riquii » Jue Abr 22, 2004 11:59 pm

En algunos GG.PP. se puede observar una estela muy curiosa que sale de los alerones traseros de los F1.
No es de agua ya que incluso con el asfalto seco y sol se puede ver en ocasiones.
Me imagino que tendrá que ver más con la humedad en el ambiente o cualquier tema relacionado.

Pero, ¿Qué es exactamente esa estela?, ¿aire?, ¿agua?, ¿what?

No sé si este tema lo conocerá el químico del foro, F1Seguidor.
Ahí queda mi pregunta para quien lo sepa y solo he podido encontrar una foto para ilustrar mi duda.

Estela en el Sauber de Kimi, Spa 2001.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Pueden ser estelas de condensación

Notapor elnuevo » Vie Abr 23, 2004 7:28 am

Por la semejanza podrían ser estelas de condensación como las que producen las alas de los aviones pero a una escala menor.

El movimiento del coche perturba partículas de vapor de agua causando una reducción de la presión sobre las superficies alares. Estas partículas, cuando se combinan con el vapor de agua generado por la salida de gases del motor, tienden a condensarse dejando una estela visible de vapor de agua condensado.

Estas estelas duran poco ya que aunque están creadas por vapor de agua condensado al igual que las nubes, la fuente que las ha generado no sigue reabasteciéndolas, por lo que esta falta de aire caliente sumado a la velocidad hace que estas se disipen con mucha rapidez.

Estelas de condensación en un F15.
Imagen

Un saludo :oops:
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Te contesto aquí.

Notapor riquii » Lun Jun 21, 2004 2:19 pm

Contestando a Schumi nº1.

178) Cars having covered less than 90% of the number of laps covered by the winner (rounded down to the nearest whole number of laps), will not be classified.

178) Los coches que hayan cubierto menos del 90% de total de vueltas cubierto por el ganador (con redondeo al número entero de vueltas más cercano), no serán clasificados.

Si no están clasificados no puntuan.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Algo que nunca pude comprender

Notapor Borges » Vie Jul 09, 2004 11:02 am

Pido disculpas de antemano a todos si esto ya fue contestado o dicho en algún otro tópico:

¿Cuál es la función de ese cartelito redondo que sostiene un mecánico por delante del auto que se detiene en boxes, que en determinado momento dan vuelta y creo que en uno de sus lados dice "gear" o algo así?

Desde ya, les agradezco la atención.
91 es mucho más que 41.
Avatar de Usuario
Borges
 
Mensajes: 97
Registrado: Dom Jun 20, 2004 7:53 pm
Ubicación: Buenos Aires

Repostaje.

Notapor riquii » Vie Jul 09, 2004 12:13 pm

El cartelito es lo más importante para un piloto en un repostaje, es lo único que tiene que observar.

1º Cuando el piloto llega a boxes le sirve de referencia exacta de donde está su box.
Si te fijas verás como el tipo que lo sostiene no está en su sitio cuando el coche se detiene, sino que llega corriendo al momento.
Ha estado esperando a que llegase su piloto unos metros antes con el pirulí levantado. (Al cartel me refiero).

2º Con el coche detenido le muestra el cartel de "Brake" para que el piloto mantenga el pedal del freno apretado y facilite el cambio de gomas.

3º Cuando el operario de la manguera de gasolina está finalizando gira el cartel a "1 Gear" para que el piloto meta la marcha y se prepare para salir.

4º Cuando el coche está en disposición de salir porque se ha completado el repostaje levanta el cartel y se va a echar una siestecita.

Pueden haber ligerísimas variaciones según el equipo.

Repostaje.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Re:

Notapor elnuevo » Vie Jul 09, 2004 2:08 pm

Como complemento a la excelente explicación de riquii, aqui tienes una "cutre guia" de un pit stop.

http://news.bbc.co.uk/sport1/hi/motorsp ... efault.stm

Un saludo.
Presumir de saber es el primer paso de la ignorancia.
ImagenMultum in parvo. http://www.loschorreones.blogspot.com/
Avatar de Usuario
elnuevo
 
Mensajes: 3969
Registrado: Jue Mar 11, 2004 7:20 pm
Ubicación: 4 8 15 16 23 42

Perdón por la tardanza

Notapor F1Seguidor » Vie Jul 09, 2004 4:47 pm

Perdon

Como hace tiempo que no visitaba este topic, no sabia que me habian preguntado algo. Pero como muy bien ha explicado elnuevo, yo creo que esa estela de vapor de agua tiene que venir por el hecho de que el aire, al pasar por el aleron, que está más frio, provoca la condensacion de parte del vapor de agua que está presente en el aire, y una vez que se aleja del aleron, se calienta de nuevo para pasar a estado vapor. Creo que eso es lo que ocurre...........


Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Siguiente

Volver a Foro de Fórmula 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron