Preguntas-dudas sobre Fórmula 1

Participa y expresa tus opiniones. Pilotos, circuitos, escuderías, noticias, rumores, cambios al reglamento, historia y muchos temas más, los encuentras en este foro!.

Notapor poma_MiD » Vie Ago 12, 2005 1:21 pm

Una pregunta, si McLaren decidiera que montoya i pedro se turnaran un volante 1 GP cada uno tendrian que utilizar el motor que utilizo el otro, o podrian cambiarlo sin penalizacion??
Avatar de Usuario
poma_MiD
 
Mensajes: 640
Registrado: Sab Ene 01, 2005 2:15 am
Ubicación: barbera del valles, barcelona, españa

Notapor Kurk0be » Vie Ago 12, 2005 2:03 pm

Hola a tod@s.

La normativa de duración de motores hace referencia a monoplazas, no a pilotos.

Por ello, aunque cambiara el piloto, debería conservarse el motor (si procediera).

Esta situación no es nueva. Basta con ver por ejemplo, cuando DLR sustituyó a Juancho en Bahrain, lo hizo con motor nuevo.
Era sabedor que al GP siguiente (San Marino) sería Wurz el que usara "su" monoplaza, es decir, con motor usado.

El catalán reconoció tras la carrera que, si él hubiera sido quien hubiera tenido que correr en Imola, no le habría pegado tanto estrujón al carro (amos, que exprimió todo lo que pudo y más el carro, a ver si a Wurz se le rompía y eso hubiera sido "bueno" para el catalán, que no tiene un pelo de tonto jejeje)

1 saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Kurk0be
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Jul 25, 2005 11:45 pm
Ubicación: BurjaPole

Notapor F1Seguidor » Vie Ago 12, 2005 5:23 pm

Hombre Kurk0be, creo que para eso esta el equipo, que desde los boxes le podian haber dicho perfectamente que conservara la mecanica. Tambien podia haber roto Pedro en Bahrein, creo que McLaren y cualquier otro equipo vigila el monoplaza aunque varie el piloto de un gran premio a otro para obtener resultados.

Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Bahrein

Notapor riquii » Sab Ago 13, 2005 8:35 pm

Sobre lo que comentáis de la actuación de Pedro en Bahrein pienso que De La Rosa hizo lo que tenía que hacer.
Para una oportunidad que le surge no se iba a andar con miramientos pensando en reservar el motor para otra carrera, ni aunque él mismo hubiese podido ser el piloto en ese segundo Gran Premio.

Lo que no me gusta nada de esta norma es que los Grandes Premios pasan a ser casi una carrera de dos mangas en circuitos diferentes. Los resultados de una ya influyen bastante en la crono de la segunda como para encima tener que cuidar un motor pensando en la siguiente.
Este tema influye hasta en la gente que acude un viernes al circuito y apenas ve rodar a los monoplazas que montan motor de segundo uso.
Los Grandes Premios deberían ser independientes uno de otro para mejorar el espectáculo en todos los sentidos.

¿Cómo va a remontar Kimi puntos si en Turquía tendrá un motor con la espada de Damocles medio atravesada en su Mercedes?

Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Evolución de los presupuestos

Notapor riquii » Mar Ago 16, 2005 11:54 am

El otro día preguntaba titot por los presupuestos actuales de los equipos de F1 y se postearon unas cifras aproximadas.
Sería interesante ver la evolución que han sufrido los presupuestos a lo largo de los años.
¿Alguien tiene algún dato a mano sobre los presupuestos de las diferentes décadas?
No me refiero a todos los equipos y años ni mucho menos, simplemente alguna cifra orientativa de algún equipo medio-alto en cada década.

En principio el último dato que me ha salido es que a finales de los 60 el presupuesto de un equipo alto estaba en torno a los 30 millones de pesetas? ¿Es posible esa cifra?

Saludos y gracias de antemano.
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor Kurk0be » Mar Ago 16, 2005 12:30 pm

Hola a tod@s.

Hablando de presupuestos...

La siguiente información está extraida de un diario digital no especializado, por lo que hay que leerla con puntillas. Sin embargo, me causó impresión el nivel de detalle de las cifras.

Según el rotativo, el montante económico de la FIA asciende a 58.000 millones de euros anuales.

Patrocinadores como Vodafone paga a Ferrari 177.84 millones de euros por los 3 años de duración del contrato. Marlboro por su parte afloja en torno a 70 millones de euros anuales (este dato no lo dice la noticia, sino que es lo que tengo entendido, aunque en este caso las cifras pueden bailar en mayor o menor medida)

Telefonica, por su parte, tiene firmado contrato con Renault hasta 2008 a razón de 8.5 millones de euros y otro con Alonso por 1.7 millones.
Aunque no lo dice explícitamente, es de suponer que estas cuotas son anuales.

La empresa española de telecomunicaciones pagó a Minardi en 1999 alrededor de 1000 millones de las antiguas pesetas por convertirse en el sponsor principal de la scuadra de Faenza.

Hay otros datos que desconozco y realmente llevo tiempo detrás de ellos
-Cúanto pagó el Circuit de la Comunidad Valenciana (dinero público) por la "pegatina" que lucía Minardi en 2001.
-Cuánto pagó Repsol por el timo de Jordan en el 98 (se acordó el patrocinio en ese año a cambio que al año siguiente Pedro ocupara un asiento oficial
-Cuánto pagó Mapfre a Williams para que la escudería se hiciera denominar Mapfre-Williams en el GP España 76, en el Jarama (este último ya lo doy por imposible :?)

1 saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Kurk0be
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Jul 25, 2005 11:45 pm
Ubicación: BurjaPole

Notapor poma_MiD » Jue Ago 18, 2005 2:48 am

Una pregunta,

si alonso llegara a brasil con 26 puntos de ventaja, tuviera un accidente i muriera, pero raikkonen no consiguiera reducir esa diferencia, quien ganaria el campeonato
Avatar de Usuario
poma_MiD
 
Mensajes: 640
Registrado: Sab Ene 01, 2005 2:15 am
Ubicación: barbera del valles, barcelona, españa

Notapor Kurk0be » Jue Ago 18, 2005 9:54 am

Hola a tod@s.

Vaya pregunta más alegre :?

El artículo 18 del Reglamento Deportivo (2004) establece lo siguiente:

El título de campeón del mundo de Formula 1 de pilotos será concedido al piloto que haya obtenido el mayor número de puntos, considerando todos los resultados obtenidos durante los eventos que hayan acontecido [en esa temporada, se entiende]

Por lo tanto, la circunstancia que comentas no alteraría la resolución del campeonato.

1 saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Kurk0be
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Jul 25, 2005 11:45 pm
Ubicación: BurjaPole

Notapor alonsopole » Jue Ago 18, 2005 10:14 am

De hecho jochen rindt fue campeon del mundo postumo tras fallecer en 1970 en monza al estrellarse en la parabólica, aquel año rindt fue proclamado como el campeon del mundo post mortem por delante de Ickx, pues el colchon de puntos de que disponía hizo imposible que el belga le atrapase en el campeonato de conductores.

Un saludo a todos los buenos foristas.
Avatar de Usuario
alonsopole
 
Mensajes: 408
Registrado: Mar Mar 09, 2004 1:56 pm
Ubicación: Avilés, Asturias, España.

Notapor poma_MiD » Sab Ago 20, 2005 7:28 am

me parece aber leido que antes los "patitos feos" en las seisones de pole salian ellos primero para limpiar la pista, si es asi en la actualidad sigue siensdo asi? es que en las practicas libres son normalmente ellos quienes salen primeros
Avatar de Usuario
poma_MiD
 
Mensajes: 640
Registrado: Sab Ene 01, 2005 2:15 am
Ubicación: barbera del valles, barcelona, españa

Notapor Kurk0be » Sab Ago 20, 2005 11:49 am

Hola a tod@s.

Los equipos modestos no salían a pista cuando estaba sucia "por cortesía". Lo hacían porque, precisamente por estar en peores condiciones, ningún equipo con algo en juego se arriesgaría. De este modo, al estar la pista "vacía", los equipos pequeños penalizaban hasta cierto punto sus resultados a cambio de tener mayor cuota televisiva (que al fin y al cabo es lo que ocurre a día de hoy, lo cual hace replantearse la idoneidad del sistema actual)


En otro orden de cosas, tengo una duda que me corroe jejeje

-Cuando hablamos de la longitud de un trazado, no sé a ciencia cierta con qué cuerda se trabaja. Es decir, presupongo que se calculará la media de las cuerdas correspondientes con los 2 márgenes de la pista.

Sin embargo, este cálculo podría no ser muy realista a la hora de determinar la distancia real que completan los pilotos (y por ello, la velocidad media tampoco sería exacta, entre otros parámetros)

Por todo ello, también es posible que se calcule la distancia de los circuitos en base a una trazada standar. Quizá esto proporcionara unas medidas más reales, pero por contra se estaría cayendo en el subjetivismo, puesto que, lógicamente, no sólo hay una trazada válida y si comparamos categorías de motor, las diferencias se incrementan.

Por todo ello, pienso que la forma de medir es la primera, pero es solo lo que yo creo. A ver si algun forista supiera cuál es el método correcto :)

1 saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Kurk0be
 
Mensajes: 261
Registrado: Lun Jul 25, 2005 11:45 pm
Ubicación: BurjaPole

Notapor F1Seguidor » Sab Ago 20, 2005 12:01 pm

Ya lo puso Riquii en un post anterior.

riquii escribió:¿Cómo se mide un circuito?

Esta curiosidad no sé si es interesante, o si es una auténtica chorrada.
Hay cosas tan elementales que a veces no nos paramos a pensar y por eso mismo hago este posteo.

La longitud de un circuito y según el reglamento de la FIA, apéndice referido a los circuitos y que ahora mismo no recuerdo la letra, se mide con referencia a la linea central longitudinal de la pista.
En las rectas está claro cual es el punto medio de la pista, en curvas hay que tener en cuenta el radio o radios de la misma.

Así pues se puede medir la pista a traves de esa linea longitudinal intermedia, o midiendo los dos bordes de la misma y sacando la media.

Con esta ilustración lo veremos más claro.
Imagen

El cuadrado exterior e interior es la pista, y la linea roja es la que determina su longitud.
Se puede medir la linea roja, o medir la linea interior y la exterior.
En el caso de medir los dos bordes de la pista, luego se suman y el resultado se divide por 2.
El resultado es el mismo que el de medir la linea roja y esa sería la longitud de un circuito tal y como solemos ver en los datos que se nos ofrecen acerca de la longitud de las pistas.

En una pista normal con sus curvas correspondientes, siempre resulta más fiable medir las dos cuerdas y sacar la media.


Y aqui tienes el topic:

http://www.f1latam.com/foro/viewtopic.p ... c&start=40

Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Notapor pedroarroyo » Mié Ago 24, 2005 5:44 pm

¿Alguien sabe de alguna web donde encontrar una tabla donde aparezca la relación de velocidades máximas conseguidas por un F1 en grandes premios y los pilotos/año/circuito que las consiguieron?

Posiblemente haya algo en este foro, pero no lo he sabido encontrar.

Gracias de antemano.
Saludos.

pedroarroyo

Imagen
Avatar de Usuario
pedroarroyo
 
Mensajes: 361
Registrado: Lun Dic 13, 2004 10:38 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor waterparties » Mié Ago 24, 2005 5:59 pm

pedroarroyo escribió:¿Alguien sabe de alguna web donde encontrar una tabla donde aparezca la relación de velocidades máximas conseguidas por un F1 en grandes premios y los pilotos/año/circuito que las consiguieron?

Posiblemente haya algo en este foro, pero no lo he sabido encontrar.

Gracias de antemano.


¿Te refieres a algo así?

Si no es eso, arriba tienes un par de links para ver las velocidades de las vueltas de clasificación y velocidades medias de carrera.
De todos modos curiosea por el menú de la izquierda->Statistics->Records.
Avatar de Usuario
waterparties
 
Mensajes: 958
Registrado: Sab Sep 18, 2004 12:54 pm
Ubicación: Bastante desubicado

Velocidades máximas

Notapor riquii » Sab Ago 27, 2005 7:10 pm

pedroarroyo escribió:¿Alguien sabe de alguna web donde encontrar una tabla donde aparezca la relación de velocidades máximas conseguidas por un F1 en grandes premios y los pilotos/año/circuito que las consiguieron?

Posiblemente haya algo en este foro, pero no lo he sabido encontrar.

Gracias de antemano.


No conozco ninguna web que tenga esa lista de velocidades máximas (quizás alguna de pago), pero sí que tengo algunos datos que pueden servir. Todas las velocidades detalladas pertenecen a Monza y sólo el antiguo Hockenheim se acercaba a los 360 km/h.
Para una lista más completa es cuestión de buscar los datos de Monza de estos últimos años.

2005 Juan Pablo Montoya - Mclaren MP4/20 - 372,2 km/h - Monza test
2005 Mark Webber - Williams FW27 - 372 km/h - Monza test
2004 Antonio Pizzonia - Williams FW26 - 369,9 km/h - Monza carrera
2003 Michael Schumacher - Ferrari F2003GA - 368,8 km/h - Monza carrera
2003 Marc Gené - Williams FW25 - 367,9 km/h - Monza carrera
2004 Michael Schumacher - Ferrari F2004 - 366 km/h - Monza test
2003 Marc Gené Williams FW25 - 364,4 km/h - Monza entrenamientos G.P.
2001 Jean Alesi - Jordan EJ11 - 363,2 km/h - Monza carrera


Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Notapor pedroarroyo » Mar Ago 30, 2005 9:01 pm

waterparties escribió:
pedroarroyo escribió:¿Alguien sabe de alguna web donde encontrar una tabla donde aparezca la relación de velocidades máximas conseguidas por un F1 en grandes premios y los pilotos/año/circuito que las consiguieron?

Posiblemente haya algo en este foro, pero no lo he sabido encontrar.

Gracias de antemano.


¿Te refieres a algo así?

Si no es eso, arriba tienes un par de links para ver las velocidades de las vueltas de clasificación y velocidades medias de carrera.
De todos modos curiosea por el menú de la izquierda->Statistics->Records.


Gracias tanto a ti como a riquii en responder.
No lo concreté pero me interesaba más la velocidad punta que la velocidad media, de todas formas esta estadística es interesante o al menos combianr las dos. Las velocidades punta sí están copadas por coches de los 4 ultimos años pero en las velocidades medias hay coches de 4 décadas. Debe ser que la velocidad de paso por curva se ha ido reduciendo durante este tiempo.
Saludos.

pedroarroyo

Imagen
Avatar de Usuario
pedroarroyo
 
Mensajes: 361
Registrado: Lun Dic 13, 2004 10:38 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor riquii » Mar Ago 30, 2005 9:42 pm

pedroarroyo escribió:...Las velocidades punta sí están copadas por coches de los 4 ultimos años pero en las velocidades medias hay coches de 4 décadas. Debe ser que la velocidad de paso por curva se ha ido reduciendo durante este tiempo.


Las medias antiguas que perduraron como records durante muchos años como por ejemplo la de Rosberg en Silverstone 85, se deben sobre todo al diseño de los circuitos. En cuanto estos fueron modernizados y por consiguiente ralentizados gracias a las chicanes o zonas más sinuosas las medias comenzaron a ser más lentas.

Keke.
Imagen
riquii
 
Mensajes: 6498
Registrado: Mar Mar 02, 2004 2:23 pm
Ubicación: f1vips.foroactivo.com

Velocidad maxima

Notapor F1Seguidor » Mar Ago 30, 2005 10:59 pm

Aprovechando el tema de las velocidades maximas, y que estamos en el templo de la velocidad que es Monza (POR FAVOR NADA DE REFORMAS!!!!!!!)

¿A que velocidad podrian ir los F1 en Monza si no hubiera chicanes?. Yo creo que llegarian practicamente a 400 Km/h. Minimo a 390 Km/h. No se si habrá alguna forma de saberlo mediante algun simulador de consola o PC.

Un saludo.
Beixman: Va por ti, maestro

Madrid: 11-3-2004: 191 Victimas No os olvidamos

Barajas 20-08-2008: 154 fallecidos. Descansen en paz

Fernando Alonso: Será en 2012 SI Tricampeon mundial FORZA FERRARI
Avatar de Usuario
F1Seguidor
 
Mensajes: 1947
Registrado: Mié Mar 10, 2004 5:44 pm
Ubicación: Almansa (España)

Re: Velocidad maxima

Notapor poma_MiD » Mié Ago 31, 2005 12:48 am

F1Seguidor escribió:Aprovechando el tema de las velocidades maximas, y que estamos en el templo de la velocidad que es Monza (POR FAVOR NADA DE REFORMAS!!!!!!!)

¿A que velocidad podrian ir los F1 en Monza si no hubiera chicanes?. Yo creo que llegarian practicamente a 400 Km/h. Minimo a 390 Km/h. No se si habrá alguna forma de saberlo mediante algun simulador de consola o PC.

Un saludo.


En el 05 no se puede por que si te saltas la primera chican te reduzen la velocidad, pero en el 04 sino recuerdo mal llegava a los 360 que era lo maximo (sin aleron delantero) i estava durante 3 o 4 segundos a esa velocidad si no recuerdo mal
Avatar de Usuario
poma_MiD
 
Mensajes: 640
Registrado: Sab Ene 01, 2005 2:15 am
Ubicación: barbera del valles, barcelona, españa

Re: Velocidad maxima

Notapor Bandini » Mié Ago 31, 2005 8:30 am

F1Seguidor escribió:
¿A que velocidad podrian ir los F1 en Monza si no hubiera chicanes?. Yo creo que llegarian practicamente a 400 Km/h. Minimo a 390 Km/h. No se si habrá alguna forma de saberlo mediante algun simulador de consola o PC.

Un saludo.


Se comenta que hace unas semanas un Toyota, con una configuración aerodinámica de muy poco apoyo, alcanzó la velocidad de 378 km/h

No creo que mucho más se lograse, dada la mala aerodinámica de un F1.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
 
Mensajes: 8241
Registrado: Mié Mar 10, 2004 10:50 pm
Ubicación: Logroño. España.

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Fórmula 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados