Test Drive - Nissan Altima "Exclusive" 2020 - Autos F1Latam
Publicidad
Home >> Noticias
Test Drive Nissan Altima "Exclusive" 2020
agosto 14 /2019
Texto: Sebastián Peñuela - Fotos: Giovanni Bonilla
Aunque el mercado colombiano sigue la tendencia del resto del mundo de ahogarse en pesadas, innecesarias y no tan capaces SUVs, hay segmentos en dónde prima la sensatez y donde la calidad de una berlina todavía vale mucho. Afortunadamente para nosotros, Nissan dio un paso temerario y se atrevió a renovar su buque insignia en Colombia, el sedán mediano Altima.

Aunque el verdadero buque insignia de la marca japonesa en el resto del mundo es el Máxima, esa berlina de tamaño completo no está disponible en nuestro país de precaria economía, en dónde un Altima prueba tener el tamaño perfecto para ser considerado como un sedán ejecutivo al que ahora le queda mucho mejor el ultimo apellido de "deportivo".
Motorización y mecánica


El aspecto más importante de esta nueva generación del Nissan Altima es su motor. Al abrir el capó no se nota nada más allá de lo ordinario, ni siquiera bajo la tapa plástica que ahora todos los fabricantes ponen. Solamente la leyenda "VC-Turbo" da una ligera idea de lo que allí habita. Y es que Nissan-Infiniti se pasó 20 años desarrollando el primer motor de compresión variable de la historia, que gracias a un brazo de control en el cigüeñal que controla un árbol excéntrico y un juego de bielas intermedias, el computador del auto puede escoger entre obtener una relación de compresión baja (desde 8:1) para alta potencia, con ciclo Otto de 4 tiempos e inyección electrónica multipunto y una relación de compresión alta (de hasta 14:1, donde el pistón sube el recorrido máximo hasta el tope de la culata) con ciclo Atkinson (en la fase de compresión demoran ligeramente en cierre de las válvulas de admisión ocasionando un ligero reflujo de mezcla hacia el múltiple de admisión) para aumentar la eficiencia térmica.

En ese modo de trabajo, el motor usa la inyección directa para evitar cascabaleo. Adicionalmente, recibe un turbocargador, con lo cual este motor de 1.997 c.c. puede producir una potencia máxima de 248 HP y un torque de 37.7 kg/m. Ese motor está asociado a una transmisión CVT Xtronic con modo de simulación de 8 marchas, que es sorprendentemente efectivo y gracias a las levas de cambio en el volante, permiten dedicarse a una conducción más entusiasta, algo que alientan los rápidos cambios en modo secuencial.
Dimensiones y capacidades
Longitud Total: 4.900 mm  
Ancho Total: 2.065 mm  
Alto Total: 1.447 mm  
Distancia entre ejes: 2.825 mm  
Peso bruto: 1.965 kg  
Peso vacío: 1.559 kg  
Capacidad tanque: 61.3 litros  
Llantas: 235/40 Rin 19 - Bridgestone Turanza  
Desempeño


Este motor (que también incluye doble árbol de levas y apertura variable de válvulas) es uno de los más avanzados y térmicamente eficientes del mundo y fácilmente hace palidecer a los Skyactiv-G de Mazda, que se consideraban los más avanzados hasta hace unos meses. Aunque no está lejos de ser perfecto, sufre de un alto consumo de combustible en el modo de baja compresión, destinado al alto desempeño, por lo que es recomendable mesura a la hora de hundir el pie derecho en carretera. La entrega de potencia no es tan inmediata debido a la parsimonia inicial de la caja CVT en modo automático y a un mínimo pero igualmente notable turbo-lag, sin embargo, luego de las 2.500 rpm, se siente una entrega de potencia más abrupta sin ser dramática. Completamente imperceptible para el humano promedio es el cambio entre los modos de alta y baja compresión.
Diseño exterior


Con una nueva plataforma también llega un rediseño exterior que se torna más angular, agresivo y con una personalidad más fuerte que la de la saliente generación. Lo más notorio es su enorme parrilla V-Motion, que al principio parece algo exagerada, pero a la cual la vista se acostumbra rápidamente, siendo un ejercicio que le aporta mucho a un parque automotor en donde todos los carros son muy similares, por lo cual ese gran aspecto frontal es bienvenido. Adicionalmente, ese frontal y el parabrisas inclinado logran un muy favorable coeficiente aerodinámico de arrastre (Cx) de apenas 0.26, igual que los Toyota Prius, Mazda 3 sedán, Jaguar XE y BMW Serie 3 F30, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible, especialmente en cruceros por carretera.

De igual forma, los casi 5 metros de longitud del Altima le dan oportunidad de mostrar sendos rines de 19 pulgadas de diámetro que gracias a la línea de techo baja, ofrecen la ilusión de ser unas ruedas más grandes de lo que realmente son. Así mismo, los costados del auto en la parte trasera tienen una pieza negra que crea la sensación del famoso "techo flotante", sin necesidad de aplicar otros colores en el techo, manteniendo así un look digno y sopesado.

La vista trasera del Altima es dónde sentimos que Nissan ha realizado un buen trabajo, ya que ostenta unas "caderas" anchas que no solo le dan apariencia más deportiva, sino que se asocian exitosamente con el discreto spoiler del baúl. Aunque el diseño es típicamente Nissan, los diseñadores han permitido ciertos detalles que permiten al inconsciente humano asociarlo con otros modelos de la competencia para que haya cierta familiaridad y la gente se incline a comprar el Altima.
Diseño interior


Pasamos a uno de los interiores mejor logrados de Nissan en la actualidad, donde encontramos una reducción importante en el número de botones, especialmente en la consola central. Allí, la unidad de climatizador bizona está finalizada con muy buen gusto y de manera muy ergonómica permite ajustar el modo automático o a voluntad mientras que ofrece sencillos y efectivos indicadores digitales de temperatura. La interfase de su enorme pantalla de 8 pulgadas es muy fácil de usar y significa un gran paso adelante en cuanto a los radios de Nissan, ya que ahora soporta Apple CarPlay y Android Auto, sistemas que son cada vez más populares y son preferidos frente a las interfaces nativas.

El audio es proporcionado por el fabricante estadounidense Bose con 7 parlantes y 2 tweeters ofreciendo una calidad de sonido impecable. Aunque los paneles en imitación madera no engañan a nadie, lucen bastante bien y aportan cierta calidez a la percepción del interior mientras que el acabado tipo "piano black" de la consola central y los portavasos es de dimensiones mesuradas y no luce mal.

Los paneles del interior con materiales de alta calidad son los que están a nivel visual inmediato, y donde el ojo no llega tan fácil, están los plásticos duros y poco refinados. Incluso se puede ver la varilla de la columna de dirección transitar sin mayor adorno ni ceremonia hacia el piso del auto, algo que en otros vehículos estaría al menos, disimulado, pero que Nissan no vio necesario para su Altima.

Los instrumentos son bastante fáciles de leer con solo un vistazo, pero es inevitable notar que los botones del timón multifunción (que ostenta un fondo plano, muy deportivo) no parecen seguir un orden lógico de ergonomía, lo que a su vez, hace que sea un poco más difícil de usar, algo que puede distraer durante la conducción.
Seguridad


En cuanto a seguridad activa y pasiva, la marca japonesa no dejó nada al azar, y equipó este Altima con una plétora de ayudas electrónicas comprendidas dentro de la filosofía Nissan Intelligent Mobility, que incluyen Intelligent Around View Monitor, una cámara de 360º que toma imágenes de las cámaras frontales, de espejos y reversa, aunque l definición de las imágenes deja mucho que desear, pero es muy útil para estacionarse; Intelligent Forward Collision Warning, para alertar al conductor en caso de estar distraido cuando se aproxima a un auto; Rear Cross Traffic Alert, con el fin de poder salir en reversa sin temor a que salga otro auto; High Beam Assist para no encandilar con las luces altas a otros conductores; Intelligent Cruise Control; Intelligent Emergency Braking para frenar en caso de tener un conductor distraído al volante o que no mide las distancias; Intelligent Lane Intervention; Lane Departing Warning que hace que el timón vibre para avisar que se está abandonando el carril y Intelligent Driver Alertness.

Por supuesto, frenos con sistema ABS, control de tracción, asistente de arranque en pendiente, control dinámico de vehículo y 6 airbags están disponibles para el Altima en su única versión "Exclusive" para Colombia.
Equipamiento


Al ser el buque insignia de la marca japonesa en Colombia, es de esperar que el Nissan Altima sea el mejor equipado de su gama, y cumple a cabalidad con esa premisa. De la fábrica que la marca tiene en Canton, Mississippi (EE.UU.) llega un automóvil con sillas Zero Gravity, mientras que los pasajeros de atrás gozan de rejillas para el climatizador y conexiones USB, además de gozar de una banca trasera tapizada en cuero y un muy fácil acceso a ellas debido a la gran apertura de las puertas; así mismo, el apoyabrazos central cuenta con portavasos, es muy cómodo y tiene la altura justa. Extraños son los apoyacabezas traseros fijos en una época en dónde casi todos sus competidores tienen esos elementos ajustables para mejorar la visibilidad trasera en caso de ir vacío o ajustarse a la altura de cada pasajero.

El conductor disfruta de un elegante sistema de apertura sin llave, encendido remoto o con botón y apertura remota de baúl operable desde la llave inteligente. En una jugada muy curiosa, el volante tiene un sistema de calefacción, algo que si bien es un lujo, no es tan necesario (o relevante) en un país del trópico. Por otro lado, el apoyabrazos central es largo y muy cómodo, dejando al descubierto un cubículo y monedero muy útiles, acompañados también de dos puertos de carga USB, toma auxiliar y una toma de 12 voltios bajo el climatizador. Los asientos frontales cuentan con ajuste eléctrico y calefacción.
Valoración y opinión


Este sedán japonés construido en Estados Unidos es uno de los vehículos más competitivos del mercado y el mejor del portafolio Nissan. Incluso es un sedán deportivo con todas las letras, pero a la vieja usanza, ya que no es absurdamente extravagante, pero con gran potencia bajo el capó y el potencial dinámico para alcanzar y superar a carros más deportivos que ejecutivos: todo un "Q-car".

La adición de modo secuencial en la caja Xtronic y "paddle shifters" tras el volante prueban ser un gran añadido y le permiten al conductor disfrutar más del Altima, otorgándole mayor control sobre su explosivo y divertido motor, que además emite un intoxicante rugido entre 3.500 y 5.000 rpm que es evidente que no se debe al sistema de escape.

Esta es la primera generación de un motor revolucionario, pero que tiene que mejorar en cuanto al consumo en baja compresión, ya que es bastante sediento, aunque entregando a cambio una potencia más que adecuada y gracias a su avanzada suspensión Multilink atrás y McPherson adelante, las curvas no son un problema a altas velocidades y pocas quejas hay de su ajuste, que es deportivo, pero a su vez, lo suficientemente suave como para ser disfrutado en la vida diaria. Una berlina así de refrescante realmente podría (y debería) ser el nuevo estándar en sedanes medianos deportivos para el mercado colombiano, tan intoxicado por las enormes y poco agraciadas SUVs.
Publicidad
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
nov 22 - Dec 01
Salón de Los Ángeles
Los Ángeles, Estados Unidos
Sabías que...
Los cuatro aros del emblema de Audi, significan la fusión de cuatro fabricantes de automóviles independientes: Audi, DKW, Horch y Wanderer?