Test Drive - Peugeot 3008 "Allure" 2018 - Autos F1Latam
    Home >> Noticias
    Test Drive Peugeot 3008 "Allure" 2018
    febrero 23 /2018
    Texto: Sebastián Peñuela - Fotos: Giovanni Bonilla
    La marca del león introduce en el mercado colombiano la segunda generación del 3008, que solía ser un blando monovolumen que aunque tecnológicamente avanzado, no tenía los arrestos necesarios bajo el capó ni el look ideal, sin lograr llenar las expectativas de convertirse en un best seller, reflejando la situación mundial de la marca.

    Gracias al plan "Push to Pass" del Grupo PSA las marcas del holding están trabajando para recuperar su "mojo" por medio de rediseños, presencia en el automovilismo y un mejor uso de la tecnología. Probamos el primer fruto concreto de esa iniciativa, el crossover Peugeot 3008 en versión "Allure" y nos sorprendimos gratamente con lo que encontramos.
    Motorización y mecánica


    Al abrir el capó no encuentra uno una cubierta plástica interesante, o una culata hermosa, sino un motor destinado a otorgar facilidad de acceso para el mantenimiento preventivo; pero lo que no ve el ojo, lo percibe el cuerpo al presionar el pedal derecho: un motor a gasolina de 4 cilindros, 1.598 cc y 16 válvulas, turbocargado, capaz de lograr 165 HP a 6.000 rpm y 240 Newton/metro de torque desde apenas 1.400 rpm. A ese motor se le acopla una transmisión EAT6 automática de 6 velocidades con modo manual deportivo, que hace un gran trabajo gracias a su excelente escalonamiento. Esa caja se puede usar de forma entusiasta gracias a las paletas en la columna de dirección, aunque el computador es algo intrusivo, haciendo el cambio si detecta que el conductor no los hace.
    Dimensiones y capacidades
    Longitud Total: 4.447 mm  
    Ancho Total: 2.098 mm  
    Alto Total: 1.624 mm  
    Distancia entre ejes: 2.675 mm  
    Peso bruto: 1.390 kg  
    Peso vacío: N/D  
    Capacidad tanque: 53 litros  
    Llantas: 225/55 Rin 18 - Continental ContiCrossContact LX 2  
    Desempeño


    El motor THP de inyección directa es muy entusiasta y respalda con su potencia y la rapidez de la entrega, el cheque que su carrocería escribe. Aunque el turbo acumula la presión suficiente a eso de las 2.500 rpm, el motor es capaz de salir con dignidad de la zona de baja presión. Inevitable emocionarse cuando, al exigir el motor, el turbocargador emite el característico soplido del alivio de presión. 160 HP son más que suficientes gracias a la suspensión (delantera tipo McPherson y trasera de rueda tirada con resorte helicoidal) con un ajuste más bien rígido, lo que, sumado a sus rines en aleación de 18", otorgan un viaje sólido y ágil en asfalto, pero realmente incómodo en una carretera ligeramente destapada, transmitiendo todas las vibraciones a la cabina; aunque a favor, podemos decir que el ajuste es ideal y no tiene ruidos sueltos que a mediano y largo plazo pueden hacer del viaje algo incómodo, eso es un gran punto de evolución para los fabricantes franceses.

    El comportamiento de la transmisión es excelente, aunque en modo manual no puede evitar interferir un poco, pero es un pequeño precio a pagar por las capacidades dinámicas del 3008, haciéndolo más cercano a una berlina grande que a una crossover. Casi se puede uno sentir, como en el 3008 de Sebastien Loeb pero con la ventaja de un espacio civilizado.

    De las tres versiones disponibles -Active, Allure y GT Line-, sólo las dos últimas están equipadas con Advanced Grip Control, un sistema de selección de modos de manejo para mejorar la tracción en variadas condiciones: así pues, si usted, por alguna casualidad va en su 3008 y se encuentra con nieve, de granizo, arena o rocas, no tiene sino que seleccionar el terreno donde esté y el diferencial electrónico junto con los frenos, harán el resto.
    Diseño exterior


    La propuesta de diseño de este Peugeot es muy arriesgada, y por ello, con todas las posibilidades de éxito, asegurando que sea uno de los autos más emocionantes que han salido de Sochaux. Aunque es una camioneta, las líneas marcadas en los costados, su enorme parrilla frontal e incluso las luces traseras que parecen el zarpazo de un león. Su línea de cintura es alta, lo que reduce el área vidriada, pero gracias a sus trazos angulares, la percepción lograda es la de encontrase en un sedán. Realmente estamos ante el renacimiento del diseño galo de la manos de un crossover muy "chic" y masculino. Su diseño deja muy clara una situación: este ya no es un monovolumen de ojos tristes y carrocería redonda, sino un crossover deportivo de corte premium. A esto ayudan sus trazos llenos de ángulos, y el nuevo lenguaje de diseño, que deja de ser tan "orgánico" y se torna en más angular y agresivo.
    Diseño interior


    Es al abrir las puertas donde mejor podemos apreciar la iniciativa de los diseñadores de Peugeot: el tablero i-Cockpit, una maravilla per se, ahora está rodeado de un nuevo concepto ergonómico que aunque no es nuevo, si es un alivio de encontrar en el 3008: el tablero de instrumentos y consola son orientados casi por completo al conductor, diseño que esperamos ver en los próximos autos de Sochaux. Todo el interior hace uso de materiales completamente terrenales pero de forma diferente: la consola ahora usa un revestimiento de tela en lugar de buscar el cuero como lugar común para el tablero; el uso de plásticos de alta calidad acolchados en lugar del plástico liso y hueco y unos botones que no se limitan al plástico negro sino a ser imitación de aluminio pulido, con switches en lugar de simples botones y un timón multifunción que es pequeño pero fácil de usar gracias a la dirección eléctricamente asistida.

    Imposible agotar el tema del i-Cockpit, que reemplaza el cuadro de instrumentos análogos con una gran pantalla LCD de 12.3" para personalizar por completo la presentación: tacómetro, consumos instantáneos, variados colores, audio, navegación y casi todo lo imaginable puede ser desplegado de forma elegante en dicha pantalla. Incluso, tomando una clave de la extinta Saab, incluye un modo minimalista donde únicamente se despliega un velocímetro digital de alto contraste, para evitar distraer al conductor y producir mayor cansancio en los ojos. Esos reglajes se controlan desde un botón en el timón, mientras que el ajuste de colores ambiente se configuran desde la pantalla táctil. A eso nos referimos cuando hablamos de los pequeños tropiezos ergonómicos.

    Una pantalla táctil de 8" ubicada en la consola central, al estilo del Audi MMI, se da a la tarea de controlar todo lo concerniente a radio, navegador, ajustes del carro, galería fotográfica (!) e incluso, las cámaras 360º de reversa. Aunque completamente vistosa, hay que acostumbrarse a su uso, dedicándole un repaso al manual de instrucciones, especialmente porque depende de los botones estilo avión de combate ubicados inmediatamente debajo. La interfase no incluye un "home" y es muy fácil confundirse y alterar un reglaje al que después no es fácil regresar, sin embargo, es un gran mérito el que Peugeot Colombia ofrezca este sistema multimedia. Sin embargo, insistimos en una cierta capacitación, a menos que el dueño sea un millennial consumado, en cuyo caso, ya tiene el manual memorizado.

    Para la versión GT, que es la mejor equipada, Peugeot llega al extremo de incluir un sistema de aromatizante con dispensador automático, cosa que ya intentó el Citroën DS3 de primera generación, siendo un detalle de lo más francés que uno imaginarse pueda, al igual que la hermosa perilla de la caja de cambios, recubierta en cuero y de muy fácil uso, acoplándose perfectamente a la mano y otorgando una gran sensación de deportividad y precisión. Esos detalles hacen del interior uno de los mayores ganchos a la hora de atraer admiradores, los cuales aparecían por doquier, ya que muchos no esperaban que un interior tan impactante fuese obra de Peugeot.
    Seguridad


    El Peugeot 3008 ya tiene 5 estrellas en las pruebas de EuroNCAP. Cuenta con cámaras para visión de 360º, una enorme ayuda a la hora de parquear, luces LED (en la versión GT Line), faros antiniebla, sensor de lluvia, sensores de parqueo, alerta de punto ciego y asistente de estacionamiento Park Assist. 6 airbags frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, alerta de cambio de carril y el asistente de frenado de emergencia se encargarán de proteger la integridad de sus ocupantes. Anclajes ISOFIX están incluidos de serie.
    Equipamiento


    Una gran lista de comodidades hace parte del equipamiento de este 3008: desde sensores de lluvia, techo panorámico, control de descenso, Audio marca FOCAL de alta fidelidad, y un todavía inédito cargador inalámbrico (de inducción) para celulares, detalle que relegará los cables al uso de hogar u oficina. Lamentablemente, si usted tiene iPhone, no funcionará, a menos que compre una carcasa especial, pero para la mayoría de los celulares Android de última generación, funciona sin problema. Ah, y hablando de celulares, el sistema multimedia equipa un sistema Mirror Screen, que como su nombre lo indica, despliega la pantalla del celular en el visor de la pantalla táctil, algo para lo que hoy es necesario comprar un radio especializado en muchas otras marcas.
    Valoración y opinión


    Peugeot tiene entre manos una crossover premium que puede sorprender a todos, especialmente a sus críticos, que condenaban en Europa los productos de PSA. Aunque no tiene el músculo financiero de otros fabricantes, Peugeot ha logrado crear un vehículo que se siente como un "borrón y cuenta nueva", revitalizando su portafolio, logrando que los consumidores ya no ignoren la marca y no caigan tan redondos en los brazos de los germanos.

    Aunque su rediseño es drástico, se hace necesario ese cambio extremo, que aplaudimos para bien de la imagen de Peugeot, que está recuperando lentamente el espacio que en los 90 fue suyo, el de los productos emocionantes. El desempeño del motor turbo es excepcionalmente bueno, con un pequeño "turbolag", seguido de una entrega de potencia casi brutal, que es muy bien administrada por su caja automática. La estabilidad del 3008, sumado a su dirección precisa y a la dieta de 100 kilos menos respecto a la generación anterior, dan un vehículo que induce al conductor a pisar más a fondo el pedal.

    El interior, aunque cómodo (pero solo para 4 personas) y muy bien diseñado, es algo confuso de utilizar y fue necesario acudir al manual del conductor para descifrar su uso, pero es preferible ese panorama a volver a tener interiores de plástico burdo y sin gracia que autos como los 307 y 407, la primera generación de 3008 e incluso el 2016 Compact tenían. Queda esperar la reacción del mercado para saber si SKBergé logra sacar a la marca francesa del aletargamiento en el que se encontraba, ya que su portafolio envejecía rápidamente mientras sus clientes migraban a otras marcas.
    Lanzamiento Destacado

    • La cifra
      del día
    • Calendario
      de eventos
    • Nuestras
      redes
    abr 29 - May 04
    Salón de Beijing
    Beijing, China
    may 22 - May 27
    Salón de Madrid
    Madrid, España
    ago 29 - Sep 09
    Salón de Moscú
    Moscú, Rusia
    sep 20 - Sep 27
    Salón de Frankfurt
    Frankfurt, Alemania
    Sabías que...
    Chevrolet en noviembre de 1920, entró por primera vez al mercado automotor?
     
    Encuesta
    En los tres últimos años las ventas del sector automotor en Colombia han disminuido. ¿Cambiará esta tendencia en 2018?
    No