Test Drive - Renault Koleos "INTENS" 2017 - Autos F1Latam
    Home >> Noticias
    Test Drive Renault Koleos "INTENS" 2017
    junio 30 /2017
    Texto: Sebastián Peñuela - Fotos: Giovanni Bonilla
    Renault había entrado más bien tarde a participar en el juego de moda entre los fabricantes de autos: el de las SUV. En 2007 debutó en el mundo la Koleos diseñada por Patrick Le Quément y le dio a la marca del rombo su primera experiencia en tan lucrativo segmento.

    Sobra decir que, aunque popular, la Renault Koleos de primera generación tenía que concursar junto a una implacable competencia: Honda CR-V, Kia Sportage, Land Rover Freelander 2 y VW Tiguan; incluso tenía oposición en su casa matriz, ya que usaba la plataforma de la Nissan X-Trail, que se venía a su lado. En el mundo, las ventas de la primera generación no fueron las mejores, pero Francia, Latinoamérica, China, Corea del Sur y el Sudeste de Asia acapararon esta SUV a manos llenas.

    Para este año, la marca francesa decidió renovar sus herramientas en un segmento tan competitivo como popular y remozó profundamente su SUV utilizando el nuevo lenguaje de diseño creado por Laurens van den Acker y la plataforma Common Module Family, que como su nombre lo indica, es modular y permite crear varios modelos con una plataforma que se ajusta mejor a las economías de escala. Aunque tiene argumentos ganadores, solo el mercado revelará que tan acertado fue el renacer de este utilitario deportivo.
    Motorización y mecánica


    Para nuestro país, la Koleos II cuenta con un motor de 4 cilindros, 16 válvulas, de 2.5 litros que produce 170 HP y está acoplado a la transmisión CVT Xtronic con sistema de simulador de marchas para una experiencia de conducción que demande un poco más de trabajo de parte del conductor, una consideración muy amable, pero innecesaria para esta gama de vehículos en los que prima la comodidad.

    Por supuesto, existen 2 versiones de equipamiento llamadas ZEN e INTENS. La primera de ellas, que podríamos llamar "de entrada" tiene tracción delantera únicamente y rines de 17", mientras que la versión INTENS es agraciada con un sistema 4x4 inteligente con tres modos de uso: 2WD para condiciones normales, AUTO, que gestiona de manera inteligente el reparto de tracción desde la aceleración, la acometida de curvas y las condiciones del terreno y 4WD LOCK, que como su nombre lo indica, bloquea todos los diferenciales y está destinada al exigente uso que los terrenos difíciles le deparen. Si usted compra esta versión, lo invitamos a que sea arriesgado y no tema meterse al barro o la arena, el sistema es lo bastante bueno como para avergonzar a sus críticos.
    Dimensiones y capacidades
    Longitud Total: 4.673 mm  
    Ancho Total: 2.063 mm  
    Alto Total: 1.678 mm  
    Distancia entre ejes: 2.705 mm  
    Peso bruto: 2.101kg. (ZEN) y 2.157 kg. (INTENS)  
    Peso vacío: N/D  
    Capacidad tanque: 60 litros  
    Llantas: 225/60 Rin 18 - Nexen N-priz RH7  
    Desempeño


    En el papel, los 170 HP del motor de 2.488 cc pueden parecer pocos, especialmente cuando ya las SUVs germanas que está disponibles ahora superan los 200 equinos, pero varias cartas juegan a favor de la Koleos II a la hora de pisar el pedal derecho. Una de ellas es el torque producido (233 Newton/metro), que llega a su punto máximo apenas a las 4.000 revoluciones por minuto, aspecto muy "diesel" en el motor y que permite responder más velozmente al entusiastas pie derecho de sus usuarios.

    El segundo aspecto que favorece a la SUV francesa es su transmisión continuamente variable. Aunque no suelo abogar por las cajas CVT, la Xtronic que incluye la Koleos II es de una operación impecable y permite explotar correctamente el potencial del motor. Si hay una buena transmisión CVT, es esa y está usada en el carro adecuado, ya que permite un modo de simulación de 7 marcas que le dará a un conductor entusiasta algo de control sobre la navegación de este enorme familiar.

    Por supuesto, el peso de la Koleos juega un papel importante en la percepción que ofrece a la hora de escapar de la inercia, ya que pesa entre 2.101 y 2.157 kilos: nada ligera. Pero imposible sería ignorar la soltura con la que este Renault se mueve, en gran parte debido a su suspensión delantera tipo McPherson y Multilink atrás. No es el setup de un 4x4 pura y dura, pero si logra un equilibrio razonable para ser civilizada dentro y fuera del asfalto.
    Diseño exterior


    Tal vez uno de los mejores usos del lenguaje de diseño creado por Laurens van der Acker, también visible en los Megane y Talisman. El frontal ostenta una enorme parrilla cromada y luces con LED diurnos "C-Shape"; el portón trasero (con apertura y cierre eléctricos) ostenta unas luces de stop alargadas horizontalmente. Tras los arcos de rueda delanteros hay un detalle que no aporta mucho; unas falsas rejillas que en mi criterio, debieron ser eliminadas, porque no aportan en mucho a un diseño por demás limpio y muscular. Su look adquiere dimensiones que no desentonan al ser parqueada junto a un Audi o BMW.

    Con esta SUV, Renault busca revalidar el estilo francés que hiciese tan famosos a los fabricantes galos en los años 30 del siglo pasado. Sus proporciones, si se miran desprevenidamente, están más cerca de una Audi Q7, cosa que no hace sino aumentar su carácter familiar. Dependiendo de la versión, rines de 17 o 18 pulgadas están disponibles.
    Diseño interior


    Otro revolcón en temas de diseño sucedió dentro de la Koleos: adiós a los anodinos plásticos de la primera generación, que aunque bien diseñados, no lograban exudar el carácter que el nuevo interior si logra, especialmente en la versión INTENS, cuyo panorama es dominado por una pantalla táctil de consola central de 8.7”, lo que a primera vista, hace pensar que hay un iPad atornillado. Dicha estrategia, tomada del Tesla Model S, le funciona a la maravilla a la Renault Koleos, que permite controlar navegación, radio, ajustes varios e incluso, el tutorial de conducción eficiente ECO-Drive. No es perfecto, ya que la interface R-Link 2 de dicha pantalla requiere un par de horas de práctica: sus controles no son muy intuitivos e incluso, un conductor preferirá dejarle la operación de todo ello al copiloto.

    La gran comodidad de las sillas, los acentos en imitación madera, el simpático timón multifuncional y los convenientes espacios para guardar cosas son opacados por el tablero de instrumentos personalizable. 4 modos de display, con su correspondiente color de iluminación ambiente están disponibles: ECO, Confort, Sport y Neutral, que cambian el instrumento dependiendo de la selección, velocímetro, o un tacómetro de corte deportivo o incluso un display que muestra cuanto caballaje y torque se está usando de manera instantánea o el porcentaje de repartición de potencia enviado a cada eje. Es imposible aburrirse con ese despliegue de información.

    La Koleos no cuenta con tercera fila de asientos -lo que le hace ganar espacio de baúl- debido a que en Francia vieron poco cómodo y viable la existencia de tantos puestos, que poco o nada son utilizados. Su hermana de plataforma CMF, la Nissan X-Trail, si tiene dicha opción, pero no tiene los 942 litros de baúl que ostenta la Koleos.
    Seguridad


    Como corresponde al vehículo que actualmente es el tope de la línea de Renault, el Koleos II ostenta una plétora de equipamiento de seguridad activa y pasiva, así como unas cuantas características interesantes. En la seguridad activa encontramos sistemas de repartición electrónica de frenado, control de estabilidad, sistema de arranque en pendiente y frenos con sistema ABS. En caso que ese nivel de asistencia no sea suficiente, los 6 airbags, anclajes ISOFIX y pretensores en los cinturones de seguridad, sumado a la nueva estructura, más rígida, permitirá evitar desenlaces trágicos, y ya se le está haciendo costumbre a Renault el lograr las más altas calificaciones en las pruebas de choque.
    Equipamiento


    La versión ZEN no cuenta con la gran pantalla de 8.7", pero si entrega el siempre confiable sistema Media Nav 2.0, mientras que en la versión INTENS, con su enorme pantalla R-Link 2, el sonido está firmado por Bose, una marca de audio que no necesita presentación y gracias a 10 parlantes y tweeters logra ofrecer un sonido envolvente e impecable. Aunque es muy buen detalle el encendido del motor con botón, la tarjeta-llave se ve muy plástica y poco coherente con el resto de la camioneta.

    Dicha versión también incluye un estupendo sistema de asistencia al parqueo llamado "Hand-Free Parking", que le simplifica la vida a los conductores, pero que como en los otros sistemas de las demás marcas, no ha sido terminado de inventar. Será cuestión de tiempo antes que sea más autónomo.

    Para maniobrar con mayor facilidad, cámaras de reversa y sensores de punto ciego y parqueo están disponibles, mientras que el sensor de presión para las llantas y el freno de mano automático pueden consagrar este SUV como el indicado para los largos viajes por Colombia. Incluso el portón trasero de apertura remota, que se empieza a poner de moda, es una gran idea que los franceses fueron muy ágiles en implementar.
    Valoración y opinión


    Renault logra con esta generación de su SUV, convertirse en un jugador de mucho más peso en el segmento. Sus rivales harán bien en tomar en serio a la nueva Koleos, que goza de niveles de equipamiento y potencia que nadie podía anticipar en un vehículo francés. El enorme vehículo familiar de Renault tiene todos los argumentos mecánicos y de equipamiento para ser un gran éxito de ventas, ofreciendo pelea a marcas mucho más lujosas y por supuesto, condenando a su competencia en en segmento a un olvido piadoso.

    Aunque no se ofrece una versión diesel, realmente el desempeño del motor es tan flexible, que no echaremos en falta dicha omisión, mientras que su diseño hace olvidar a la primera generación, que ya acusaba su edad y no era tan competitiva.

    No es una camioneta completamente deportiva, pero su desempeño es inspirador y puede significarle a Renault mayores ventas sobre todo en aquellos escépticos que se amargaban porque los carros más vendidos eran de origen Dacia y plataformas accesibles. La marca francesa está demostrando que puede ser popular y a su vez, aspiracional, teniendo éxito en un tema donde VW fracasó rotundamente hace un lustro.
    Publicidad
    Lanzamiento Destacado

    Publicidad
    • La cifra
      del día
    • Calendario
      de eventos
    • ¿Sabías
      qué..
    ,
    La primera generación del Daihatsu Sirion, se fabricó entre los años 1998 y 2004?
     
    Encuesta
    En los dos últimos años las ventas del sector automotor en Colombia han disminuido. ¿Cambiará esta tendencia en 2017?
    No