Test Drive - Nissan Kicks Exclusive - Autos F1Latam
    Home >> Noticias
    Test Drive Nissan Kicks Exclusive
    mayo 31 /2017
    Texto: Sebastián Peñuela - Fotos: Giovanni Bonilla
    Latinoamérica se convierte en un jugador moderno en el mundo de la industria automotriz gracias al todavía reciente lanzamiento del Kicks, un crossover pensado en la región y construido en Brasil. Desde su lanzamiento en nuestro país, durante en Salón del Automóvil de 2016, cosechó éxito instantáneo en ventas, gracias a su atrevido diseño exterior y un arreglo interior sin precedentes en la gama de Nissan, posicionándola como la SUV para el público joven.

    En esta ocasión, la versión objeto de esta prueba es la Kicks Exclusive, hecha en Aguascalientes (México), que es el tope de la gama, gentilmente proporcionada por Dinissan, importador exclusivo de la marca para el país.
    Motorización y mecánica


    La muy simpática Kicks Exclusive cuenta con una sola motorización a gasolina, el HR16DE, de 4 cilindros, 1.598 c.c, 16 válvulas, 118 caballos de potencia y relación de compresión de 10:8. Esta planta de poder está acoplada a una transmisión CVT X-Tronic que incluye un sistema llamado D-Step, simulando el cambio de marchas como en una caja convencional.

    Las figuras de torque del motor son muy buenas, logrando su máximo de 15.1 Kgf/m a las 4.000 rpm, siendo la misma máquina que impulsa los March, Juke, Versa e incluso, Renault Duster, lo cual habla bien de su versatilidad. El control de apertura de válvulas continuamente variable o CVTCS está presente, para ofrecer mayor flexibilidad en la entrega de potencia y mejorar el consumo.
    Dimensiones y capacidades
    Longitud Total: 4.295 mm  
    Ancho Total: 1.760 mm  
    Alto Total: 1.590 mm  
    Distancia entre ejes: 2.620 mm  
    Peso bruto: 1.529 kg  
    Peso vacío: 1.139 kg  
    Capacidad tanque: 41 litros  
    Llantas: 205/55 Rin 17 - Continental ContiPower Contact  
    Desempeño


    La Nissan Kicks Exclusive es una crossover con dos personalidades, la primera esta activa cuando transita por la ciudad: el botón de encendido significa dejar el control de acceso en el bolsillo y no preocuparse de olvidar las llaves, además de ser un detalle con mucha clase; es una camioneta muy suave de conducir, con respuesta rápida de su motor y una transmisión que aprovecha de la mejor manera la potencia disponible. Gracias a todo ello, nunca estará su conductor en desventaja a la hora de cambiar de carril o hacer algún adelantamiento. Importante resaltar el gran apoyo que significa el sistema de visión periférica, increíblemente útil a la hora de estacionarse o usar la reversa para salir de algún lugar: las cámaras ubicadas al frente, bajo los espejos y en la puerta del baúl despliegan sus imágenes en la pantalla central para un increíble panorama en 360° de los alrededores, haciendo innecesaria la maniobra de mirar por encima del hombro o sacar la cabeza por la ventana, acabando, ojalá, con las torpes maniobras de parqueo de algunos conductores, que incomodan a su prójimo.

    La otra personalidad sale a flote tan pronto iniciamos un viaje por carretera: ahí la Kicks se convierte en una máquina de devorar kilometros gracias, especialmente al buen soporte lumbar (llamado Zero Gravity) de sus vistosos asientos en cuero naranja, el agradable sistema de sonido compatible y el amplio espacio interior, incluyendo su baúl de 432 litros de capacidad. El Módulo de Control Dinámico Integrado contribuye, por otro lado, a su buen comportamiento en carreteras ya que se ocupa de frenar ciertas ruedas al acometer curvas muy pronunciadas, evitando que la física "le gane" a su conductor.

    Si se presiona el acelerador de manera amable, podemos lograr poco más de 16 kilómetros por litro como en nuestra prueba de ciudad, lo que equivaldría a un índice de 60 km/galón, un consumo excelente que en teoría, sería el mejor de su clase, no muy lejos de los 17 Km/ litro declarados por la marca; aunque en condiciones más "normales" y con la agreste geografía colombiana, apuntamos a 50-52 km/galón. Mención honorífica para su gran aerodinámica y aislamiento, que minimizan en grandes cantidades el ruido exterior.

    A menos de 2.000 rpm, el 1.6L es algo perezoso, pero con el manejo correcto del acelerador, se podrá mantener entre las 3.500 y 4.500 rpm, donde está la mayoría del torque disponible. Eso sí, desde las 5.000 rpm, el HR16DE se transforma en un motor con más ruido que potencia.

    Un aspecto que nos preocupó un poco de esta crossover fue el desempeño de su tren motriz en la carretera: aunque en la ciudad es ágil, fuera de ella encontramos un motor que, gracias a su caja, hay que forzar un poco para lograr adelantamientos o recuperaciones de velocidad, aspectos donde la caja CVT se siente algo "dormida", y que nos hacen extrañar la inmediatez y el control de una transmisión manual, o al menos una función secuencial. Al ser una SUV citadina y de tracción delantera, no está destinada para conquistar trochas, pero sí puede transitar por las abandonadas vías colombianas, donde sus ángulos de entrada de 20°, salida de 18° y despeje ventral de 191.8 mm le permiten ir a la finca siempre y cuando no haya demasiados accidentes geográficos.
    Diseño exterior


    Aunque en Nissan predomina cierta uniformidad entre diseños, a la hora de crear el Kicks, los equipos en Japón, Estados Unidos y Brasil pudieron explorar un enfoque con mayores ángulos rectos y agresividad, cuyo resultado salta a la vista: la gran parrilla enmarcada en forma de "V", denominada V-Motion, líneas musculosas en los arcos de rueda y una línea de costado que asciende desde las ruedas delantera hasta el pilar "C", logran que nadie vaya a confundir esta crossover con una Qashqai.

    Adicionalmente, las partes de plástico negro sin pintar en los costados y bómper trasero son una buena medida para prevenir el daño que ocasionarían las piedras o un choque a baja velocidad por detrás. Es, en suma, un vehículo muy agradable a la vista, no tan revolucionario como el Juke, pero una buena muestra de lo que puede hacer Latinoamérica, y lo preferimos en ese vistoso color naranja, que hace un gran duo con las piezas negras y la casi total ausencia de cromo.

    Un aspecto de su configuración exterior que nos preocupa es el ajuste entre el capó motor y la parrilla, que exhibe unos alarmantes espacios entre paneles, dando la impresión de una tolerancia laxa frente al ensamble. Para el ojo no experto, el capó parecerá mal cerrado. Así mismo, los amortiguadores de gas de la compuerta trasera tienen la curiosa tendencia a rozar con el plástico que ajusta las luces traseras, ocasionando un notable chirrido.
    Diseño interior


    Una de las mejores configuraciones que podemos dar fe hace presencia al abrir la puerta del Kicks: maravilloso cuero naranja rodea el 90% del tablero y la consola, otorgando una deliciosa sensación de lujo que no es común en el resto de la gama de Nissan, exceptuando el del GT-R, que además, es color negro. Ese tratamiento audaz es el gancho para que la gente se aventure a entrar y sentarse a los mandos de este carro. Con ese color naranja se resalta de manera más agradable el radio multifuncional con GPS (al que le queda faltando una función tipo "mirror" para integrar la pantalla del celular, pero cuya operación en general es adecuada), sentando un precedente que harían bien en seguir otras marcas, descartando el plástico burdo y el color negro, omnipresente y simple cuando de él se abusa.

    Carteras de las puertas en negro y naranja hace en una gran combinación mientras que el cuero naranja de las muy cómodas sillas es estimulante para la vista, si bien requiere de atención extra a la hora de limpiarlo, ya que el mugre se hace más notorio. Enmarcando la palanca de velocidades, el acabado tipo piano es de bien gusto, si bien alto propenso a sufrir rayones gracias a anillos y relojes, pero la ejecución en general es placentera para los ojos, ya que se deja en plástico necesario lo más lejos posible del tacto. Notamos un eficiente uso de piezas en común con otros carros de la Alianza Renault Nissan, como por ejemplo, la luz de mapa ubicada en el techo, o los controles de elevavidrios, entre otros detalles.

    Gran espacio para la cabeza y los hombros, además de amplitud suficiente para no sentir las piernas apretadas, especialmente si se es una persona de 1.80 cm. Sorprende la eficiencia en el uso del espacio disponible. El timón multifuncional con la parte inferior plana tiene los botones necesarios para controlar la música y el sistema de manos libres, pero deja un enorme botón en blanco que nos indica que ahí debería existir una función que jamás conoceremos.

    Mención de honor merece el tablero de instrumentos, con una pantalla de 7" (llamada Advanced Drive Assist) en el lugar usualmente ocupado por el tacómetro, que puede mostrar hasta 12 funciones como brújula, integración con GPS, lista de música, consumos, menú de preferencias, el consabido tacómetro y varias funciones que logran hacer de esta característica la más deslumbrante.
    Seguridad


    Nissan equipa esta crossover urbana con frenos de disco adelante y, sorpresivamente, campañas en el eje trasero, que sin embargo, se comportan impecablemente, incluso en frenados de emergencia, gracias a su sistema ABS con asistente de frenado y distribución electrónica del mismo. También hacen extenso uso de los frenos los sistemas de Control Dinámico del Vehículo y el asistente de arranque en pendiente.

    Los 5 pasajeros cuentan con cinturones de seguridad de 3 puntos e igual numero de apoyacabezas; así mismo, el sistema ISOFIX para anclar sillas de bebé en el asiento trasero está disponible. Doble airbag lateral, frontal y de tipo cortina acunaran a los pasajeros en caso de choque o volcamiento.
    Equipamiento


    Siendo la versión Exclusive el tope de la gama Kicks, cuenta con una impresionante lista de accesorios que lo hace muy competitivo en su segmento y que seguramente harán las delicias del público "millenial" hacia el cual Nissan dirige este carro; aunque a tan completo equipamiento no le hubiese hecho daño incluir espejos exteriores retráctiles eléctricamente y espejo central con sistema de antideslumbramiento automático.

    • Timón forrado en cuero con ajuste de altura y profundidad y controles de audio.
    • Elevavidrios eléctricos.
    • Llave inteligente con apertura de seguros y baúl.
    • Botón de encendido.
    • Sistema de audio con pantalla táctil de 7" AM/FM/AUX-IN/USB/CD/SD/iPod Ready/Bluetooth/Multimedia/GPS.
    • 2 portavasos y 2 portabotellas.
    • Luces direccionales integradas en los espejos.
    • Faros halógenas con LED y antiniebla.
    • Aire acondicionado automático.
    • 2 tomacorrientes de 12V.
    • Computadora de viaje con 5 funciones.
    • Alarma antirrobo con inmovilizador.
    • Sensores de reversa.
    • Monitor de visión periférica con detector de objetos en movimiento.
    Valoración y opinión


    Nissan ha logrado un vehículo con grandes potenciales de éxito en el mercado latinoamericano, especialmente por su carácter de SUV, ideal para los caminos no tan suaves de la región, por su motor competente y la calidad de equipamiento ofrecido. El Kicks es un carro muy agradable de conducir, que ofrece más espacio interior del que aparenta y con unas opciones de entretenimiento y tecnología que, aunque son la norma, se ofrecen con interfaces llamativas.

    Sus 5 pasajeros podrán ir cómodamente, acometiendo viajes de media o larga distancia, aunque el conductor tendrá que aprender a explotar al máximo las capacidades de su caja CVT para que el probado motor 1.6 rinda todo su potencial. En ciudad es un vehículo fácil de maniobrar y con gran economía de combustible.

    Es un SUV compacto con un nivel de equipamiento superior al promedio y que amenaza el mercado de carros como el Chevrolet Tracker, la Renault Duster y la Mazda CX-3 a tal punto, que desde su entrada al mercado local, en noviembre de 2016, y hasta la fecha, ha logrado hacerse con el 12% de participación en un segmento donde no estaban presentes en lo absoluto. Si eso no es indicador de éxito, no sabemos qué será.
    Publicidad
    Lanzamiento Destacado

    Publicidad
    • La cifra
      del día
    • Calendario
      de eventos
    • ¿Sabías
      qué..
    ,
    BMW es el líder mundial de ventas dentro de los fabricantes de gama alta?
     
    Encuesta
    En los dos últimos años las ventas del sector automotor en Colombia han disminuido. ¿Cambiará esta tendencia en 2017?
    No