Test Drive - Renault Sandero GT Line 2011 - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Test Drive Renault Sandero GT Line 2011
junio 15 /2011
Texto: Giovanni Bonilla - Fotos: Giovanni Bonilla
El Renault Sandero es un vehículo renombrado y exitoso en el mercado colombiano. Desde su lanzamiento en el año 2008, se ha destacado en todas sus versiones por su economía y calidad en todo sentido.

En esta ocasión, gracias a Renault-Sofasa, tuvimos la oportunidad de conocer y evaluar el Sandero GT Line. Este modelo cuenta con la misma carrocería propia del Sandero, aunque con un motor más potente y con detalles deportivos propios de la versión.

Renault-Sofasa cuenta con un Centro de Pruebas ubicado en el centro comercial Unicentro en Bogotá (Prueba un Renault). Este es un método bastante efectivo para generar una relación más cercana con el cliente, ya que de forma inmediata, se puede realizar una prueba de manejo con el personal capacitado en toda la gama de modelos.


Motorización y mecánica


El motor original del Sandero desde su fabricación es el 1.6 litros, 8 válvulas y 90 caballos. El cambio significativo del GT Line, es que ahora posee un motor K4M de 1.6 litros, 16 válvulas, que genera 110 caballos de potencia a 5.750 rpm y un torque de 15,10 Kgf/m a 3.750 rpm. Se puede decir que es el mismo motor del ya conocido Clio, pero con una caja de velocidades más funcional y acoplada a la ciudad (tipo montaña).

Sus frenos son de disco ventilado en la parte delantera y de tipo campana en la parte trasera. Como es de esperarse, posee la ayuda ABS (Bosch 8.1), el REF, que es el repartidor electrónico de frenado y el SAFE, que ayuda en momentos de emergencia, a ejercer una mayor presión en la frenada.

Dimensiones y capacidades
Longitud Total: 4.021 mm  
Ancho Total: 1.746 mm  
Alto Total: 1.528 mm  
Distancia entre ejes: 2.591 mm  
Peso bruto: 1.540 Kg  
Peso vacío: 1.160 Kg  
Capacidad tanque: 13,2 galones (50L)  
Llantas: 185/65 - Rin 15
Michelin Energy XM-1
 

Desempeño


Iniciamos nuestras pruebas de ruta con los conocidos problemas de tráfico de la ciudad. Como ya es conocido en los modelos Renault, al superar los 7 Km/h, por seguridad se accionaron los seguros de todas las puertas.

Mantuvimos largos trayectos en ciudad y el desempeño fue muy bueno y amigable. El modelo base del Sandero posee 8 válvulas y 90 caballos de fuerza, y es un automóvil que genera economía sin sacrificar potencia. En el caso del GT Line sucede lo mismo. Sus 110 caballos de potencia se sienten con gran rapidez. En varios momentos encendimos el aire acondicionado; la potencia se resintió al principio como era esperado, pero después de algunos minutos, pareciera como si no estuviera encendido. La explicación de todo esto, se debe a un compresor de aire, el cual tiene como función trabajar independiente, sin tener que depender y sacrificar la potencia generada por el motor.

En cuanto, a los frenos el vehículo estuvo muy bien, respondieron eficazmente. Hicimos una breve prueba en terreno húmedo (lluvia), y sin problema y muy precisa, la ayuda ABS se hizo presente. Gracias a su considerable altura del piso, es un automóvil silencioso y confortable en todo momento. La suspensión es suave y adaptada para la topografía colombiana.

Según los datos técnicos otorgados por la marca, alcanza los 100 Km/h en 10,5 segundos, en los tests de laboratorio. En nuestra prueba, realizada en Bogotá (2.600 mts sobre el nivel del mar), tardó un poco más de 13 segundos. Su velocidad final es de 177 Km/h. El consumo de combustible fue de aproximadamente 46 Km/g en ciudad.

Diseño exterior


Es un vehículo conocido en el mercado colombiano. Aunque comparte las líneas de su primera generación, plasma un diseño agradable. Como resaltamos anteriormente, el vehículo desde su primera unidad ha sido un éxito, y es por esto que resulta ser muy versátil en el segmento de los modelos para jóvenes y hasta los familiares.

Su hermano de fabrica es el famoso Logan, que originalmente son de la marca rumana Dacia, pero que se ensamblan y comercializan bajo su actual propietario, Renault.

El GT Line le da un nuevo estilo a la línea; deportivo y llamativo para los que buscan un impacto diferente al original.

Aspectos exteriores que hacen diferencia:
· Stickers deportivos en puertas delanteras
· Marcación “GT Line” en la persiana frontal
· Sticker embellecedor de las exploradoras
· Marcación “GT Line” en puerta baúl
· Rines de aluminio de 15 pulgadas con aspecto deportivo
· Persiana frontal negra
· Faros delanteros con estilo oscuro
· Espejos laterales negros
· Boceles inferiores negros puertas
· Stops con estilo oscuro
· Salida de escape cromada y deportiva
· Bécquet (spoiler) aerodinámico

Adicionalmente a esto, Renault ofrece un Kit Sport especial, el cual está compuesto por ensanchadores laterales (faldones), ensanchador frontal y trasero, y embellecedor de exploradoras.

Diseño interior


Los aspectos deportivos que se resaltan en el exterior son adecuados para lo que se espera encontrar en el interior. Es un vehículo cómodo, con materiales de calidad y con detalles únicos en su versión.

El volante está forrado en cuero y no es regulable en altura y profundidad. Cuenta con los controles propios del radio (comando satelital), como en la mayoría de los modelos Renault, se encuentran tras el volante para mayor comodidad y evitar distracciones en el camino.

El radio es afín con el juego de detalles que están en su interior. Reproduce CD, MP3, USB y cuenta con entrada auxiliar. Todo esto, son necesidades obvias en cualquier modelo.

Los controles de los elevavidrios delanteros están ubicados en la consola central, y los traseros en la parte inferior de los portaobjetos, lo cual es un detalle que genera incomodidad para algunas personas, pero mayor economía para la marca. El control eléctrico de los espejos está ubicado al lado del freno de estacionamiento, lo que resulta ser incómodo en primer momento.

El espacio en las sillas traseras es bueno. Fácilmente se pueden ocupar los tres espacios con comodidad y sin sentir problemas de altura, debido a que la carrocería es alta. Las sillas son abatibles 60/40. El espacio del baúl es óptimo. Es de 320 litros, profundo y de buena capacidad, gracias a que la llanta de repuesto está ubicada debajo de este. Con los asientos abatidos alcanza una capacidad de 1.200 litros. Un detalle importante que está implementado en todos los Sanderos, es la ubicación del famoso “gato” y la palanca quita pernos, los cuales están en las partes laterales del exterior del baúl; todo esto pensado en situaciones de viaje, en las que el maletero se encuentre lleno.

Aspectos interiores que hacen diferencia:
· Consola central negra brillante
· Sillas con estampados en alto relieve
· Doble costura roja en sillas
· Apoyacabezas delanteros con costura roja “GT Line”
· Tablero de instrumentos deportivo
· Volante en cuero con costuras rojas
· Palanca de velocidades con costura roja
· Paneles de puerta negro brillante

Seguridad


Su carrocería es de una estructura ajustada y consistente. Dado al segmento en el que se encuentra, los frenos ABS (Bosch 8.1) y el sistema repartidor electrónico de frenado (REF+SAFE), y los Airbags frontales para el conductor y pasajero son primordiales. Renault define sus criterios de seguridad asi:

Sistemas de Prevención
· Limpiabrisas trasero
· Bloqueo central inteligente (al superar los 7 Km/h)
· Retrovisores eléctricos
· Faros antiniebla

  Sistemas de Protección
· ABS y REF + SAFE
· Airbag conductor
· Airbag pasajero
· Cinturones de seguridad retráctiles de 3 puntos
· 2 Cinturones traseros retráctiles y central fijo
· Refuerzos de seguridad en las puertas
· Puertas y capó con ajustes anticolisión
· Válvula antivuelco (tanque de gasolina)
· Apoyacabezas delanteros y traseros

Todos los modelos Sandero se han fabricado con materiales de alta calidad. El chasís es de acero, con alto límite elástico. El cuerpo de la dirección es de magnesio y está combinada con una columna con segmento retráctil, la cual permite disipar una parte de la energía cinética liberada durante un choque. Además de esto, cuenta con una barra estabilizadora trasera elipsoidal, que permite un mayor agarre en las curvas.

La ubicación y el diseño del motor sobre el sub-chasís facilitan la conducción, mejora la maniobrabilidad del vehículo y evita el subviraje en altas velocidades.


Equipamiento


· Dirección Hidráulica
· Aire acondicionado (con compresor de carga variable)
· Elevavidrios en todas las puertas
· Paquete GT Line (explicado anteriormente)
· Medidores de temperatura y combustible digital
· Sistema antiarranque por reconocimiento de llave
· Computador a bordo
· Exploradoras
· Embellecedor exhosto
· Asiento condcuctor graduable en altura
· Tablero Sport
· Mando satelital bajo el volante

Valoración y opinión


El GT Line es una opción llamativa en el mercado colombiano. Su estilo deportivo y sus 110 caballos de potencia, son cualidades que generan interés y placer. Su precio está alrededor de los 35 millones de pesos, y sus principales competidores en el sector son el Aveo Emotion GT 5 puertas, Fiat Palio, Ford Fiesta, Hyundai i25 HB, Mazda 2 HB y Peugeot 207 Compact 5 puertas.


Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
La primera generación del Fiat Palio se fabricó entre los años 1996 y 2001?