Kia presentó al mundo la cuarta generación de la Sorento - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Kia presentó al mundo la cuarta generación de la Sorento
marzo 22 /2020     Seúl, Corea del Sur 00:05 GMT
Foto: Kia
Por: Henry Barreto - Redactor Autos F1Latam
Con este lanzamiento, que llegará a vitrinas europeas a partir de abril de 2020, la marca completa su renovada gama de SUV, al lado de los modelos Seltos, Stonic, Telluride y Sportage. Esta nueva camioneta constituye un pilar muy importante en el nuevo portafolio de vehículos de esta categoría, mejorando los estándares de los SUV de gama media en materia de espacio, Sorento es el primer vehículo de Kia basado en la plataforma de nueva generación para modelos SUV. Junto con una carrocería más grande, que maximiza el espacio de carga y equipaje, la plataforma asegura que sea uno de los SUV más versátiles y espaciosos de tres filas de asientos del mercado.


Diseño exterior

El concepto 'atrevido refinamiento' inspiró a los diseñadores de Kia, que buscaban mantener la estética robusta y poderosa de las generaciones anteriores de la Sorento, aplicando al mismo tiempo un mayor grado de distinción y elegancia, e incluso un aire de deportividad. Su carrocería presenta líneas y pliegues notablemente más marcados que su predecesor de bordes más redondeados. Con detalles geométricos más contemporáneos y proporciones más amplias, el resultado es un diseño más maduro y deseable que nunca.

El frontal evoluciona con una nueva interpretación de la parrilla "tiger nose" característica de Kia, de contorno más amplio que envuelve orgánicamente los faros integrados a cada lado. El propio conjunto óptico cuenta con una nueva luz diurna LED denominada "tiger eye", que añade un enfoque adicional al diseño simulando la intensa impresión de las líneas alrededor de los ojos de un tigre. Esta apariencia más afinada y asertiva se complementa con una entrada de aire inferior amplia y rectangular, formada por láminas en forma de ala para canalizar el aire alrededor del carro. El afilado borde del paragolpes da paso a una placa de deslizamiento, lo que enfatiza su robusta apariencia. El nuevo modelo mide 1.9 metros de ancho, es decir, un centímetro más que la tercera generación.


De perfil, las proporciones han sido sutilmente adaptadas para resaltar su longitud. El nuevo modelo es también un centímetro más largo que su predecesor (ahora mide 4.8 metros), pero con voladizos delanteros y traseros más cortos. La longitud adicional se encuentra en la distancia entre ejes (resultado de la nueva plataforma), que ha crecido 3.5 cm hasta 2.81 metros. La longitud del capó también se ha incrementado, dado que el pilar A se sitúa 30 mm más lejos del eje delantero. El borde posterior del capó envuelve las aletas delanteras; se convierte en una única y fuerte línea que se extiende a lo largo del vehículo y hacia las luces traseras.

Conserva el característico ancho pilar D, la llamativa carrocería y los pasos de rueda resaltados que han definido las tres generaciones hasta la fecha. Sin embargo, también adopta algunas características de diseño de los modelos más recientes de Kia, incluyendo una nueva silueta dinámica en su pilar C y superficies esculpidas.

Inspirado en el Telluride, el modelo Sorento adopta nuevas luces traseras verticales que envuelven lateralmente la carrocería. Las líneas traseras más marcadas reproducen el aspecto directo y técnico de la parte delantera del coche, con formas horizontales que enfatizan la anchura y le confieren una presencia imponente sobre la carretera. La moldura inferior del paragolpes trasero incorpora el contorno de las salidas de escape dobles y, como el delantero, tiene una placa de deslizamiento que refuerza su imagen SUV.

Diseño interior

El interior de la cuarta generación de Sorento representa un cambio en la calidad y el diseño de los interiores Kia. Se trata de uno de los espacios en cabina de mayor calidad en cualquier Kia hasta la fecha. El habitáculo de la nueva Sorento está dotado con tecnología intuitiva y orientada a la conducción, con materiales de primera calidad y con los más avanzados sistemas de infoentretenimiento.


El atractivo y elegante interior destaca por un sofisticado diseño de última generación, basado en dos pantallas digitales en el salpicadero. La instrumentación digital de 12,3 pulgadas (31 cm) está combinada con el sistema de información, entretenimiento y navegación, que incorpora una pantalla táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) en el centro del salpicadero. Ambas muestran la información claramente dentro de la línea de visión del conductor, a la vez que crean la experiencia de usuario característica de una pantalla ancha.

Espacio y versatilidad

Para los pasajeros, la nueva plataforma supone una mayor amplitud en las tres filas, con más espacio para la cabeza, las piernas y los hombros que muchos rivales. En particular, la nueva base ha creado una cantidad significativa de longitud adicional para las piernas de los ocupantes de la primera y segunda fila, así como más espacio para la cabeza de los pasajeros de la tercera fila.

También hay un nuevo asidero en la moldura interior del pilar C, que facilita el acceso a los pasajeros. Una vez sentados, el apoyabrazos de la tercera fila también se ha extendido 100 mm para un mayor apoyo del codo, al tiempo que se ha incorporado un portavasos y una bandeja para el smartphone.


Motorización

La última SUV de Kia estará disponible con propulsión híbrida -una primicia en la Sorento- y los clientes podrán elegir entre variantes híbridas o híbridas enchufables. La variante híbrida tendrá un nuevo sistema de propulsión electrificado denominado "Smartstream", que combina un motor T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 1,6 litros con una batería de iones de litio y polímero de 1,49 kWh y un propulsor eléctrico de 44,2 kW. Las proporciones de la nueva plataforma permiten que las baterías se puedan ubicar bajo el suelo, con un impacto mínimo en el espacio para las personas o el equipaje.

Con 230 caballos de potencia y 350 Nm de par, este sistema electrificado combina bajas emisiones de CO2 con un alto nivel de prestaciones. El nuevo motor T-GDi de 1,6 litros cuenta con la nueva tecnología de distribución variable CVVD (Continuously Variable Valve Duration) de Kia, que regula el tiempo de apertura de las válvulas en función de las condiciones de conducción, en lugar de funcionar con un tiempo de apertura fijo. Aumenta las prestaciones a regímenes del motor bajos y medios, y mejora la eficiencia del combustible.

La potencia se envía a través de la caja de cambios automática de seis velocidades, por medio de un dispositivo eléctrico montado en la transmisión. Esto permite que toda la potencia de los motores térmico y del eléctrico se transfiera en paralelo con una pérdida mínima de energía. Más adelante llegará la opción híbrida conecatble.

El nuevo motor diésel "Smartstream" de cuatro cilindros y 2,2 litros del Sorento también estará disponible para los clientes europeos, con 202 hp y 440 Nm de par. Con un nuevo bloque de aluminio 19,5 kg más ligero que sustituye al de hierro fundido de su predecesor, el nuevo motor resulta 38,2 kg más ligero que el de la tercera generación de Sorento. Además, está combinado con la nueva caja cambios de Kia 8DCT, de ocho velocidades y doble embrague húmedo. La caja de cambios 8DCT está diseñada para ser tan suave como una caja automática convencional, pero con una mayor eficiencia de consumo de combustible, dependiendo de la aplicación, con relación a la que tendría una automática convencional de ocho velocidades.


Tecnología

Según el equipamiento, puede incorporar el último sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas (26 cm) de Kia. Este sistema comprende navegación audiovisual y una nueva instrumentación con una pantalla de alta resolución y 12,3 pulgadas (31 cm). Estas dos pantallas combinadas proporcionan información al conductor con absoluta claridad.

El sistema de audio con pantalla de 8 pulgadas (20 cm) está disponible de serie, compatible con todos los sistemas de infoentretenimiento y conectividad inalámbrica con smartphones de Apple CarPlay y Android Auto. Un potente sistema de audio Bose de 12 altavoces ofrece un sonido más envolvente a las tres filas de asientos. En algunos mercados, con la nueva función de sonido ambiental "Sonido de la Naturaleza", ocupantes eligen entre una gama de relajantes paisajes sonoros naturales. El sistema de iluminación interior personaliza aún más el ambiente, con uno de los siete colores preestablecidos, seleccionados específicamente por los diseñadores de interior de Kia, o bien con una gama de 64 colores.

Seguridad

El Asistente de mantenimiento en el carril es una tecnología de conducción autónoma "nivel 2" de Kia que controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función de los vehículos que circulen por delante. Acá funciona entre 0 y 180 km/h, mediante sensores de cámara y radar, para mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, al tiempo que vigila las marcas de la carretera para mantener a la Sorento en el centro de su carril.

Está equipado con hasta siete airbags (frontales duales, laterales duales en los asientos delanteros, laterales de cortina con sensor de vuelco y central delantero). El airbag central delantero, una innovación, proporciona protección adicional para la cabeza de los ocupantes de los asientos delanteros, concebido para evitar que sus cabezas entren en contacto durante una colisión. Todos los modelos Sorento estarán equipados de serie con los sistemas Kia de gestión de estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) y Control Electrónico de Estabilidad, para ayudar a los conductores a mantener la trayectoria en frenadas y curvas.


Dato

Al igual que su predecesor, la nueva camioneta se fabricará para Europa y muchos otros mercados en la planta de Kia en Hwasung, Corea. Así como para América del Norte en la planta de producción de Kia en West Point, Georgia, EE.UU. La comercialización en Europa comenzará en el tercer trimestre de 2020; para otros mercados del mundo estará disponible a finales de año.

Últimas Noticias de Kia


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Jaguar actualmente pertenece al grupo industrial y automovilístico indio Tata Motors?