Chevrolet New Onix Hatchback y Mitsubishi L200, al paredón de Latin NCAP - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Chevrolet New Onix Hatchback y Mitsubishi L200, al paredón de Latin NCAP
noviembre 28 /2019     Bogotá, Colombia 16:15 GMT
Foto: Latin NCAP - Euro NCAP
Por: Henry Barreto - Redactor Autos F1Latam
Mientras el modelo 'cinco puertas' de Chevrolet sacó la máxima calificación de 5 estrellas en seguridad, la camioneta de Mitsubishi se destacó, pero por su bajísima puntuación, al obtener cero estrellas en la más reciente ronda de pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe.

La variante Hatchback del New Onix alcanzó el máximo de estrellas en protección de adultos e infantil, así como resguardo a peatones; en este carro se destacó además que de serie cuenta con control electrónico de estabilidad. Por su parte la pick up L200 reprobó los exámenes por no ofrecer la debida protección a los ocupantes adultos.

Chevrolet New Onix Hatchback

El hatchback de origen brasilero obtuvo, además de las cinco estrellas mencionadas e igual que el New Onix Plus evaluado hace dos meses, la mención Latin NCAP Advanced Award que destaca la protección que el auto brinda a los peatones. Ofrece desde su versión de entrada control electrónico de estabilidad (ESC) y 6 bolsas de aire (dos frontales, dos laterales convencionales y dos laterales de cortina).

Pasando a las pruebas como tal, el New Onix mostró un rendimiento bueno en los impactos frontal, lateral y lateral de poste con maniquíes adultos y de niños. Chevrolet recomendó instalar ambos 'dummies' infantiles mirando hacia atrás, siguiendo las últimas prácticas mundiales. Otra cosa que resaltó Latin NCAP es que el auto cuenta también con el sistema de aviso de uso de cinturón de seguridad (SBR) como equipamiento de serie en los asientos delanteros y traseros.


El New Onix Hatchback evaluado esta vez tiene una distancia entre ejes diferente al New Onix Plus (versión sedán). Luego de confirmar que ambos modelos son iguales en la parte delantera hasta el pilar B y en la plataforma, Latin NCAP evaluó la versión Hatchback para la prueba de impacto lateral y consideró los resultados de la protección contra impactos frontales y de poste de la versión Sedán. Luego de un análisis detallado, los resultados de estas pruebas se extendieron también para la versión Hatchback.

El Chevrolet New Onix Hatchback, que tiene como objetivo sustituir en el mercado el modelo más vendido de Brasil y de la región, es otro hito en la oferta de seguridad de vehículos en América Latina con un modelo popular ofreciendo este nivel de equipamiento básico de seguridad.

Mitsubishi L200

La pickup Mitsubishi L200, fabricada en Tailandia y Brasil, recibió cero estrellas en protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. El modelo obtuvo cero estrellas para la protección de ocupante adulto debido a la alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida en un choque a solo 64 km/h. La camioneta L200 mostró una estructura inestable y también variación en el área de los pies.

Siguiendo la recomendación del fabricante del automóvil, los sistemas de retención infantil (SRI) se instalaron utilizando los cinturones de seguridad, en lugar de recomendar el SRI con anclajes ISOFIX disponibles en el automóvil como estándar. El SRI para el 'dummy' de tres años ofreció protección baja. El L200 cuenta con una versión con cinturones pélvicos (dos puntas) en la posición del asiento central trasero aún en 2019. Teniendo en cuenta todos los modelos Mitsubishi evaluados por Latin NCAP, se podría concluir que la protección del ocupante infantil no parece ser una prioridad para este fabricante. La última versión de la camioneta más vendida en Chile está disponible en el mercado sin bolsas de aire, sin sistema de aviso de uso de cinturón de seguridad y sin control electrónico de estabilidad.


Con base en estas pruebas, Mitsubishi se comprometió a mejorar el equipamiento básico estándar del L200 en toda América Latina en todos los vehículos que se produzcan a partir de febrero de 2020, llegando al mercado a partir de abril de 2020. Estas mejoras incluyen bolsas de aire frontales para el conductor y el pasajero, así como cinturones de seguridad para con pretensores y limitadores de carga en ambos puestos delanteros. No obstante, Latin NCAP considera que ese equipamiento no es suficiente, ya que todavía carecerá de algo tan importante como es el control electrónico de estabilidad, resguardo lateral para la cabeza y Protección para Peatones, ítems que serán necesarios para obtener más de dos estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP, que entra en vigencia a finales de 2019. El organismo de pruebas deberá evaluar la efectividad del equipamiento actualizado tan pronto como estén disponibles en el mercado.

Llamado de Latin NCAP

La L200 de Mitsubishi es un modelo muy popular en las flotas para las compañías mineras en la región y es la pick up más vendida de Chile. Con este resultado alarmantemente pobre, Latin NCAP hizo un llamado a los responsables de flotas de las compañías mineras para que tomen medidas inmediatas y adopten una política de flota de cinco estrellas lo antes posible, previo a la Reunión Ministerial en Suecia el próximo febrero de 2020. Así mismo, Latin NCAP cree que es inaceptable que Mitsubishi y algunos importadores de esa marca en América Latina ofrezcan la L200 con niveles de seguridad de cero estrellas a los clientes, argumentando que "no se necesitan bolsas de aire ya que la estructura es robusta" (declaración que dio un vendedor a un miembro de Latin NCAP en el momento de adquirir el vehículo como comprador anónimo).

La ética del fabricante y de sus importadores en América Latina debe ser seriamente cuestionada por poner en riesgo la vida de las personas y desinformar a los consumidores en un tema tan sensible como la seguridad. Latin NCAP entiende que, al ofrecer este modelo con un equipamiento de seguridad tan básico, Mitsubishi está discriminando a los consumidores latinoamericanos, peor aún si se tiene en cuenta que en mercados europeos la camioneta se vende con 7 bolsas de aire como equipamiento estándar y ESC, entre otras características de seguridad.

Nota

La versión de la L200 evaluada en estas pruebas difiere de la la pick up L200 GLX 4 puertas 2.5 4WD que llega a Colombia a través de Motorysa, representante de Mitsubishi Motors en el país.

La que se vende en Colombia equipa de serie dos airbags, cinturones de seguridad de tres puntos en todos los puestos (los delanteros con pretensionador y limitador de fuerza) y sistema de frenos ABS con EBD.

Últimas Noticias de Latin NCAP - Euro NCAP


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
En 1988 se funda el equipo de fútbol Daihatsu Athletic Club?